Javier Valenzuela

Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

Por: | 07 de junio de 2012

Flame-virus
En 2010, Richard A. Clarke, que fue jefe de los servicios antiterroristas de Estados Unidos con Bill Clinton y George W. Bush, publicó un ensayo titulado Cyber War (Ariel lo editó en castellano en 2011 con el título Guerra en la red). Así lo reseñó, muy críticamente, la revista Wired: “Encontrarán aquí el Libro de las Revelaciones vuelto a escribir para la era de Internet, con el fin de los tiempos anunciado por los Cuatro Caballos Troyanos del Apocalipsis”.

    Cyberwar_clarkePues bien, ¿ha comenzado ya esa III Guerra Mundial en el ciberespacio que llevan años profetizando gurús como Clarke y para la que se preparan potencias como Estados Unidos, Israel, Rusia y China? Incluso teniendo la voluntad de no ser apocalíptico, el reciente descubrimiento del maligno virus informático Flame (Worm.Win32.Flame) parece indicar que estamos en las primeras escaramuzas de tal conflicto.

   El Flame, según informa Douglas Rushkoff  en su artículo The cyberwar may be headed to your computer, en CNN, "tiene todos los indicios de constituir un ciberataque maquinado por un Estado nación: es poderoso y complejo y apunta directamente a una zona caliente, Irán". Su objetivo parece ser sabotear el programa nuclear iraní, pero en los pocos días que lleva bautizado ha provocado un intense debate entre los especialistas sobre la posibilidad de que se convierta en una peste incontrolable que termine afectando a servicios civiles nacionales enteros como redes eléctricas, industrias energéticas, redes bancarias o sistemas de tráfico aéreo.

Cyberwar

   El miércoles 6 de mayo, el descubridor del Flame, el cazavirus ruso Eugene Kaspersky, declaró durante una conferencia en Tel Aviv a la que también asistió el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, que la comunidad internacional debería comenzar a pensar en cómo prohibir el uso de la ciberguerra, del mismo modo que en su día fueron prohibidas las armas químicas y biológicas.

   Estamos, anunció Kaspersky, ante una peligrosísima caja de Pandora. "Esto", dijo literalmente, "no es ciberguerra, esto es ciberterrorismo, y me temo que es sólo el principio del juego, me temo que esto podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos. Estoy asustado, créanme".

   CNN_Informa_FlameFlame es muy sofisticado, es toda una conjunción de programas –“el Microsoft Office del malware”, le llama Rushkoff- que realiza múltiples tareas de espionaje y sabotaje: graba conversaciones, permite control remoto del ordenador, tiene Bluetooth que se adueña de los teléfonos móviles próximos, copia y transmite datos a distancia, se va actualizando, es indetectable por los antivirus hoy existentes...  Supone, según los expertos, el arma más maligna jamás inventada hasta ahora en la ciberguerra.

   Al igual que lo es de la guerra de los drones contra los yihadistas, Obama se ha ido convirtiendo en un entusiasta de la ciberguerra secreta a la hora de lidiar con el programa nuclear iraní, según  informa The New York Times (Obama Order Sped Up Wave of Cyberattacks Against Iran).

    La guerrilla cibernética contra Irán comenzó durante la presidencia del segundo Bush y en ella colaboran Estados Unidos e Israel. Su primer producto, el virus Stuxnet, perturbó seriamente las instalaciones nucleares iraníes a fines de la pasada década. Al ser descubierto en el verano de 2010 -se fugó a Internet desde la planta iraní de Natanz-, Obama expresó su preocupación. Dijo temer que la conversión de Estados Unidos en un musculoso hacker con bandera nacional terminara justificando política y moralmente ciberataques contra ese mismo país. No obstante, sus dudas se desvanecieron pronto y terminó aprobando la continuidad de ese forma de pelea, que, según The New York Times, es conocida en la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA como Olimpic Games.

Time.CyberWar

     Al Stuxnet parece haberle seguido el recién descubierto Flame. Por supuesto, Estados Unidos no reconoce oficialmente ninguna relación con estos virus informáticos –cincuenta veces más complejos y pesados que los habituales- que minan el programa nuclear iraní. Tampoco Israel. Aunque, preguntado sobre la posible relación de su país con este malware, el viceprimer ministro Moshe Ya'alon declaró recientemente: “Israel está bendecido por la alta tecnología”.

    NewsMax.CyberWarEl organismo iraní dedicado a la lucha contra el ciberespionaje y la ciberguerra (CERT en sus siglas en inglés) anunció la pasada semana que había localizado el Flame. Llevaba dos años infectando sus ordenadores sin ser detectado por ningún antivirus. El descubrimiento fue obra del laboratorio especializado que dirige en Moscú el ruso Eugene Kaspersky

   La polémica desatada por el descubrimiento de Flame tiene dimensión mundial. Douglas Rushkof ha formulado la pregunta clave: “¿Cómo puede impedirse que programas malignos como el Flame pueden ser usados contra poblaciones civiles o incluso por poblaciones civiles? (...) Las mismas tecnologías que permiten a Estados Unidos e Israel zancadillear el programa nuclear iraní puedan permitir, por ejemplo, a sindicatos del crimen de Europa del Este interferir en la actividad bancaria de cualquiera de nosotros”.

  GuerraEnLaRed.ClarkeEl Flame, según Karspersky, es “un bumerang cibernético que puede volverse contra sus autores”. El miércoles, en Tel Aviv, el descubridor de este virus nombró a Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, China, Rusia, India, Japón y Rumanía como los países de donde podría proceder esta acción pirata, pero se negó a ser más concreto. Fue, en cambio, rotundo al afirmar que los gobiernos sensatos deberían comenzar a cooperar para detener este tipo de ataques, al igual que lo han hecho -o al menos lo han intentado- con las armas nucleares, biológicas y químicas.

  Tras el descubrimiento de Flame, Microsoft, a través de su director de seguridad, Mike Reavey, ha informado que se ve obligado a reforzar la seguridad en todos sus sistemas operativos y programas de Windows.

PS del 8 de junio de 2012. Tan solo la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya cuenta con 7.000 ciberguerreros en bases de Texas y Georgia, según The New Yorker. ¿Cuántos más habrá en otros departamentos del Pentágono, la CIA y otros órganos del Gobierno federal estadounidense?

PS del 25 de junio de 2012. Nuevo artículo sobre los riesgos de la ciberguerra desencadenada por Estados Unidos e Israel con Stuxnet y Flame en The New York Times: A Weapon We Can´t Control.

Hay 31 Comentarios

concetidos jebena manga
74.103.10.186

60's-70's: La guerra atómica-->Todos a construirse bunkers y acumular oro.
80's: la lluvia ácida-->Hay que cambiar toda la industria
90's: La capa de Ozono-->Idem parcialmente
2000's: El Calentamiento Global, alias Cambio Climático (cuando los datos no cuadraban...)-->Negociete de los derechos de emisión de CO2
2010's: Ciberguerra???
Es que siempre tienen que tener algo para que andemos "acongojados" por la vida y que no nos fijemos en los problemas reales... o para tener excusas para otras "acciones"
Y a buen entendedor...

veo alguna falacia... que si linux tal y cual... primero, no podeis comparar el número de usuarios de windows y linux... por eso es más rentable crear un virus para windows...

y lo de que linux es impenetrable es igual que decir "el Titanic era insumergible xD"

muy linda la cosa pero el virus es para windows mientras que las plantas de uranio usan linux ;)

2 mil millones de años antes de que la galaxia de Andrómeda choque con nuestra Vía Lactea y la Tierra vaya a parar vete a saber dónde, el Sol que ahora vemos ya habrá achicharrado y carbonizado nuestro planeta y extinguido todo conato de vida uni o pluricelular.

Pablo, gracias por tu información sobre la existencia de una traducción al castellano del libro que cito. No la conocía. Procedo a añadir esa información al texto. Por supuesto, prefiero usar siempre las versiones castellanas de los artículos y libros que cito, si existen, a las orginales, y no tanto porque lo diga o lo deje de decir el Libro de Estilo, sino porque adoro el castellano, lengua en la que me gano la vida y con la que me comunico con el 90% de mi gente, incluido tú. Así que tu contribuición me ayuda a mejorar ese texto. Para eso está tambien la participación, ¿no? Fuerte abrazo.

¿Es cierto que el sistema de seguridad de Fukushima pudo verse afectado por este virus? ¿Es Japón un daño colateral?

Al final vamos a terminar pagando todo el software...y a un precio....

Sacado de Wikipedia: "Flame, also known as Flamer, sKyWIper, and Skywiper, is modular computer malware discovered in 2012 that attacks computers running the Microsoft Windows operating system". La clave del asunto es que parece ser que SOLO afecta a sistemas operativos de Microsoft. El resto (y hay para dar y regalar) no están afectados. Para uso general (navegar por Internet, sobre todo), se recomienda probar Linux. Para empezar, Ubuntu o Linux Mint. Si les gusta, pues adelante. Si no, Apple Mac OS X, que si ya tiene un iPad o iPhone pues es casi lo mismo. Estos sistemas también tienen virus (como cualquier sistema operativo) pero con una relación 1/100.000 como mínimo. Además, es más difícil que entre que en Windows. Por cierto, es de juzgado de guardia que se emplee Windows en operaciones "secretas" (desarrollo nuclear, etc.), servicios básicos o de emergencias o cualquier otra cosa que no sea doméstica. Se suele y se debe utilizar CUALQUIER OTRA COSA menos windows. Eso lo sabe hasta el Tato ;).

Estimado Javier,

El libro que citas lo publicó Ariel con el título de "Guerra en la red". Está en el libro de estilo del País que deben citarse las ediciones traducidas con sello y año de publicación. Celebramos que leáis en inglés pero no deis por hecho que el resto también lo hacemos. Gracias

El Estado del miedo es muy rentable. Cuando la gente anda con pavor exige medidas radicales a los gobernantes, recortes, medidas extraordinarias que de hecho son recortes de derechos pero ahora aplaudidos por la masa. Pronto internet será basura, ya que controlarán hasta el último archivo que tengamos en la ¿nube?, por supuesto por nuestro bien y seguridad. Es la manera de controlar lo poco que queda de libertad informativa. La Historia ya está escrita.S2

...y por que no hacen un virus que fastidie a los Super ricos, políticos-ladrones, fabricantes de armas etc... y reparte el dinero entre todos a los que se nos roba diariamente.

No será que otra vez estamos en manos de esos mierda de personas que solo piensan en su beneficio personal, pasándose por el forro, todo lo que piensan los demás.

Disfrutar que son 4 días y han pasado 2.

En cualquier caso, gracias por la información Javier. Todo es posible en este mundo de mentes retorcidas.

El virus se llama Windows, Flame es solamente un plugin.

Tiene razón Anonymous, no pongáis antivirus. Yo me gano la vida desinfectándolos de múltiples equipos, pero hacedle caso, NO LO INSTALÉIS QUE ES UN TANGAO DE KASPERSKY (por cierto, cuando os hayan saqueado la cuenta del banco y no podáis ni arrancar el ordenador, yo por 50 pavos os lo pongo a andar).

Os aconsejo dejarlo todo, apagar los ordenadores, tirad el movil a la basura, romped vuestras tarjetas de crédito y largaros al campo o al medio de la montaña. Solo allí estareis medianamente seguros. Yo ya estoy aquí en medio de la nada, donde ni los reportajes agoreros ni las noticias mediocres pueden atemorizarme o quitarme el sueño...

Bueno, voy a seguir viendo juego de tronos...

Os aseguro que esto es una farsa ideada por Kaspersky para vender antivirus que NO os hacen falta.

El antivirus es el mayor timo desde windows 3.1.

El problema es que hoy en día todo está informatizado. Si hablamos de cyberguerra y las consecuencias para la gente corriente mi mente se imagina algo como el capítulo de Los Simpson sobre el efecto 2000, en el que hasta la leche lleva un chip... En serio, cosas como los semáforos, los generadores que abastecen hospitales o la torre de control aéreo son hackeables.

Ni idea no, ni puta idea.
Si linux no tiene virus es porque no se han puesto y hasta ahora el parque windows ha sido mayor.

Manuel, no tienes ni idea.

Los virus no son un mal de los ordenadores. Son programas hechos por el hombre, dedicados a explotar vulnerabilidades de un sistema operativo (mal) hecho por el hombre. Hay cientos de sistemas operativos no vulnerables a dichos males. Podrían hacerse eco por una vez de esto y así el mundo empieza a desasociar ordenadores y "Windows". Todavía no he oído de un virus que ponga en jaque a un gobierno o institución que haya adoptado sistemas libres como Linux.

Interesantísimo, no tenía conocimiento de que fuera tan grave el problema, de todas formas, estas noticias, metidas en las páginas centrales, me dan verdadero pavor, porque la mayoría si no son reales (me refiero a la ciberguerra mundial), son indicios de lo que podría sobrevenirnos en breve.

Susribo el comentario de Fredo. Quien tiene un pedazo de tierra, tiene un tesoro...

...hay que ver cómo nos gusta vivir aterrorizados...

Dice la sabiduría del Veda.... el cuchillo sirve para cortar el alimento y también para matar. Es decir, en si mismo. no es ni bueno ni malo, depende del uso que se haga de ese instrumento. Luego, no hay nada que temer acerca de la alarma del terrible cuchillo, ya que todo mal revierte sobre su propio creador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Con más de treinta años de periodismo a sus espaldas, ha sido, entre otras cosas, corresponsal de El País en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto de este periódico; también director general de Información Internacional en La Moncloa. Tiene siete libros publicados, trabaja como analista y reportero en El País y colabora como tertuliano en programas de radio y televisión. Es un lector voraz de literatura policíaca y de espionaje.

Entrevista Digital

Se cumple el primer aniversario de la Primavera Árabe, y Javier Valenzuela la analiza en su nuevo libro, Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata), del que charló con los internautas el miércoles, 01 de Febrero de 2012 de 13:00 a 14:00

Eskup

Nuevo libro

Crónica del nuevo Oriente Próximo

Crónica del nuevo Oriente Próximo (Catarata, 2012) es el último de los siete libros publicados por Javier Valenzuela. En su primera parte, el autor propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas en las primeras elecciones libres en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria. En la segunda, una recopilación de sus reportajes de los últimos 25 años en Turquía, Siria, Palestina, la Península Arábiga e Irán, se ofrecen pistas para comprender las nuevas realidades geopolíticas de la zona.

Con anterioridad, Javier Valenzuela ha publicado Usted puede ser tertuliano (Península, 2011), De Tánger al Nilo (Catarata, 2011), Viajando con ZP(Debate, 2007), España en el punto de mira (Temas de Hoy, 2002), La última frontera (Temas de Hoy, 1996) y El Partido de Dios (El País-Aguilar, 1989).

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal