40 Aniversario
Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

¡Pongamos de moda la FELICIDAD!

Por: | 25 de marzo de 2014

La felicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un largo periodo de silencio, vuelvo a ofreceros mis aportaciones uniéndome a la celebración el pasado 20 de marzo del Día Internacional de la Felicidad. Mi ausencia en este medio se ha debido a un periodo de cambio personal y profesional dirigido a potenciar mi propia felicidad y la vuestra. Cambio de vida y de residencia, así como de marca y perfil profesional. Vuelvo con energía renovada, con una nueva web y servicios que pongo a vuestra disposición, orientados más aún a la terapia y el coaching personal (on line y presencial). Mi misión sigue siendo la de crear FELICIDAD desde la estrategia del empoderamiento individual y colectivo como condición sine qua non. La felicidad es el  leif motiv de mi presencia y acción en el mundo. Trato de sentirla a nivel personal de forma sostenida agradeciendo cada instante, así como de promoverla como profesional, siguiendo una corriente cada vez más visible en distintas disciplinas. Los recorridos son diversos pero el fin último es el mismo. Ser felices es lo que queremos. Es para lo que nacemos. Felicidad es lo que somos, aunque tristemente se nos olvida o la consideramos algo momentáneo y difícil de alcanzar...

La felicidad ha sido uno de los temas humanos que más análisis y discusión ha generado. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus dimensiones y determinantes? ¿Viene dada por acontecimientos y elementos externos o es algo que depende del interior de cada persona? Los elementos que aparecen en la conocida canción “tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor...” siguen siendo analizados por diferentes estudios, unidos a indicadores más contemporáneos como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías. Sabemos que el dinero no da la felicidad. A mi consulta acuden personas que aún teniendo un elevado estatus y dinero no se sienten felices. Amor (hacia uno/a mismo/a y otros/as) y salud (física y psico-emocional) ganan en el ranking de elementos promotores y predictores de la felicidad. Para vincularse de forma positiva con uno/a misma y otras personas la salud psico-emocional va a ser determinante.

En la línea de lo que sostienen Aristóteles, Platón u otros autores más actuales como Locke, Bentham o Punset, afirmo que somos felices cuando sostenemos en el tiempo un estado de bienestar, armonía y plenitud en todas las áreas de nuestra vida desde la reducción del miedo y el dolor y la satisfacción de nuestras necesidades físicas, afectivas, intelectuales y espirituales. El término bienestar aglutina tanto aspectos relativos a lo personal (autoestima, autoafirmación y autonomía) como a lo colectivo (vinculación, participación, cohesión e integración). Felicidad es bienestar y bienestar es salud física y psico-emocional. Así lo sostiene la OMS, que dictaminó en 1948 que “la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad”. En la misma linea, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -ONU- que publicó recientemente el Informe Mundial 2013 de Felicidad, sostiene que el bienestar (emocional y psicológico) es un ingrediente fundamental en las mediciones del desarrollo económico y social en el mundo.

Como la propia ONU postula, los Estados y todas sus instituciones (incluidos los medios de comunicación) tienen como misión velar por la felicidad de la ciudadanía. Sin embargo, ¿apoyan realmente la felicidad de la mayoría de la población?¿Qué influencia tiene el sistema socioeconómico y las actuales políticas en la potenciación de la felicidad o en su detrimento? Según el estudio, España es el sexto país que más felicidad ha perdido desde 2007. España ha caído 20 puestos en las clasificaciones internacionales. Los motivos, la pérdida de Libertad, generosidad y apoyo entre personas (además del desempleo). Resultados similares relativos a España obtiene el estudio del Instituto de la Felicidad, con Eduardo Punset liderando la investigación, así como el de la Universidad Carlos III de Madrid. Independientemente de la subjetividad y validez de los resultados o de los indicadores utilizados (muchos de los cuales deberían ser revisados), el malestar español es evidente. Prueba de ello es la reciente movilización ciudadana 22M “Marcha de la Dignidad” que reunió, según la organización, a unos dos millones de personas y que ha sido considerada por la prensa internacional como la manifestación más numerosa de la historia española.

¿Es el dolor y el sufrimiento la verdadera naturaleza del ser humano? ¿Es nuestro estado habitual? Basta mirar a un niño/a o la naturaleza para observar que funciona con otros códigos. La armonía y el equilibrio suelen ser su base, aunque de forma ocasional efectivamente aparezcan situaciones de tensión y estrés. A pesar de las altas cotas de violencia y enfermedad, en medio de tanta sombra hay un “algo” impalpable, un elemento interno que mantiene vivas a millones de personas, que potencia sus defensas a los ataques diarios, que sigue dibujando su sonrisa, activando su motivación y su fuerza para seguir luchando diariamente por su subsistencia. Ese factor es el empoderamiento interno. Es nuestro poder para la vida. Un poder que el sistema se esfuerza en ahogar y mantener inconsciente para mantener su hegemonía.

El malestar está provocado por nuestro alto nivel de desempoderamiento personal y colectivo generado por la cultura del miedo y los valores del sistema patriarcal y neoliberal, interiorizados y creídos por millones de personas desde la infancia. La violencia, la crisis, la enfermedad... están generados por el desempoderamiento de la población. Una condición aprendida por mujeres y hombres (incluidas las personas que lideran el mundo), que nos aparta de la conciencia de unidad, la libertad, el (auto)amor, el poder personal y el potencial infinito con el que nacemos. El paradigma ganar/perder y la lógica tener-hacer-ser sobre el ganar/ganar y ser-hacer-tener forma parte de nuestras creencias y programación mental desempoderándonos. Las personas desempoderadas son más propensas a la (auto)violencia y a sufrir estados psicoemocionales negativos debido a factores internos y externos que interrelacionan entre sí. Las actitudes y comportamientos que una persona emprende ante la realidad externa van a determinar su bienestar o su sufrimiento ante los mismos acontecimientos. Por otro lado, la posición social y la situación de “no poder” también impactan de forma negativa. Las personas desempoderadas son “grupo de riesgo” en cuestiones de salud. El desempoderamiento genera infelicidad.


Decide ser felizAnte el vacío y la presión institucional, la población se empodera de forma autónoma. Cada vez son más las personas que se acercan a la práctica cotidiana de técnicas para lograr salud y bienestar, solicitando servicios de medicinas complementarias y terapias consideradas de nueva generación (positivas). También se observa la creciente creación de redes y colectivos unidos con el fin de apoyarse en comunidad, volviendo al establecimiento de vínculos de autogestión similares a las tribus humanas más antiguas supuestamente “poco civilizadas”. Incluso comienzan a ser visibles los intentos que realizamos desde la consultoría organizacional y el coaching para promover la felicidad como estrategia básica de innovación y liderazgo como un modo necesario de superar la crisis y gestionar el talento. La felicidad es clave hoy por hoy. ¡Hay hasta congresos sobre la felicidad en el trabajo! Algo impensable hace unos años.

¿Qué es el desempoderamiento? ¿Qué es empoderarse? ¿Qué es la violencia? ¿Y la autoviolencia? ¿Mujeres y hombres sufren violencia de género? ¿Cómo potenciar la salud y el bienestar? ¿Como influyen las creencias en mi vida? ¿Cómo gestionar positivamente pensamientos, lenguaje, emociones, cuerpo y comportamientos? ¿Cómo promover la autoestima, clave del empoderamiento? ¿Puedo transformar el miedo? ¿Cómo transitar un duelo y perdonar? ¿Cómo crear vínculos positivos? Estos y otros temas relacionados con la terapia individual y de pareja y el coaching personal serán los temas que trataré en sucesivos artículos, aportando material audiovisual, bibliografía y links de interés.

Tras años de investigación, formación alrededor del mundo y trabajo con personas y organizaciones afirmo de forma contundente que la Felicidad es la rEvolución. Sólo la felicidad puede “curar” la infelicidad. La clave es empoderarse. Ser feliz es ser libre. Ser feliz es la ausencia de miedo. Ser feliz es amar-se. Ser feliz es conectar con tu poder interior. Ser feliz es agradecer. El camino para alcanzar la felicidad es elegir ser feliz. La felicidad es un camino. Tú eliges. Es una cuestión de voluntad ¡Pongamos de moda la felicidad!

RECOMENDACIONES

¡Haz cada día durante al menos 15 minutos algo que te guste!

Redes. Aprendiendo a ser felices

Redes. Ser feliz es cuestión de voluntad

¡Innovación a coste 0! Subvenciones para PYMES

Por: | 04 de julio de 2013

  MUJER

 

Líder es la entidad que integra a sus gentes no sólo como un “recurso”, sino con el criterio de potenciar a su más valioso “poder”, el Humano, con su infinito y diverso potencial.

 

Quienes trabajamos por la potenciación de la innovación en las organizaciones sabemos lo necesario que es hoy en día transformar creencias y culturas corporativas ancladas en el pasado. Eso es lo que un buen Plan de Igualdad y Diversidad hace en una empresa. Transformar de forma transversal una organización, comenzando por su visión y valores, pasando por sus personas y acabando por sus políticas organizacionales para lograr un efecto ganar/ganar. Un año más el Gobierno español convoca Ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad. Una oportunidad para que las PYMES, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones de entre 30 y 250 trabajadores/as se suban al carro de la innovación ofrecida por una adecuada Gestión de la Diversidad y el talento. La ayuda asciende a 10.000€.

Desde la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 (LOIEHM), la cual ofrece el marco legal desde el que implantar medidas para lograr la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las organizaciones, la implantación de Planes de Igualdad es obligatoria para las organizaciones de más de 250 trabajadores/as. Sería muy deseable para el bien de nuestra economía que no se viera como una “pesada obligación”, sino como una gran oportunidad y apuesta para lograr competitividad, eficacia, innovación y sostenibilidad. Y es también por ello altamente recomendable para las PYMES.

Un buen Plan de Igualdad trata de potenciar entornos inclusivos de la inteligencia emocional y práctica equilibrando las competencias masculinas y femeninas ofrecidas por mujeres y hombres. Algo básico para operar en una economía mundial caracterizada por una gran complejidad y dinamismo, así como por una creciente internacionalización. La fuerza laboral es cada vez más diversa. El acceso generalizado de las mujeres al mercado del trabajo con altos niveles de cualificación y su elevado poder de compra es un factor a incorporar en la visión de cualquier organización. Las diversidades que conforman los escenarios son más evidentes mientras mayor es el uso y el alcance de las comunicaciones y mayor es la relación económica y social que se establece entre instituciones, empresas y personas en todo el mundo. Hoy todo agente del entorno es global y por ello su estructura y perfil de talento debe ser diverso. Las estrategias que deben asumir las organizaciones para su sostenibilidad no pueden seguir obviando estas evidencias.

La sostenibilidad de toda empresa o institución, ya sea pública o privada, dependerá de la capacidad de sus gestores/as para capitalizar sus recursos más críticos en cada momento. Hoy, el desarrollo de las organizaciones dependerá de su capacidad para gestionar su recurso más valioso en un entorno donde el valor añadido representa el factor crítico en la diferenciación que otorga el liderazgo: la persona. El elemento crítico indiscutible en los nuevos entornos es el talento humano, con su inteligencia emocional y práctica. Y serán líderes aquellas entidades que integren a sus gentes no sólo como un “recurso”, sino con el criterio de potenciar a su más valioso “poder”, el Humano, con su infinito y diverso potencial.

 

 

TALENTOUn buen Plan de Igualdad potencia el talento humano creando una cultura corporativa que facilita la captación y retención de las personas (clientes internos y externos, accionistas, proveedores/as...). Y digo repetidamente un “buen Plan de igualdad” porque muchos de los Planes que se están haciend o no lo son. No todas las Consultoras saben de enfoque de género o gender mainstreaming y políticas de igualdad y diversidad. Invertir en igualdad y diversidad es invertir en innovación.  Es necesario hacer un trabajo real y profundo. No debe ser “papel mojado”. Si haces un  Plan de Igualdad, hazlo bien pues te ofrecerá incontables beneficios. Es realmente útil trasformar la cultura y políticas corporativas para que cuiden de su personal, fomentando su empoderamiento y felicidad. ¡Redunda en beneficios reales! Produce un efecto ganar-ganar. Las empresas y entidades que incorporan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres a su gestión obtienen mejores puntuaciones de las Administraciones Públicas cuando participan en concursos públicos y/o pretenden contratar con ellas, además de otros beneficios. La organización gana personal más diverso en habilidades y capacidades, satisfecho y motivado. Los trabajadores y trabajadoras operan en un entorno que respeta sus intereses, valora sus habilidades y ofrece un clima de respeto, autonomía e independencia. Aspectos que redundan en una mayor satisfacción laboral y calidad total y en la reducción de costes (como por ejemplo los derivados del absentismo, la fuga de talentos y la reposición de personal o las pérdidas por desmotivación, mala gestión del tiempo, etc.). Otros grandes beneficios asociados son visibilizar su empresa en materia de RSC y atraer clientela, formando parte de la Red de empresas con distintivo de igualdad. Una plataforma del Mº, que ofrece distintos programas y pone en relación a las organizaciones que por sus buenas prácticas han recibido esta distinción. También existen otros sellos y premios nacionales, así como un sello en la Comunidad Valenciana “Empresas Sabias”, un premio con el mismo nombre y otro denominado "Yo también concilio" para pequeñas y grandes empresas.

Hago un llamamiento a las grandes, medianas y pequeñas empresas para que inviertan en Planes de Igualdad y Diversidad, y además que inviertan bien. Cumplir con lo legal sólo a nivel formal es una pérdida de oportunidad para convertir la empresa en una organización puntera. Las consultoras que ofrecen servicios reales a precios muy asequibles para potenciar la igualdad suelen ser pequeñas, compuestas por personas muy formadas en enfoque género y políticas de igualdad. Busca en tu ciudad y asesórate. Aprovecha la oportunidad de esta subvención y elige bien con quien vas a dar un paso hacia la nueva era.

 

Si quieres saber más sobre qué es un Plan de Igualdad y cómo solicitar la ayuda pincha aquí 

 

GRACIAS POR CREAR INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y FELICIDAD

 

Para que SEAIS felices!

Por: | 03 de junio de 2013

SEAIS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy comienza su andadura SEAIS -Servicio Altruista Integrativo de Salud- creado por la Red Sostenible y Creativa. Un servicio pionero en España, presentado hace unos días en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, para potenciar el empoderamiento y la felicidad de las personas. Un proyecto de salud integrativa, concebido desde los principios de la National Institute of Health's  National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), que responde a las necesidades de la ciudadanía actual. Por un lado, en lo que respecta al acceso a la salud como derecho humano. La OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales, el cual incluye una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Y, por otro lado, atendiendo a la demanda y el uso cada vez mayor de terapias complementarias en nuestro país. Algo “natural” en otros países como EE.UU y el norte de Europa donde se ofrecen terapias complementarias en numerosos centros y hospitales.

SEAIS ofrece servicios de salud oportunos, aceptables, asequible y de calidad a todas las personas que requieran atención y que formen parte de la Red. ¿Cómo?

1) Integrando de manera armoniosa sistemas médicos tradicionales establecidos y métodos terapéuticos alternativos y complementarios a partir de una rigurosa selección de profesionales de prestigio avalados por diversas instituciones. Dicha síntesis integrativa se aplica desde una perspectiva holística, donde se valoran las necesidades fisiológicas, psíquico-emocionales, espirituales y sociales de la persona, contemplada como una totalidad orgánica e indivisible. SEAIS atenderá a personas de todos los rangos de edad en su tránsito de vida: principio (fertilidad, parto, lactancia...), infancia, adolescencia, vida adulta, familia, parejas y sexualidad, tercera edad y final de la vida. El trabajo en red de forma multidisciplinar ofrece la posibilidad de atender cada caso desde la colaboración de diversos profesionales de multiples disciplinas.

2) Dando valor a lo humano. Desde la red, la unidad y el equilibrio ganar/ganar... Su funcionamiento es altruista y el pago se realiza mediante donación consciente, de manera que cualquier persona independientemente de su nivel adquisitivo, nacionalidad y otras características de diversidad podrá acceder a uno de los derechos humanos fundamentales y que más potencia la felicidad y el desarrollo sostenible: la salud física, mental, emocional y espiritual. Las personas beneficiarias ganan en cuidado tanto para sanar enfermedades y prevenirlas, como en el mantenimiento de la salud. También ganan las y los profesionales que aportan parte de su trabajo compartiendo saberes, aprendiendo de la colaboración, siendo más visibles y, sobre todo, sintiendo el placer de dar. El potencial es infinito.

El proyecto ha sido una innovadora y vanguardista idea de personas con ganas de aportar desde la generosidad, sabiendo que otro mundo es posible. El obsoleto paradigma socioeconómico en el que aún vivimos ha generado altas cotas de sufrimiento y enfermedad en millones de personas, algo que impacta de forma directa en todas las áreas de la vida (a nivel individual, relaciones de pareja, familia, trabajo...). Las pérdidas humanas, tangibles e intangibles son infinitas. Una situación de alarma social y económica que no puede seguir siendo obviada. Por ello, es una cuestión no sólo de justicia social sino también de inteligencia práctica y emocional potenciar que las personas recuperen su poder y salud integral, su paz interior, su bienestar global...

Como persona, psicoterapeuta, coach y consultora especializada en empoderamiento, felicidad y salud integral, tanto a nivel individual como en organizaciones, doy las gracias a esta iniciativa y, por supuesto, me uno a ella. Desde hoy mismo podréis acceder a mis servicios y a los de grandes profesionales con tan sólo una llamada y/o entrando en www.redsostenibleycreativa.es

Si eres un profesional de la salud (médico/a, psicólogo/a, fisioterapeuta, enfermero/a, trabajador/a social, celador/a, terapeuta...) y deseas participar, puedes ponerte en contacto y asistir a las reuniones que todos los lunes por la tarde realizamos en la sede de la Red Sostenible y Creativa. Lo mismo si deseáis avalar la iniciativa o ser benefactores/as apoyando con donaciones.

SEAIS os invita hoy a asistir a la presentación del proyecto en Clínica Magnasalud de Valencia, C/San Vicente Mártir, nº52 a las 19:00h. Seamos red. Pasa la voz. Juntas y juntos podemos cuidarnos mejor.

Somos SEAIS para que seais felices!


__________________________

La Red Sostenible y Creativa

Es una iniciativa de personas y para personas creada desde el sentir, independiente política y religiosamente, que facilita el empoderamiento personal y colectivo mediante la cooperación y los valores humanos en acción, comenzamos en Valencia 2008 y ahora se nos sigue en diferentes lugares de España y latinoamérica junt@s estamos co-creando nuevas formas de organización y acciones para humanizar pueblos y ciudades.

Impulsa interesantes iniciativas como el Sol/Banco de Tiempo y el proyecto Economía Humanizada

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mJyEtpF6ilQ

Rompiendo barreras para la Diversidad

Por: | 27 de abril de 2013

 

 

37 - P1050289
                                                                    Foto Maite Sarrió. ONU / New York

 

Muchas son ya las voces que proclaman la necesidad de un nuevo concepto sobre la vida, la economía y las organizaciones, y muchas son ya las personas que desde distintos espacios privados y públicos trabajamos por su creación. Hoy en día el factor crítico indiscutible en los nuevos entornos organizacionales es el humano. Las organizaciones vuelven su atención hacia el ‘capital intelectual’ y su ‘inteligencia emocional’ en busca de nuevas soluciones para aumentar la eficacia, la competitividad y la innovación necesaria para mantener posiciones de liderazgo ante la crisis, la globalización y cumplir con el imperativo de la responsabilidad social.

Las características de la sociedad y el mercado laboral actual requiere Gestionar la Diversidad como un factor de oportunidad para lograr beneficios personales, sociales y económicos. Los motivos fundamentales que explican la conveniencia de la adopción de nuevas estrategias de gestión  de  organizaciones  públicas y/o privadas son múltiples. Tantos, que más bien son un imperativo para la supervicencia.

El perfil actual de la gran mayoría de organizaciones dista mucho de ser diverso, sobre todo en sus niveles superiores de toma de decisiones. La actual cultura y políticas organizacionales tienden a la creación de entornos no inclusivos de la diferencia humana. Dan lugar a organizaciones y equipos demasiado homogéneos que provocan exclusión, con la consiguiente ineficacia y pérdida de creatividad, innovación y competitividad.

En EEUU y los países del norte de Europa, la Gestión de la Diversidad es una cuestión de Estado. En España, sólo un uno por mil ha oído hablar de esta política organizacional. Se considera "cosas de mujeres", "para ayudar a los inmigrantes", "una obligación que genera gastos inútiles y dolores de cabeza". No son conscientes de los grandes beneficios que reporta generar un entorno que cuide y atienda la diversidad de clientes internos y externos.

Afortunadamente, en España existe la Ley de Igualdad que obliga a las empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores a realizar un Plan de Igualdad, algo que va acercándose a lo que es una política global de gestión de diversidad. Sin embargo, las pocas que los llevan a cabo a pesar de las sanciones, los están realizando de forma superficial, hechos por grandes consultoras que poco saben de ello. Los consideran una obligación legal y no una estrategia global de innovación.

¿Cómo pretender que el empresariado, líderes y gestores políticos apliquen políticas de igualdad y diversidad en nuestro país si no creen en ellas sino que más bien las temen? ¿Cómo pretender una sociedad donde las organizaciones aboguen por cuidar a su personal, armonizando vida privada y laboral si las personas no armonizan ambos aspectos en su interior? ¿Cómo fomentar el cambio y la innvoación si las instituciones educativas, los medios de comunicación y otros agentes sociales siguen mostrando modelos ideales de "Ser" desde el prejuicio y el estereotipo de género y socializando a hombres y mujeres como seres incompletos, dependientes y complementarios?

El actual entorno socioeconómico convierte la adopción de políticas de Gestión de la Diversidad y de Igualdad de Oportunidades en un imperativo para integrar a todas las personas con todo su potencial. El primer paso consiste en la superación de las tradicionales barreras que hasta la fecha han actuado de freno para el desarrollo de la libre identidad de cada persona y la expresión de todas sus habilidades y competencias y, también, respecto a la integración de determinados grupos y valores humanos.

En próximas entradas profundizaremos en dichas barreras e iré aportando claves para el cambio organizacional y humano.


__________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES

Sarrió, M y Castro, C. (2008). Guía para la aplicación del principio de igualdad en la gestión empresarial. Edita Obra Social CAM.

 

#8M Igualdad y Diversidad en la empresa, interesa.

Por: | 15 de marzo de 2013

 

Manos_apoyo
                                                                                                    Autoría desconocida

 

En estos días multitud de actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, reivindican la igualdad laboral como un valor prioritario. Y no lo es sólo por motivos de justicia social, sino porque es una clave básica para trascender el modelo o paradigma que ha provocado esta crisis y nos está llevando a la pobreza y la destrucción. Muchas son ya las voces que proclaman la necesidad de un nuevo concepto sobre la vida, la economía y las organizaciones. Y muchas son ya las personas que desde distintos espacios privados y públicos trabajamos por su creación. Hoy en día el factor crítico indiscutible en los nuevos entornos organizacionales es el humano. Las organizaciones vuelven su atención hacia el ‘capital intelectual’ y su ‘inteligencia emocional’ en busca de nuevas soluciones para aumentar la eficacia y la innovación necesaria para sobrevivir y/o mantener posiciones de liderazgo ante la globalización y cumplir con el imperativo de la responsabilidad social.

Si algo ha puesto de manifiesto la globalización es la evidencia de la diversidad que conforma la ‘aldea global’ que habitamos, no sólo por la riqueza tan dispar que ofrece el planeta en cuanto a aspectos geográficos, políticos, económicos o culturales, sino también porque las personas poseen en sí mismas una gama muy variada de rasgos, dimensiones psicológicas y modos de actuar, así como elementos característicos respecto a su grupo de referencia. La diversidad, y en concreto la de sexo (mujeres, hombres, transexuales y personas neutras) y género (aportación equilibrada de los rasgos de masculinidad y feminidad ofrecida por mujeres y hombres), puede ser muy beneficiosa tanto a nivel personal como para el desarrollo socioeconómico. Las competencias y valores asociados a la feminidad deben formar parte del conocimiento de las organizaciones actuales como demuestran muchas investigaciones sobre los beneficios que reporta. Cualquier coach sabe que la escucha, la empatía, la cooperación, la intuición, el cuidado de las personas, etc. son elementos indiscutibles a potenciar a nivel individual y de equipos.

Sin embargo, el perfil actual de la gran mayoría de organizaciones dista mucho de ser diverso, sobre todo en sus niveles superiores de responsabilidad. Las cotas de discriminación y segregación laboral horizontal y vertical son en pleno siglo XXI tristes y, además, poco inteligentes. La actual cultura y políticas organizacionales tienden a la creación de entornos no inclusivos de la diversidad humana, dando lugar a organizaciones y equipos homogéneos mayoritariamente de hombres (sexo) con un perfil de diersidad característico (edad, raza, clase social, etc.) y masculinos (género), que provocan exclusión, con la consiguiente ineficacia e inadaptación a la sociedad global actual.

Son las creencias sociales y modelos de género sobre los que se basa la construcción de las subjetividades de mujeres y hombres la base de la creación y reproducción de un sistema no igualitario y segregado que además, como consecuencia, provoca infelicidad y escasa adaptación a la realidad actual. La socialización de género desempodera a hombres y mujeres, llevándoles a aceptar como ‘naturales’ determinadas actitudes y roles masculinos y femeninos que se consideran complementarios y, por tanto, excluyentes. La socialización de género provoca que crezcamos como seres incompletos cuando nacemos siendo seres con un potencial infinito de cualidades y características diversas. Algo que se muestra en las elecciones vitales de ambos. Y, por supuesto, en el desempeño profesional y del liderazgo. Y, por tanto, en las empresas donde las personas interactúan y ofrecen sus competencias.

Los motivos fundamentales que explican la conveniencia de la adopción de nuevas estrategias de gestión  de  organizaciones  públicas y/o privadas son múltiples. De ellos hablaré en próximos posts, así como del proceso de implementación en una empresa dada. Por qué, para qué y cómo implantar Políticas de Igualdad y Gestión de la Diversidad que incluyen la estrategia de empoderamiento de mujeres y hombres. Un imperativo de innovación para afrontar la crisis actual integrando a todas las personas con todo su potencial de creación.

¿Cuál es el resultado final del logro de Igualdad y Diversidad en una empresa? El abandono de arcaicos prejuicios y modos de funcionamiento en pro del desarrollo de organizaciones innovadoras e emocionalmente inteligentes que, al adaptarse mejor a las necesidades socieconómicas actuales, obtienen beneficios a la vez que apoyan el progreso y la justicia social.

                                                                                                  (continuará...)

____________________________________

RECOMENDACIONES


Maite Sarrió (2008). Coaching y empoderamiento: estrategias para la gestión de la diversidad .  En Alicia Kaufmann y Juan C. Cubeiro (2008). Coaching y diversidad. Lid Editorial Empresarial.

Vocación de Humanidad

Por: | 02 de marzo de 2013

Victor Doval                                                                        Víctor Doval - Producciones Luminosas



El pasado miércoles murió el pensador Estéphane Hessel, autor del Best Seller “Indignaos”. El redactor de la Carta de los Derechos Humanos, defensor de la causa palestina y potenciador del Movimiento 15M exclamaba en la presentación de su libro “Comprometéos”:

    "Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decidir, contra el determinismo     histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación".

Stéphane hace un llamamiento al desarrollo de compromiso o responsabilidad, apertura, toma de decisión, innovación, creatividad, superación del miedo, pensamiento positivo, cooperación... Competencias humanas totalmente asociadas a lo que conocemos como inteligencia emocional. Sobre la inteligencia emocional y nuestra indignación y compromiso con el mundo conversaba hace poco apasionadamente en Madrid con un gran amigo metido a estudiante de Magisterio... En una de sus clases se había debatido sobre la “vocación de humanidad” que un profesional de la educación ha de poseer. No sólo respecto a su entregada labor social tan humana, sino también respecto a su misión para con su alumnado para que desarrolle valores humanos. Es decir, competencias sociales y emocionales olvidadas por nuestro sistema educativo.

Las consecuencias de una educación pobre en valores humanos o para el desarrollo de “vocación de humanidad” nos está abofeteando la cara y dando en lo más profundo. Por un lado, es obvio que la vocación de humanidad y el compromiso ético de muchas de las personas que ocupan posiciones de poder brilla por su ausencia. Son personas que han sido pobremente educadas en valores humanos e inteligencia emocional. Su liderazgo, basado en los principios patriarcales de éxito y poder de dominio, están diezmando a la ciudadanía y los derechos humanos más fundamentales. Por otro lado, su liderazgo se sustenta en quienes lo apoyan y asumen obedientes, esperando también su recompensa por ello. La ciudadanía desempoderada a base de miedo y coherción, adormecida y cegada también es partícipe de la situación formando parte del engranaje social.

Afortunadamente, personas comprometidas, con vocación de humanidad e inteligencia emocional como Stéphane las hay, y cada vez más. Varias actividades a las que he asistido últimamente en nuestra ciudad son muestra de ello, ofreciendo claves para la transformación social. Una de ellas fue la presentación del documental dirigido por Ricardo Macián “Tierra sin mal” sobre Pilar Mateo, científica Distinción de la Generalitat Valenciana 2012 y finalista del Príncipe de Asturias 2010. Una mujer con una gran vocación humana para quien la ciencia ha de estar al servicio de la ciudadanía y no de las grandes multinacionales farmacéuticas y los poderes económicos y políticos. Algo muy diferente a lo que denuncia este artículo sobre la corporación Pfizer...

La propuesta del Seminario Crítico de Ciencias Sociales es interesantísima. Encuentros de reflexión y debate sobre la crisis y alternativas de superación organizados por Attac PV y Fundacion CEPS, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Ciudadanía, democracia, Estado, participación social... Humanidad organizada ¿cómo? El próximo seminario será el día 6 de marzo. Se puede consultar el programa aquí.

La conferencia de Alessandra Bocchetti organizada por el Cercle Feminista fue otro gran momento de humanidad y reflexión compartida con una Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset abarrotada. Su propuesta para un nuevo modo de entender la política y la economía pasa por el cuidado de las personas y el planeta. La necesidad de establecer no sólo derechos sino también obligaciones hacia uno/a mismo/a y las demás personas. De nuevo, hablamos de vocación de humanidad. Y la humanidad tiene además dos componentes según nuestra mirada dual, mujeres y hombres, lo masculino y lo femenino. Para Alessandra, la política ha de ser un proyecto de dos, de participación e integración de ambas partes.

En conclusión, desde mi punto de vista, potenciar el compromiso y la creatividad para lograr innovación en todos los contextos es fundamental hoy para transformar esta sociedad en crisis basada en el individualismo y la violencia. Desmontar la sociedad y la economía de guerra en la que vivimos y construir una socioeconomía para la humanidad con un orden político y social realmente democrático es una cuestión de equilibrar e integrar la diversidad y los pares opuestos razón-emoción, inteligencia práctica-inteligencia emocional en cada persona. Sexos, etnias, edades, clases, orientaciones sexuales, nacionalidades, géneros masculino y femenino...  Igualdad e integración en la Unidad que somos.

Desde el análisis de género lo emocional es lo femenino. Potencial presente tanto en mujeres como en hombres, inhibido en éstos precisamente para habilitarles para la guerra. La empatía y el cuidado “femeninos” implícitos en la inteligencia emocional no casan bien con guerrear, agredir, violar, usar cobayas, traficar armas y personas... Por tanto, es muy importante que se valoren y equilibren las competencias femeninas y se eduque para que cada persona pueda crear la realidad desde ese equilibrio.

Comprometerse con el mundo implica comprometerse previamente con uno/a mismo/a y la propia felicidad. Implica un empoderamiento individual y colectivo escapando del miedo y la apatía, conectando con la propia capacidad creativa personal y comunitaria para superar modelos de organización y convivencia obsoletos y en crisis. La educación basada en el Ser más que en el tener, en cooperar más que en competir, en la  creencia de unidad y no en la de separación, en el (auto)amor más que en el miedo, es decir, en inteligencia emocional, es un elemento muy a tener en cuenta como clave a medio y largo plazo.

Eduquemos con vocación de humanidad para que las personas que en un futuro ocupen cargos relevantes en política, ciencia, cultura, sanidad, educación... sean líderes emocionalmente inteligentes que ofrezcan su servicio a la comunidad. Eduquemos también a la población para que sea capaz de poseer una actitud crítica, activa y empoderada respecto a sus propias vidas. Personas que puedan expresar sin miedo y coherciones todas sus competencias humanas, capaces de cooperar y convivir desde un nuevo modelo de vida, basado en la vida.

Gracias Stéphane, va por tí y las personas con vocación de humanidad.

 

RECOMENDACIONES

Conferencia Alessandra Bocchetti

 

 

CaLaVaga y la era de la luz 21/12/12

Por: | 21 de diciembre de 2012

LUZ_JuliaCasesonoves

                                                                                          Foto: Julia Casesnoves

El pasado martes desayuné con la noticia del desalojo de CaLaVaga... Me recorrió un sentimiento de tristeza por la incomprensión institucional y de ciertos sectores de población y, a la vez, de satisfacción e ilusión sabiendo que la luz del cambio se está instalando en nuestros corazones y vidas.

La Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología (Agrícolas) fue ocupada el pasado 12 de noviembre por diferentes personas y colectivos para convertirlo en la 'Casa de la huelga'. Según el grupo que le dio vida, la ocupación responde a una protesta ciudadana que busca potenciar el uso de espacios púbicos abandonados para generar centros culturales y sociales autogestionados, ante la dificultad que las instituciones tienen para mantenerlos vivos y al servicio de la ciudadanía. Fue una acción que reclama en Valencia “espacios comunes,  proyectos ciudadanos activos, lugares de experimentación y construcción de una nueva socialidad. Nuevas formas de vida ante un sistema en crisis”, según proclama uno de sus documentos “Diari Oficial de la Comunitat CaLaVaga 10/12/12”. Durante el tiempo que la Facultad ha sido CaLaVaga instalaciones artísticas, performances, talleres, cineforums, conferencias o un comedor popular han dado vida a un edificio que lloraba lleno de ratas y escombros, ahora limpio y más preparado para su uso.

CaLaVaga es, por ello, vox populi. Representa la voz del pueblo, lo que una gran mayoría siente en este momento de crispación social y de dolor en el que centenares de  familias son desalojadas también de sus hogares, y con un sistema sanitario, cultural y educativo que hace aguas... La ciudadanía se une para dar respuesta a necesidades básicas de alimento, vivienda o trabajo, así como para generar proyectos comunitaros culturales y sociales e incluso de salud, devolviéndole a las personas su poder y responsabilidad. En Valencia, además de CaLaVaga tenemos otros ejemplos de empoderamiento ciudadano para construir y compartir los recursos existentes de forma autogestionada como Grupos de Consumo de diferentes poblaciones y barrios (Vland Solaris, Benimaclet, Russafa...), Huertos Urbanos de Benimaclet, Solar Corona, Huertos Sociales de Burjassot (promovidos por el propio Ayuntamiento), Huerto City, La Calderería, etc. En el mundo hay incontables iniciativas y redes comunitarias autogestionadas.

Centenares de corazones se están uniendo, sabiendo que juntos, como siempre hemos estado aunque lo habíamos olvidado, podemos vivir desde otros principios más humanos, igualitarios y sostenibles. La vanguardia y la innovación de estos corazones es lo que históricamente ha hecho cambiar el mundo. Corazones que vibran y crean al unísono desde la empatía, el cuidado propio y ajeno, la sensibilidad, la cooperación... Esto es lo que está pasando. Ése es el cambio del que la cultura Maya y otras hacen eco en este 21/12/2012. Tres veces tres. La triada de integración de razón, emoción y acción. Pasamos de la dualidad a una concepción ampliada y equilibrada del mundo.

Comparto las palabras de Isabel Allende en esta ponencia en TED, una plataforma para transmitir ideas que vale la pena difundir:

“Lo que más importa es el corazón. Sólo un corazón sin miedo y resuelto obtendrá la medalla de oro. Todo tiene que ver con la pasión. El corazón nos guía y determina nuestro destino. Esto es lo que necesito para los personajes de mis libros: un corazón. Un corazón apasionado. Necesito inconformistas, disidentes, aventureros/as, forasteros/as y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos […] ¿Qué clase de mundo queremos? Esta es una pregunta fundamental que la mayoría nos estamos preguntando. ¿Tiene sentido participar en la estructura mundial actual? […]. Queremos un mundo donde se preserve la vida y donde la calidad de vida sea rica para todos/as, no sólo para los privilegiados/as”

Me uno al deseo de Allende, que es el deseo de CaLaVaga y de todas las iniciativas de empoderamiento humano que, como el feminismo del que habla Isabel, trabajan desde diferentes perspectivas y estrategias por la paz, la abundancia y la igualdad de mujeres y hombres y para que la masculinidad y la feminidad se integren y equilibren en cada persona y en el mundo desapareciendo las diferencias de género, clase, etnia, orientación sexual, etc.

Muchas personas pagamos un precio alto por la libertad y por cuestionar al patriarcado, violento y destructivo, que usa el “poder de dominio” y el miedo para desempoderar a la ciudadanía. Lo que sucede en Palestina, Congo, Sudán, Afganistan, Siria, Egipto, Irak, Colombia, Grecia, España o Valencia y, en general, todo el planeta es el efecto del desequilibrio interior y la creencia en la separación y la diferencia desigual. Hay miles de personas que siguen el sistema sin cuestionarlo; que apoyan dictaduras y hapartheids políticos o ideológicos; que atentan contra de la libertad de expresión; que empuñan armas contra otros seres humanos; violan; torturan y asesinan a cambio de un puñado de placer, poder o dinero. En realidad, es por miedo y falta de (auto)amor...

Afortunadamente, hay quien se expone y se “arremanga” para generar un mundo más "bueno", a pesar de las criticas, la presión y la violencia de otros seres humanos. ¡Gracias Wangari Maathai, Somali Mam, Jenny, Sasha Chanoff, CaLaVaga y tantos otros seres y colectivos anónimos o conocidos! Corazones guerreros y apasionados que guerrean desde la luz, la no violencia, la búsqueda de consenso e innovación.  Inconformistas, disidentes, aventureros/as, forasteros/as y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos. Arremanguémonos en esta nueva era de cambios. El día 21 ha llegado. Lleva tiempo llegando... La tarea es ardua y nuestro poder infinito. Disfrutemos del camino. Cada uno del suyo... Individual y/o colectivo. ¿Te animas?

RECOMENDACIONES

Video

 ISABEL ALLENDE Historias de pasión TED 2007

JILL BOTLE TAYLOR. El derrame de la iluminación. TED 2008

Libros

Pablo Cohello (2002). Manual del Guerrero de la luz. Planeta

 

TEDxValenciaWomen a punto de caramelo...

Por: | 23 de noviembre de 2012

Cartel-cuenta-atras 

                                                                                          Foto Sivia Caballero

 

Desde que me inicié en esta casa como bloguera en abril he escrito un post al mes más o menos... No mucho para un blog. Lo sé... El motivo es que desde la primavera pasada estoy gestando un gran proyecto. Un proyecto humano con un gran corazón que late impulsado por unas ciento cincuenta personas unidas por nuestro lema "Ama-Gi", la Libertad, recuperando a la madre que somos todas y todos. Sí, soy madre de TEDxValenciaWomen, un evento TED y TEDxWomen que tiene muchas madres y a la vez una única, la de la consciencia colectiva que la está creando en este año 2012, cargado de convulsiones sociales. Un año de empoderamiento de la ciudadania y reequilibración de la energía femenina en el mundo. Lo separado lucha por unirse de nuevo. La tribu busca nuevas maneras de autogestión personal y colectiva. Recuperar la consciencia creadora y de autosanación de un cuerpo y una autoestima herida, reconectar lóbulo izquiero y derecho, potenciar competencias diversas desde la perspectiva de género, vincular lo público y lo privado, la infancia y el mundo adulto... Volver a lo que somos, "madres", creadoras y creadores de vida, abundancia y FELICIDAD.

TEDxWomen se va a realizar a la vez en más de ciento cuarenta ciudades satélites en todo el mundo con sede central en Washington el próximo 1 de diciembre. En nuestro país, Valencia y Barcelona son las dos únicas ciudades que se unen a este acontecimiento mundial acorde a los cambios que requiere la situación global actual. Espacio Rambleta acogerá esta experiencia inolvidable, un lugar con cimientos Ama-Gi, ya que fue contruido gracias a la reivindiación ciudadana de todo un barrio.

 

TED es una organización sin ánimo de lucro que difunde ideas que merecen la pena transmitir. TED, que nació en California en 1984, significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Actualmente, el evento da cabida a una temática más amplia transmitiendo ideas de vanguardia que generan innovación en todos los contextos. Las personas asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje al futuro”. Millones de personas acceden a la plataforma TED.com para disfrutar de sus ponencias tanto de profesionales de reconocido prestigio, jóvenes promesas o personas anónimas. Ideas que son escuchadas por millones de personas que se emocionan y vibran con ellas. Personas que se convierten en el cambio que queremos ver en el mundo. Por ello, su impacto es infinito.

TED ha creado “TEDx”, un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente. Así surge en 2011 TEDxValencia, creado con la participación apasionada y la inteligencia colectiva de entidades, asociaciones, empresas y plataformas de diversa índole que colaboran para darle vida y crecer con la experiencia. TEDxValencia ha logrado una audiencia de más de 1.200 personas en directo (vivo + streaming). Sus vídeos han recibido más de 85.000 visitas.

Tras ser ponente en el primer TEDxValencia, David Pla, licenciatario TEDx en Valencia, me invitó a dirigir nuestro TEDxWomen. Un TED especializado que aporta el matiz de sumar la mirada y la experiencia de mujeres, y también hombres, silenciada y rechazada hasta la fecha. Una perspectiva, de gran actualidad y valor añadido, integradora de la dualidad y la diversidad, que supera arcaicos prejuicios al unir y equilibrar lo que el sistema tradicionalmente ha separado y valorado de forma desigual. TEDxWomen tiene la particularidad de que se realiza a la vez en todo el mundo. Este año miles de personas reflexionarán sobre el lema compartido "The space between" (el espacio entre...). Un acto de unión que sin duda tendrá un gran efecto a nivel colectivo.

TEDxValenciaWomen 2012 abordará 12 áreas tan interesantes como el coaching, la agricultura ecológica, las terapias complementarias o el emprendedurismo, con el lema local “AMA-GI: Libertad, retorno a la Madre”, ofreciendo a la ciudadanía un intenso programa de ponencias, actuaciones artísticas y actividades previas (talleres, jornadas, etc.) diseñadas para explorar claves y buenas prácticas para la construcción de una nueva socioeconomía con personas empoderadas y organizaciones emocionalmente inteligentes, innovadoras, diversas, igualitarias y sostenibles. Descarga el Dossier General aquí.

Al mismo tiempo, puesto que desde este nuevo paradigma integramos a la infancia, se ha diseñado TEdxValenciaWomen/Family. Un espacio diseñado para que niñas, niños y sus familias disfruten a lo grande al tiempo que potencian su empoderamiento y aprenden valores de mano de un equipo experto con una mirada innovadora sobre la crianza y la infancia gestionado por el grupo Vivir la Energía (Rototom Sunsplash), quienes además armonizan el espacio. Descarga el Dossier aquí.

 Aún puedes disfrutar de las actividades que quedan! En ellas, además, puedes comprar tu entrada a precio reducido. Hoy, de una experiencia TED con un TEdxValenciaSalon en ESIC (19:30h). Mañana, de una conferencia impartida por mí misma en el contexto de las V Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de L'Horta Nord donde se debatirá sobre las claves para el logro de una economía sostenible. Además, quedan varios talleres y una Jornada en La Calderería, "Hacia la soberanía ciudadana", donde nos reuniremos con las personas impulsoras de proyectos de autogestión ciudadana tan atractivos como la propia Calderería, los huertos urbanos de Benimaclet y El Solar Corona o los grupos de consumo Vland Solaris y Ruzafa, entre otros.

TEDxValenciaWomen es para ti. Ven a participar de esta aventura compartida en la que vamos a dar y recibir infinitamente desde el ganar-ganar. Una semilla cuántica para la innovación y la transformación global porque la unión hace la felicidad.

¿Te lo vas a perder?

___________________

INFORMACIÓN / WEB

info@tedxvalenciawomen.com
http://tedxvalenciawomen.com/

REDES SOCIALES

http://www.facebook.com/TEDxValenciaWOMEN
https://twitter.com/TEDxVlcWomen
http://pinterest.com/tedxvlcwomen

COMPRA DE ENTRADAS

http://tedxvalenciawomen.com/tedxvlc-women-2012/comprartusentradas

Puedes conseguir entradas gratis! Sigue nuestros concursos en facebook!

ENTIDADES PATROCINADORAS Y COLABORADORAS

 

De Mariana de Pineda a Malala

Por: | 12 de octubre de 2012

Marianapinedapatibulo

                                                         Mariana de Pineda. Cuadro de D.J.A. Vera Calvo.

 


El ataque que Malala Yousufzai, de 14 años, ha sufrido por reivindicar su libertad se produce coincidiendo con la proclamación del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña por la ONU. Si es la infancia quien más sufre las consecuencias de un sistema político y económico violento y desigual, son las niñas las que se llevan lo peor. Las cifras están ahí para quien quiera conocerlas... Y las cifras "son" dependiendo de la variable sexo/género...

En relación con cualquier caractarística de diversidad, ser mujer sigue siendo una condición crucial respecto al disfrute de derechos y libertades fundamentales. Asistimos hoy a una recesión con bandera económica, empuñada por una ideología conservadora que nos remonta al pasado y a la carencia. La crisis económica no es más que la punta del iceberg de una base de creencias patriarcal y andorcéntrica que empuja a muchas personas a hacer y decir lo que hacen y dicen. Somos educadxs para ser lo que somos. El hombre que disparó a Malala y el que se atreve a decir que "las mujeres son para violarlas" están hechos del mismo lodo cultural. Cada uno se sitúa en un nivel de violencia, sí. Pero es violencia al fin y al cabo. Y es fundamental visibilizarla. Las palabras de uno sostienen las manos de otro. Una gran mayoría de la ciudadanía pasa por alto las cotas más leves de sexismo y discriminación sin ser conscientes de que, con ello, también empuña la bandera de la desigualdad. Con nuestro silencio, nuestros pequeños actos cotidianos, nuestro lenguaje, nuestros chistes... nos hacemos responsables de la espiral de la violencia, que se inicia con un comentario como el que desgraciadamente realizó un cargo político de un país (representante del "ciudadano español") y acaba con una asesinato o "intento de" como el de Malala al otro lado del mundo.

Miles de mujeres y niñas son acosadas, violadas, denigradas, asesinadas, ninguneadas,... en países con conflictos armados y también donde no los hay. En nuestro país, sin ir más lejos, sucede todos los días a manos de políticos, jefes, curas, novios, maridos, compañeros de trabajo... Le sucede a tu hija, a tu hermana, a tu madre... Nos sucede a todos y todas porque también somos mujer, somos feminidad ahogada y reprimida por un sistema que ha perdido su equilibrio y, con ello, su potencial de creación, la riqueza de su diversidad, su libertad...

Malala había criticado en numerosas ocasiones al TTP (organización islamista Tehrik-i-Taliban Pakistan) por imponer el cierre de las escuelas de niñas del Valle Swat, situado al noroeste de Islamabad. Es conocida por su activismo y por su defensa de la educación de las niñas y recibió la más alta condecoración por parte del gobierno de su país en 2011. Una gran niña, ejemplo de empoderamiento universal.

Anoche, Isabel Julve, consagrada cantaora y bailaora de flamenco, versioneaba en un conocido local de Valencia los versos de Lorca a Mariana de Pineda "Murió por ser libre"... Sentí un temblor recorriendome por dentro. Mi vello herizado... Malala, Mariana y tantas otras... Cientos de años con repetidas historias de dolor... ¿Cuántas más es necesario seguir lapidando, torturando, despidiendo, insultando... para continuar imponiendo este orden social ilógico e insostenible?

Mariana fue ejecutada en 1831. Denunciada por haber bordado en una bandera una leyenda liberal, fue acusada de pertenecer a una conspiración y le aplicaron el garrote vil con 26 años. Su ejecución pretendió castigar a la causa liberal... Como el castigo a las niñas de la escuela de Pakistan, como las violaciones de guerra... Como tantas otros actos de violencia que parecen aislados, son castigos de amenaza a todas las mujeres... A todos los hombres... A toda la sociedad.

Gracias Malala. Gracias a todxs lxs que son libertad. Cada vez somos más. El miedo no podrá con la luz. ¡Por la niña que llevamos dentro!

___________________

RECOMENDACIONES

http://www.un.org/es/events/girlchild/

Escola de Ciutadania en Femení María Moliner

Por: | 11 de septiembre de 2012

ESCUELADECIUDADANIA

 

 

 

 

 

 

 

Todo se repite... La rueda de la vida sigue girando. Acaba el verano y se inicia un nuevo curso escolar. Y en medio de tanta hecatombe social y la más que evidente escasez de recursos y calidad de nuestro sistema educativo, existen pequeños proyectos de gran calibre humano y cultural. Pequeñas islas que acogen con los brazos y el corazón abierto los naufragios del sistema que hace aguas. Islas con planteamientos innovadores en contenido y metodología. Espacios de educación alternativos dirigidos a una ciudadanía consciente, con ganas de aprender y crecer desde nuevos principios. En nuestra Comunidad tenemos la gran suerte de contar con uno de ellos, al cual quiero rendirle un humilde homenaje en prueba de mi apoyo e infinito afecto: La Escola en Femení María Moliner. Un proyecto educativo al cual pertenezco desde que inició su andadura entre 2006/7.  Formo parte del profesorado impartiendo los módulos de empoderamiento, violencia de género y liderazgo. Y, sobre todo, soy parte de él como aprendiz entre tanta maestra y maestro de la vida. Tanto sus promotoras, organizadoras y profesorado, como las personas que cada año llenan sus aulas son un ejemplo de valentía, responsabilidad social y vanguardia humana.

Durante la década de los 90, en la Comarca del Horta Sud de Valencia se crearon una gran cantidad de asociaciones “de género”. Estas asociaciones se plantean reivindicar la igualdad de género, la participación de las mujeres en todas las esferas y el cambio de valores culturales. Un cuestionamiento de la cultura dominante, una ruptura y redefinición de las pautas recibidas y una superación de la discriminación de género. Dentro de dicho contexto, en el año 2000 cuatro mujeres de la comarca de distintas asociaciones, se plantearon nuevas acciones. Organizaron un ya famoso viaje en autocar a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo. Las participantes pusieron en común propuestas susceptibles de llevar a cabo a nivel comarcal. Uno de los proyectos que surgieron de dicha experiencia se materializó en la creación de la Escola de Ciutadania en Femení María Moliner, con el fin de facilitar el intercambio y generación de conocimiento que condujera a una comunidad de aprendizaje orientada hacia la transformación social. El proyecto fue impulsado desde la Asociación “Dones de la Comarca de l’Horta Sud”. La presentación oficial de la Escola María Moliner y la difusión de su curso “Formación ciudadana con perspectiva de género” tuvo lugar el 1 de febrero de 2007, con la intervención de D.ª Rosa Peris, Directora General del desempoderado Instituto de la Mujer.

Desde entonces, la Associació Dones de la Comarca de L´Horta Sud, junto con Florida Universitaria y  con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Fondo Social Europeo, la Mancomunitat Intermunicipal de L´Horta Sud, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana y la Fundació L´Horta Sud dinamizan cada año el proyecto, que ha obtenido además variso premios. Y cito textualmente sus planteamiento:

    “Puesto que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un objetivo prioritario en la sociedad     actual, proponemos una revisión desde lo femenino, una relectura de esquemas con el objetivo de     encontrar nuevas formas de participar como ciudadanos que contribuyan a producir cambios     profundos en nuestra sociedad (en su dimensión económica, social, natural…) que nos lleven a     encontrar un nuevo equilibrio más satisfactorio para todas las personas. Cabe decir, aunque quizás     es obvio, que ésta no es una propuesta sólo para mujeres".

Siguiendo sus tres perspectivas fundamentales (aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de valores de la ciudadanía democrática y cohesión social, y el fomento de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres), la Escuela desarrolla diversas actividades. Formación, seminarios, mesas redondas, conferencias, asesoramiento a personas emprendedoras y apoyo al emprendizaje social, fomento de la investigación en materias relevantes para la mujer, y gestión de información y documentación en materia de género.

El proyecto va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos y sus competencias con vistas a una mejora y actualización de calidad de su formación que les ayude a conseguir un enriquecimiento personal capacitador para un mejor ejercicio de responsabilidad política y ciudadana así como una mayor proyección profesional y social que facilite una correcta integración en el mercado laboral.

El principal obstáculo con el que se enfrenta el proyecto es la financiación del mismo. Su intención es lograr matrículas a precio mínimo para ser realmente una educación accesible a la población. Cada año han de volver a solicitar la financiación del proyecto a muy diversos organismos públicos y privados, con la consiguiente incertidumbre sobre la consolidación del mismo. La financiación pública actual es como bien sabemos “asignatura suspendida”. Por ello, la comunidad que forma parte de este proyecto está desarrollando una campaña de apoyo y solidaridad con la Escola, recogiendo donativos, buscando patrocinios y realizando innovadoras acciones para asegurar el coste de este próximo curso escolar que dará comienzo el 26 de septiembre. La próxima actividad es el Concierto solidario con María Moliner el próximo 28 de septiembre en l’Auditori Municipal de Xirivella (19:00h), a cargo del grupo de música clásica Almaviva. Organizado por “Dones en Acció”, “Coordinadora per la Igualtat de Xirivella” i “Dones de la Comarca”. El precio de la entrada es de 5€ (con Fila 0 de apoyo). Las entradas se pueden adquirir en ferrihere@hotmail.com, donde también puedes solicitar información.

Como la Escola misma expresa, “María Moliner eres tú, y la persona que venga movida por tu entusiasmo”. Gracias por apoyar su causa. Gracias por difundir su existencia. Gracias infinitas, desde el corazón, por hacerla posible.

Que así sea!

________________________________________
+ info

https://www.facebook.com/EscolaMariaMoliner

http://escoladeciutadaniaenfemeni.blogspot.com.es/

Videos promocionales

52 MUJERES: Escola María Moliner, Eres tú...

Serie de entrevistas

FINA FERRIOLS (Coordinadora de la Escola de Ciutadania en Femení María Moliner)


Creas lo que Crees

Sobre el blog

Espacio de información, análisis crítico, sensibilización y ‘coaching’ con perspectiva de género y diversidad dirigido a personas que crecen, se relacionan, emprenden, lideran, gestionan, innovan, educan, estudian y, en definitiva, viven este momento de crisis y cambio de paradigma hacia “otro mundo posible”, sostenible, igualitario, libre y feliz.

Sobre la autora

Maite Sarrió

Se define con humor como "psicóloga cuántica”. Algunos de sus lemas vitales son “Cree y crea” y “La Felicidad es la rEvolución”. Es Maite Sarrió, Doctora en Psicología y Máster en Mainstreaming de Género. Maite forma, investiga, escribe y es psicoterapeuta y consultora organizacional, especialista en enfoque de género y diversidad. Es autora de numerosas publicaciones y fundadora de la Consultora de Género y Diversidad INFINITA.

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal