Aperitivo anticorrupción

Por: Francesc Valls | 05 feb 2013

DIBA_01

La iniciativa de convocar una cumbre anticorrupción en Cataluña llega tarde, mal y,lo que es peor, sin la más mínima esperanza de buscar una salida decente a la lacra que atenaza a las cúpulas de los principales partidos y provoca cabreo en una ciudadanía acogotada por la austeridad.  

    La petición de imputación del secretario general de Convergència, Oriol Pujol,  la que pesa sobre el también diputado de CiU Xavier Crespo, la del alcalde de Sabadell,  Manuel Bustos (PSC), es un amplio prólogo que permitiría que los dos hasta hace poco principales partidos catalanes dieran un paso al frente predicando con el ejemplo. Pero, al parecer, prefieren que todo quede en vacua, en echarse mutuamente la culpa del mal primigenio. Ni rastro de asunción de los errores propios.

    La ruptura del pacto entre PP y CiU en la Diputación de Barcelona ha hecho pasar a segundo plano una noticia de primer orden: el presidente del ente provincial, Salvador Esteve,  ha decidido nombrar vicepresidente primero a Ferran Civil (CiU), alcalde de Cercs (Berguedà) imputado en tres causas judiciales. Civil está acusado de presuntos delitos  urbanísticos  y prevaricación. La Diputación de Barcelona hace de esta manera su aportación a la lucha contra la corrupción.  El ente provincial tiene un largo historial de consenso partitocrático, de generosidad entre formaciones políticas a la hora de repartir la tarta del número de liberados a quienes dar una plaza de asesores conm cargo al erario público. También muestra la  franca camaradería existente entre los partidos, lo que se manifiesta en el hecho de que la Diputación casi siempre ha sido elegido sin un solo voto en contra. Por eso pertenecer a tan selecto club es algo apetecible para cualquier político que aspire a vivir un retiro anticipado cobrando sueldo de trabajador en activo.

    A principios del año pasado Josep Maria Matas, coordinador general de la Diputación de Barcelona, presentó su dimisión tras ser imputado al conocerse a través de este diario que su empresa había facturado 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de cuya dirección formaba parte. A los pocos días, Esteve decidió designar a Josep Tous. Apenas habían dos semanas  cuando, el día en que debía ser ratificado, el número dos in pectore fue detenido por su supuesta participación  en la trama para amañar concesiones de ITV en Cataluña.

    Ahora el concurso de despropósitos llega a su cima con la designación del alcalde de Cercs como vicepresidente primero de la Diputación. Un buen aperitivo para una operación de envergadura contra la corrupción.

En la imagen, Ferran Civil, Salvador Esteve y Joan Carles Garcia en un acto de la Diputación de Barcelona. DIBA

Hay 6 Comentarios

Cuando un polotico habla de que a el o ella, estan mas mooestos que cualquier ciudadano, solo se me ocurre en ese momenfo, que si eso es cierto, porque no se proponen leyes, precisamente para cesarlo de inmediato, para que devuelva todo lo robado o malversado sin que prescriban, que por ejerceren ese puesto publco no prescriban como actos poco honorables, que no perciban sueldos superiores a un nivel razonahle, que no perciban mas de una retribucion, que cuando cesen de sus cargos vayan al paro como cualquier espanol. Entonces creere en los politicos algo mas.

Aunque nos mareemos vamos a darle vueltas hasta que dimita. Acaso cree que nos aburrirá a la gallega, esperando que olvidemos. Este Pais no se merece el daño que le están haciendo Ud. y su pandilla de fascinerosos. Nos mintió siempre para conseguir el poder, que detenta ilegítimamente pues fue incumpliendo todo el programa que defendió. En medio mundo, donde iba a proyectar la imagen que nos merecemos, lo que ha conseguido es que nos miren como bananeros tercermundistas, campeones en corrupción. En política no vale todo. No es cuestión judicial, eso es aparte. Los delitos, si los hay y pueden probarse, se tendrán que pagar, ahora es tiempo de política, no de jueces. Si lo entiende, se tiene que ir, y si no lo entiende también. No puede actuar de forma tan irresponsable que propicie algún disparate, porque entonces, no solo tendría responsabilidad política si no también personal. Por su propia dignidad, y por la dignidad de todo el pueblo, no haga mas embarazosa la situación. Dimita, de la palabra al ciudadano y que este con su voto, emita su veredicto, el único valido en democracia. http://fraesma.blogspot.com

Mira, yo también soy catalana, de padres catalanes, tenemos constancia de que parte de mi familia vivía aqui desde finales de 1700 por lo menos...
El día que empecé a preguntar a los Independentistas que me explicaran que querían conseguir con la "Independencia de Catalunya" y no me supieron dar una respuesta lógica, real, y contundente, supe que la corrupción había llegado a lo más profundo de las instituciones.
No digo con eso que no haya que poner solución a los problemas, pero sin duda hay otras vías.
En mi opinión pasa por cambiar a los mensajeros de ambos lados, sus expectativa sy su modo de hacer país.
Si queremos ser grandes, seamoslo, pero con trabajo y ejemplo. Luego si hay que defender algo, siempre lo haremos con muchísima más razón, y probablemente más apoyo ciudadano.

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

No subiré el IVA, y lo subió, no creare banco malo, y lo creo, crearemos empleo y lo destruye, soy inocente....? Si no hubiese mentido antes, durante y después de la campaña electoral otro gallo nos cantaría. Esta llevando al Pais a la ruina, esta llevándonos a todos a la desesperación, y todavía se permite, ante una situación tan grave, salirse por la tangente, como ya es habitual en Ud., esperando que el tiempo pudra los problemas. Esta vez se pasaron todos los límites, y cuando eso sucede, si de verdad se piensa en los intereses de la mayoría, se tiene, con dignidad, que asumir las consecuencias, y por la credibilidad de las instituciones, en evitación de un mal mayor, pedir perdón, o por activa, o por pasiva, dimitir y convocar elecciones para restablecer la opinión mayoritaria, sea esta cual sea. No hacerlo, anclarse en posturas numantinas, a las que por cierto, legalmente, tiene todo derecho, es una opción, hoy día indefendible ante una ciudadanía escandalizada y una visión exterior situándonos en el cenit de la corrupción, que en nada beneficia al Pais. Lee blog
http://fraesma.blogspot.com

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Francesc Valls

. Viví la transición democrática en primera línea periodística y personalmente. Luego me enriquecí espiritualmente viajando con Juan Pablo II alrededor del mundo. Descendí a lo terrenal con Jordi Pujol. Desde siempre he sido un adicto a la política. Soy subdirector de EL PAÍS en Cataluña.

Sobre el blog

El día a día del contraste entre ese dulce postre tradicional y la amarga austeridad. Todo aderezado con unas gotas de tabasco soberanista.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal