Maite Rico

La tragedia de Amuay

Por: | 30 de agosto de 2012

4313857

"Algún filósofo dijo: la función debe continuar, con nuestros dolores y nuestros muertos”. Eso señaló Hugo Chávez durante su visita, el domingo, a la refinería de Amuay, escenario de la peor tragedia petrolera mundial en los últimos 25 años. Aún ardían los tanques y se contaban los cadáveres (que suman 48).

Es lógico que el mandatario venezolano quiera pasar página cuanto antes, dado que las elecciones presidenciales se celebran en cinco semanas. Pero hay dos reparos. Uno: que el accidente confirma la degradación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Dos: que la “función” no acaba de ser apetecible. La catástrofe de Amuay sigue, en cuestión de días, al hundimiento del estratégico puente de Cúpira y al sangriento motín (otro más) en la cárcel de Yaré (25 muertos).

“¿Maldición gitana? ¿Castigo de Dios?”, se pregunta Fernando Rodríguez en el demoledor editorial de Tal Cual. Más bien “son los frutos de la gestión desastrosa”, dice, “de una pléyade de advenedizos que han manejado el país con los métodos administrativos de una cantina militar y la voracidad depredadora de un cardumen de caribes”. Y Gustavo Coronel, geólogo petrolero y crítico impenitente de la gestión de Pdvsa, responde al comandante presidente: “Millones de venezolanos están diciendo que el espectáculo debe terminar,  que esta pesadilla que Chávez ha llamado revolución debe terminar antes de que el país sea destruido completamente”.

Cunde la indignación entre los expertos y los medios críticos con el Gobierno, que hablan de negligencia criminal y exigen la dimisión del ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

“En Amuay no se ha hecho mantenimiento durante 2012”, titula El Nacional, que echa mano de la Memoria de la propia petrolera: de las “nueve paradas de mantenimiento” previstas en Amuay el año pasado, solo se hicieron tres. Las demás se pospusieron a 2012, pero no se han llevado a cabo. Hubo en cambio “siete paradas no previstas” por fallos diversos, roturas y fugas de gases.  

El economista José Toro Hardy desempolva en El Universal el informe ministerial de 2011, que menciona “los problemas técnicos” en la refinería “por desfase en los mantenimientos preventivos y el bajo nivel en el inventario de los repuestos”. Heraldo Sifontes, exgerente de Amuay, habla “del gigante caído”. Y el columnista Nelson Bocaranda aporta detalles sobre la fuga de gas que provocó la explosión, la falta de espuma antincendios o la contratación contrarreloj de personal cualificado para manejar el desastre. Faltan recursos, dice, pero “hay suficiente derroche de dólares para montar refinerías en Vietnam, Siria, Cuba o Brasil”.

11897970_copia_jpg_297_380La tragedia de Amuay, en su día una instalación puntera reconocida por sus estándares de seguridad, ha resucitado un acontecimiento decisivo en la historia petrolera venezolana: el despido de más de 20.000 empleados como represalia por la huelga de 2002 contra Hugo Chávez. La sangría de personal cualificado, y la gestión posterior, se traducen en cifras concretas. En una década, la producción de crudo de Venezuela ha bajado de 3,3 millones de barriles diarios a 2,9 millones (o 2,6 millones, según la corrección que hace la OPEP a los números del gobierno de Caracas).

En el proceso de convertir el petróleo en "instrumento de liberación en beneficio del pueblo" (en palabras del ministro Ramírez), la seguridad y las finanzas de Pdvsa han salido mal paradas. Varios medios reproducen la lista de accidentes registrados en las instalaciones del gigante petrolero. Ya el pasado abril, BBC Mundo ofrecía datos espeluznantes sobre el aumento de la siniestralidad. Otra interesante crónica de la misma cadena británica describe la transformación de Pdvsa en el principal instrumento de la política social (y clientelar) de Hugo Chávez. La petrolera invierte en proyectos gubernamentales el doble de dinero que en el sector del crudo. En cinco años, la plantilla ha pasado de 57.000 a 100.000 empleados, con un descontrol considerable. Y su deuda financiera, señala un reportaje de la agencia AP, se ha multiplicado por 12.

A la defensiva, el Gobierno ha reaccionado con un buen ataque y arremete contra la oposición y la prensa por querer sacar tajada de la tragedia. El vicepresidente, Elías Jaua, acusa al candidato presidencial Henrique Capriles de hacer “triste politiquería” y “necrofilia política”. Los delegados sindicales arremeten además contra la “canalla mediática”. Y todos piden que “no se politice” el accidente (lo que Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, interpreta como que no se exijan responsabilidades).

Los medios oficialistas se centran en las medidas de apoyo a las víctimas, la exhaustiva investigación del “incidente”, como lo llama la agencia oficial de noticias; las “conmovedoras” fotos de la visita del presidente a los heridos, repartiendo abrazos y peluches.

Y además de negar la acusación de falta de mantenimiento, los allegados al chavismo esgrimen su propia teoría: dada la cercanía de las elecciones presidenciales, es inevitable sospechar de una conspiración. “Operación Amuay”, la bautiza Tulio Monsalve, columnista de El Correo del Orinoco, que señala directamente a la CIA. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y otros dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unificado de Venezuela alertan de que hay una “campaña internacional” contra la petrolera. Y el partido Patria Para Todos, alineado con Chávez, tampoco descarta el sabotaje.

 

Hay 14 Comentarios

Muy buenas crónicas, unas mejores que otras claro está http://goo.gl/fb/aWlgp

Interesante ver las realidades de nuestro país!! saludos

http://www.dataexim.com

La infraestructura de muchos países ha envejecido, habrá tragedias. La prueba está en qué tan rápido los países harán los remplazos necesarios o qué tan rápido responderán cuando se suciten las tragedias.

Os dejo una trivia interesante para ejercitar la mente y reflexionar: Nombra los países con más reservas de petróleo http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=852

Buen trabajo

Maite Rico. Sus lineas suenan - casi - cientificas en la ciencia de las letras, pero algo le delata sobre la falta de realidad a los echos. No seria mejor esperar las investigaciones de Bomberos, Policia, jefe de seguridad o otros autoridades dentro del circulo de Pdvsa? Aún quedan dias - como en Espana - esperar los resultados de gente / personas compatible ates de sacar dedusiones por parte ajena a PDVSA? Tiene que ser que usted ayude con divulgacioenes por parte de personas, diarios, periodicos opositores al ejecutivo? Bueno, un detalle le ha faltado y es ... "dicen que había olores" antes y despues de los echos. Algo no encontrado en su articulo. Ha estado en Libia, Mejico, Bosnia etc, pero ha estado usted frente a frente en la tierra de Bolivar? O es que el Sindrom de balas ya lentamente hacen efecto a periodista? Ok! No quisiera de subir las neuronas, pero debo de comprender sus intereses dentro de un periodico asociado al sistema Dominatente. Es mejor esperar de los responsables, antes que especular con los medio-expertos. Un saludo

Y yo me pregunto, por qué nos dejan vivir en paz con lo que tenemos; bueno o malo pero nuestro. En sus países ocurren cosas peores y allá no dicen nada. No miren la broza en nuestro ojo, miren la viga en los suyos. Sean realistas, no le hagan el juego a los verdaderos verdugos del mundo. Criticar es los más fácil, pero y sus rollos dónde los dejan.

Estimada Señora: mis respetos por lo escrito. No se puede tapar el sol con un dedo. Usted se queda corta con sus observaciones. Venezuela está completamente destruida, solo respira por los venezolanos aferrados a la esperanza. Tengo casi 58 años y nunca en mi vida se puede equiparar la capacidad de destrucción que tiene HCH. El primera craso error es haber hablado de inclusión social sin haber EDUCADO al pueblo. Nuestro pueblo, el de clase social más baja, si bien tiene derechop a vivir mucho mejor, no menos cierto es que para llegar a ello tendríamos que haberlo educado primero; en consecuencia Usted puede observar la cantidad de personas percibiendo regalías gubernamentales sin trabajo alguno, sin esfuerzo alguno, así lo que se hace es destruir a un país. No hay cultura de trabajo, de responsabilidad. No niego que yo no sea responsable de este descalabro: fui una de las IRRESPONSABLES que votó por el Caudillo, error que no he logrado subsanar y que me ha pesado en el alma, más por mi hijo que por mi. Mi hijo sólo tiene 19 años y no ha conocido otro sistema político que no sea esta dictadura seudo revolucionaria, que tiene de revolución lo que tengo de astronauta. Luego, si pensamos bien, si ha sido revolucionaria: en corrupción, en malversación de fondos, en impericia, en ineficiencia, en todo lo malo y pesimo; en eso ha sido exitosamente revolucionaria porque ha revolucionado todo pensamiento humano al respecto. Es triste pero HAY UN CAMINO y estamos seguros que más temprano que tarde saldremos de este horror.

La teoría del sabotaje solo está en la mente de esos irresponsables. Todas las empresas públicas están llenas de militares y aduladores de chavez (valga la redundancia).

ALERTA VENEZUELA,miren como esta CUBA todavia hay tiempo para no cometer el error del pueblo cubano,esas vacunas y esos medicos le faltan ahora a mi pueblo como a UDS les falta el combustible.

Estoy de acuerdo con el comentario de fernandog. No dudo que detrás de la tragedia esté la CIA. No es la primera, ni será la última vez que el aparato del Imperio use la metodología de los atentados ocultos para minar la credibilidad de los gobiernos populares de América Latina.

Acá todo el mundo sabe el deterioro que han sufrido las industrias básicas desde su nacionalización. Desde que Chávez puso a sus amigos al frente para "dirigirlas" han colapsado y caben pocas dudas a que el accidente se deba a la falta de mantenimiento que padecen todas las empresas estatales.

En Pto. Ordaz se ha disparado el desempleo porque las siderúrgicas han caído en la casi inactividad por la falta de mantenimiento y gestión, un avión de la estatal Conviasa cayó por falta de movimiento y varios de sus aviones están parados por la misma razón. Venezuela importa ahora lo que antes exportaba.

Lo más asombroso es que la demagogia de Chavez todavía encuentre seguidores fuera del país, con lo que no estoy defendiendo a los caciques de toda la vida...

Y así se encuentra todo el país destruido, el año pasado hubo más de 19.000 muertos por violencia, la Sanidad Publica, como asistas te mueres... y la Privada, como no tengas dinero también te mueres... Los robos a la orden del día, sólo a mi hermana le han robado su carro 3 veces seguida a fuerza de pistola... Las carreteras por donde no circula Chavez parecen la Luna por sus crateres, y por donde pasa él, como si fuera europa... Si quieres trabajar en la administración pública y digas que no le votas a Chavez entonces no tienes empleo, hay Seguridad Juridica sólo para el gobierno, para el resto del pueblo ninguna (igual como ocurría en España con Franco)... El transporte publico... lo resumo con y ¿Qué es eso?... como no tengas un carro, no eres nadie... y amen del parque automovilismo con una media de 20 años de antigüedad, porque chavez restrigió los dolares para su construcción, para favorecer a coches Made in venezuela, para lo cual construyo una planta que ha sido un fiasco... amén de cada empresa expropiada, que son miles, y cada una de esas miles hundidas en la destrucción.... Señores así puedo seguir durante 5 horas seguidas y sin terminar... Sólo os digo una cosa, NO HAY GOBIERNO QUE LE HAYA HECHO MAS DAÑO A VENEZUELA QUE EL DE CHAVEZ... MAYOR ERROR... ESPERO TERMINE PRONTO.

El fantasma de Pinochet merodea por la campaña contra Chávez:
http://www.johnpilger.com/articles/the-ghost-of-pinochet-haunts-the-campaign-against-chavez
"Por primera vez en sus vidas miles de venezolanos pobres están viendo a un médico, a sus hijos vacunados y agua potable limpia".
Sobre la Cía cualquier cosa es posible; a diferencia de Dios la Cía sí que está en todas partes (en casi toda la prensa latinoamericana). ¿Por qué no escribes sobre el vertido de BP en el Golfo? o de ¿cómo los republicanos quieren legalizar la violación a las mujeres?.

Los culpables son los trabajadores despedidos de PDVSA en el 2002, esa es la eterna teoría conspiradora de Chavugo, extraño que no haya culpado a las iguanas o a Bush, otros de sus típicos carga culpas para no reconocer sus suprema incapacidad. Lo próxima vez culpará a Paez o a Colon.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal