Yoani Sánchez

La urna a noventa millas

Por: | 08 de noviembre de 2012

Granma

 

El viernes, la prensa cubana se lanzó, con una nota agresiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, contra la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA). A la tradicional escalada verbal hacia el vecino del norte, le acompañaba esta vez una diatriba sobre el funcionamiento en su sede consular de una sala de Internet abierta al público. El lugar existe desde hace varios años y es visitado por disímiles personas: desde estudiantes que realizan investigaciones, pasando por periodistas independientes necesitados de publicar sus noticias, hasta familiares de exiliados que quieren contactarlos vía correo electrónico. En un país donde el acceso al ciberespacio es un lujo que disfrutan unos pocos, las largas filas para acceder al centro de Internet de la SINA molestan al gobierno.

 Sin embargo, después de leer la altisonante declaración, una interrogante salta sobre cualquier otra: ¿por qué ahora? Si esas salas con servicio web funcionan desde casi una década ¿por qué aparecen en este momento en la portada del periódico Granma? La respuesta apunta hacia lo ocurrido este martes en las urnas norteamericanas. Se trata evidentemente de una jugada que se adelantaba a las elecciones en Estados Unidos. El margen entre Barack Obama y Mitt Romney era estrecho y el gobierno de Raúl Castro bien que lo sabía. De manera que, desde hace meses, había comenzado a ajustar los proyectiles verbales tanto contra un candidato como contra el otro. Para la propaganda oficial, el reelecto presidente estadounidense es el hombre que “ha recrudecido el bloqueo imperialista”, mientras que su contrincante republicano representa “la política anticubana”. De mal en peor, nos había advertido machaconamente.

 Las miradas dentro de la Isla se dirigían, entonces, con curiosidad y expectación hacia las elecciones en el vecino del Norte. Había demasiadas cosas en juego al otro lado del Estrecho de La Florida. La política de la Plaza de la Revolución se define a partir de llevarle la contraria a Washington, lo cual establece una manera muy peculiar de dependencia. Raúl Castro lanza una apocada reforma migratoria y explica que no se pudo ir más allá porque somos una plaza sitiada por el Imperio. El permiso para legalizar otros partidos tampoco puede otorgarse porque “el Tío Sam acecha”, mientras el acceso a Internet tiene que hacerse paulatino y selectivo, para que “la guerra mediática del Pentágono” no nos afecte en demasía. Si se analiza esta perenne rivalidad, habría que concluir que nunca los destinos de los cubanos han dependido tanto de Estados Unidos como ahora. Jamás nuestra cotidianidad ha estado tan sujeta a lo que decida el inquilino de la oficina oval.

El acérrimo discurso antiimperialista del gobierno cubano ha concluido por morderse la cola. Durante semanas, en los medios oficiales se ha hablado más de los comicios estadounidenses que acerca de nuestras elecciones del Poder Popular. Abocados a sacar las aristas negativas de las presidenciales norteamericanas, los comentaristas televisivos han olvidado la máxima de que “nada hay más atractivo que lo prohibido”. Y así cada adjetivo agresivo, cada burla, cada diatriba contra Obama y Romney, provocaron una expectación inusual en torno a este primer martes de noviembre.

Todo esto marcado, además, por la progresiva pérdida de importancia de Cuba en la política de Estados Unidos. Por la marcada irrelevancia de esta Isla que ha quedado en evidencia durante la actual campaña presidencial, en la que apenas se le ha dedicado atención. Lejos ha quedado aquel octubre de 1962 cuando los cohetes nucleares obligaron al mundo a  estar atento de la mayor de las Antillas. Ahora la mirada de Obama se dirige hacia otros lugares y en su segundo mandato se profundizará esa tendencia. Tendrá que atender en primer lugar los problemas de la economía interna de Estados Unidos e intentar sanear sus finanzas. La crisis en Europa ocupará una buena parte de su atención y también la situación de Irak, Afganistán, Irán y ahora Siria.

Raúl Castro necesita volver a ganar protagonismo en la agenda de su eterno enemigo, pues le va el poder en ello. Su discurso hacia dentro y hacia fuera se basa en esa rivalidad, no puede existir sin ella. Por eso ya empiezan los síntomas de una escalada diplomática que obligará a un posicionamiento del recién ratificado presidente norteamericano. Al lenguaje político se le saca filo, a los insultos se les da lustre y se hunde el aguijón de la confrontación para que el mandatario reaccione. Son tiempos de tratar de colarse entre las prioridades del vecino del norte, cueste lo que cueste… pero esa estrategia ya no funciona.

Hay 70 Comentarios

Creo que también otros consulados deberían prestar acceso a internet. Particularmente España debería hace mucho tiempo estar brindando acceso a la prensa española para los miles de españoles y sus descendientes que viven en Cuba. En otros tiempos recibían "Carta de España", en estos tiempos el ministerio de exteriores de España debería garantizarles al menos una cuenta de correo electrónico con salida internacional.

Me ha encantado el artículo. Y estoy de acuerdo. Un papel antagonista o de oposición, tiene peso.
Es mejor poder posicionarse, en cuanto a poder mantener una postura por posicionamiento. Pero Cuba necesita ayuda. ¿Crees que es posible un posicionamiento que no incluya el antagonismo, la rivalidad, como estrategia frente a los EEUU? Yo creo que si es posible. De hecho a veces lo percibo.
Hay una frase que no he entendido al final de tu claro discurso. De un texto tan bien escrito (aprovecho para agradecer tu trabajo). Y es esta:... "Por eso ya empiezan los síntomas de una escalada diplomática que obligará a un posicionamiento del recién ratificado presidente norteamericano"... ¿Te refieres a que está por llegar?

Estoy de acuerdo contigo Cesar. Todos los que conocemos la naturaleza represiva en el accionar del regimen castrista sabemos que ese es el objetivo de la Declaracion. Solo los complices de la tirania comunista de Cuba pueden estar a favor de tales maniobras.
Leyendo la “Declaracion del Ministerio de relaciones exteriores’ casi vomito.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-02/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-16/
Saludos.

De paso la declaración del Granma contra el acceso a internet en la sede de la SINA funciona como una amenaza que disminuirá la asistencia de los que no se quieren señalar y de no lograrlo en la medida deseada puede ser el preludio a alguna medida prohibitiva al los cubanos que asisten.

La sociedad civil independiente cubana no se detiene ni se deja intimidar por la dictadura castrista. Pese a los arrestos arbitrarios y golpizas vuelven a la carga sin mas armas que la palabra.
http://www.youtube.com/watch?v=kyNXcSvFnDw&feature=player_embedded#!

Romney insinúa en privado que Obama compró las elecciones.
“Pueden imaginarse que a alguien que gane 25.000, 30.000 o 35.000 dólares al año, si le dicen que va a tener un seguro médico gratuito, sobre todo si no lo tienen ya, y se va a ahorrar unos 10.000 dólares por familia de forma permanente, van a considerar que es algo enorme”, añadió Romney. “Lo mismo para los votantes hispanos. La reforma sanitaria fue un extra. Pero sobre todo, con los hispanos, la amnistía para los hijos de los ilegales, los llamados hijos del Dream Act, fue un gran extra para ese grupo”.

Reportes desde Santiago de Cuba apuntan que el régimen esta vendiendo la ayuda que llega desde afuera a precios exorbitantes y ridículos. Se dice que ha habido protestas por lo cual el régimen ha bajado los precios al 50 por ciento.
En lo particular considero que es una injusticia vender las donaciones, que otros países envian, a un pueblo que no tiene ni donde caerse muerto solo por aprovecharse de su calamidad.

Pastores detenidos por llevar ayuda a damnificados de Sandy.
http://www.cubanet.org/noticias/pastores-detenidos-por-llevar-ayuda-a-damnificados-de-sandy/

Lo vacuo de la vida es leer algo tan subido fingiendo un orgasmo de revolución proyanqui, enganchados al gringo como única opción de vida. No cuentan historias que puedan ser recordadas un rato después. La disidencia sin gas

Cerca de medio millón de cubanos han escapado de la Cuba castrista en los únicos tres éxodos contados de todo el continente. Primero fue Camarica después el éxodo del Mariel y por ultimo el de los Balseros. Cada año decenas de miles se lanzan al mar en cualquier cosa que flote. Que gran tragedia la de nuestro pueblo sin patria.
Fidel Castro es el tirano mas cínico de la historia.

Continuan desaparecidos dos activistas proderechos humanos en Cuba luego de que fueran arrestados por la policia politica castrista.

http://www.cubanet.org/noticias/declaracion-no-2-11-de-noviembre-de-2012/

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y
la mejor prueba…., de que no tenemos patria es que decenas de miles y
miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para
poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que
quieren, sino los pocos que pueden….
...si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a
la libertad de prensa…..

Fidel Castro Ruz
Discurso 4 de Enero de 1959
Camagüey, Cuba

La CIDH reitera que en Cuba las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos cubanos e insta al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La organización Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que durante el mes de octubre habrían sido detenidas 520 personas por motivos políticos en Cuba, y que en lo que va del año 2012, tienen registrados 5.625 casos de detenciones temporales o procesamientos por motivos políticos.

la "gran democracia del norte" votó en el "liberal" Estado de California por el 55% de los votos mantener la pena de muerte. No creo q a los condenados los puedan convencer de q Usa es una "democracia".

Paleros que informan noticias sin gas, fingen que son disidentes y que tienen una lucha, nadie conoce su significado y objetivos, plataformas o propuestas de cambio en los últimos 53 años.
Ni un líder de media calidad han podido construir, solo esperpentos y plañideras sin gas.

Todo parece indicar que las detenciones podrían haber tenido lugar a fin de impedir la realización de una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, proyecto que busca la ratificación por parte de La Habana de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales. La reunión estaba programada para el 8 de noviembre de 2012.

al menos 37 personas habrían sido detenidas desde el 7 de noviembre de 2012 en Cuba, en especial en La Habana y Camagüey. De acuerdo a diversas fuentes, la primera detención habría sido la de la abogada Yaremis Flores, tras lo cual habrían sido detenidos Antonio Rodiles, Laritza Diversent, Veizant Boloy y Ailer González. Diversas organizaciones cubanas indicaron que varias personas, entre ellas Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y otros activistas, se presentaron en la estación de policía de Acosta, en La Habana, a fin de reclamar la libertad de quienes fueron arrestados, resultando a su vez detenidas. La defensora de derechos humanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, declaró que posteriormente fueron detenidos arbitrariamente su esposo, Angel Moya, junto a Julio Aleaga, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleites y Guillermo Fariñas Hernández.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la ola de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos que tuvo lugar esta semana en Cuba. A la fecha, algunas de estas personas han sido liberadas, poer al menos otras 15 continúan detenidas.

El Informe Anual de la CIDH de 2011, al referirse a Cuba, da cuenta de “la persistencia de la práctica de detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al Gobierno”.

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo o grupo, donde hay total ausencia de división de poderes y ningún mecanismo legal permite que la oposición llegue al poder. Generalmente en una dictadura la oposición política es ilegal. En casos como el de la dictadura cubana la oposición es tildada de gusana contrarrevolucionaria o mercenaria.

Cuba, que fue siempre receptora de emigrantes, hoy tiene 25 % de sus hijos esparcidos por el mundo, y aun asi la izquierda descocada del mundo, la llama un Paraiso Socialista.

Cuando 236 años atras, solo existian reyes, monarcas, jeques, imanes, tiranos y jefes de tribus, nacio la democracia americana, entre aquella bruma de opresion, y la nacion se ha ido perfeccionando cada siglo, y a veces a sandre y fuego. Pais que ha derrotado a las mas barbaras tiranias que hayan existido en la historia, y que les ha traido a sus antiguos enemigos, en vez del yugo opresor, la democracia y la prosperidad, y hoy mas de un millon de inmigrantes llegan anualmente a este faro de libertad, desde los mas reconditos lugares del universo.
Aun asi, el socotroco de Taj le llama el imperio.
Sera el Imperio de Bien, soqueton !!

¿Dictadura en Cuba?. ¿Dónde están los demócratas?. ¿En la gusanera de la Florida, donde ni pueden dar los resultados del martes por el gigantesco fraude q montaron a favor de Rommey?.
Ridícula Yaoní, la única "v´´ictima" del mundo a la q le pegan con tal habilidad q casualmente nunca le dejan marcas.


La dictadura castrista en accion contra la sociedad civil:
http://www.youtube.com/watch?v=qVo8Kb5c5ic&feature=player_embedded#!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal