Yoani Sánchez

Estado de SATS

Por: | 18 de noviembre de 2012

Estadodesats_home1
Las manos unidas al frente, la respiración profunda, las luces que comienzan a encenderse y el telón que se descorre. El actor aún no está frente a su público, pero ya se encuentra en ese punto de partida para empezar a hablar, a gesticular en la voz y las formas de su personaje. Está en estado de “SATS”, una palabra escandinava que refiere justamente al instante previo a la acción teatral o al esfuerzo deportivo; el momento de mayor concentración que antecede al estallido artístico o a la descarga de adrenalina del salto, de la carrera. Esas cuatro letras, que resumen un viaje azaroso desde los abismos del yo hacia la extroversión, han sido asumidas por un proyecto de arte y pensamiento nacido en La Habana.

Estado de SATS se fundó en 2010 a partir de una idea de Antonio Rodiles y de otros dos cubanos emigrados. Surgió como “una iniciativa de jóvenes artistas, intelectuales y profesionales en busca de una mejor realidad” y en poco tiempo ganó reconocimiento y popularidad. La labor más conocida de SATS se centra en un programa de reflexión y debate que –filmado en la propia casa de Rodiles- circula con mucho éxito por las redes alternativas de información. Frente a esos micrófonos han pasado los más importantes actores sociales de la Cuba de hoy tocando temas medulares, impostergables. Muchos de esos invitados permanecen además silenciados o estigmatizados en la prensa oficial, de manera que los análisis y puntos de vista recogidos en los videos de SATS ahondan con honestidad en los graves problemas de nuestra sociedad, sin discriminar a nadie. Han brindado también la oportunidad para que otros proyectos artísticos, políticos o ciudadanos se narren en primera persona.

Pero hace más de una semana, la silla que ocupaba Antonio Rodiles en ese set sobrio y democrático está vacía. Ha sido detenido por la policía política cubana. El 7 de noviembre pasado, este hombre de 40 años que una vez se licenció en Física, entró a un calabozo del que todavía no ha salido. Pausado, analítico y con una profunda preocupación por todo lo que ocurre en su país, el fundador de SATS está viviendo en estos momentos el lado más sórdido de la represión en Cuba: la cárcel. Y su delito principal no parece ser el cargo de “resistencia al arresto” que alega un fiscal, sino el ilegal acto de pensar y opinar en una Isla donde ese “derecho” sólo le corresponde al Partido en el poder . Soñar y debatir sobre un país más inclusivo y plural es aquí un delito mayúsculo, bien que lo sabemos.

La estancia de Rodiles tras los barrotes es la materialización de una premonición, de unos de esos vaticinios dolorosos que muchos tuvimos mientras él expresaba sus opiniones y promovía que otros hicieran lo mismo. Lo veíamos como a una de esas luciérnagas atraídas por la luz de la responsabilidad cívica que –tarde o temprano- el totalitarismo de Raúl Castro haría que se incinerara en ella. Sus captores esperaron la oportunidad para atraparlo y eso ocurrió una tarde de miércoles cuando varios activistas exigían la libertad de Yaremis Flores, una abogada detenida. A las afueras de la temida Sección 21 (departamento que vigila y controla a opositores) se reunieron una decena de personas. Pero en lugar de liberar a la jurista, un grupo de agentes vestidos de civil se abalanzaron violentamente sobre los demandantes y los apresaron.

Al gesto pacífico se respondió con golpes, a la actitud cívica se le contrapuso la actitud represiva. Como si con el arresto de Antonio Rodiles se le quisiera dar una lección a toda la sociedad civil en su conjunto. Un otoño oscuro de dimensiones mucho menores a las de aquella Primavera Negra de 2003 –pero no por ello menos aterrador- se sucedió a partir de ese momento. El saldo, una treintena de disidentes detenidos temporalmente, entre periodistas independientes, activistas y bloggers alternativos. Yo misma estuve unas nueve horas en un estrecho cuarto donde tres mujeres y un hombre probaban todos los métodos verbales para desbaratar mi autoestima. Mi mente, sin embargo, estaba a mil kilómetros de allí, escapada hacia algún lugar hermoso en el que ellos no podían alcanzarme. Tengo casi la seguridad de que Rodiles está viviendo una situación similar, agravada por su estancia de varios días en una estación policial. Con él deben estarse probando los más acabados métodos de coacción y amenaza. Me imagino que le hayan dicho –como a mí- que se vaya de Cuba, que se largue de aquí porque esta Isla “es de Fidel”, como todas las calles, las aceras, cada árbol y cada fachada que conocemos. Librarse de los críticos empujándolos al exilio sigue siendo la estrategia más repetida contra los inconformes.

De seguro le están mencionando a este habanero, que un día vivió en el DF mexicano, los nombres de todos sus familiares. Sutil método para hacerle ver que conocen a los suyos, que están al tanto de todos su movimientos, que algo podría ocurrirles mientras caminan por las calles. Si la estrategia de los interrogatorios se repite, como el disco rayado de la prepotencia, entonces vislumbro dónde terminan algunas de esas sesiones de preguntas. Quizás lo amenacen –como le han hecho a tantos- con encerrarlo por largos años en una celda sucia, pestilente, violenta. Sus instructores policiales se reirán entre dientes mientras hacen también alusiones sexuales, atemorizantes. Y es en esos momentos cuando uno le ve el verdadero rostro a Fantomas, cuando se comprueba en carne propia la mediocridad absoluta bajo la piel del verdugo; en los que se reafirma la idea de por qué hay que seguir intentando cambiar Cuba. Para que esos censores de la risa y de la libertad, esos que saltan rápido del código penal al código del matonismo y de la guapería, no puedan seguir mandando en este país. Para que nadie caiga –nunca más- en un agujero de la legalidad donde cualquier cosa puede sucederle.

Sé que Antonio Rodiles será fuerte, que está ahora mismo como el actor que se zambulle en su interior para estallar en un estado más libre, en un estado de SATS.

Hay 28 Comentarios

Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambia.
Quien te pago tus estudios en la universidad? Tus patrones los Yankies?

Sr. Lamas, todos somos libres de simpatizar con aquello que está en consonancia con nuestra ideología o forma de pensar,pero no hace falta leer Rebelión para analizar, por uno mismo, que un ordenamiento jurídico que permite tener a una persona detenida 7, 10 ó 20 días sin cargos no es muy "justo" y racional que digamos, aunque tal vez a usted le parezca perfecto teniendo en cuenta que solo le han impuesto una multa equivalente a 2 ó 3 salarios medios mensuales, digamos que por nada.

Me ha encantado. Apoyo el último comentario


Rodiles fue liberado sin cargos pero con una multa de 800 pesos. Creo que debe andar con cuidado y buscar todo el consejo legal que pueda encontrar para apelar y no pagar ni un solo centavo. El no ha cometido ningún delito. En todo caso quien debe pagar es el regimen por todas las violaciones a los derechos humanos.

Los comunistas quisieran que las dictaduras de derecha florecieran para así poder justificar la dictadura comunista, la cual ha demostrado ser la única forma posible en la cual ustedes pueden llegar a “gobernar”. Ustedes, los comunistas, son personas malas. Con tal de lograr sus propósitos ideológicos no les importaría ver a media humanidad sufriendo por falta de derechos y libertades, siempre y cuando justificara la razón de existir de su mugroso comunismo.
Para pesar de ustedes el mundo se vuelve cada vez mas democrático y las dictaduras demuestran a diario ser un producto vencido. La democracia y el Estado de Derecho se ganan el corazón de los ciudadanos comunes los cuales a su vez, observan como la dictadura comunista ha destruido sociedades y naciones enteras. Pero sobre todo, el mundo observa como los comunistas, a pesar de gozar de los mismos derechos que brinda la democracia, simpatizan y defienden dictaduras como las de Cuba.
A fin de cuentas, ustedes son en si su principal enemigo, lo cual es bueno para nosotros los demócratas.

Como si el PSOE y el PP fueran distintos, como si los democratas y los republicanos fueran distintos, como...
recomiendo veelmundotalycomoesydeja de engañarte 100mg, dos pildoras diarias y ya esta, te dejas de escribir sandezes, claro a menos que te paguen por escribir estupideces.

La dictadura castro-comunista tiene sus simpatizantes en las filas comunistas españolas. Muy bien que en España la gente no vote por ese Partido. Sin embargo en España los comunistas tienen tanto derecho como cualquier otro español de hacer oposición al gobierno. En España hay democracia y el Estado de Derecho se perfecciona. En Cuba solo manda el dictador bajo la imposición de un solo partido politico, el comunista.

En España nadie es perseguido por pertenecer a la oposición.
En Cuba la oposición al gobierno es automáticamente un delito, el peor delito que se pueda cometer. En Cuba un criminal común tiene incluso mas oportunidades que un “criminal político”. En el juicio de un disidente en Cuba, la defensa nunca podría señalarle al Juez que su defendido debe ser liberado de inmediato, porque el derecho a disentir es universal, que el gobierno no debe ser mas que trabajo de administración publica por lo que todos tienen el mismo derecho a procurarlo y a criticarlo.

Para Pablo Castillo
Lo siento Pablo. No me financia nadie. Soy español, nacido en Barcelona, socio del RCDE, etc. Pero leo...
Mira la financiación de la NED
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156415
¿Eres tan ingenuo de pensar que la oposición que "se mueve" no está respaldada por EEUU?
Es posible que dentro de Cuba, haya (los hay) grupos de personas que podrían llamarse oposición al gobierno cubano. Pero esas personas, como pasaba en España, lo normal es que estén en sus trabajos, ganándose la vida honradamente y sean activistas si les da la gana. Pero "liberados"..... es decir sin trabajo conocido... eso sólo existe cuando detrás hay un aparato de partido.
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Libre expresion? haber como te dan de palos y te vas preso en madrid por expresarte capullo

Libre expresion? haber como te dan de palos y te vas preso en madrid por expresarte capullo

En Cuba no hay que construir nada nuevo, solo basta con que un cubano No Comunista o Disidente del régimen ostente el mismo derecho a levantar tribuna, a reunirse de manera pacifica en oposición al partido gobernante aun cuando este haya sido elegido por el 100 % de la población. El cubano, como cualquier otro ciudadano del continente debe tener derecho a imprimir y distribuir sus ideas, a convocar a un cambio de política, a un cambio en las leyes y de ellas, o a un cambio de gobierno de forma pacifica. Los derechos universales del ciudadano común deben estar primero que partido o ideología para que la nación avance.
Ese es el delito de Rodiles, el de Yoanis, el de las Damas de Blanco, luchar por una Cuba plural e inclusiva, un precio que hay que pagar sufriendo persecución, detenciones arbitrarias, acoso, ostracismo, exilio y hasta la muerte.

Puro cuento el de estos forajidos de los Castro.
Ni una idea interesante, solo lloriqueo de que les falta un diente o algo así, ni una idea sobre el otro mundo que quieren construir...
Historias sin gas, plañideras a favor del gringo por un hueso.

Espero, que el gobierno Cubano se sincere de una vez por todas con los Cubanos de a pie que la están pasando mal y re mal. Es oportuno que les confiesen que la Salud y la Educación la financian los propios Cubanos de a pie que perciben una miseria por remuneración, en contraste con los Salarios Mínimos de los otros países de Latinoamerica. Esa diferencia entre el dinero que perciben y el que debieran recibir es usada por el Gobierno Cubano para financiar la Salud y Educación, haciendole falsamente creer a sus ciudadanos que el gobierno es quien las regala; cuando en verdad, los Cubanos comunes ya la han pagado con creces, sudor y lagrimas. Y son tan Cínicos y descarados, que se atreven a fomentar la falsa creencia, que la Isla y sus Calles le pertenece a Fidel o a su Hermano, cual si fuera un legado familiar!!!. Que alguien me diga, en que Notaría del Mundo le hicieron una Escritura Pública a los Castro, para apropiarse impunemente de la Isla de Cuba junto a sus Cubanos de a pie?? Esto yo lo llamo un abuso y crimen de proporciones.

Las libertades de las personas; vale decir, las Democráticas y el estado de Derecho son conceptos Universales; por tanto, es inadmisible que a cualquier Disidente en cualquier país, se le arreste, margine, o dañe por el sólo hecho de pensar distinto. Eso es propio de canallas o rufianes. Es una pésima señal, que la Castro Dictadura Cubana que tanto se ufana de apoyar Disidentes de otras naciones, y fomentar los paros de trabajadores o estudiantes fuera de sus fronteras; sean tan caraduras de no permitir, que los Cubanos de a pie -que trabajan y mantienen los privilegios de la Cúpula Castrista- no puedan cuestionarse donde están parados, y para donde quieren ir. Esa inconsecuencia del Gobierno Cubano, la han cuestionado hasta directores de cine e intelectuales del mundo, que han manifestado su antipatía por los Castro, que han pretendido eternizarse en el poder como lo han hecho los Dictadores de Derecha que tanto criticaban.

El gobierno cubano está tomando una serie de medidas para poner en práctica una serie de pálidas aperturas que muy poco están abriendo el telón de azúcar que ellos mismos han creado. En Cuba se tiene que producir una apertura mas amplia, donde se elimine la censura, donde se restablezca la libertad de expresión, donde exista una prensa libre, donde cada ciudadano tenga derecho a definir su vida sin que el gobierno les diga lo que deben hacer. Ese momento tarde o temprano tendrá que llegar.

Hasta cuando los abusos y las detenciones arbitrarias del régimen castrista. Hay mucha responsabilidad en personas que miran a otro lado para no tener que decir la verdad. La propia izquierda tiene un enorme grano en el culo con la dictadura de los Castro y se callan de forma cobarde y cómplice.

Rodiles es un disidente incómodo para la dictadura de los Castro y mientras mas tiempo lo tengan preso y humillado, mas popularidad tendrá y su grito de protesta llegará mas lejos. No se le puede poner puertas al mar, ni acallar las voces de protesta contra el régimen, ninguna dictadura ha logrado hacerlo y la castrista no será la excepción

Para Fernando Lamas
Con tus aclaraciones , lo único que aclaras es que eres uno más al servicio de la dictadura castrista desde tu frente de batalla que es el computador. Sería impensable en cualquier país democratico con separación de poderes que una persona como la abogada Yaremis Flores fuera detenida por haber publicado algo que molesto al gobierno, sea esto verdadero o falso. También es impresentable esta cantidad de policías vestidos de civil ejerciendo la justicia por sus medios, lo correcto sería que uniformados oficiales de la Policía perfectamente identificables los conminaran a marcharse, sin embargo en Cuba son " los de civil" los que hacen el trabajo y aparecen en actos de repudio, manifestaciones o donde sea lo que demuestra la omnipresencia de la policía secreta por todos lados propio de la dictadura en cuestión. Si a la disidencia los financia Estados Unidos o la UE o quien sea, yo te pregunto a ti quien te financia? Quien financia tus horas frente al computador defendiendo lo indefendible. Como crees tu que se deba financiar una oposición política en un país donde nada esta permitido? La vieja acusación de que los financia el imperialismo, no se sostiene por sí misma.

Viva cuba libre del tirano ,Personas como Yoani,Laura poyan ,Fariña ,Vicet,Rodiles,Paya, y muchos mas lo lograran y los tiranos alderan en el infierno por siempre.

la verdad que este " Sector 40 " es un bacilon

Historias sin gas, paleros que buscan un hueso, otra más de vaqueros pero de la noche...

y con mucho perdon..... otro escrito genial de la mujer con mas huevos que tiene la insula...... perdonen mi espanol pero no hay como describir mejor a esta mujer que defiende el pensamiento de cada cubano desde dentro donde esta la situacion muy muy dura.

muy bien por el segundo comentario. si se va a decir algo que se tomen en cuenta todos los detalles del asunto para que quien lo lea pueda sopesar los temas. soy cubano, vivo en un país con muchos problemas pero estoy consciente de que la mentira repetida se convierte en verdad y para nada, en 25 años he visto que se cometa siquiera un maltrato sin argumentación.

Una vez más Yoani, Rodiles y todos los que hacen por una Cuba mejor, merecen mis respeto. Una vez más me toca leer comentarios de personas que se meten la lengua a saber dónde cuando hace falta que la saquen para defender a sus coterráneos de tamañas injusticias. Por lo contrario hacen uso de ella para arremeter contra los que tienen no solo más valor, sino inteligencia y por su puesto capacidad. Me va a decir el Sr, lamas que no está de acuerdo con la violencia y acaba de defender al régimen que más tirano no puede ser con sus nacionales, que entre otras vejaciones le priva el derecho a hablar, pensar y transmitir lo que le parece justo a la mayoría. No es por usted que lo hacen, lo hacen por su hijo o pariente que sí le darán la espalda cuando sepan que usted no solo no hizo por ellos sino que se puso del bando de los que han destruido al país. Tenga más vergüenza y vuelva a esconder su lengua de donde la sacó.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal