Yoani Sánchez

En la piel de Ángel Carromero

Por: | 01 de agosto de 2012


Angel Carromero

 

Tengo la sensación de que me han robado un par de días de la semana pasada. Recuerdo haberme pasado en vela la madrugada del lunes, salir para la parroquia de El Salvador del Mundo donde velaban el cuerpo de Oswaldo Payá y a partir de ahí las horas se me empastan. Los momentos se me superponen y ya no sé si algo ocurrió el martes o el miércoles, si fue el jueves cuando por fin regresé a casa o sólo volví a dormir en mi cama el viernes. No puedo precisarlo, porque el dolor tiene la capacidad de relativizar los minutos, hacer correr al reloj o demorar sus manecillas. Nunca se sabe. Así que desde el domingo 22 de julio hasta ahora sólo puedo organizar el tiempo por grupos de sucesos. El largo aplauso que estalló cuando el féretro entró en la capilla, los gritos de “libertad” frente al altar, la salida del cortejo fúnebre, la llegada al cementerio y el arresto de varios amigos en el camino hacia la necrópolis de Colón. Destellos de lo que fue, aglomeración de imágenes que no logro insertar en un marco temporal.

En medio de toda esa desorientación, evoco con mucha claridad el primer informe oficial explicando lo ocurrido al líder del Movimiento Cristiano Liberación. Fue apenas una escueta nota sobre un accidente cercano a la ciudad de Bayamo, donde se narraba que habían fallecido dos ciudadanos cubanos. Después vino un minucioso reporte en la televisión nacional, sobre como el Hyundai Accent había impactado contra un árbol debido a que su conductor habría perdido el control. El locutor leyó la información haciendo hincapié en las frases que declaraban la responsabilidad del chófer. Y entonces empecé a sentir, junto a la consternación por la familia de Oswaldo Payá, una gran preocupación por Ángel Carromero. Lo imaginé en un frío cuarto, rodeado de hombres uniformados y tratando de reconstruir lo que había acontecido en aquel lugar cercano a la comunidad de La Gabina. Me estremecí al imaginar a ese joven de 27 años bajo una luz intensa, sin un abogado presente, a sabiendas de que cada palabra que dijera lo inculparía. Una situación de verdadera pesadilla.

Después de las declaraciones de los tres testigos presenciales y del sueco Aron Modig, creo que si Angel Carromero fuera responsable del homicidio involuntario de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, debe sentirse ahora mismo el hombre más desafortunado de la tierra. No sólo le aguarda un juicio que será un escarmiento público y que el gobierno utilizará contra la oposición, sino que deberá cargar el resto de su vida con el pesado fardo en su consciencia. Aunque cualquier ser humano puede terminar aplicando los frenos en exceso o superando la velocidad exigida en cierto tramo de carretera, lo que se ha perdido aquí es demasiado trascendente para evaluarlo con generalizaciones. Los neumáticos resbalando sobre la grava, la polvareda en el camino y el principal líder opositor cubano perdiendo la vida a la par que la nación se privaba de uno de sus más prometedores políticos del mañana. En aquella cañada por la que discurría un pequeño arroyo, no sólo terminaba el automóvil donde expiró el promotor principal del Proyecto Varela, sino que pereció también uno de los actores más importantes de la necesaria transición cubana.

Este martes, el periódico Granma anunció que Carromero será instruido por homicidio bajo el artículo 177 de nuestro código penal. Podría ser condenado a una pena que oscila entre 1 y 10 años de privación de libertad. El juicio contra él quizás empiece cuanto antes, pues en ciertos casos se realiza un proceso sumarísimo para reducir el plazo antes de llegar al tribunal. Ésta puede convertirse en la causa judicial más sonada de los últimos años en Cuba y no hay que descontar que algunas de sus vistas sean retransmitidas en la televisión nacional. Por el momento ya circula un video donde el acusado pide a la comunidad internacional que se centre en sacarlo de Cuba y "no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier persona, con fines políticos”. En su declaración hizo énfasis también en que no habían sido golpeados por ningún otro vehículo antes del siniestro.

Pero supongamos que esas son palabras obtenidas bajo presión. Y que Ángel Carromero es alguien atrapado en una maquinaria policial, culpado por error -o malicia- e imposibilitado de contar su historia. Entonces, me siento también muy triste por él. Pues se habría convertido así en la tercera víctima de lo sucedido a las 13:50 horas de aquel fatídico domingo. Responsable real o simple chivo expiatorio, la vida de este joven se torció en un segundo que nunca olvidará, que bajo la relatividad con la que apreciamos el tiempo se le volverá infinito, eterno.

Hay 42 Comentarios

Está claro que no eres español ni te llegan las noticias de España. Este sinvergüenza es un asesino puesto en libertad por sus amigos del patético gobierno de nuestro país, y de esa libertad disfruta aquí, sin detenerse a pensar siquiera en que ha arrancado dos vidas y ha destrozado muchas otras. Por contra, una española que NO tenía amigos en las filas del PP, murió en Diciembre de 2012 en Argentina a causa de una grave neumonía tras negársele el traslado a nuestro país por parte del gobierno "por ser muy caro". Así es ese asqueroso, igual que todos sus colegas del partido.

M. stirner. Tu capacidad de analisis es de antologia. Si eres cubano y no eres ni castrista ni anticastrista entonces eres un oportunista. Si no eres cubano entonces lo entiendo.

Siempre dije que sólo hay algo peor que los castristas: los anticastristas. ¡Pobre Cuba!

Hemos mandado desde España un "Torrente" de 23 años al que iban a retirar el carné de conducir por irresponsable... Ha resultado ser un arma mortal, mientras jugaba a los "espías".
Lo que me indigna es que ha resultado que este señorín -que parece ser responsable de dos muertes, no intencionadas- vivía con un buen sueldo de asesor nombrado a dedo en el Ayuntamiento de Madrid.
En un país abrasado por el paro juvenil, dedicarse a la política "soluciona"; aunque uno sea un torpe...

Ustedes han visto el video virtual hecho por la tirania cubana, monstrando un arbol de dos pies de diametro, y en la foto sacada hace una semana, aparecia un arbolito de 6 pulgadas de diametro. Veanlo, y veran la tramoya que le han inventado al pobre Carromero. Ellos sabian que fisicamente aquel arbolito endeble y flaco, no podia haber quedado erecto y sin daño alguno, y haberle causado el daño devastador al carro en que manejaba Carromero. El arbol se le llama cientificamente ' Cubanus MININTsioso ', y su madera es mas flexible y dura que el titanio.

RAMOOONNN te llama Raúl pasa a recoger tu cheque por servicios prestados a la involución de Cuba!!!!!!

Ademas, con libertad de expresion y prensa se puede especular, investigar y decir tus conclusiones con las cuales en Miami o Espana se puede hacer un abanico de colores.
Pero bajo la dictadura castrista es lo que diga el regimen y sanseacabo. Dudar alli es sintoma de herejia, especular te convierte en mentiroso, decirlo te convierte en "gusano" o "mercenario".

Ahora yo no se como se mide el uso de un accidente como campana internacional con fines politicos. Ciertos periodicos y medios de prensa en Espana o Miami no son el mundo o al menos su centro.
Si algunas personas dudan de la veracidad del accidente y especulan que pudo ser asesinato por parte de la dictadura, no es ese su derecho?. Por que vomitar tanto por una simple especulacion? Es que acaso nadie especulo y todavia especula con el accidente que le costo la vida a la princesa Diana y su amante? nadie especula con el ataque terrorista contra el WTC y acusa al gobierno de USA de ello?
Por favor, ristra de complices de la dictadura castrista, mirense ustedes mismos y despues tiren la primera piedra.

Adela, la violencia no es buena. La historia moderna ha demostrado que la libertad no se conquista unicamente con el filo del machete. La revolucion de Terciopelo que acabo con todo el bloque de la dictadura Marxista-stalinista es un gran ejemplo. luchar de manera pacifica no es sintoma de Maricas, han existido muy maricas blandiendo armas y derramando sangre, y muy pacifistas como Jesus Cristo que aun mueve miles de millones de personas y es considerado el gran revolucionario por exelencia de la historia. Unamonos o al menos busquemos la manera de hacerlo en brindarle apoyo a esos valientes cubanos que desde adentro se enfrentan a la dictadura castrista en busca de espacio y derecho y libertad, pero sin violencia y mucho menos sangre.
Saludos.

RAMON, vuelves con el mismo teque. Pero te la voy a poner mas facil: Mejico envio sus tropas a Texas porque no queria esclavitud en su tierra y tuvieron los cojones de ir a la guerra con USA por ello. Ahora en Guantanamo hay torturas en un terreno ocupado o rentado o solo dios sabe como por USA y la dictadura castrista no tira ni un escupitajo para no permitir torturas en su territorio. Como la vez?

Caradura, la Dirección General de Tránsito de España informa q este sujeto cometió 42 infracciones entre 2011 y 2012 y q le retiraron la licencia. Deberá ser juzgado como en cualquier país del mundo, con derecho a defensa y de acuerdo a las leyes, por supuesto. Y si es declarado culpable ...pues parece evidente q lo es. Eso sí, espero q lo multen pero q no lo encarcelen. un accidente de tránsito le puede ocurrir a cualquiera. Y las carreteras cubanas son bastante malas por culpa del bloqueo. ¡Haberse atrevido a echar la culpa de tan lamentable suceso a un gobierno sólo porq no s de tu gusto!. ¿qué credibilidad te queda?.

Veo claro el asunto.Carromero va a tener que cumplir una sanción.Al entrar a Cuba ,queda pendiente del sistema judicial y penal cubano,sea por la vía que sea.No creo que el este al margen de esto.
Iba a exceso de velocidad ,en una carretera con en malas condiciones como para acelerar tanto,su coche.Lo demás era del destino.
Que le hallan puesto en un cuarto oscuro y halla llevado un interrogatorio nefasto e ilegal también lo creo probable. porque no me imagino a un régimen injusto cuando la Cabaña y a uno justo en Villa Marista o Ardabo .
la conducta del régimen esta prefijada por el sistema que alaban y procuran mantener en Cuba .
Asi pues :Carromero tendrá que bailar pegado con los segurosos del régimen y lamentablemente le sera mas conveniente hacer como hace ,pedir cordura y discreción al mundo político,para evitar que siga tanta madera seca en ese horno del infierno ,que son las mazmorras socialistas del tirano Castro .

Es penoso como mientras más leo diferentes sitios aparece delante de mis ojos una red de personajes que se alimentan los unos de los otros y olvidan el objetivo principal de liberar a Cuba del régimen castrista. Que pena que la ambición y el hambre de dólares los lleve a todos los protagonistas de este juego en internet a traicionar a individuos infelices, que no pueden leer nada de lo que escriben pues no se lo permiten. Lo que me enferma de solo escribirlo es que fortalecen el régimen castrista cada vez que publican algo. Ya produce asco el leer artículos sobre Paya. En un par de semanas han agotado cuanta información existe sobre ese tema. A los periódicos de España les proporciona material publicidad a muy poco costo. A los cubanos que hablan de cambios pero que en realidad no lo quieren porque lo han convertido en sus negocios les ha venido esta muerte como anillo al dedo. Aquí en US los gusanos se merecen un premio en inventiva literal. Basta ya de sus reflexiones y peleen por la libertad de Cuba el pacifismo hace pensar que son un grupo de maricas. “Las libertades se obtienen solo con el filo de los machetes”. Antonio Maceo.

Alucinante. Pensar nada más que el castrismo se tome la molestia de liquidar a un opositor inocuo, en vez de seguir aprovechándolo para el divide y vencerás, es síntoma de insalubridad mental. Ni qué decir de las anticipaciones del juicio.

La bloguera Yoani ha creado una empresa muy rentable que no cotiza en bolsa. No es una sociedad anónima, es solo una sociedad limitada con un solo socio, ella misma. Ha convertido el vocablo "dictadura" en un gran negocio. Su empresa ha retirado del mercado el vocablo "disfraz democrático" y por ello omite las torturas realizadas en la base americana de Guantánamo, o el apoyo descarado de los gobiernos de Estados Unidos a los tiranos que asolaron el Caribe y Sudamérica, incluyendo al sanguinario Batista (en Cuba) que asesinó a mas 20.000 personas.

No sabia que en la Madre Patria hubiesen quedado tantos comunistas despues de Franco. Estos que vienen aqui a defender lo indefendible , deben de ser sus decendientes !

Yoani siempre ha escrito con alto grado de sujeción a la verdad y lo objetivo, pero con el asunto Carromero se ha desmoronado. Es más fuerte su querer acerca de una supuesta conspiración asesina por parte del gobierno cubano, que aun aplastandola la evidencia, no puede dejar de suponer un esenario en donde carromero es víctima de un plan asesino del gobierno cubano. Lo más inquietante es que estando en la piel de carromero, sabriamos perfectamente, porque él lo sabe, que es el único responsable del accidente. Que diferente sería si no hubieran inventado tanta historia negra. Las cosas hubieran sido más fáciles para los implicados y hoy, con bajo perfil, se hablaría del tema carromero en voz baja y Payá sería el objetivo numero 1. Pero hasta la familia de Payá ha dado el protagonismo al chofer. Es increíble que la familia pueda seguir sosteniendo la improbable e improbada idea de la conspiración. Los hechos son los hechos y la historia de este mundo, por desgracia, está repleto de accidentes fatales. Yoani debería ayudar a restituir la cordura y la verdad.


Interesantes los tweets que señalan las juerga del joven trepa del PP y el sueco, en España, antes de irse a conquistar Cuba: Angel Carromero ‏@angelcarromero
A Swedish dancing sevillanas is too much for me.... Jajajajaja oleeeeee ---- 18 de julio ¡Arriba España ¡ (esto último lo dice el mendas )

Pero más interesante la exhaustiva información sobre la retirada del carnet de conducir de Angel Carromero en el mes de mayo por exceso de velocidad. Perdida del carnet, le quitaron 6 puntos, etc. ¡Conducía sin carnet¡
¡Cada vez lo tiene mejor¡
Toda la información en http://zonaretiro.com/ciudadanos/carromero-carnet-conducir-multa-trafico/


Si los europeos siguen ayudando de esta manera, pronto se quedaran los cubanos sin opositores, con lo cual los Castro le quedaran muy agradecidos.

No no me gustaría estar en la piel de Ángel Carromero, no, sure! no me gustan las personas tiranas, ni los métodos estalinistas que utiliza el partido Popular en Spain, o en Cuba! no me gustan los tiranos de ningun color! si sospecha o les dicen que puedes trabajar y no lo haces te quitaran el paro... si sospechan que estalinistas estos del Partido Popular cristianos! y mucho más corrpuptos como los de Gürtel del PP buf!!! no a los tiranos cristianos!
Los cristianos son tiranos y deben dejar la política y dedicarse a sus creencias no a imponenrlas! tiranos!
Y muchos menos Payà un tirano es de suponer del Vaticano, si es ferviente católico!
Esperemos que el Vaticano parenda de Fidel ypida perdón por perseguir y llamar enfermos a loshomosexuales, y por todos los asesinatos que los cristianos en nombre de la única verdad han cometido, son verdaderos tiranos
No me gustan los tiranos, se llamen Castro o Vaticano o Payá o Pinochet o Stalin ok!
Los cristianos nunca firmaron ni defendieron los Derechos Humanos m? nunca todas las encíclicas del Vaticano van encontra y lo dicen, en fin! no nos gustan los tiranos de ningún color. Yoani y disidentes les gustan los tiranos de su color, a nsootros no!

O. Payà católico ferviente, dice Yoani Sánchez en uno de sus escritos recientes, habla de que Descanse en libertad, difícil, los católicos son dogmáticos y no admiten la pluralidad de creencias, obligan son especuladores y no denuncian la corrupción, espremos que descanse en Paz y que se arrepienta de ser católico y defender la tiranía del Vaticano!
No conocemos mayor tirano ni que haya gobernado e invadido a tantos estados y humillado como el Vaticano
Si un responsable del gobierno de Castro violara a un niño sría masacrado por todos, pero cuando lo hacen los cristianos del Vaticano callan
No me gustaría estar en la piel de Ángel Carromero, no! no nos gusta l a insolidaridad del Partido Popular, la falta de respeto de los Valroes de los democratacristianos del Partido Popular Que se jodan, gritan y defienden a Andrea Fabra cuando quitan a los parados, y dicen que se lo den a Caritas para qué , NO, no me gusteare estar en la piel de los que callan cuando su partido es corrupto y dicen que no pasa nada, no no me gustaria estar en la piel de quien puede alquilar un coche ne cuba y decir que va de paseo mientras dice a los parados Que se jodan!
No, prefiero ser solidaria y no cristina
No me gustaria estar en la piel de los niños que los cristianos del Vaticano ha violado, ni de los quemados en la Inquisición, ni en la piel de Boeccio ni de copernico ni de... ni de los homosexuales, y me gusta la libertad de expresión y no los dogams de fe o la excomunión o... el peor tirano de la Hisotria por ahora es el Vaticano , m! son muchos siglos de corrupcione la Ética del banco Ambrossio, nu8nca defenderé a la banca como hacen los cristianos del Partido Popular de Nuevas generaciones y el enriquecimiento de la burbuja inmobiliaria de Aznar y la corrupcion de ese governo!
Payá si es un ferviente católico es peligro publico, descnase en paz.
Y Suponemos que Ángel C. del PP dirá que la culpa es de Zaatero, perdón de Castro! ufd!!! mienten, que se hunda espain gritaba MOntoro!!! que solidarios!!!

Carromero fué utilizado como instrumento del PP para hacer contacto y enviar ayuda económica al grupo de Payá. No es mas que un chivo expiatorio que va a ser utilizado por los Castro para obtener ventajas sobre España. Muy bueno el artículo de Yoani, los comentarios de los lectores superan los de cualquier otro blog, señal de que es muy leído.

Todo esto fué planeado cuidadosamente por la dictadura castrista que provocó el accidente para por una parte eliminar a Payá, culpar a Carromero de homicidio y de paso advertir a todo extranjero que vaya a Cuba a relacionarse con la disidencia que puede correr la misma suerte. Son métodos clásicos estalinistas que se han visto anteriormente en las desaparecidas dictaduras del Europa del este.

Es lamentable, pero a mi me recuerda a Farruquito en Esapaña. Y al torero aquel... ¿Es que por ser extranjero (en Cuba) o famosillo o no ser un simple tio del montón la gente tiene leyes especiales?

En el fondo, y esto es lo despreciable, la llamada oposición cubana no puede evitar la mentalidad de caudillos/gente VIP/etcétera que la sociedad promueve.

Si este señor fuese taxista y hubiese matado a un famoso en la M30, debería salir absuelto??

Este señor no es un santo vino a Cuba a realizar actividades politicas contra nuestra nacion,creo que debe enfrentar la justicia ,por el lamentable accidente que le puede suceder a cualquiera que conduzca un auto,pero hay que juzgarlo bien fueete por meterse en los asuntos internos de nuestro pais,nuestros problemas son nuestros y los tenemos que resolver nosotros sin injerencias de NADIE

Pues al contrario que Yoani, no siento ninguna pena por un individuo que entra en Cuba como turista y actua como politiquillo camuflado, se comporta como un irresponsable conduciendo y pide ayuda desesperada a papa PP porque los malos castristas le quieren dar una lección, quizás exagerada, pero que no le vendrá mal ni a él ni a papá PP.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal