Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

¿Censura o celo estilístico?

Por: | 29 de septiembre de 2013

“¿Por qué lo llaman estilo cuando quieren decir censura?”, denuncia Izquierda Unida, que aporta documentos para demostrar que la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid alteró el enunciado de dos interpelaciones al Gobierno municipal la semana pasada.

En una ocasión, se omitió la palabra “violenta” para referirse a una actuación de la Policía local; en la otra, se eliminó la alusión a la huelga de hambre que está llevando a cabo un empresario por un contencioso de licencias.

13 Berruguete1

13 Berruguete

Ambas cuestiones fueron respondidas cumplidamente en la comisión municipal de Seguridad; el portavoz de Izquierda Unida defendió su postura con sus palabras, y el responsable municipal replicó con las suyas.

¿Por qué entonces cambiar el enunciado de la pregunta, que se lee antes del debate político y, como tal, queda registrado así en acta?

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Lara, considera que “tiene que ver poco o nada con el estilo, que para eso ya están las escuelas de letras, y más o todo con la incomodidad que le supone al Ayuntamiento tratar ciertas cuestiones”.

“En ningún caso ha de ser la Secretaría quien tutele cómo han de formularse las iniciativas de cada grupo municipal”, añade mediante una nota de prensa, para concluir que la intención es “coartar la libre decisión de los grupos municipales, cosa que, por parte de IU, obviamente no van a lograr”.

Jamón, jamón

Por: | 10 de septiembre de 2013

Logo_madrid2020_principal

La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿para qué sirve la comisión de evaluación que visita las ciudades que optan a organizar los Juegos para saber si estas reúnen las condiciones necesarias? La última que visitó Madrid le dio 8,09 puntos, por delante de Tokio (8,02) y muy lejos de Estambul. Esta comisión elabora un informe que servirá de base a los miembros del COI que deben decidir quién se llevará los Juegos. Madrid, la primera eliminada en la final del sábado, era la que tenía la mejor nota.

La comisión está compuesto por 15 señores que visitan la ciudad y, tratados a cuerpo de rey, analizan los diversos aspectos de la candidatura. Los periodistas no se pueden ni acercar a ellos cuando reposan tras su arduo trabajo. Se les encierra en un buen hotel y allí sopesan lo bueno y lo malo de lo que han visto. Su importancia, supuestamente, es tanta que el Ayuntamiento contrató unos dobles (expertos del COI) para que hiciesen ellos también su evaluación y cuando llegasen los verdaderos tener todo preparado y los fallos corregidos.

A esta comisión, con el fin de que se lleve la mejor opinión, se la agasaja. Las más importantes figuras políticas, sociales y deportivas del país departen con ellos y se les invita a los mejores eventos. Un periódico madrileño llegó a titular que se marcharon muy contentos alabando las virtudes de la comida española y que habían sido “conquistados por el estómago”. Por lo que decía el rotativo, les había gustado mucho los “ñoquis de queso de Idiazábal, las verduras de huerta murciana y el bacalao a la riojana”.   

Aunque lo que se les ofreció y cito textualmente fueron: “una gran variedad tanto de platos internacionales como dentro de la gastronomía española. Uno de los días, el menú incluía ensalada de jamón de pato, ñoquis de queso de Idiazábal, sopa de pescado de roca, verduras de la huerta murciana, bacalao a la riojana y fruta y dulces de postres. Para la cena, ensalada variada, sopa de cebolla, sepia a la plancha, ternera en salsa, tallarines wok, arroz bomba con bacalao, champiñones, mozzarela de búfala, escalope de presa ibérica o cebollitas rellenos de jamón”.

Pero visto lo visto, con un menú de 8 euros hubiera bastado.  

Todo son señales para Madrid 2020

Por: | 02 de julio de 2013

Lausana es una ciudad en cuesta. Vaya uno donde vaya, camina cuesta arriba. La ida y la vuelta. Es además una ciudad en la que se gana mucho pero en la que todo cuesta mucho. Y hasta ahí podría llegar el resumen de lo que aguarda a Madrid 2020 en las próximas horas en esta ciudad suiza derramada hacia el lago Lemán. La candidatura española pasará mañana el último examen, según los expertos el más complicado, antes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida el próximo 7 de septiembre si merece organizar los Juegos de 2020. Tanto Madrid como sus dos rivales, Tokio (Japón) y Estambul (Turquía), deben presentar su proyecto durante 45 minutos y a continuación responder por primera vez a las dudas de los 104 miembros de la organización, que serán quienes decidan en dos meses en Buenos Aires (Argentina) la ganadora.

FOTORAFAALBARRAN_CandidaturaMadrid2020EnsayosOficiales004

Seguir leyendo »

Una aldea gala en fiestas en el barrio de Butarque

Por: | 20 de junio de 2013

El precario estado de las finanzas municipales ha llevado al Ayuntamiento de Madrid (Partido Popular) a recortar o directamente cancelar gran parte de los festejos de barrio que se celebraban a lo largo del año en los 21 distritos de la capital. Sólo en 2012, el año del gran tijeretazo de la alcaldesa, Ana Botella, el presupuesto para esas actividades se redujo de 2,2 millones de euros a apenas 800.000 euros, un recorte que se ha profundizado en este ejercicio. Pese a ello, algunas asociaciones de vecinos no se han resignado a quedarse sin fiestas y han decidido organizarlas en su barrio; una de estas aldeas galas es Butarque, en el distrito de Villaverde, uno de los afectados por el recorte de 2012. La asociación de vecinos ha anunciado un programa de actividades populares entre hoy y el domingo, y ha denunciado que el Ayuntamiento ha negado su colaboración aunque fuera sólo para difundir sus planes.

IMG_2461

 

Seguir leyendo »

"¡Estamos arruinados!"

Por: | 17 de junio de 2013

Ramón Tamames (Madrid, 1933), miembro entonces del comité central del Partido Comunista de España, obtuvo en 1977 el escaño número 32 al Congreso de los Diputados por 385 votos de diferencia. Participó como diputado en el desarrollo de los Pactos de la Moncloa y en la elaboración de la Constitución, pero ya por entonces era definido en EL PAÍS como “el parlamentario madrileño que mejor quiere conocer los entresijos municipales, por las muchas horas que dedica al tema”.

A1

Tamames, aclamado en Vistalegre como candidato a la Alcaldía en 1978.  Fotografía: Chema Conesa

Seguir leyendo »

Un verano de alto riesgo

Por: | 14 de junio de 2013

La campaña de incendios forestales de verano se presenta especialmente dura en la Comunidad de Madrid. Las lluvias del invierno y de la primavera han permitido que los campos luzcan verdes y llenos de flores, pero también han aportado gran carga de combustible a los montes y bosques de la región. Lo que ahora se ve con vigor se convertirá en pastos amarillos que prenden con facilidad a la mínima. Bastaría un simple cigarrillo mal apagado o la imprudencia de dejar una botella de cristal para provocar una catástrofe medioambiental. El Gobierno regional mantiene que los medios destinados a la lucha contra el fuego son los mismos que el año pasado. Pero estos se demostraron insuficientes el año pasado durante uno de los mayores siniestros registrados en las últimas décadas: el de Robledo de Chavela a finales de agosto de 2012.

_RA_1680

 

Seguir leyendo »

La (buena) sangre de sus señorías

Por: | 12 de junio de 2013

AMBULANCIA

 Ambulancia del equipo de donación de sangre que fue el jueves pasado a la Asamblea.

La Asamblea de Madrid da para muchas críticas, a cada cual más ácida. Su funcionamiento, sin ir más lejos, con unos plenos que votan leyes que afectan al día a día de los ciudadanos, es muy mejorable. Sin embargo, frente a la apatía y desafección que despierta lo que ha pasado a denominarse como la
casta política, hay conductas ejemplares. Detalles a tener en cuenta, que demuestran que hay políticos respetables que anteponer a la generalización de casta corrupta que piensa exclusivamente en su enriquecimiento personal.

Un ejemplo al que pueden agarrarse los ciudadanos, sin que el clavo esté ardiendo, es el de todos los diputados regionales que el pasado jueves donaron sangre en el Parlamento madrileño. De forma anónima, un variopinto grupo de señorías, de todas las tendencias e ideologías, sacaron tiempo –el pleno empezó ese día a las cuatro de la tarde, como siempre, y concluyó a las 0.36, más o menos como de costumbre- para acudir a un saloncito en el edificio de los grupos parlamentarios. Allí un equipo de médicos del servicio madrileño de salud, con la furgoneta aparcada fuera, les iban
extrayendo medio litro de sangre. Después, como a un mortal corriente, les daban un bocadillo y un refresco para no perder el fuelle.

La escena, pincelada con algún diputado que otro y con el mayor protagonismo de los trabajadores de la Asamblea, que acudieron en masa a donar sus glóbulos rojos, se originó hace ya sus años, en la etapa de Concha Dancausa al frente del hemiciclo. Desde entonces, aparte de la potencial contribución de sangre, también se realizan jornadas de prevención y diagnóstico de la diabetes, de riesgos cardiovasculares, de enfermedades raras… Todos gestos memorables. Aunque a pie de calle se piense lo contrario.

Una diputada nacional del PP acusa al PSOE de "connivencia" con ETA

Por: | 06 de junio de 2013

El grupo municipal socialista ha abandonado esta mañana el pleno del distrito de Puente de Vallecas y ha amenazado con no volver hasta que la concejal presidenta, Eva Durán (Partido Popular), que además es diputada nacional, “retire sus palabras o sea cesada” por haber acusado al PSOE de “connivencia” con la organización terrorista ETA, según denuncia el edil Pablo García-Rojo.  

Seguir leyendo »

'Camellos' de sentido común en la Asamblea

Por: | 24 de mayo de 2013

CORCHO ASAMBLEA
Corcho de la sala de prensa de la Asamblea de Madrid.

El último pleno del jueves de la Asamblea de Madrid fue anormalmente reposado. Por primera vez en meses, los Despachos de Guerra de Michael Herr, obra maestra del periodismo centrada en la tragedia de Vietnam, se antojaron innecesarios. Fuera de lugar. La deriva en la que había entrado la Cámara, instalada en un debate bronco, en un tuya-mía de verborrea apocalíptica con el hemiciclo convertido en un ring, dio paso a una sesión de aguas tranquilas. Nadie insultó a nadie y ninguna de sus señorías acabó expulsada. En esta ocasión lo fueron una docena de interinos de educación que protestaron
poniéndose unas camisetas verdes reivindicativas y tapándose las bocas con celo simulando unas mordazas. Visto lo visto, pecata minuta.

Más allá de la vuelta a las buenas formas y a las críticas en guante de seda, una iniciativa anónima resumió mejor que nada y que nadie la crispación de los últimos meses. Fuera quien fuere, una mano maravillosa colgó una viñeta de Forges en el corcho de la sala de prensa del edificio que mereció los elogios de todo aquel que se detenía no ya a leerla, sino a adoptarla como propia, fueran compañeros del gremio, celadores, diputados, asesores o limpiadoras. “Descubierto cuando intentaba introducir, en un Grupo Parlamentario, 80 gramos de Sentido Común, de gran pureza”, decía uno de los dos sabios del dibujo. “Jopé, cómo está el patio”, añadía su contertulio, por encima de las ideologías.

De alguna forma, la obra de Forges, colocada entre el calendario semanal de comisiones y la contraseña del día para el wifi asambleario, fue la bandera de todos los hastiados con el comportamiento tabernario en que se habían instalado parte de los diputados regionales. En el caso particular de los mass media, tengan en cuenta lo imposible que resulta que todos los plumillas, sean de prensa, radio o televisión, cada uno de su padre y de su madre, coincidan en un veredicto común. Si algo bueno tienen los desmanes de la Asamblea de Madrid es que acaban con las utopías, y contribuyen a aglutinar a quienes pertenecen al oficio de quien estas líneas les escribe frente a aquellas señorías que dividen el mundo entre los míos y los suyos (alguna eminencia instalada en el pasado cree tener derecho de pernada para exigir que se escriba a su dictado, pero esa es otra historia).

Por cierto, la viñeta la publicó este diario el 10 de mayo. Ergo, quien la seleccionó y recortó con devoción, la guardó a la espera de una pax parlamentaria que finalmente llegó pasadas dos semanas. A ver lo que dura.

Botella despide a una embarazada y ficha a un alto cargo a dedo

Por: | 23 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Madrid despidió el pasado 26 de abril a tres trabajadores de la empresa de turismo municipal, entre ellos a una mujer embarazada y a un hombre con un hijo discapacitado. Apenas unos meses antes, había echado a la calle a otro empleado. Esta semana, esa empresa municipal ha creado de la nada un puesto de directivo al más alto nivel para encontrarle sueldo y acomodo a una persona de confianza del equipo de la alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular).

Seguir leyendo »

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal