Imputados en un mundo feliz

Por: Francesc Valls | 23 feb 2013

Romanills

Las 50 medidas  contra la corrupción presentadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sostienen que un político imputado no debe dejar ni cargos ni complementos salariales hasta que el juez le siente en el banquillo. Entonces, adiós  pluses. Aunque los podría recuperar si es declarado inocente. Desde hace años, el artículo 18 del reglamento del Parlament ofrece la posibilidad de suspender de empleo y sueldo a un diputado en caso de que algún grupo parlamentario lo solicite y la Cámara lo apruebe por mayoría absoluta. Pero nunca nadie ha pedido la aplicación de esta drástica medida, actuación que permite extender sin sombra de demagogia la sospecha de corporativismo.

La Cataluña de la reforma laboral, y los recortes sanitarios y educativos asiste perpleja a esta ceremonia anticorrupción, oficiada por el presidente de la Generalitat, que parece más bien un autoblindaje de la cúpula del poder político. Las 50 medidas de Artur Mas están llenas de buenas intenciones y de prevenciones, pero ya no sirven. La ciudadanía pide ejemplaridad y no medias tintas en una sociedad que ya solo sabe de blanco y negro. La situación ha llegado a tal punto de gravedad que se trata de reformar la ley de partidos, la ley electoral (que Cataluña nunca ha tenido) y abandonar la práctica de que las instituciones de control funcionen como meras correas de transmisión de los partidos. No se precisa un auditor por partido en la Sindicatura de Cuentas: se necesita fiscalizar a conciencia la administración y no ocultar o desestimar informes con el mero afán de proteger a la partitocracia. En la moderna reforma laboral, aprobada con los votos de PP y CiU, existe la modalidad de despido disciplinario que el empresario puede aplicar por faltas reiteradas e injustificadas de asistencia o puntualidad, indisciplina, desobediencia, transgresión de la buena fe contractual; disminución del rendimiento en el trabajo… En fin, el catálogo es amplio, generoso para facilitar y abaratar el despido sin generar un solo empleo. 

Los salarios de los políticos, dicen, son bajos. Si se dedicaran al sector privado ganarían más. Tal vez. Pero ahí va un ejemplo que apunta en otra dirección: una notable relación de concejales barceloneses y del área metropolitana cobran más de 10.000 euros brutos al mes. Este diario ha ofrecido recientemente los salarios y pluses de los ediles cienmileuristas. El alcalde de París percibe 8.500 euros brutos al mes (sin pagas extras ni pluses). IESE ha cuantificado el sueldo medio anual  de un trabajador francés en 32.800 euros, 11.000 euros más que uno español, que percibe 21.500 euros.

Los datos son fríos y las medidas a tomar serias. Aunque tal vez a algún político se deje  aconsejar por la lectura de Un Mundo feliz y proyecte el reparto de soma entre la ciudadanía. Un gramo de soma, según Aldous Huxley, cura diez sentimientos melancólicos y  tiene las ventajas del cristianismo y del alcohol  sin ninguno de sus efectos secundarios. Y sobre todo, mantiene la estabilidad en Tecnópolis… Y la tranquilidad en sus gobernantes. Imputados en un mundo feliz.

Hay 8 Comentarios

Los miembros y componentes del Estado Catalán, la verdad, parece que tienen un tratamiento algo diferentes al resto de los mortales. Esto viene ocurriendo desde el comienzo del actual régimen político.

Enlace interesante:
http://www.corrupcionpolitica.rizoazul.com/indultos.html


Caso Caso Treball. Indultados: José María Servitje y Víctor Manuel Lorenzo Acuña: El Gobierno del Rajoy ha indultado a un alto cargo de la Generalitat de la época de Jordi Pujol y a un empresario, ambos militantes de Unió Democràtica, que habían sido condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos. En 2009 la Audiencia de Barcelona impuso cuatro años y medio de cárcel a José María Servitje, ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat, y dos años y tres meses a Víctor Manuel Lorenzo Acuña.

Caso Mozos de Escuadra. Doble Indultado a 5 mozos
Noviembre de 2012. El Consejo de Ministros concede el segundo indulto a los mossos d'esquadra que debían entrar en prisión el 10 de diciembre. El Ejecutivo conmuta la pena de cárcel por una multa de 10 euros diarios durante dos años

Jajaja, ya estamos con las trampas.
Primero habrá que preguntarle al Sr. Mas y demás colegas de todo el Estado español, qué es un corrupto para ellos.
Lo digo porque en los países europeos más desarrollados dimiten por haber cargado un billete de tren particular al erario público. Y en España como arramblan con todo no tienen nada claro donde acaban sus bolsillos y empieza el de los demás...
Si ia justicia fuera independiente también nos podríamos fiar de ella, y entonces las medidas que Mas quiere tomar serían creíbles, pero como desgraciadamente no parece que sea así, pues...
Miren la palabra ladrón, mentiroso, vago, corrupto... está muy definida en el diccionario de la lengua y los actos que llevan a definirse con esas palabras, también están reflejadas en las leyes. Así que menos enredar con legalidades para tapar las ilegalidades que los ciudadanos no somos bobos.

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Francesc: de fa temps, aquest país cau a trossos, mancat d'estratègies de mig i llarg termini. L'actual direcció de CDC és una degeneració dels 23 anys de pujolisme, agreujada per la voluntat (aconseguida) d'aconseguir l'hegemonia cultural i intel·lectual (al costat de la política). Amb un discurs públic dominat per nuclis privats incrustats en l'àmbit públic, algú ha clavat una cossa al formiguer i les formigues han sortit disparades i emprenyades. Quina colla d'irresponsables!

ya ves!!!les colgarían por las orejas a los ladrones!! es que ya parece algo normal y con lo que debemos de contar

no se como consentimos todo esto, en otros paises ya habría leches!!!
saludos

Imputados ya es un termino normal, igual en Mexico pásate por http://www.mexicomola.com/

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Francesc Valls

. Viví la transición democrática en primera línea periodística y personalmente. Luego me enriquecí espiritualmente viajando con Juan Pablo II alrededor del mundo. Descendí a lo terrenal con Jordi Pujol. Desde siempre he sido un adicto a la política. Soy subdirector de EL PAÍS en Cataluña.

Sobre el blog

El día a día del contraste entre ese dulce postre tradicional y la amarga austeridad. Todo aderezado con unas gotas de tabasco soberanista.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal