40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Mujeres latinoamericanas: voces en la lucha por la igualdad

Por: | 08 de marzo de 2016

BertaCaceresBerta Cáceres, líder indígena hondureña asesinada el 3 de marzo de 2016. Una más entre tantas otras mujeres indigenas latinoamericanas asesinada por su compromiso en la lucha por la igualdad y la dignidad humanas.

 

En América Latina persisten altísimos niveles de desigualdad de género, de violencia y femicidio, procesos de discriminación y exclusión que tienen como principales destinatarias a las mujeres de todas las edades. La disparidad salarial se ha vuelto estructural en mercados de trabajo que, como nuestras sociedades, se han edificado sobre la base del patriarcado y del machismo institucional.

Desde hace casi ya 30 años se aplican políticas orientadas a la igualdad y, sin embargo, la participación y representación de las mujeres en el sistema político sigue siendo bajísima. En algunos países, han disminuido de forma progresiva. Tampoco han mejorado de manera significativa la representación de las mujeres en la dirección de las grandes empresas o de las principales universidades; menos aún, en el servicio diplomático de algunos países latinoamericanos o caribeños.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mucho más que festejar, en América Latina, deberíamos hacer un enorme esfuerzo por reflexionar acerca de las razones que nos han vuelto la región más desigual y más violenta del planeta. Una desigualdad y una violencia que ataca principalmente a las mujeres, a los jóvenes y a las jóvenes, a los niños y a las niñas. Una desigualdad y una violencia que nos interpela y nos obliga a no ser indiferentes.

Entre tanto, a pesar del enorme déficit que tiene el continente en materia de justicia social, América Latina es una de las regiones del mundo donde las mujeres más han contribuido al desarrollo de la investigación social. Como la academia también es machista y patriarcal, muchas veces esta importantísima contribución pasa desapercibida, se la desprecia con sintomática indiferencia o se la reduce al reconocimiento del trabajo de las científicas sociales latinoamericanas y caribeñas en el estudio de los asuntos de género.

Comparto aquí con Uds. un conjunto de entrevistas a mujeres que actúan en el campo académico de nuestra región, algunas de las cuales también cumplen funciones públicas o representativas. También, incluyo aquí dos testimonios. Uno, sobre el brutal asesinato de la dirigente indígena hondureña, Berta Cáceres. Otro, sobre el impresionante movimento de lucha contra el femicidio iniciado en la Argentina bajo la consigna #NiUnaMenos.

Hoy, 8 de marzo, es un día más en el largo esfuerzo por hacer de América Latina una región más democrática, igualitaria y justa. Mañana y pasado también lo serán.

 

 

 

Declaración de CLACSO ante el brutal asesinato de Berta Cáceres, líder indígena hondureña (MEGAFÓN 2, 04 de marzo de 2016).

 

  

Gladys Tzul Tzul (Colectivo de fotógrafas indígenas "Con voz propia", Comunidad de Estudios Mayas, Guatemala) : "El que mata, mata por la propiedad de la tierra".

 

 

Jessica Faieta (Subsecretaria General de la ONU y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, Ecuador): "Somos la región más desigual del mundo".

  

 

Maribel Aponte (Universidad de Puerto Rico): "Las ciencias sociales de América Latina no estuvieron a la altura de la complejidad social de las colonias del Caribe".

 

 

Rosa Campoalegre (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Cuba): "Las políticas públicas están enfocadas en una familia tradicional y heterosexual".

 

 

Carmen Beramendi (FLACSO, Uruguay): "En muchos países de América Latina, el lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa".

 

 

Dalila Andrade Oliveira (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil): "Hoy hay muchos más pobres en el sistema educativo".

 

 

Lorena Peña (Diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Salvador): "La minería a cielo abierto no nos genera recursos".

 

 

María Cristina Perceval (Ex representante de la República Argentina ante las Naciones Unidas): "Hoy es imprescindible hablar de democracias y de modelos".

 

 

Leticia Salomón (Universidad Nacional Autónoma de Honduras): "Los golpes de Estado del siglo XXI adquieren una característica diferente".

 

 

Sofía Donoso (Centro de Estudios del Conflicto Social, Chile): "En Chile hay mucha desconfianza en las instituciones y en los actores políticos".

 

 

Gloria Amézquita (Escuela Multitemática, República Dominicana): "En República Dominicana hay un rechazo a la negritud".

 

 

Loreta Telleria (Observatorio de Democracia y Seguridad, Bolivia): "En Bolivia todavía no se ha podido encarar una reforma integral de las fuerzas públicas de seguridad".

  

 

Ana María Barletta (Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina): "Nos sigue costando mucho hablar de la revolución".

 

 

Betty Tola (Ministra de Desarrollo Social de Ecuador): "La derecha ecuatoriana cree que hay que recortar la inversión pública".

 

  

Catalina Toro (Universidad Nacional de Colombia): “En el Caribe estamos viendo una guerra inter imperialista”.

 

 

Judith Sutz (Universidad de la República, Uruguay): "Nos iría mejor si, en la Universidad, cada proyecto público financiara también el aprendizaje".

 

 

Galia Figueroa Alfonso (Universidad de La Habana, Cuba): "En Cuba hay que ayudar a visibilizar que el sector no estatal también puede aportar al desarrollo del país".

 

 

 Carmen Caamaño Morúa (Universidad de Costa Rica): "Costa Rica cada vez más se está percibiendo como parte de Centroamérica".

 

 

Alba Carosio (Universidad Central de Venezuela): "La oposición en Venezuela se radicalizó".

 

 

Isabel Allende Karam (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba): "Cuba nunca se aisló de América Latina".

 

 

Rosa María Alfaro (Universidad de Lima, Perú): "En Perú los mejores canales de televisión son los del Estado".

  

 

Joseti Marques (Defensora del público en la Empresa Brasileña de Comunicación, Brasil): "Debe haber más pluralidad y diversidad de voces en los medios de comunicación".

 

 

NiUnaMenos - La lucha contra el femicido.

 

Todas estos videos han sido producidos por CLACSO TV, una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Las producciones de CLACSO TV están en acceso abierto y gratuito y pueden ser utilizadas para fines académicos, periodísticos o de divulgación por cualquier organización o empresa comprometida con la lucha por la democracia, los derechos humanos y la igualdad.

 

Hay 1 Comentarios

Importantes voces de amplio pluralismo. Las mujeres aún en países con mayor desarrollo, las mujeres siempre se han encontrado con diferencias salariales, siempre menores a los que perciben los hombres y siempre los empresarios tratan de evadir las cargas sociales, por lo que muchas trabajadoras se encuentran al llegar a la edad de jubilarse, conque tienen que aportar X años, que sus empleadores no cumplieron. Es decir que, siempre las mujeres de un modo u otro, son las que llevan todas las de perder.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal