Maite Rico

Las maniobras de Correa

Por: | 17 de agosto de 2012

8016623

Al conceder el asilo a Julian Assange, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha puesto él mismo bajo los focos. Quizás lo buscaba. Pero los cuestionamientos de su Gobierno al sistema judicial y los principios garantistas de Suecia y Reino Unido han acabado por rebotarle en la cara como un bumerán.

"Candil en la calle, oscuridad en la casa". Esta frase, que encabeza una crónica del diario mexicano El Universal, resume el tono de buena parte de las reacciones. La repentina conversión de Correa en adalid de la libertad de expresión en el caso Assange contrasta con el asedio que sufren los medios en su país. Una posición "totalmente contradictoria", dice el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. La Unión Nacional de Periodistas y la Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador recuerdan que las autoridades están impulsando nuevas leyes para restringir la actividad informativa.

El Gobierno de Ecuador "otorga el asilo al hacker autraliano Julian Assange, y obliga a irse al exilio al director de opinión del Universo", señala el diario El Comercio, en referencia al periodista Emilio Palacio, que tuvo que refugiarse en la Embajada de Panamá en Quito (y al que, recuerda, se negó en su día el salvoconducto). "Ojalá que los derechos humanos y la libertad de expresión que invoca el Gobierno para el asilo los respetara de forma irrestricta en el país", afirma el diario Hoy.

La revista Semana, de Colombia, explica con detalle "el ingenioso aparato" que ha montado Correa "para reprimir la libertad de expresión con el fin de controlar a los opositores y seguir perfilándose como el único futuro posible de su país”.

4262955 (1)Descartada entonces la vocación libertaria de Correa, ¿qué le ha llevado a erigirse en el defensor de Assange?

Varios columnistas creen que estamos ante una jugada para consumo interno, que no es ajena a la elección presidencial prevista para febrero de 2013. Para el diario quiteño La Razón, es una maniobra para difuminar los incómodos escándalos que salpican al Gobierno. "La justiciera causa a favor de Assange, de la que no han gozado muchos de nuestros compatriotas, garantiza semanas de distracción". Carlos Rojas, editor político de El Comercio, va más allá: se trata de un "show mediático" con los ojos puestos en las encuestas. Correa se presenta como un bravío líder internacional que planta cara al león británico y al imperio (Estados Unidos).

En la misma línea se manifiestan algunos analistas consultados por El Comercio de Lima, que habla de "movimiento calculado".

A miles de kilómetros, al editora de cultura del diario sueco Expressen cierra el círculo. Assange, escribe Karin Olsson en una columna reproducida por el británico The Guardian, ha "huido de Suecia, una democracia decente", para acabar convertido "en un juguete para la megalomanía" de Correa.

Postdata. The Guardian, uno de los cinco diarios -entre ellos EL PAIS- elegidos por Assange para difundir los cables secretos de la diplomacia estadounidense, se muestra contundente: el fundador de Wikileaks, acusado de delitos sexuales, no merece "el honor" de que se le considere un refugiado y debería ser extraditado a Suecia. Frente a los "razonamientos falaces" de Ecuador, la ley.

Hay 218 Comentarios

Muy bien, Maite. Comprobarás por los comentarios que te llegan que el nuevo autoritarismo latinoamericano lleno de petrodólares cuenta con legiones de asalariados dispuestos a ahogar cualquier crítica en los periódicos más importantes.

Ya no es novedad que un periódico como el PAÍS, publique este tipo de notas. Se le nota el plumero al periódico este ex progne, ex izquierdas, ex nacional y ex periódico.
La comadre esta RICO ademas de escribir mal, esconde bilis por donde puede, y lo que no puede esconder es una fobia a Correa que la descalifica.

El tema del asilo no merece ser discutido.
El tema del Fascismo en Latinoamerica es un hecho. Bueno, sobre todo en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Si alguien no lo cree, los invito a leer en la Wikipedia sobre fascismo. Sin embargo les recuerdo que Norberto Bobbio en su condición de jurista, filosofo y politilogo referencia en Fascismo asegura que muchos se resisten a considerar al peronismo como fascismo cuando llena todos los requisitos.
"El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.

La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.

El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX.

De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder."
Desde Uruguay por un mundo libre

a

Bien dice el mismo Correa.... EL PAÍS puede publicar cualquier tontería solo por vender periódicos..... los periódicos no transmiten la verdad, transmiten lo que a ellos les interesa vender al mundo...

No gasten mas tinta ni cuartillas en este asunto, Correa le brinda asilo, pq esta EEUU en el problema, buen discipulo del Dictador Fidel Castro, dueño de la prensa en Cuba, y este es otro pichon de dictador, regula la prensa en su pais y ahora es defensor de la libertad de prensa, de esto no hay mas q hablar, todos estos socialistas son unos ladrones q hay q enjuiciar, quieren el pais entero para ellos, vean la fortuna de los castros en Cuba.

No gasten mas tinta ni cuartillas en este asunto, Correa le brinda asilo, pq esta EEUU en el problema, buen discipulo del Dictador Fidel Castro, dueño de la prensa en Cuba, y este es otro pichon de dictador, regula la prensa en su pais y ahora es defensor de la libertad de prensa, de esto no hay mas q hablar, todos estos socialistas son unos ladrones q hay q enjuiciar, quieren el pais entero para ellos, vean la fortuna de los castros en Cuba.

Amigos españoles: tienen suficientes problemas dentro, no hay necesidad de que distraigan su atención en reconvenciones a presidentes latinoamericanos. Ni Assange ni Correa son vuestros problemas. Les sería más beneficioso intentar resolver la crisis en la que están inmersos en vez de buscar pajas en ojos ajenos. Saludos.

¡Menuda foto has elegido Maite!
¿es Assange recien salido de un after hours? ¿o es que estuviste jugando con el photoshop y se te fue la mano con el rojo satánico? ¡un abrazo guapa!

Otro vómito de "El País " contra un presidente latinoamericano democráticamente elegido. Lo mejor: dice que correa no defiende la libertad de prensa en su país, por algo en especial?, no, como siempre, no da ninguna prueba, sólo opiniones y artículos de periódicos de México, Colombia y Gran Bretaña?¿?¿?. Que asco de periódico, si no fuera porque está boyero. Por cierto, en México la oposición ha acusado al presidente de ganar con trampas, por que no lo he visto todos los días en el País?? Si hubiera sido en Venezuela estarían pidiendo que interviniera la OTAN.

Ya lo habéis dicho muchos y muy bien dicho, por cierto. Solo quiero añadir una sugerencia dirigida a la autora del post, y es que cambie el nombre del blog por el de "Crónicas Inter Americanas" o "CIA". ¿Para qué negar lo evidente, querida Maite?

18/08/2012 12:44:13 David. Por favor, ¿podrías aclarar a qué leyes de medios latinoamericanos te referías?
Si tiene algo que ver con la 'Ley de Medios' de Argentina, desde mi punto de vista, esa ley, no es más que un 'Pan y Circo' a escala Peronista que enmascara una verdadera antidemocracia de pensamiento único (bajada de línea) y aplasta sin razonamientos ni análisis -con la fuerza del gobernante antidemocrático- al que piensa diferente. La libertad de expresión no pasa ni por 6 7 8 (varios sujetos "mensajeros de los intereses de los dueños del medio en el que trabajan"), ni por el fútbol gratis en la tele todos los días a toda hora, ni por la gorda en cadena nacional cada vez que firma un papelito.

será lo que será Correa, pero este no es el caso "Correa", es el caso "Assange", y eso de romperse las vestiduras por Suecia, vamos, el tipo este puso al descubierto torturas, desapariciones, maniobras imperialistas, y ahora nos rasgamos las vestiduras por una relación CONSENTIDA sin preservativo, a los torturados de los que nos enteramos por Assange las palizas se las daban con una cubierta de latex?, los periodistas que deberían estar defendiéndolo, se preocupan si Correa esto o lo otro, repito el caso es Assange y después a Correa me lo critican todo lo que quieran, y más.

GRACIAS A LOS LECTORES estoy descubriendo lo que Rico nos censura... "Podría decirse que con la gestión de David Cameron el RU se convirtió en un auténtico “violador serial” de leyes y tratados internacionales. Bravuconadas como el envío del destructor Dauntless a las Malvinas empalidecen ante la denuncia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmando que el gobierno británico transmitió a Quito una “amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange”. El Secretario de Asuntos Exteriores del RU ratificó posteriormente esa amenaza, violatoria de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas (extensiva a la residencia de los embajadores, los automóviles de las embajadas y las valijas diplomáticas), cosa que ni siquiera dos sanguinarios dictadores como Jorge R. Videla y Augusto Pinochet se atrevieron a violar. Recuérdese que el ex presidente Héctor Cámpora estuvo refugiado en la embajada de México en Buenos Aires durante cinco años y cuando obtuvo el asilo político salió del país sin ser molestado. Londres, en cambio, aseguró que, pese a que Ecuador ya concedió el asilo a Assange, no lo dejará salir de la embajada, transgrediendo lo que explícitamente establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que el RU firmó pero ahora desahucia en la práctica con su desobediencia. Es que el delito cometido por Assange al hacer públicas las trapisondas y los crímenes cometidos y mantenidos en secreto por el imperio es imperdonable. En consecuencia, Estados Unidos ha movilizado sus fuerzas a nivel mundial para atraparlo, aunque sea violando todas las leyes y tratados internacionales y atropellando todas las libertades y derechos humanos, para darle el escarmiento que se merece. La prensa hegemónica de todo el mundo aplaude la “valentía de Londres”. Es que el RU es un dócil peón de la estrategia imperial, como también lo es el actual gobierno sueco y, peor aún, el de Australia, país del cual es originario Assange" Página 12

Un artículo claramente sesgado. No hace falta entrar en detalles.

LA PRENSA QUE RICO NOS OCULTA: "Podría decirse que con la gestión de David Cameron el RU se convirtió en un auténtico “violador serial” de leyes y tratados internacionales. Bravuconadas como el envío del destructor Dauntless a las Malvinas empalidecen ante la denuncia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmando que el gobierno británico transmitió a Quito una “amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange”. El Secretario de Asuntos Exteriores del RU ratificó posteriormente esa amenaza, violatoria de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas (extensiva a la residencia de los embajadores, los automóviles de las embajadas y las valijas diplomáticas), cosa que ni siquiera dos sanguinarios dictadores como Jorge R. Videla y Augusto Pinochet se atrevieron a violar." (P12)

Excelente articulo, Maite. Muy bien fundamentado. Solo me preocupa una cosa: De manera extraña los cargos que le imputan los tribunales suecos, se hicieron publicos después de que wikileaks creara "havoc" entre los servicios americanos... Extraña coincidencia. "-Moi, j'ai dit bizarre, bizarre, comme c'est étrange ! Pourquoi aurais je dit bizarre, bizarre ?-Je vous assure mon cher cousin, que vous avez dit bizarre, bizarre. - Moi, j'ai dit bizarre, comme c'est bizarre !"

Maite Rico:
¿Dónde dejaste la ética periodística?. LAMENTABLE ARTÍCULO.

Esta señorita no para de ensuciar a América Latina y a sus regímenes democráticos. Lo que se intenta evitar en Latinoamérica con las leyes de medios es justamente esto: que el periodista parezca un desinteresado bloguero, cuando en el fondo no es más que el mensajero de los intereses de los dueños del medio en el que trabajan. He leído ya varios artículos "machistas" con respecto a Cristina Fernández de Kirchner en este periódico, que cada día me parece más un panfleto con algunos sujetos aislados talentosos.
España debe entender de una vez por todas que Latinoamérica ya no es más el hijito pequeño al que hay que regañar. Luchamos con dignidad, no como Rajoy y el PP, por nuestras soberanías. Pobres pero con dignidad.

Pocos razonamientos propios Maite. Mucho pensamiento ajeno condimentado con chismorreo ya digerido, es profesionalmente pobre. Coincido con muchos otros comentaristas... hay más nivel en los comentarios que en el artículo (y en el periódico).

Desde luego a Maite Rico no se la puede acusar de falta de transparencia. Ella misma nos dice cuales son sus fuentes, curiosamente los mismos medios que apoyaron las dictaduras de Pinochet, Videla, Banzer y compañía. Estos son los que se atreven a hablar sobre la libertad de prensa en Ecuador, un país en el que la mayoría de las televisiones y prensa escrita están contra el gobierno (bien es cierto que están tan desacreditados que no les sirve de nada)

no se entiende pues varios periodicos en ecuador piden libertad de prensa y decir lo que quieren...no lo estan haciendo ya? desgraciadamente en america latina, los medios corporativos de noticias no son objetivos y conjugan una suerte de dueños de periodicos-radios y tv todo en una sola persona, con la facilidad de hacer correr la noticia que a ellos les convenga, correa ha sido votado por mayoria democratica por el puebloy se enfrenta a intereses economicos muy dificiles y complicados, las empresas y corporaciones se han acostumbrados a campar a sus anchas y deben saber que ya no todo es asi, periodismo serio ya¡¡¡

EN LO QUE HACE A AMÉRICA LATINA, LA CREDIBILIDAD DE EL PAÍS Y SUS SATÉLITES BLOGUEROS continúa desmoronándose. Desde que los gobiernos cercanos a la izquierda tocaron los intereses del Grupo PRISA en la región no dejan de parir informaciones tendenciosas. Ya podéis escribir lo que os dé la gana, no me creo NADA.

LAS MANIOBRAS DE MAITE RICO. Jajaja... ¡Cuánta manipulación hay en este texto de la bloguera Rico! Dice que su blog "recorre la prensa de América Latina", pero sólo cita a aquellos periódicos que están en línea con lo que ella pretende vendernos (aunque no sean de América Latina). Se olvida de mencionar a todos aquellos periódicos y periodistas que en este tema son contrarios al papel hegemónico de la prensa proestadounidense. Ya que Rico es incapaz de hacerlo, dejo un fragmento publicado en Página 12: "(...) el delito cometido por Assange al hacer públicas las trapisondas y los crímenes cometidos y mantenidos en secreto por el imperio es imperdonable. En consecuencia, Estados Unidos ha movilizado sus fuerzas a nivel mundial para atraparlo, aunque sea violando todas las leyes y tratados internacionales y atropellando todas las libertades y derechos humanos, para darle el escarmiento que se merece" (Atilio A. Boron, "Estado canalla").

¿Quién paga como periodista a una individua que lo único que hace es cortar frases de los periódicos más mentirosos del planeta y pegarlas en sus analfabetos panfletos? Esta es tan periodista como arqueóloga, es decir, ni lo uno ni lo otro. Lo que ejerce es la no homologada profesión del "corta y pega mentiras para satisfacer al amo que me paga".

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre la autora

. Geógrafa de formación y periodista de profesión. Ha cubierto para EL PAÍS varios de los conflictos más importantes de las dos últimas décadas (Bosnia, Somalia, Libia) y ha sido corresponsal en México y Centroamérica. Es coautora de dos libros: Marcos, la genial impostura (Aguilar), sobre la revuelta zapatista, y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Planeta), sobre el asesinato de Juan Gerardi, defensor de los derechos humanos en Guatemala.

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal