Blogs Comunidad de Madrid Ir a Comunidad de Madrid

Jugando a las siete diferencias

Por: | 05 de abril de 2013

PeticionImagenCAGTFWMFEl ring político de la Asamblea de Madrid deja situaciones más propias de una opereta de los Hermanos Marx que de una Cámara donde Gobierno y oposición trabajan en teoría por y para los ciudadanos. El exceso de celo del presidente del hemiciclo, José Ignacio Echeverría (Partido Popular), le metió este jueves en un charco del que salió a duras penas. Para entenderlo, hay que remontarse antes al pleno del 7 de marzo… Y buscar las siete diferencias.

Ese día, el diputado regional socialista Enrique Cascallana, que además es senador, tenía la siguiente pregunta: “¿Qué entiende el Gobierno regional por desarrollo regional en relación al Proyecto Eurovegas?”. En ver de leérsela tal cual al consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, Cascallana ahorró tiempo y optó por “dar por formulada la pregunta”. Echeverría le llamó la atención al instante: “Señor Cascallana, no tiene más importancia ahora, pero sí se lo quiero decir en general a todos. Cuando hagamos preguntas, yo considero que por respeto a la Cámara, a nuestros propios invitados, el planteamiento de que se da por formulada la pregunta no es que no se pueda hacer, pero, por cortesía…”.

La bancada socialista protestó ante lo que consideraba un tirón de orejas gratuito, pero Echeverría siguió imperturbable, con el piloto automático puesto: “Señorías, escúchenme. Cada vez que hablo intentan ustedes, como siempre, interrumpirme. Yo les pido, por favor, que cuando ustedes formulen una pregunta, por cortesía, no solo ante los demás diputados que no tienen las preguntas en su poder sino también ante los propios invitados, se lea, porque es un tema de dos segundos. No quita ningún tiempo que ahogue la intervención”.

“A partir de ahora, todo el mundo tendrá que leer su pregunta”, zanjó, sin dejar intervenir a Cascallana, entre apurado, indignado y azorado por la charla. Cuando pudo hacerlo, recordó a los presentes que en el Senado “se formulan así las preguntas”. Echeverría acabó con el motín avisando a su señoría del PSM que estaba corriendo el tiempo.

El déjà vu se repitió en el pleno de este jueves, pero con mucho más picante. En esta ocasión el intercambio verbal fue entre Echeverría y el parlamentario Juan Van Halen. También del Partido Popular. En su momento también presidente de la Asamblea. Con el extra de que Van Halen fue, antes de fichar por Génova, corresponsal de guerra en Vietnam, Suez y Pakistán. Es decir, que Van Halen tenía una pregunta de Educación para su consejera, Lucía Figar. Lean y comparen:

-Van Halen: “Doy por formulada la pregunta en los términos que figura en el orden del día”.

-Echeverría: “Señor Van Halen, perdone, pero ya dije en un Pleno que iba a exigir que se leyera la pregunta. Por tanto, le ruego que la lea”.

-Van Halen: “Eso no figura en el Reglamento”. (Una manera elegante de demostrar que uno se sabe de qué va la vaina porque, entre otras cosas, ha dirigido la vaina).

-Echeverría: “Sí, pero es una decisión del Presidente”. (Una réplica, en el no tantas veces subliminal lenguaje de la política, de que manda quien manda).

-Van Halen: “¿Qué valoración hace el Gobierno regional de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la orden de la Consejería de Educación que desarrolló los decretos de autonomía de los planes de estudio en educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid? Como usted [Echeverría] comprenderá, era mejor darla por formulada”.

La oposición, en especial las filas del PSM, aplaudió a Van Halen a rabiar, con populares y socialistas intercambiando guiños de complicidad. Luego, unos y otros volvieron a sus puestos de combate.

 [Fotografía: El entonces consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, durante la inauguración del enlace de la M-503 y M-508 en marzo de 2011. Autor: Luis Sevillano]

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Cuatro Gatos

Sobre el blog

Un blog que dará las claves de lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en lo que se debate en la Asamblea regional, en los plenos municipales, en las asociaciones vecinales, culturales, empresariales o sindicales. Aquello que no llega a convertirse en un titular, pero que señala con claridad el rumbo de la región y de sus habitantes.

Sobre los autores

, redactor jefe Madrid: , jefa de Madrid; y redactores (Comunidad), (Ayuntamiento), (Sucesos), (Tribunales), (Internet), (Economía), (Educación), (Medioambiente).

Eskup

Archivo

septiembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal