Yoani Sánchez

Cachita

Por: | 08 de septiembre de 2012

CachitaImagen tomada de Fotos desde Cuba http://fotoscubahoy.blogspot.ca


Hace unos días, tocó a mi puerta una señora que tiene un cargo en el Comité de Defensa de la Revolución. Pensé que por equivocación o por despiste había venido a parar a nuestra casa, donde no militamos en el CDR desde hace casi una década. Pero la delgada mujer no portaba esta vez una de esas citaciones de tono marcial para asistir a una reunión o para hacer una guardia nocturna. En este caso la traía ante nuestra puerta un motivo completamente distinto. Sacó de su bolso un pequeño folleto de color azul y nos anunció que durante el sábado 8 de septiembre habría procesiones y misas por la Virgen de la Caridad del Cobre en varias iglesias de La Habana. No pude dejar de asombrarme de las vueltas bruscas que da la vida. Hace apenas unos años, la misma señora era una feroz atea que identificaba a la religión con la “contrarrevolución”, mientras que ahora nos invita a una peregrinación católica. Le pregunté si repartir el plegable era una tarea que le había asignado el CDR y para mayor asombro me aseveró “No, esto es una idea mía”. ¡Increíble! La vecina que desde su balcón vigilaba hace unos años a todo el que entrara al edificio con una bolsa o con un nuevo amigo, ahora invoca la iniciativa de cada cual como algo a respetar. Bueno, el contraste al final me alegró. Prefiero esta nueva actitud en ella que la anterior, pero no dejo de preguntarme qué ha ocurrido.

Pues bien, en este año 2012 se celebran los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad, nuestra patrona. Cachita, como se le conoce popularmente, es muy venerada a lo largo de toda la Isla y ha trascendido la esfera religiosa para erigirse en un emblema de cubanía. También está sincretizada en la santería con la deidad conocida como Oshún. Se le asocia con una serie de atributos que provienen de su imagen católica, como son el manto dorado, los tres hombres en un bote que aparecen al pie en sus estampas y el niño que acurruca en sus brazos. Pero además está ligada a elementos como la  zalamería, la feminidad, el amor y los bailes sensuales, características que provienen de su contraparte en la religión yoruba. En una Isla ajiaco… nuestra patrona no podría ser menos.

Una sencilla imagen de la Virgen de la Caridad fue encontrada en los albores del siglo diecisiete en la oriental bahía de Nipe. Dos hombres y un adolescente llamados Juan (los tres Juanes) la hallaron flotando en sus aguas. Así que Cachita, rescatada de entre las olas por aquellos brazos, vino a convertirse en la María de un pueblo que siglos después se lanzaría al estrecho de la Florida en balsas, puertas convertidas en embarcaciones y camiones hermetizados para lograr que flotaran. La Virgen Mambisa que también estuvo junto a quienes exigían con el filo del machete la independencia cubana de España, ahora adorna los altares de compatriotas desperdigados por todo el globo terráqueo. Tiene su ermita en Miami, como tiene su santuario en Santiago de Cuba… y hasta incontables altares en apartamentos de Madrid… Cachita fue así nuestra primera balsera, sólo que ella no escapaba sino que venía, no quería alcanzar otros horizontes sino quedarse para siempre aquí.

Su templo principal, ubicado en Santiago de Cuba, se conoce como El Cobre, por la cercanía con yacimientos de ese mineral. En el salón de entrada de la concurrida Iglesia –la Capilla de los Milagros- alternan trozos de cabellera dedicados por muchachas que consiguieron casarse con algún extranjero y zapatitos de bebés desahuciados por la ciencia pero que lograron sobrevivir. Reposan también brazaletes del movimiento 26 de julio llevados hasta allí por rebeldes que una vez tuvieron escapularios y después terminaron prohibiéndolos. En una esquina, una cartulina recuerda a los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. Únicamente bajo el manto de Cachita puede convivir una pluralidad así.

El Santuario de El Cobre permanece lleno cada día, de creyentes de toda una vida y otros que apenas si saben rezar un padrenuestro. Muchos de esos que se fingieron antirreligiosos mientras fue pecado ideológico tener en la sala un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, ahora se confiesan católicos, santeros, Testigos de Jehová o adventistas del Séptimo Día. El destape cubano discurre en un sentido muy peculiar y sorpresivo, va desde el agnosticismo hacia la fe; transita de la duda al credo. Los crucifijos ya no se guardan bajo las camisas y los altares con santos se emplazan a la vista pública en las salas de miles de casas. Ha retornado la costumbre de bautizar a los hijos, después de varias generaciones que no recibieron ese sacramento. Las bodas por la Iglesia vuelven a estar de moda y en los hospitales se ha hecho una escena común la aplicación de la extremaunción. Las clases de catecismo están llenas de niños cuyos padre tuvieron que aprender en las escuelas cuando pequeños que “la religión es el opio de los pueblos”. La historia nacional parece haber cerrado un ciclo de fusiles para comenzar otro de rosarios.

Y no sólo la religión, también la Iglesia como institución ha ganado terreno en nuestra sociedad en los últimos años. Ha conseguido, entre otros logros, la posibilidad de abrir un nuevo seminario para formar sacerdotes. En la televisión nacional se transmiten las misas católicas en ciertas fechas señaladas y el propio discurso político se ha deshecho de sus antiguas consignas antirreligiosas. Hasta mi fundamentalista vecina, militante del Partido Comunista y miembro activa de los CDRs, ha regresado a la fe. Ya no nos llama al trabajo voluntario, sino a la misa; ya no me dice “compañera” sino “hermana”. Para rematar, ha cambiado la foto de un Fidel Castro uniformado que tenía en su comedor por una imagen de Cachita vestida con su traje dorado, a los pies de la Virgen tres hombres en una balsa la miran todo el tiempo.

p.d Este texto bebe -en parte- de otro más extenso publicado en la revista Letras Libres.

 

 

 

 

Hay 22 Comentarios

21 comentarios en vez de los habituales 2500 de su blog Generacion Y...eso lo dice todo... En GY son 10, quizas 15, personas que hablan de todo y de lo contrario de todo... Invito a quien nunca haya leido ese blog a que lo visite e intente dejar un comentario critico (sin insultar) pero donde se nota una simpatia hacia el gobierno cubano... MIREN CUANTA DEMOCRACIA HAY EN ESE ESPACIO

¡Oh, qué texto tan bonito! Felicidades.

El ser humano es genial. Ante la inevitabilidad de la muerte ha inventado la eternidad. Una eternidad hecha a su medida donde la idea de la propia madre se sublimiza, en una madre virgen como lo exige su complejo de Edipo. La religión no sería mala si no fuera que su camino está regado por sangre. Quienes sufrieron persecución, luego de la transformación de la religión cristiana en religión oficial procedieron a perseguir y matar a los que adoraban los viejos dioses griegos y romanos. La barbarie del fanatismo se plasmó en las cruzadas. La colonización de América se logró con la feudalización del nativo gracias a la religión. Nunca hubo tanta sangre sobre la t ierra que por enfrentamientos religiosos. Moisés ordenó a los judíos matarse entre ellos para purificar la raza. Nos quedan muchos siglos de barbarie hasta que el hombre se libere de la religión, pero lo logrará

Señora Solidaridad con Cuba | 12/09/2012 3:27:36

Ud es otro más que en lugar de hablar sobre el tema del post, prefiere atacar a la autora.


¿Tanto le molesta a Ud. que Yoani Sánchez haga su trabajo de periodista?
Por el que cobra, evidentemente, como todo profesional. Y es lo más normal que ella, la corresponsal en Cuba del diario El País, pase de un tema a otro según la actualidad.


Parece que Ud. no se ha dado cuenta que decir la verdad de lo que pasa en Cuba significa necesariamente, por un mínimo de honradez, "hablar mal" del gobierno. Como lo hacen los periodistas de cualquier país normal. Solamente en Cuba los periodistas hablan "bien" del gobierno, porque eso es lo que les mandan a escribir. Porque allá no hay libertad de expresión.

Quien escribe esta historia, es una persona no creyente que lo mismo utiliza el actual resurgir del sentimiento religioso en Cuba para escribir unas lineas por las que cobra, que entrevista en prisión a unos italianos implicados en el asesinato y violación de una menor en Bayamo. Todo son deseos de llamar la atención de una persona que confiesa no tener ideología y busca desesperadamente llamar la atención, de las fundaciones, entidades, etc que aportan premios con dotación económica. Son 500.000 dólares lo conseguido hasta ahora sencillamente por hablar mal del gobierno cubano y de sus coterráneos a los que achaca de forma generalizada que roban, mienten, trapichean.

Muy hermoso post de Yoani

Señor Taj Romo:
¿Sabe Ud. lo que es respetar a los otros?
Parece que no, porque sus "comentarios" no son otra cosa que retahílas de improperios, insultos y observaciones despectivas hacia otros.
Ud. es de aquellos a quienes hay que decirles ¡si no tiene nada que hacer, no lo venga a hacer aquí!

Felices regresan al opio la prole maimíta y se reconocen como seres sin voluntad de hablar del cambio en forma viva, la historia de la hormiga que reniega de sus hermanas por idealistas...

LA BELLEZA DE LA VIRGEN NO DEBE SER TOCADA POR NINGUNA IDEOLOGÍA DE MERCADO DE QUINTA, ES UN INSULTO USAR LA VIRGEN CON FINES IDEOLÓGICOS, EL OPORTUNISMO DE UNA FALSA LIBERTAD SIEMPRE TERMINA EN MORDAZA DE MUCHEDUMBRES, MÁS RESPETO A LA VIRGEN, SIGNIFICA JUNTO CON JOSÉ MARTÍ LO MEJOR Y LO MÁS HERMOSO DE LA ISLA. ESAS NEGRITAS DE BLANCO ESTÁN MUY LEJOS DE ENTENDER EL SIGNIFICADO FINAL DE LA VIRGEN, EL NIÑO, EL NÚMERO TRES, LA DIAGONAL DE LA IMAGEN ESCONDE TODA SU ESPIRITUALIDAD. AHORA PRETENDEN CONVERTIR EN LA TELENOVELA DE LOS VENCIDOS, ALGO SUPREMO. ES UN HORROR ENCONTRAR ESTAS HISTORIAS DEL MONTON DISIDENTE.

El sermón de los hipócritas es otro movimiento sin gas, si amaran de verdad a la Virgen todos se unirían, pero solo quieren figurar como las estrellitas de la tv española, bola de tarados no se dan cuentan de que idolatran el corazón de la pederastia, fariseos que niegan los valores religiosos de Cristo y todo lo que signifique libertad de albedrío... RELATOS PARA DEMOSTRAR EL ABSURDO DE NO PROPONER NADA, ABURRIDA HISTORIA DE MERCENARIOS Y SIERVOS DEL PODER FATUO DE LAS IDEOLOGÍAS DE DERECHA.

Pedro, muchas personas necessitan una religion. Entonces és mejor diversas religiones en un pais, con respecto a lãs diferencias. Una única religion con ideias inflejiveis és algo fascista, fundamentalista en una sociedad. Diferente és el Estado, que hay que ser laico.

No se yo si esto es muy buena señal pues si hay una ideologia tan perniciosa para un pais como el comunismo esta es sin duda la religion, cualquier religion. Los cubanos cuando por fin se desprendan de ese comunismo oscurantista deberian conservar lo unico acertado que habia en él : el ateismo......

Yoani, mui bonito tu articulo! Los câmbios en una sociedad como la cubana son buenos e podeis estar segura de que algo mas grande va cambiar. Es mui bueno este politeísmo de santos, virgenes, santeira, etc. En Brazil tenemos Nossa Senhora Aparecida con una estória semejante a de lá Cachita. En candomblé tenemos Yemanjá, Nossa Senhora da Conceição. Sociedads sincreticas e politeístas son mas tentantes. Un saludo desde Brasil!

La metamorfosis que ha experimentado el régimen cubano es impresionante, primero los barbudos que llegaron de la Sierra Maestra traían consigo medallas e imágenes de la Caridad del Cobre que poco tiempo después les fueron prohibidas al instaurarse el comunismo en la isla. Se pregonaba en las escuelas y en cualquier reunión política de que la religión era el opio de los pueblos. Hace algunos años, el Partido Comunista, que había expulsado de sus filas a todo aquel al que se le descubrieran vestigios religiosos, les abrío sus puertas para captar creyentes. Ante este cúmulo de contradicciones y despropósitos, el pueblo ha mantenido su fe y al régimen no le ha quedado otra alternativa que permitir los cultos y las creencias aunque contra su voluntad y contra la doctrina marxista leninista.

Siempre me resultan muy interesantes los comentarios de esta chica porque da la impresión de mantenerse constantemente en guerra contra todo. No puedo evitar imaginarme a Yoani en la escuela primaria con su pañoleta azul formando con la mano derecha en el hombro de la compañerita de alante, firme y diciendo lo de pioneros por el comunismo... já. Seguro era jefa de emulación, o monitora de Geografía. Pero bueno, qué le vamos a hacer, todos hemos tenido un pasado, como esa Sra del CDR que ha pasado de Fidel a Cachita. Lo que me gustaría saber es si la Yoani de ahora o la anterior, o alguna que tenga escondida por ahí para sacarla en otro momento, creyó o no que la religión es el opio de los pueblos? No se si lees estos comentarios Yoani, y tampoco quiero que me contestes, solo contéstate tú. Más que nada porque ser sincero con uno mismo da una paz que te cagas y tú no me pareces pacífica ni de lejos.

Es notable que, después de medio siglo de matraqueo (moral y físico) del gobierno contra la religión, haya surgido "Cachita" como símbolo de la unidad de la nación y símbolo de la cubanía. Más notable aún que este sentimiento de unidad en torno a esta imagen religiosa abarque hasta los no creyentes.


Durante medio siglo el gobierno cubano trató de dividir a la población cubana entre "los que están conmigo y todos los demás", tratando de moldear, "a su imagen y semejanza" de intolerantes, las conciencias de los cubanos.

Aunque no sea aun evidente para todos, lo que logró el castrismo fue exactamente lo contrario.

Muy bueno en Cuba hayan vuelto a la fe, los rosarios, los sacramentos...

Santa Cachita (la Virgen del Cobre) es una simbiosis cultural entre lo católico (europeo) y lo yoruba (africano). Que yo sepa Santa Cachita nada tiene que ver con lo político. En el nivel divino no existe la derecha, el centro, la izquierda, ni tampoco el extremismo de los ultras. Yoani, Santa Cachita te da un cachito de amor celestial.

Es normal que cuando las cosas van mal, se vuelvan los ojos a Dios, como suele decirse. Se vuelve a pasar de un opio del pueblo a otro. Solo es cuestión de marcas. Ya que en esto como en todo hay modas.
Por España andamos alejándonos de santos y adorando al dinero mientras caemos en la miseria por unos ladrones y su capitalismo.

YOANI SIN CONOCERTE siento una gan admiracion y respeto por ti , tu forma de pensar y la candidez e inteligencia que se refleja en tus escritos me hacen sentir mas cubano.. Tu lucha usando el teclado de la computadora es algo mas que ideas y razonamientos de lo que vez, sucede a tu pueblo y sufre la nacion cubana, es el amor a la cruda verdad trasmitido a muchos con letras galardonadas que penetran y hacen sentir a los que desconocen la realidades de nuestro pueblo... Saludos, y Felicidades para ti y tu familia...

Fabian Pacheco Casanova...

yoani, muy bello tu comentario, y bien explicito, acerca de nuestra Cachita, y ayer dia 7, fue el dia de la virgen de Regla

Yoani, cuanto te admiro, como mismo te admiran miles de cubanos en este exilio. De existir muchas mujeres y hombres valientes como tu quizas hubiesemos dado un giro mas rapido a nuestro destino como pais, pero la mayoria tomamos el camino mas facil, el mas comodo tambien, el del exilio. Soy uno mas entre miles que un dia dijeron adios al sistema donde nacieron, a una patria bella pero carente de el derecho mas elemental del ser humano, la libertad. Hoy con 47 años y 23 de exilio voluntario, sigo pensando en mi patria, en Ampliacion de Almendares donde naci y creci, en el parque situadomen la avenida 13 y la calle 76 en Playa, donde aprendi a montar bicicleta. Y te admiro, y admiro a otros valientes que como tu levantan su voz alli donde es mas dificil, donde el riesgo es grande y donde la incertidumbre es diaria. Pero deseo decirte, no desmayes, tienes una corona de parte de Dios, Dios es verdad, es amor y como la propia palabra de dios dice: la verdad nos hara libre, y tu Yoani, luchas por la verdad, la justicia y la dignidad. Oro por ti, por tu esposo, tus compañeros de ldeales, no necesiro conocerte para sentir cariño y admiracion por ti. Hermana, valiente cubana, siempre mira al creador, el esta a tu lado en cada paso. Un fuerte abrazo de mi parte. lazaro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal