Yoani Sánchez

Cuba 2013: resumen y pronósticos

Por: | 02 de enero de 2013

ManusxcritoA las afueras del templo habanero de la Virgen de Regla, una mujer lanza los caracoles para los transeúntes a cambio de un poco de dinero. Entre las preguntas que recibe cada día, se repiten casi como una obsesión nacional si la persona podrá viajar en un futuro inmediato, si logrará comprar una casa, encontrar el amor y –claro está- la incisiva interrogante de cuándo terminará “esto”. Con un simple pronombre demostrativo, los cautos clientes de la adivinadora intentan resumir lo que algunos llaman “revolución”, otros “dictadura” y los más neutros simplemente mencionan como “el sistema”. Para la mujer de uñas pintadas de un rojo intenso y turbante blanco en la cabeza, la respuesta es difícil de decir por temor a que sea la provocación de algún agente vestido de civil. Por eso consulta la posición en que cayó cada concha y dice en apenas un susurro “pronto, será pronto”.

El reloj biológico del gobierno cubano está cercano a marcar su medianoche. En este lento y desesperante recorrido de las agujas que ha durado ya 54 años, cada minuto que pasa la obsolescencia se acentúa. La existencia de un sistema político no debería estar tan estrechamente vinculada a la lozanía o decrepitud de su líder, pero en el caso de nuestra Isla ambas edades vienen a ser la misma cosa. Como una criatura hecha a la imagen y semejanza de un hombre –que se creyó Dios-, el modelo imperante en Cuba no va a sobrevivir a sus creadores. Cada decisión tomada en estas cinco décadas, cada paso dado en una dirección o en otra ha nacido marcado por la personalidad y la voluntad de dos hombres, uno de los cuales, Fidel Castro, convalece desde hace seis largos años en un lugar que pocos cubanos podrían ubicar en un mapa.

Aunque en el último lustro Raúl Castro ha colocado cuadros más jóvenes en los aparatos administrativos y gubernamentales, las decisiones más importantes siguen concentradas en manos de octogenarios. Como un voraz Saturno que se come a sus hijos, los dirigentes principales de la Revolución no han permitido que los posibles benjamines les hagan sombra. Los últimos defenestrados fueron el vicepresidente Carlos Lage, figura que gozaba de bastante simpatía popular, y el canciller Felipe Pérez Roque. Ambos resultaron acusados por Fidel Castro de haberse hecho “adictos a las mieles del poder”. Ese egoísmo a la hora de compartir la autoridad ha dejado a los líderes políticos cubanos sin relevo y ya no hay tiempo para formarlo, al menos para lograr sucesores que quieran continuar el camino trazado por los jerarcas de verdeolivo. Para el General Presidente de 81 años, el cuadro es preocupante y ha declarado que “el tiempo apremia” para dejar lista la generación que los reemplazará. Durante el año 2013, se verá obligado a acelerar ese proceso y, dada la prisa, podría cometer muchos errores. Ese será uno de los elementos que contribuirá al debilitamiento ideológico y a la pérdida del menguado arraigo popular del que todavía disfruta el castrismo.

¿Reformar o desmontar?

Las reformas económicas llevadas a cabo por Raúl Castro también influirán en la disminución del control sobre la población. Ampliación del sector privado, cobro de impuestos, entrega de tierras en usufructo y autorización para la creación de cooperativas no agropecuarias, son algunas de las medidas que harán que se reduzca la influencia del Estado en la vida cotidiana de los cubanos. Eso traerá como consecuencia una disminución del compromiso ideológico de la gente con un gobierno que cada vez le provee de menos subsidios y beneficios. Cada paso que las autoridades dan en la dirección de la flexibilización y del fin de tantos absurdos y prohibiciones, es como si se cargaran un arma para disparársela sobre sus propias sienes. Un sistema basado en mantener “atado y bien atado” cada pequeño aspecto de la vida nacional no puede manejarse cuando algunas de esas ligaduras se aflojan. La reforma es la muerte del status quo; las maniobras para sobrevivir financieramente, abriéndose al capital privado, son la sentencia de defunción escrita por anticipado. Los próximos doce meses serán decisivos para definir esa tendencia que va del centralismo a la atomización productiva, de la más absoluta verticalidad al desmontaje de la misma. Lo cual derivará –sin dudas- en autonomía política para todos aquellos que dejen de recibir un salario de las empresas o instituciones estatales y que pasarán a mantenerse a través de una labor por cuenta propia.

Sin embargo, vale la pena aclarar que el régimen de La Habana es hábil  para sobrevivir, incluso con los pronósticos más desfavorables. La crisis económica ha sido su caldo de cultivo en los últimos veinticinco años. Se podría decir que al inquilino de la Plaza de la Revolución se le da mejor la emergencia que la prosperidad, la crispación que la calma. La precariedad material se constituye en mecanismo de parálisis sobre una población que debe pasar horas esperando por el ómnibus o en una fila para comprar un kilogramo de pollo. De ahí que los números rojos de las finanzas nacionales muy probablemente no lleguen a provocar un estallido de inconformidad. Puestos a elegir entre lanzarse a la calle para derrocar el gobierno o lanzarse al mar en una frágil balsa para llegar hasta la Florida, millones de cubanos preferirían este último camino. La explosión migratoria podría estar más cerca que la explosión social. De ahí que quienes esperan ver en este 2013 imágenes en La Habana como las de la Plaza de Tharir tendrán pocas posibilidades de ver realizada su ilusión. La frustración quizás se muestra más a las afueras de las embajadas para obtener un visado que en congregaciones masivas de demanda popular.

Mayor inconformidad

Ahora bien, tampoco la policía política y la represión han logrado erradicar al sector más crítico. Más bien ha ocurrido todo lo contrario. A pesar de los arrestos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y del exilio de muchos de los líderes de la oposición, ésta última vive momentos de efervescencia. Aunque el año cierra con la lamentable pérdida de Oswaldo Payá, figura principal del Movimiento Cristiano de Liberación, otros rostros empiezan a ganar protagonismo. Se percibe también un aumento del número de activistas y la aparición de fenómenos que introducen frescura y modernidad en las filas de la disidencia. Como es el caso de los bloggers alternativos, los artistas del performance que mezclan la crítica social con la creación y los músicos que en sus letras de hip hop o de reggaetón están narrando una realidad bien diferente a la del discurso oficial. Por otro lado, el robustecimiento de redes alternativas de información y convocatoria a través de los teléfonos móviles, Twitter y demás redes sociales, ayuda a romper el monopolio de la opinión estatal y narrar al mundo lo que ocurre dentro de la Isla.

No sólo las variables del envejecimiento de la nomenclatura, la creciente oposición y las aperturas en pro del sector privado influirán en el debilitamiento del sistema durante el año 2013. El agravamiento de la enfermedad de Hugo Chávez es un elemento catalizador del colapso. Ante la ausencia del gran mecenas de Miraflores, Raúl Castro tendrá que acelerar las reformas dentro de la Isla para lograr nivelar la economía, con el consiguiente menoscabo de la autoridad del Partido Comunista. Puede optar por eso o -por el contrario- entregar la nación en brazos de otro magnánimo tutor que pague las facturas, pero no se avizora en el horizonte a ningún país interesado en cargar con un problema de ciento once mil kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes. La actuación de la administración de Barack Obama también será determinante. Si finalmente se procede al levantamiento del embargo norteamericano hacia Cuba, muchos consideran que el gobierno podría experimentar un respiro económico. Sin embargo, otros aseguran que si eso ocurriera se perdería el argumento político más usado por el castrismo. Sería un duro golpe para el discurso ideológico: el no poder culpar al vecino del Norte del descalabro productivo del país.

Además, como un hedor que crece y crece, la corrupción afecta todos los sectores de la Cuba de hoy. El desvío de recursos del Estado se incrementa porque sin él la mayoría de las familias cubanas no podrían llegar a fin de mes. Las facturas adulteradas, los impagos generalizados entre empresas estatales, el falseamiento de las cifras productivas, el saqueo constante de los fondos de las instituciones y el enriquecimiento ilícito de los cuadros dirigentes, son sólo algunos de los elementos que conforman este escenario de podredumbre ética. Después de décadas negando que la corrupción existiera en nuestra nación, el gobierno ha debido reconocer que ésta ha llegado a un nivel insostenible para el desarrollo del país. Raúl Castro ha lanzado una cruzada contra todas esas prácticas que, claro está, no incluye la auditoría de la alta cúpula. Es una “limpieza” que se realiza en los círculos bajos e intermedios, sin apenas tocar a los más altos jerarcas del trapicheo. Aún así, la campaña para eliminar la corrupción está tocando a “caciques” poderosos, a gente que ha tenido una vida de lujos por demasiado tiempo. De ahí que el General Presidente se gane a cada paso nuevos enemigos dentro de sus propias filas. Enemigos  que incluso llevan un uniforme militar. Dentro de ellos podría estar creciendo el deseo de provocar un cambio que les haga recuperar sus posiciones.

Como un complicado escenario de ajedrez político y social se muestra el tablero cubano para este 2013. El gobierno cuenta con muy pocas fichas que mover para lograr resultados tangibles sobre los platos y los bolsillos de los ciudadanos. Y encima de eso, dicen los supersticiosos, está la maldita cábala del número 13, que algunos identifican con momentos medulares en la vida de Fidel Castro. Desde su propia fecha de nacimiento el 13 de agosto de 1926, hasta un día igual pero de 1993 en que se vio obligado a autorizar la dolarización de la economía cubana. Dado su delicado estado de salud, se podría esperar que en los próximos años los cubanos reciban la noticia del “magno funeral”. Un hecho de connotaciones más simbólicas que políticas, a estas alturas. Lo llamativo es que ante la falta de elementos fiables para hacer pronósticos, la gente se aferra a las predicciones, a los cartománticos y a las adivinas de caracoles. Todo para saber cuándo termina “esto”, cuándo la aguja del reloj biológico de una Revolución petrificada e inmóvil marcará la medianoche.

Hay 55 Comentarios

Parabéns Yone Sanches pelo seu trabalho de conscientização politica junto ao povo cubano.

Sou do Brasil e sou solidário com a sua luta. Aqui no Brasil passamos por um período muito triste, o da ditadura militar, mas graças a Deus passou. Espero ver Cuba livre, espero ver o seu povo feliz e com orgulho.

Chega de opressão.

Es una encrucijada del castrismo y de todos los sistemas comunistas, si abren la econnomía se seguirán creando nuevos ricos y por ende haciendose mayor el abismo entre los que mas tienen y los mas desfavorecidos e incluso en lo político van perdiendo poco a poco el poder ante las exigencias de la población. Es un callejón sin salida.

Marc dijo: "Nelson, el juego humano de la construccion de sociedades no puede darse sobre la base de dogmas"
=====================
Pues es exactamente eso lo que hace el castrismo Marc, querer construir una sociedad laboratorio en base a dogmas. Pero según usted, no hay que quejarse, que para eso están los españoles y sus problemas, los árabes y sus problemas, los pobres y sus problemas ...etc. Es más, a usted le resulta "sospechoso" que alguien en Cuba se queje de los problemas...de los cubanos.

Una monja llora porque en su país el Regimen penaliza la discrepancia. Noble sentimiento el de la Monja.
Sin embargo, a alguien que firma como “marc” le resulta sospechoso y dogmático su llanto. El Anticristo.

Puede ser un dogma creer en la libertad y el derecho de cada cubano por igual? De ser así soy el mas dogmático de todos.

Nelson, el juego humano de la construccion de sociedades no puede darse sobre la base de dogmas. Y cuando se lee este blog, queda la sensacion, profunda de estar escuhando a una monja llorar por que no creen en su jesus del pesebre. algo al menos sospechoso, pues las mojas viven gratis.

Comentarista Maria: Acertada tu respuesta ante los planteamientos de Marc. Lamento que él se desenfoque con facilidad frente al cuestionamiento que le hiciste; pués, el problema que atañe en esta columna es a Cuba. El no tiene porque virar hacia otros países en su afán de buscar empates morales. El, parece que sólo ha aprendido que la mejor respuesta es el ataque; evidenciando su desespero e impotencia al sentirse acorralado por tus sólidos argumentos. No es de extrañar que ahora Marc pretenda enfilar sus baterias hacia mí o contra cualqueir otro forista que logre contraargumentarlo en franca lid, para continuar justificandose.

Que dura respuesta, con ese talante debes ser soltera , divorsiada o norteamerica. Vamos sin tanta emocion, abre tu ideas, sal a la calle y compra el ticket para Arabia y nos escribes desde alla, como se ve la democracia.

marc | 08/01/2013 18:23:41

Me parece que Ud. anda desubicado, desorientado, sin rumbo, sin destino, en definitiva que no tiene nada que hacer y se le ocurre venir a matar el tiempo aquí ocupándose de los otros comentaristas.

Antes de seguir su inútil cruzada, aprenda que en un blog se deben comentar LAS IDEAS del autor o autora y, si corresponde, LAS IDEAS expresadas por los otros comentaristas, sin extenderse en características personales imaginadas por Ud.

Le recomiendo que trate de hacer vida social en la realidad.

Multiplicar por cero, bella expresion. Hablas de habilidades, capacidades, blandas y duras me imagino. Debes tener un nivel de instruccion de esos que dan los Erasmus. No obstante, estas obsecionada con la dictadura cubana, no te duelen las otras dictaduras. Pero con tanta conducta islamista, estas apoyando otra dictadura en Cuba, una nueva, igual de letal.

Respecto de las habilidades, creo que no has reflexionado antes de escribir, VAmos abre la ventana, y mira, ves los miles de parados con diplomas que hay ahi afuera, coteja cuantos son del IESE y esas hierbas, otros son unos verdaderos fenomenos como Antonio Gala. En suma Maria, eso de la habilidades no significa nada sino va acompañado de suerte, o de una mano amiga que te lleve, como a Rato , que despues de quebrar a Bankia se lo llevan a Telefonica.
hay quienes escriben tonteras por dinero, esos se llaman empresarios. Otros por que creen las tonteras que escriben, esos se llama ingenuos, en que lugar estas tu?

Solo por 30 monedas Maria, escribo hasta contra la dictadura Vaticana y creo una ONG, " por las marias del mundo santificado en el junco de las habilidades"

marc, lo siento, yo no respondo a ataques personales. Tú querías la receta de Yoani y yo te la di según mi punto de vista. Con tu respuesta para mí se hace evidente que no tienes fibra para logar lo que ella ha logrado. Te vas demasiado por las ramas y diluyes los problemas en un sopón donde lo mismo hay un chorizo que un trozo de membrillo. Una última cosa antes de multiplicarte por cero: la dictadura que a mi me duele es la cubana, así que no tengo intención de hablar de ninguna otra.

Maria, bello nombre, un nombre santo. Sabes de algun lugar en el planeta que no este bajo algun tipo de dicatura. Pero no empieces con tonteras como Cuba, venezuela, China. Por ejemplo, que piensas de Arabia Saudita?, te gusta. A que no adivinas quien la auspicia?, vamos prouncialo E... eso, super bien. Ahora que has puesto los pies en la tierra, dime que comes? De donde sacas tanta gfrase linda para alabar, eres lo que en Psicologia se llama una fan irracional, como esos islamistas que no levantan cabeza, dale que dale que dale todo el dia, y al final se van para el otro mundo y no solo no han hecho nada positivo, han impedido que se hagan cosas buenas. Si deseas ayudar a los que sufren dictaduras, ya sea bajo suedo democracias o militares derechamente debes empezar por ti: honestidad. vamos atravete, compra tu los pasajes para Arabia o Dubai, y me cuentas y invita a tu amiga, seguro los jeques pagan mas...
Saludos Maria, bello nombre.

Marc, la receta es simple:

1) Llénese de coraje para ir a meterse en el corazón de una dictadura para DESDE ALLI y pese a todas las restricciones y peligros denunciar lo que haya que denunciar, que es precisamente lo que la dictadura se calla. Una vez allí, tiene que decidir que pese a todo es un hombre libre y comportarse como tal (este asunto de actitud es muy importante para el éxito de la receta)


2) Agréguele, a partes iguales, una porción de agudeza para observar el entorno y otra de capacidad de razonamiento propio para no dejarse engatusar por el triunfalismo de los diarios oficiales.

3) Una buena dosis de esta mezcla infalible: honestidad, inteligencia y talento para la escritura.

y 4) Una pizca de carisma y otra de capacidad de empatía

Ya tiene la receta. Si usted se siente de talla, escoja la dictadura, compre el boleto de avión y buena suerte!

Por favor denme la receta de la autora del blog, quiero un trabajo como este.Puedo escribir contra el regimen que se les antoje, solo pido 30 monedas de plata y por supuesto que me apoyen en mis analisis sesudos. Por cierto, tambien puedo crear una ONG, por ejemplo "luchemos por una Cuba con mujeres con botas no empelotas".

¿calvet, y aparte de usted a quien coño le interesa esos chismes suyos? Si el País le borra el comentario porque no viene a cuento me parece muy bien.Por mi parte, felicitaciones a Francisco Mayaricero, Camilo fuentes y su esposa si ayudan a Yoani de la manera que sea.No creo que eso les quite el derecho a esas personas de dar sus opiniones aquí o en cualquier otro sitio. Esto no es Cuba, por suerte.

boxedpress
Explique ese profundo cantinfleo suyo, pues luce que usted pronostica que habra comunismo en Cuba por largo rato, pues ahora ya hay dos clases sociales, la nomenklatura que vive como millonarios, y el pueblo cubano que vive en la miseria.

Cuba es hoy un laboratorio sociológico interesante, testimonio de la formación de sectores antagónicos que pueden conllevar a la formación y consolidación de clases sociales con diferentes intereses materiales y que tendrán su translación en el ámbito político.
http://cort.as/37BM

"marc" las democracias son como los maridos. Mientras mas se les usa mas les crece. Y aunque no con tus deseos rima con 2013.

Si en los Archivos de las Indias, aparecen los nombres y apellidos de los esclavos que ustedes llevaron desde Nigeria a Cuba, en los Siglos XVII, XVIII y XIX, pongalos aqui, pues el gobierno nigeriano solo les dara ciudadanias a los tataranietos de los esclavos que fueron llevados a Cuba, pero necesitan pruebas.
Entre lo que se estan yendo a España, y los que se iran para Africa, Cuba se queda vacia.

Españoles, quieren mas cubanos con ciudadania española ?
Avisen si no es asi, pues Nigeria esta expidiendo ciudadanias a los hermanos de la raza negra, que ustedes llevaron de esclavos Cuba !!

Asi que Edeondi habla de terminar el embargo, y tratar de profundizar la revolucion cubana que lleva 54 años asesinando, torturando, encarcelando y asi violando todos los derechos del pueblo cubano, para asi alcanzar la 'panacea' comunista prometida por Fidel Castro.
Cuando un cuarto de la poblacion de un pais ha huido del, y hay mas de otro cuarto quiere largarse tambien, eso indica la destruccion politica, economica, social y moral, a la que esa maldita revolucion ha llevado al pueblo cubano.

Edondi:No sé como se puede lograr crecimiento económico, a partir de la negación de la economía. Y en el caso de esa practica, no solamente se trata de la negación de la economía, si no también de la negación del derecho y de la política.
Ese camino no puede llevar mas que a la creación de castas. Y eso lo vimos en el caso de la Unión Soviética, como lo constatamos actualmente en Corea del Norte.
De todos modos, Fidel mismo comprendió -en un momento de lucidez y no de chochez- que ese modelo no sirve ni para Cuba. Como bien se lo dijo al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, el 8 de setiembre de2010.

¡Cuidado "comentaristas"!
Respetuosamente, me atrevo a recordarles que se debe actuar con precaución y mesura, cualquiera sean las circunstancias que puedan acechar a este sistema de gobierno cubano, que alguna vez se erigió revolucionario pero que hoy, de revolucionario, tiene bien poco.
La ira y la prisa, nunca son buenas consejeras.
Uno no puede visualizar ni planificar ningún cambio sobre nada, sin antes realizar una puntillosa evaluación y un balance, de los instrumentos sociales con que se cuenta para realizarlos exitosamente.
En eso, se debe reconocer que La Revolución deja como saldo un capital humano, que bien quisieran tenerlo muchas de las naciones que se dicen "desarrolladas".
Desde mi humilde punto de vista, el mayor problema que tiene Cuba, según he podido observar, está en la falta de apertura gubernamental, que impide la participación del pueblo en las decisiones. Su gobierno, ya no es un gobierno que revolucione nada, si no que se ha encerrado en sí mismo, convirtiéndose en una gerontocracia populista y autoritaria. Algo inconducente si se pretende gobernar con carácter progresista y sentido revolucionario en beneficio de la realización.
Siempre digo que Cuba, tiene todo para transformarse en una nación de peso a nivel internacional. Pero para lograr su definitiva realización, tiene por delante dos desafíos de singular relevancia..
El primero, es el de lograr un gobierno verdaderamente progresista y revolucionario, a la altura de la realidad política y social que nos plantea el Siglo XXI.
El segundo, sería lograr terminar con el injusto, oprobioso e injustificado bloqueo comercial al que está sometida.
Con estas dos cuestiones solucionadas y con el desarrollo y la capacitación alcanzados por el capital humano durante la Revolución, en poco tiempo, Cuba, se destacará como uno de los países más desarrollados de toda Latinoamérica y el Caribe. Una verdadera referencia, como Japón lo ha sido de los países desarrollados.
El artículo de Yoani Sánchez., es una dignísima postal, que nos pinta, detalladamente, la precaria e inestable situación de equilibrio en la que se encuentra la hermana República de Cuba, que necesita de la comprensión y la ayuda de todos, para poder sortear aquellos obstáculos que impiden su realización.
Te dejo un enorme abrazo Yoani Sánchez.
Y espero poder, algún día, conocernos personalmente.
Desde Argentina, todo mi afecto y solidaridad para con el Pueblo Cubano..

Sacar a defender el capitalismo, con las palabras de Carlito Marx, demuestra donde el amigo Santiago pone sus esperanzas, del futuro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal