Javier Valenzuela

Philip Roth anticipó Watergate en su sátira sobre Nixon

Por: | 16 de junio de 2012

OurGang.RothAl morir, Richard Nixon fue, por supuesto, al infierno y, una vez allí, se presentó a las elecciones para arrebatarle el poder a Satán. Tal es el inteligente y delicioso final de Nuestra pandilla, el libro que Philip Roth escribiera sobre el único presidente estadounidense forzado a dimitir.

     Se cumple este domingo, 17 de junio, el 40 aniversario de la detención de un grupo de espías que habían penetrado con nocturnidad y alevosía en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en Washington. Fue el comienzo del caso Watergate que terminaría con la carrera de Nixon.

     Ya escribí aquí mismo el jueves 14 de junio un texto llamado Caso Watergate: cuatro décadas de política, periodismo y thriller. Comentándolo, el periodista Antonio García Maldonado recordó que Philip Roth, recién nombrado premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, publicó en su día la mejor sátira de Nixon jamás escrita. Así es; gracias, Antonio.

    Titulado en inglés Our gang, publicado en España en 2008 por Mondadori y en 2010 por Debolsillo, con excelente traducción de Ramón Buenaventura, Nuestra pandilla tiene, entre otros muchos, el mérito de haber sido escrito antes de Watergate. Salió en 1971 como compilación de una serie de seis artículos sobre Nixon publicados por Roth en The New York Review of Books.

      Nixon-resigns.tv
   Leido o releído hoy, Nuestra pandilla impresiona por la exactitud de la descripción de la baja catadura moral y política de Nixon. Todo lo conocido gracias al caso Watergate (1972-1974) y todo lo que ya la Historia ha revelado después confirman que Nixon era ese personaje fullero, desequilibrado y autoritario descrito por el flamante premio Príncipe de Asturias de las Letras.

   Nacido en Newark en 1933, en el seno de una familia judía norteamericana, y autor de la trilogía de novelas compuesta por Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana, Roth adoptó en los textos de Nuestra pandilla el humor negro de Jonathan Swift.

   PhilipRothEn el primero de ellos, Nixon, rebautizado en esta obra como Tricky (tramposo), se dirige a un ciudadano atribulado para explicarle que no hay la menor contradicción entre su firme oposición al aborto en nombre del derecho a la vida del nonato y su falta de escrúpulos a la hora de ordenar bombardeos en Vietnam y Camboya que siegan la vida de miles de seres humanos ya nacidos.

    En el segundo, sostiene una delirante conversación en la Casa Blanca con sus “entrenadores” político, jurídico, militar y espiritual. Tricky, que libra una guerra sin permiso del Congreso, pisotea los derechos y libertades fundacionales de Estados Unidos y miente más que habla, está indignado porque los estudiantes opositores a la guerra de Vietnam se metan con él. Para este rancio conservador lo único sagrado son la bandera y el presidente.

     Así habla Tricky: “No permitiré que me encasillen en el papel de perdedor, ni de una guerra ni de nada. Y si ello implica la necesidad de descargar toda la potencia de fuego de nuestras Fuerzas Armadas contra las Brownie Girl Scouts y los Lobatos de Estados Unidos, hasta que no quede ni uno, eso es lo que vamos a hacer. Porque el presidente de Estados Unidos y líder del Mundo Libre muy mal puede permitirse que nadie lo humille, y menos unos muchachitos de tercero y cuarto grado. No me importa que tengamos que entrar en los colegios de párvulos. No me importa que nuestros hombres tengan que abrirse paso por barricadas hechas con cuerdas de saltar a la comba y hula hooops y chicle, bajo una lluvia constante de juguetes utilizados como proyectiles.. Yo, en mi calidad de comandante en jefe, no rehuiré la batalla. ¡Está en juego mi prestigio! ¡Si tengo que bombardear los patios de recreo, así lo haré! ¡A ver cómo se las apañan para derribar B-52 con bates de beisbol y pelotas! ¡A ver cómo se las apañan para escapar de nuestros helicópteros con esos triciclos que tienen!”

    Watergate.2Al término de esa conversación con sus “entrenadores”, Tricky se despide de esta guisa: “Pondré a punto, en la solitaria vigilia de la noche, la conspiración que más beneficiosa pueda resultar para mi carrera. Espero estar a la altura”. Es todo un anticipo de Watergate.

   Más adelante, Tricky se dirige al pueblo de Estados Unidos y le anuncia que ha declarado la guerra al “gobierno pornográfico de Copenhague”. Proclama: “No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras el país de Hamlet, tan grande antaño, va cayendo en la depravación. Lejos de ello, con toda la fuerza que logremos aportar a nuestra causa justa, lo que haremos, con la ayuda de Dios, será liberar Dinamarca de la corrupción, ahora y para siempre”.

    Nuestra_pandilla_rothEn el penúltimo capítulo Tricky muere. Un rumor dice que ha fallecido en el hospital donde había ido a que le extiparan las glándulas sudoríparas del labio superior. Otro, que ha sido asesinado por una tropa de boy scouts de Boston. Un tercero, que se ha ahogado al envolverse, desnudo y en posición fetal, en una bolsa de plástico llena de agua para vivir personalmente las sensaciones de un nonato.

   Al final, como quedó dicho, Tricky le disputa a Satán el liderazgo en el infierno.

   Roth es un genio: su lúcida ficción previó la sucia realidad por venir.

Hay 7 Comentarios

Hola javier! antes de nada que sepas que me gusta mucho leerte! pero ahora voy a lo mio, no se como trasmitir lo que he descubierto, lo he intentado enviar a varios periodicos y a euronews, pero la verdad, no se como, no veo donde enviarles esto.. en fin, igual no es mucho, pero creo que es interesante! verás en uno de los ultimos videos subidos a youtube del conflicto sirio, he reconocido una cara.. una cara que salio en otro video hace bastantes meses. El mas reciente se ven tres individuos, sentados en el suelo, los tres con documentacion irani y hablando perfectamente el persa, (detenidos por el ESL)... pero el que me llamo mucho la atencion es el del medio.. tiene una cara algo particular y por eso no la olvide. El video mas antiguo, se ve dos individuos apaleando cadaveres del rebeldes, escupiendolos, a la vez que fanaticamente alababan a Assad. Los videos en cuestion son http://www.youtube.com/watch?v=sdt6jJTqFAA , http://www.youtube.com/watch?v=q10n9cDRC8k , Esto en mi opnion demuestra que Iran SI esta enviando ejercito, y envian agentes que hablan arabe (algo normal en una republica islamica, sobretodo para infilrarlos en medio oriente) Javier me encantaria que hicieras al menos una mencion de este asunto en tu blog o deforma personal!

Sé que no queda simpático hacer de abogado del diablo (a mi tampoco me cae bien el personaje). Pero este mal tipo encarna mejor que nadie la paradoja de "no hay mal que por bien no venga". Su oportunismo de fullero tramposo cambió el mundo, para bien. Quería jorobar a los rusos y abrio el mundo a China. Pensó "todo el mundo quiere dólares, si tengo la máquina de imprimirlos el problema es de los acreedores, no mío" y, desligándose del patrón oro, endeudando a EEUU, impulsó el crecimiento mundial, permitió que cientos de millones de chinos (entre otros) salieran de la miseria. Si tuvieramos un Draghi que nos desligase del patrón merkel/bundesbank...

Saludos a Javier Valenzuela por su genial exposición del hocico de Nixón, un personaje que era prepotente y que tiene muchos imitadores en la ultra-derecha internacional. Desde luego, que todos estos ejemplares son grandes licenciados de la célebre Universidad Satánica creada a raíz del asesinato del ingenuo Abel.

Nixon terminó triunfando: la derecha mundial lleva varias décadas imitando su estilo patriotero, seudoreligioso y Pinocho. Bush jr., Aznar, Berlusconi, Sarkozy... su maestro es Nixon

El libro es divertidísimo dentro de la tragedia que encierra, altamente recomendable.

http://casaquerida.com/2012/06/13/avalistas-de-ida-y-vuelta/

Genial Philip Roth. Y con Nixon como materia prima, ni te cuento!

Buenísima lectura de fin de semana, gracias Javier

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal