Maite Rico

El oscuro secreto de Reichel-Dolmatoff

Por: | 16 de agosto de 2012

En todas las reseñas y biografías, Gerard Reichel-Domaltoff (1912-1994) aparece como el padre de la antropología colombiana, gran conocedor de las comunidades indígenas en el país andino y pionero de la defensa de la diversidad cultural. Ahora a todo esto se acaba de añadir un apéndice menos noble: su pasado nazi. 

1-e310e8d331La revelación, hecha por uno de sus colegas, el antropólogo Augusto Oyuela-Caycedo, ha conmocionado al mundo académico de Colombia. Esta semana, la revista cultural Arcadia se hace eco de los hallazgos que Oyuela, profesor de la Universidad de Florida, presentó en el Congreso de Americanistas celebrado recientemente en Viena (el vídeo está disponible en Youtube). Reichel-Dolmatoff, según corroboran los archivos alemanes, estuvo en las SS, fue parte de la guardia de Hitler y estuvo destinado en el campo de concentración de Dachau. Oyuela encontró además un documento estremecedor: un texto titulado Confesiones de un asesino de la Gestapo, atribuido a Reichel, en el que narra su participación en una matanza en 1931.

Reichel, fundador del Departamento de Antropología en la Universidad de los Andes, fue recibido en Colombia como un combatiente antinazi, colaborador de la Resistencia francesa, condecorado por el mismísimo Charles de Gaulle. ¿Entonces?

La trama parece demasiado complicada como para sacar conclusiones taxativas. Hay lagunas. Reichel-Domaltoff sufrió una crisis psiquiátrica en 1935, y se le pierde la pista. Reapareció en la República Checa y luego en París, donde contactó con la Resistencia. Su supuesto diario se publicó en una revista antihitleriana alemana. Y las SS le pusieron en su lista negra. ¿Pudo Reicher haber roto con el nazismo? Falta la pieza clave: el testimonio del protagonista.

¿Qué consecuencias pueden tener estas revelaciones sobre la figura de Reicher? Entre los lectores que han enviado comentarios en Arcadia o en El Espectador hay muchos que abogan por que ese pasado juvenil no emborrone sus contribuciones posteriores. Entre sus colegas, sin embargo, y desde el respeto profundo, se considera inevitable la revisión de su legado. Un interesante artículo de la BBC recoge este debate incipiente. Algunos académicos ven ahora con una nueva óptica, por ejemplo, el ideal de la pureza del indio, tan caro al antropólogo (y a los nazis, señala Oyuela-Caycedo). La discusión puede ser muy aleccionadora, sobre todo para quienes ahora esgrimen de nuevo la raza como arma arrojadiza.

Hay 19 Comentarios

Hay que aclarar que la SS, no era un ejercito o policía, era el brazo armado político de Adolf Hitler, con una selección de sus mejores hombres, según criterios de lealtad política e ideológica. Especialmente el grupo en su etapa inicial, que es cuando Reichel forma parte, era muy exclusivo y escogido bajo la dirección y control de Heinrich Himmler, una de las principales funciones de la SS, fue el manejo de los campos de concentración. El prototipo administrativo fue Dachau, desde 1933, y luego se reprodujo generando mas tarde en el Shoah.
Un error en la nota periodística, no es 1931. La masacre ocurrió en el Röhm-Putsch, fue dirigida por el mismo Adolf Hitler y la Gestapo durante los días del 30 de Junio al 2 de Julio de 1934. La afiliación al Nazismo por parte de Erasmus Reichel o Gerardo Reichel-Dolmatoff se inicia en 1926 y culmina con su expulsión del SS (N. 12.009) en Enero de 1936. No hay ningún documento que muestre o demuestre una afiliación con la resistencia francesa y no puede existir puesto que esta se creo la Francia Libre en 1940. Reichel conoció a Paul Rivet en 1941 en Bogota, y no antes. Lo nombro secretario de la "Francia libre" en Colombia en 1942. Fue secretario por un año y medio. Esto lo puede leer en el el libro de Lauriére, Christine. 2008. Paul Rivet, le savant et le politique. Paris, Publications scientifiques du Muséum national d’histoire naturelle, ella profundiza mas en esta relación y el contexto.
Con respecto a las confesiones, no es fácil dilucidar que es introducido por los editores del periódico, y que exactamente fue extraído de los diarios. Pero con respecto a la información es correcta y se corrobora con partes de la autobiografía de Reichel publicada en lo referente a su familia austriaca y lugares, las acciones con respecto al SS y los personajes mencionados, también se corrobora. Hay que recordar que son extractos de un diario, convertido en un artículo. Otro problema esta en que el texto no es de arrepentimiento sino de odio porque la SS no lo reconoció suficientemente, y no lo promocionaron como Reichel quería dentro de la estructura jerárquica, no es un documento de arrepentimiento, sino de resentimiento contra la institución.

En la Alemania nazi, como ya se ha mencionado hay una serie de factores que empujaron a muchas familias a participar de espacios como las juventudes hitlerianas y actos de segregación. El nazismo se volvió una verdadera tortura para muchas familias de todas las clases sociales, dio un vuelco a sus mundos, recluto jóvenes y trajo el hambre y la desesperación. Muchos alemanes fueron victimas del propio sistema nazi. Solo expreso lo poco que se y dejo el resto al silencio, esta historia tiene dos caras como una moneda y al igual que en la labor arqueológica y antropológica solo nos acercaremos a lo que en realidad pudo suceder y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Si uno lee con atención este artículo y el de la BBC ( en español , por cierto ) , saca la impresión de que las acusaciones contra Reichel son exageradas , quizás por un afán de protagonismo y peleas internas en el mundo universitario . ¿ Que este señor fuera nazi , incluso miembro de las SS ? Los artículos dicen que fue antes de 1939 , es decir , antes del comienzo de la II Guerra .El título mismo del artículo escrito por Reichel lleva la palabra Confesiones ; después es expulsado de las SS y colabora con antihitlerianos y la Resistencia francesa . ¿ Una matanza en 1931 ? Siento decir que la política en los años 30 iba acompañada de pistolas sobre la mesa y atentados políticos , tanto en la izquierda como la derecha . Todos tienen en cierta forma " derecho" a errores de juventud , pero es de admirar la persona que tiene la capacidad moral para distanciarse éticamente de ellos y romper con antiguos compañeros . Es muy fácil ahora especular sobre cómo hubiéramos actuado nosotros en " tiempos interesantes " . Rrecuerdo cómo después de la muerte del dictador Franco salieron , hasta debajo de las piedras , supuestos opositores que según la frase acuñada entonces por los que sí salimos a " pasearnos a cuerpo" , " no habían hecho oposición sino que opositaron " ... Esta ley del embudo no se aplica , por otra parte , con tanta exquisitez a los ejecutores de genocidios parecidos ( en cuanto a millones de personas ) en la antigua URSS , Mittel Europa , China , Camboya ... La izquierda , y hablo desde mi modesta experiencia , debería también reconocer su responsabilidad en las barbaridades del Siglo XX .

Por mas contribuciones que se puedan aportar a la ciencia, los crimenes que se cometieron en el regimen de Hitler jamas se olvidan. Nadie se salva de su pasado.

Trivia para divertirse y pensar: ¿Qué tanto sabes de Colombia y Alemania? compruébalo con estas trivias http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1322
http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1789

Mi prgunta es muy sencilla: Que interes tiene el Sr. Ojeda Oyuelaen enlodar el trabajo de Reichel?Desde cuando supo sobre ese presunto pasado?Por que no lo revelo cuanado Reichel estab vivo?

¿Hay que cuestionar las contribuciones a la ingeniería aeroespacial de von Braun por su pasado nazi? Se le podrá reprochar a Reichel-Dolmatoff su pasado nazi, pero eso no tiene nada que ver con los logros que sus investigaciones hayan conseguido. O ¿qué pasa? ¿Que lo que antes era un logro deja de serlo porque su pasado no es tan edificante como se pensaba? No confundamos las cosas.

El holocausto debe ser uno de los hechos históricos más estudiados e investigados en la historia de la humanidad. De modo que negarlo es algo así como negar que existió la primera o la segunda guerra mundial, que los romanos conquistaron todo lo que es el actual territorio europeo o que Colón descubrió América. No es un acto de fe, en cambio sí lo es negarlo, minimizarlo o distorsionarlo, afortunadamente todavía existen testigos vivos que pueden describir sin intermediarios los horrores sufridos. En todos casos a quienes llegan a conclusiones enfermizas no deberían meterlos en la cárcel sino en una clínica psiquiátrica. Eso sí sería lógico.

es inevitable revisar no solo su pasado sino el de las intituciones colombianas que lo acogieron tan alegremente; a él y a sus ideas de raza pura
El asesinato (uno entre tantos, se da a entender en el video de Augusto Cayuela) cometido por Dolmatoff es un cuadro ideologico - patologico que no tiene jutificacion ninguna. Hay que ser claros con el pasado y con el presente (por ejemplo Alvaro Uribe Velez y el paramilitarismo colombiano, claro heredero del mundo Nazi) para mirar el futuro con esperanza...

¿Si el holocausto existió por qué no puede ser investigado? ¿Sabías que en 7 países se mete en la carcel a historiadores y científicos por llegar a alguna conclusión que esté en desacuerdo con algún punto de la versión oficial? ¿Es eso lógico?

Diego, así es, pero hubo un elemento inalterable y común a todos ellos: el antisemitismo; el odio al judío unía todas las complicidades en un sólo objetivo común, era allí que por acción u omisión comulgaban todos con Alemania.

Si en algun momento fue nazi no pasa nada...o no perteneció a las juventudes hitlerianas el papa que
tenemos ahora?
en aquella epoca con 16 años lo mas normal era que
amaran a Hitler.

Cuanta simpleza de análisis hay que leer de algunos foristas, gente tan básica que reduce todo siempre a un solo victimario. El nazismo es algo más complejo que eso. Alemania hizo lo que hizo no con la connivencia sino con la ayuda, entre otras cosas, del temor a la guerra por parte de los países europeos, intereses económicos, xenofobia recalcitrante, etc. Sociológicamente son muchos factores que confluyeron y desembocaron en la catástrofe. Si hablamos de complicidades recordemos que hubo conexiones entre el Vaticano y el nazismo, entre el Islam y el nazismo, como por ejemplo el Haj Amin al-Husseini que colaboró con los planes de Hitler. Hubo toda una red de complicidades, temores, prejuicios e intereses multisectoriales.
Podría extenderme sobre el asunto, pero el tema del blog no es el nazismo en sí, sino el pasado nazi de ciertas figuras que por alguna u otra razón ocultaron o negaron su vinculación con él.

Estoy de acuerdo con el comentario de Ramón. El que no calla, otorga, y la ascensión del nazismo fue tolerada por la comunidad internacional en beneficio propio. Bien que intervienen cuando lo consideran necesario. Las menciones sobre si éste o aquél formaron parte de las SS, cuando se trata de personas conocidas, sólo es un intento de crear cabezas de turco a quien echar la culpa. Como si un país de la envergadura de Alemania ya en aquella época hubiera podido hacer todo lo que hizo sin la connivencia-y colaboración económica-de los países de su entorno...

Hay muchos oscuros secretos en la política internacional. ¿Quién alimentó el nazismo que empujó al mundo al desastre bélico de 1939-1945? Fueron precisamente
Estados Unidos, Reino Unido y Francia los que se hicieron los de la vista gorda para que Hitler destruyera la Unión Soviética, el principal rival de los imperios occidentales. Y también alimentaron el fascismo de Mussolini, en Italia y de Franco en España. Por esto no es de extrañar que el actual Papa, Ratzinger, fuese miembro de las juventudes hitlerianas. El juego del gato y el ratón no es nada nuevo en política, y en el gran juego de la política está la secta católica del Vaticano, que de cristiana solo tiene el nombre.

Nada más que un antisemita?????!!!!!!!!!!!!! El antisemitismo aunque en esta sociedad nuestra no sea entendido, por muchos, como algo negativo sí lo es y grave. Aunque no es de extrañar semejante comentario en una tierra donde se ha borrado el paso de los judíos o se ha tergiversado su historia.
En cuanto a las acciones de este señor, de ser ciertas, no parecen una "locura" juvenil sino una actuación ideológica conciente en toda regla. Espero que se revise su obra, espero que se revise su historia y de haber sido un nazi, un asesino, que se hable de ello en la nota biográfica de cada uno de sus libros reeditados.

No se de que os sorprendéis, precisamente el NS lo que pretende es reafirmar la diversidad cultural frente al mundialismo y la globalizacion que hoy imperan en el mundo.

No me queda claro cual es el punto del supuesto cuestionamiento al antropólogo. Muchos militantes confesos revirtieron sus planteos según avanzaba esa ideología al tiempo que iban asimilando la conciencia propia de las dimensiones atroces que iba tomando el nazismo. Si alguien que militó en las juventudes hitlerianas puede ser papa o, por ejemplo, un filósofo, que adoctrinaba y colaboraba activamente con el nazismo desde la universidad -tal el caso de Martín Heidegger- sigue siendo un referente como destacado pensador en la actualidad, no veo motivos para atribuirle la calificación de ”escandaloso” al pasado de Reichel-Dolmatoff.
Más allá de cualquier otra consideración, no creo que pueda ese hecho enlodar lo bueno (o no ) de sus investigaciones antropológicas.
Por otro lado, el nazismo, así como el fascismo, es una visión, una actitud frente a la vida, que difícilmente pueda ser borrada de los patrones de conducta de una persona, por más desafiliación explícita al nazismo (o no) que haya hecho en el pasado. Ejemplos sobran.

En realidad es una cuestión muy complicada. Excepto el mismísimo señor, nadie puede saber la verdad. Pero no hay que sorprenderse, Günther Grass también ocultó su pasado en las juventudes nazi por muchísimos años. Es tan paradójico, que alguien que dedique su vida, estudiando a las comunidades indígenas y a la diversidad cultural, ¡sea al final nada más que un antisemita!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

TWITTER

Maite Rico

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal