Javier Valenzuela

Arabia Saudí: No sin mi hija II

Por: | 30 de enero de 2012

Candice-cohen-et-sa-fille-Aya
En su última edición, Le Nouvel Observateur titula así la historia de la francesa Candice Ahnine-Cohen, el príncipe saudí Sattam y su hija Aya: Le roman noir d´un conte oriental (La novela negra de un cuento oriental). Es un drama que también podría considerarse un remake de otro bien conocido por el público occidental: No sin mi hija. Aunque sin final feliz, de momento.

    Los hechos. En el verano de 1997, Candice Ahnine Cohen, francesa, judía y de clase media, conoce en una discoteca de Londres al seductor y millonario Sattan ibn Saud, uno de los cientos de príncipes de la Casa de Saud. El flechazo es inmediato y siguen unos años de amoríos glamurosos en Londres, Beirut, El Cairo, Ibiza, Cannes… La pareja, que no llega a casarse, tiene en 2001 una hija: Aya. El príncipe la renococe como tal y propone a Candice que vaya a vivir con él a Arabia Saudí como su segunda esposa –la primera es una prima que le ha impuesto la familia real-. Candice rechaza la oferta, sigue en Francia con su hija y los años van pasando… hasta que, en el verano de 2008, el príncipe le pide que vaya a visitarle a Arabia Saudí con la niña. Pese a las advertencias, Candice cae en la trampa y se encuentra con que ella y su hija son secuestradas en Riad. Candice logra colocar un mensaje desesperado en Facebook informando de la situación y, con ayuda de la diplomacia francesa, logra escapar de Arabia Saudí. Pero sin su hija.

      CandiceAhninCohen.FotoAlexandreGelebart.20MinutesAlexandre Gelebart / 20 Minutes

 El eco politico y mediático. El drama salta por primera vez a la prensa francesa en 2008 cuando Candice logra colocar su mensaje en Facebook desde Riad. La cadena de television TF-1 lo cuenta el 17 de noviembre de ese año. El Quai d´Orsay reconoce estar al corriente del caso y añade que hace todo lo posible por resolverlo. El que Sattan sea un príncipe saudí y la pequeña Aya tenga estatuto diplomático saudí complica mucho las cosas, dicen en el ministerio francés de Exteriores. Entretanto, se produce una fuerte movilización a favor de Candice y su hija en Facebook y entre la comunidad judía francesa. Candice, como ya se contó, logra regresar a Francia, pero sin su hija. El presidente Sarkozy y el entonces ministro de Exteriores Bernard Kouchner interceden ante los saudíes, con los que París tiene excelentes relaciones, sin el menor éxito. Ahora Le Nouvel Observater resucita el caso y otros medios le siguen: Candice jamás ha dejado de reclamar desesperadamente la devolución de Aya.

     TheKingdomNo sin mi hija. En 1986 Betty Mahmoody  y su hija Mahtob lograron escapar de Irán y llegar a Turquía. Betty contaría su peripecia en un libro (Not without my daughter) que tendría un inmenso éxito popular en Occidente y del que se haría una películaBetty, una norteamericana, se había casado con un iraní y se había instalado en el país de su esposo. Terminaria divorciándose, pero descubriría que no podia salir de Irán con su hija: allí, como en otros países -musulmanes o no-, la patria potestad es un privilegio masculino y la custodia de los hijos recae automáticamente en el padre en caso de ruptura del matrimonio. Gracias a la ayuda de disidentes iranies, Betty lograría huir con su hija. (En 2003 unos cineastas finlandeses, en el documental Without My Daughter (Sin mi hija), contaron la historia desde el punto de vista del padre, Sayyed Bozorg Mahmoody. Este denunciaba que jamás había vuelto a tener contacto con su hija).

  
El contexto
. En el mundo musulmán, la situación de la mujer es particularmente penosa en la República Islámica de Irán y, aún más, en Arabia Saudí. Ambos países están sometidos a regímenes fundamentalistas y teocráticos. Lo escandaloso es que Arabia Saudí, un campeón de la reacción en todos los terrenos, sea un aliado de conveniencia de Estados Unidos y, en general, Occidente.

    TheDesertContract.JohnLatrop
Thrillers sobre Arabia Saudí
. Desde Foreing Policy, una novela de Richard Graham-Yooll, a The Kingdom, una película de acción, la literatura y el cine negros de Estados Unidos se han ocupado bastante en los últimos años de ese impresentable aliado que es Arabia Saudí. The Kingdom (2007) cuenta las aventuras sobre el terreno de un equipo de agentes norteamericanos que investiga un atentado yihadista en Riad. Es un producto de serie B y con no pocos prejuicios antiárabes, en el que casi lo mejor es su subtítulo: Trust no one (No te fíes de nadie).

      En 2008, John Lathrop publicó The desert contract, un thriller que cuenta las andanzas en el pais de La Meca de un norteamericano recién despedido de su trabajo y recién divorciado. La Arabia Saudí que retrata Lathrop es un polvorín de incompetencia, corrupción e intriga. En 2011, el iraquí I.M.Hussaini, periodista, novelista y luchador por los derechos humanos, alumbró The Detour: The Book of Fatima. Es un thriller histórico a lo Dan Brown, en el que un especialista norteamericano en manuscritos centenarios busca en Arabia Saudí las huellas de Fátima, la hija del profeta Mahoma. Hussaini sostiene que la tradición arábigo-musulmana ha ninguneado por misoginia al personaje de Fátima, al que, sin embargo, su padre había concedido un estatus de primer orden en el seno de la primigenia comunidad islámica.

     TheDetour.IMHussainiMás seriamente, la socióloga marroquí Fatima Mernissi, premio Príncipe de Asturias, ha sostenido en diversos trabajos que, en materia de condición de la mujer, Mahoma fue un progresista para su tiempo, pero que sus machistas sucesores hicieron oídos sordos a su mensaje y su ejemplo. Así pues, el problema, según Mernissi, no estaría tanto en el islam en sí como en su interpretación machista dominante, algo, añade, lamentablemente común a la inmensa mayoria de las culturas y religiones.

Hay 24 Comentarios

AQUI TAMBIEN EN ESPAÑA LO HACEN pero la diferencia que nadie quiere publicar mi historia el dia 14 tengo el juicio el jueves que viene en molina de segura .
https://www.change.org/es/peticiones/al-ministerio-de-justicia-quiero-que-me-devuelvan-a-mi-hijo

Sr. VALENZUELA: dice usted en la Entrevista Digital que lo 'sensato' sería apoyar a la oposición democrática interna de Irán. ¿Y COMO SE HACE ESO? ¿con una intervención armada? ¿con palabritas de ánimo a los pocos suicidas que se atrevían a enfrentar al régimen, y que ya ni los vemos por ningun lado, si es que no están todos asesinados ya? En definitiva: ¿cómo coño se hace para destronar a los ayatolas antes de que tengan la Bomba Atómica? ¿o es que a usted le importa un huevo si la consiguen? Su actitud es la msima que la de los cagones europeos que por no enfrentar a Hitler a tiempo, cuando este se armaba hasta los dientes, tuvieron que luego hacerlo tarde y mal, y con 60 millones de víctimas! ¿Es usted cagón, o maricón? ¿Es usted burro, o asno? ¿Es usted suicida, o kamikase? ¿Es usted charlatán de feria, o farsante chupatintas?

Sr. VALENZUELA: Dice usted en la Entrevista Digital que no habría que atacar irán, que lo SENSATO sería apoyar a la oposición democrática interna para favorecer una primavera persa. ¿Sabe usted que esa 'oposición democrática interna' es mínima, y por lo tanto sus posibilidades de barrer a los ayatolas del poder son mínimas, como ya se ha visto de sobras? ¿Sabe usted que Iran está muy cerca ya de lograr la Bomba Atómica? ¿Y si, como es previsible, los ayatolas logran esa Bomba antes de que ocurra una primavera persa, nos resignamos a unos ayatolas nucleares? ¿Porque dice usted 'presunto' plan nuclear, si hasta la ONU lo denuncia? ¿Es usted idiota, o estúpido? ¿Es usted gilipollas, o tonto del culo? ¿Es usted subnormal, o infradotado? ¿Es usted hijo de puta, o malparido?

Es el servilismo al petroleo, a los amos del petroleo, a los financiadores del terrorismo, desde luego con los recursos de la venta de ese petroleo que occidente, especialmente, decidio no reemplazar, por nefligencia, y tambien por corrupcion.

Les durará su hegemonía mientras tengan petróleo... pero este se acabará un día.

¿Pero nos hemos caído todos de un guindo? ¡Claro que a occidente le conviene llevarse bien con Arabiia Saudí y países del entorno! Y eso se debe mantener, por la cuenta que nos trae. Y, señoras, entérense, en los países islámicos (sobre todo en Arabia S) los niños son del padre y de la familia del padre. Antes de embarcarse, entérense de adonde van. Luego no pretendan que los demás paguen sus errores.

Tremendo. Un horror. A ver si algún día cuando disponga de tiempo Sr. Valenzuela cuenta a sus lectores como secuestran las madres españolas a sus hijos gracias a Ley que impide, de manera cruel, salvaje y automática a los niños dfe padres divorciados (99%) poder vivir con su padre por el hecho de ser un hombre de ser padre y de vivir en España, donde conseguir ua custodia compartida es imposible porque a la mamá beneficiaria del sistema no le da la gana o no le interesa .

Esto no es cuestion religiosa es la condicion humana, pasa en todo el mundo

Sr. Valenzuela no se vaya muy lejos, ahi tiene los niños de Cordoba. Esta señora demuestra no ser muy inteligente, pero claro era un PRINCIPE

Al fin y al cabo eso no es mas que lo mismo que les ocurre a miles de varones, a capricho de las madres no vuelven a ver a sus hijos, y ademas, tienen que pagar el sostenimiento

totalmente d acuerdo con paloma.

la señora ya deberia saber con quien se juntaba. lo siento por ella

Yo como vivo en el Reino, pues puedo opinar...como cualquier otro que no viva, of course. Para empezar una realidad cotidiana: Los saudis son hospitalarios, si...pero vagos, indolentes y egocentricos (son los elegidos de Allah, the almighty). La juventud aquí, gran parte de ella, está cansada de los Al Saud y de la falta de oportunidades (no hay ocio, no hay trabajo y el sistema educativo esta contaminado de Islam por todos lados). Sin embargo, los que se van a estudiar fuera (unos 15.000 al año becados al 100%) regresan con un buen trabajo y cargo. Un saudí bien pagado, con buen coche, casa y estomago lleno es la persona más dócil y conservadora que hay..a partir de ese momento se hacen fieles a los Al Saud y todos contentos. Los pocos que se atreven a pedir cambios se encuentran con una sociedad desinformada, conservadora y que tiene un terrible miedo a ver las escenas de violencia de Libia o Siria. Su ignorancia y miedo los hace confiar en los Al Saud como mal menor. La corrupción en este país es cotidiana y por eso se explica que el 80% de los saudis prefiera trabajar en la admon. o el ejercito. ¿y las mujeres? hay cuatro valientes que alzan la voz pero aqui las primeras en ejercer la misoginia son las propias mujeres. Una vez dicho esto, soy firme partidario de tener excelentes relaciones con estos monarcas absolutos y no interferir en sus asuntos internos porque la libertad es para el que se la trabaja (cosa que los saudis no hacen). Yo me rio mucho de algunos comentarios de aquí si de repente en occidente nos pusieramos "serios" con los Al Saud..cuando tuvieran que pagar el litro de gasolina a 3 €, veriamos que piensan. AH ¡ y por el Rey de España...chapeau ¡¡ gracias a su amistad con estos tipos es que el AVE de arabia será español. Asaalam Aleikuum

Gul, no es un tema de 2008: la madre aún no ha recuperado a su hija!!! Hasta que el mundo no se ponga firme con los saudíes, pasando de su petróleo si hce falta (hay otros proveedores), eso seguirá un sistema feudal para los que viven alli o para los que se relciionan con ellos como esa pobre chica francesa.

Considerar "the Kingdom", protagonizada por Jamie Foxx, Jennifer Gardner, Jason Bateman y Chris Cooper, una película de serie B es como considerar "Resacón en las Vegas" una película de Fernando Esteso y Andrés Pajares. Te podrá gustar o no la película pero al César lo que del César.

La pregunta es...¿ Ahora un tema de 2008?
Y mezclamos los saudíes con el profeta... y... no veo cómo encajar. No vamos a descubrir nada que no sepamos de los Saudíes ( no seré yo quien los defienda) pero...

Claro que el machismo no tiene cultura ni religion, pero quien no haya vivido en un país musulmán, donde la mujer no tiene derecho sobre sus hijos, y esto se usa como forma de extorsión, no sabe de lo que habla cuando compara. Si además le sumas el poder economico y político, olvidate, esa niña no vuelve nunca con su mama, ni tiene posibilidad alguna de un proceso justo. Es duro, pero es así. Sin embargo al denuncia hay que hacerla, que no crean que hacen lo que hacen y otros callan!

lo que cuenta es el petroleo..la familia real saudi esta podrida de escandalos,corrupcion y violencia..pero su oro negro los salva de todo..hay un casao abierto en ibiza contra otro principe saudi por la violacion de una chica..otro que asesino a su amante en londre..proncipe saudi gay..y los demas gays los cuelgan..occidente dia si dia tambien nos demuestra su hipocresia..en rechazaar a algunos paises por no respetar segun su hipocresia derechos civiles y humanos..y por otro lado apoyan a una monarquia medieval caducada

mahoma progresista de su epoca? plop!! los derechos de la mujer en esa sociedad solo son los que su esposa cristiana rica wadija pudo y quiso mantener, de haber sido una pobre y destituida su situacion y la de todas la mujeres en esa cultura si es que se puede llamar a e esa cultura, seria mucho peor

Es impresionante, de EEUU pasas a México, de México a Europa y ahora Arabia Saudí. No solo inspiras para pillarse alguna lectura o película entretenida, sino que además recorremos el mundo contigo. Felicidades.

El machismo tiene identidad propia. Utilizar religión o cultura para llevarlo al extremo es , si cabe, todavía más inhumano y detestable.

buena recomendación. La verdad que el papel de las mujeres en ciertos países está muy reducido y de alguna manera "condenado". La impotencia siempre está ahi al saber que es difícil cambiar la situación, aunque no imposible!

En tu linea Valenzuela, repartiendo estopa a diestro. Hoy les ha tocado a los impresentables saudis. Adelante!!!

Qué vergüenza que el Rey Juan Carlos esté simpre dorándole la píldora a estos tiranos de Arabia Saudí. Y con estos Estados Unidos no se mete, claro, como son amiguitos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal