40 Aniversario
Yoani Sánchez

La cinta infinita

Por: | 30 de enero de 2013

Una_noche_LM
Imagen del sitio www.tribecafilm.com

Quienes alguna vez hayan tomado una tira de papel y pegado sus extremos, después de dar media vuelta a uno de ellos, saben que lograran una figura única. Se hace llamar la Cinta de Moebius en honor a uno de los matemáticos alemanes que la descubrió. Pero más allá de un entretenimiento o de un homenaje a las ciencias, el objeto que tendremos entre las manos resultará un desafío para nuestra comprensión de las formas y del espacio. Si deslizamos la yema de un dedo por una de las caras del papel comprobaremos que no existe un afuera ni un adentro, sino que la cinta sólo tiene un único lado. Recorrerlo nos llevará una y otra vez al mismo lugar, nos hará empezar invariablemente por el inicio de un idéntico camino.

Al filme Una Noche, de la directora inglesa Lucy Mulloy, le ha ocurrido como a esa extraña figura de la geometría. Comenzó inspirado en una historia real, posteriormente saltó a la pantalla grande, para concluir saliéndose de ella y provocando una realidad similar a la de sus orígenes. Los jóvenes de carne y hueso cuyas vivencias narra la película fueron interpretados a su vez por dos nóveles actores que terminaron realizando el sueño de aquellos protagonistas reales. El punto de partida -una y otra vez- de esta peculiar Cinta de Moebius ha sido la emigración. El deseo de escapar de Cuba, que aunque frustrado para los personajes, se logró concretar en el caso de sus intérpretes. Cuando Anailín de la Rua y Javier Nuñez decidieron no llegar al Tribeca Film Festival y quedarse en Miami para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, ese día estaban pegando las puntas de dos dimensiones bien diferentes: la ficción y la realidad. Convirtiéndolas así en un mismo y continúo lado de sus propias vidas.

A pesar de la ausencia de parte de su elenco, Una Noche salió de ese festival con tres premios. A la mejor directora novel, al mejor actor –compartido por los dos protagonistas masculinos- y también el galardón a la mejor fotografía. Este último merecidísimo, dado el retrato veraz que se logra de los interiores y exteriores que sirven de marco a la narración. La crudeza y la miseria en una Habana que muy poco se parece a esa urbe de los anuncios turísticos, que invariablemente muestran el Capitolio, el hermoso Focsa o la espigada Plaza de la Revolución. En lugar de eso, la visualidad es la de la decadencia arquitectónica y urbanística de los barrios pobres, olvidados por los procesos de restauración y por las rutas de los visitantes extranjeros.

Las locaciones han sido elegidas para que formen parte inseparable de la fatalidad de la historia, de manera que el escenario es protagonista esencial. Incluso algunos personajes secundarios se ven superados por la fuerza de su entorno. Entre ellos, el hombre que vende medicinas ilegales y esconde su preciado tesoro de fármacos en una cama simulada; o el travesti de vestido ajustadísimo que espera en uno de esos portales habaneros llenos de polvo y olvido. También la mujer enferma de VIH cuya casa transita al igual que ella por una agonía. Nada es exagerado a propósito, ninguna pared despintada con intención o la mugre de utilería puesta frente a la cámara. Es decrepitud auténtica, de la que duele cuando se le toca.

Así, el medio físico va acrecentando esa atmósfera opresiva que lleva a los protagonistas a escapar. En un momento, el espectador siente que también quisiera subirse a una balsa rústica y lanzarse al mar con tal de dejar de ver tanta depauperación física y moral. No hay manera de permanecer impávido en la butaca del cine, porque la historia que cuenta Una Noche es como esas tragedias griegas que desde el principios se presiente que sobrevendrá el drama. Una desdicha a la que los personajes principales son arrastrados casi sin poder hacer nada. Atrapados en las circunstancias, empujados por ellas.

La Noche es, desde su primer minuto, una película sin tapujos, centrada especialmente en una generación. Esa misma generación que cada día repitió en los matutinos escolares la consigna “¡Pioneros por el Comunismo! Seremos como el Che” y que, sin embargo, hoy busca desesperadamente algo en que creer. Son justamente esos jóvenes menores de treinta años los que han terminado viviendo en una Cuba de deterioro ético donde el ideal más compartido es emigrar. El filme se separa así de buena parte de la filmografía rodada por extranjeros en la Isla, pues no busca la carcajada ni se deja meter en los estereotipos del ron, la salsa y las mulatas. Todo eso, de una manera u otra, está en la historia, pero con una agobiante carga dramática, más como mecanismos de enajenación que de disfrute. Aunque vale decir que tampoco se logra evadir de todos los esquemas. Como el del músico que improvisa en la calle mientras un grupo de personas baila junto a él, imagen demasiado cercana a las visiones foráneas que se tienen de la Isla.

El amor tratado como desahogo, cual balsa a la que aferrarse en alta mar. Coitos fugaces, la traición en forma de senos o de penes, la mentira escondida bajo la ropa y las alusiones sexuales como parte inseparable del lenguaje urbano. Descarnada forma de representar la lujuria nacional. Muy lejos de esa mezcla de potencia y romanticismo en la que tantas veces se ha intentado encerrar la pasión de los cubanos. Y el guiño también del afecto dulce, que apenas si pasa de un beso, casi imposible, dado en las circunstancias más adversas en las que se mueven los personajes.

La vida de varias familias se entrecruza en sus miembros más jóvenes, en sus retoños. Seres moviéndose todo el tiempo entre la legalidad y la ilegalidad. La excelente actuación de Dariel Arrechada en el papel de Raúl confirma que la escuela cubana de actuación sigue dando al mundo un sinúmero de talentos. Se agradece también el uso de rostros prácticamente desconocidos para las pantallas, pues en las producciones nacionales se repiten excesivamente los mismos nombres. También en la selección de la música se rehuye de los lugares comunes. Los espectadores asisten a una verdadero privilegio auditivo, con canciones que van desde el hip hop y el reggaetón hasta los géneros más tradicionales. Ritmos más modernos que sirven de partitura a muchas de las escenas.

La directora inglesa ha asegurado que su intención no era enviar un mensaje político, sino “contar una historia sobre las emociones”. Pero en Cuba, narrar la realidad, retratar la vida actual es peor que gritar una consigna contestaria o redactar centenares de documentos opositores. De manera que Una Noche es un golpe durísimo a la ilusión, a esos vestigios de paraíso ubicado en el Caribe que todavía quedan en la mente de muchos que no lo viven. También es un puntillazo para la esperanza. No en balde el final de la historia podría interpretarse como una nueva oportunidad para empezar, aunque poco haya cambiado.

Noventa millas entre Cuba y La Florida. Tan cerca, pero tan lejos. Tan fácil cuando se imagina cruzarlas en una rústica embarcación, pero tan suicida cuando se intenta. Todo eso parecieran decir las olas que recorren la franja de mar entre Cuba y Estados Unidos. Un mar que incita y asusta y que en el filme está  presente desde la primera escena. A punto de aparecer los créditos del final también está ese mar rompiendo en una playa, quizás para enfatizar en el viaje de regreso al punto de partida. El círculo que se cierra, la cinta de Moebius que nos devuelve al mismo lugar. A una Isla que nos atrae hacia ella como un fatídico imán. 

Hay 84 Comentarios

Ummm, huelo la escuela de la doctrina. No sabia que pensar distinto era abusar de la libertad de expresion. Siento para donde vais, huelo peligro, huelo al pastor con miedo, al judas que vendio a su dios. No te preocupes, vive tu condicion humana, pero guarda tus sermones para cuando tengas que trabajar en un supermercado o crees que te seguiran manteniendo por hablar tonteras.

Elecciones en Cuba Alberto?? Ud Habra querido decir,votaciones.En Cuba no existen elecciones por la sencilla razon que no hay nada que elegir.No hay una real oposicion que aperezca en las boletas,no hay diferentes partidos politicos con sus plataformas para que el elector pueda decidir a quien elegir.Lo que si hay en las boletas son nombres de delagados que la mayoria de los electores desconocen,solo tienen como referencia una pequeña hoja de vida(biografia),donde se resumen los “meritos revolucionarios”de cada delegado,los cuales pertenecen al unico partido existente y que gobierna en el Pais,el PCC. Pero para hacer honor a la verdad,esas mal llamadas “elecciones” en Cuba no son mas que una pantomima donde el regimen pretende dar una cara y una falsa imagen al mundo de democracia.En Cuba,excepto la cupula que gobierna y dirige,nadie tiene el poder real de cambiar absolutamente nada ni decidir nada. Y precisamente Yoani,como yo y como millones de cubanos,fantaseamos con una Cuba mejor,donde hayan elecciones verdaderas,donde nuestro voto cuente de verdad,una Cuba plurar e inclusiva y no exclusiva,donde se pueda disentir libremente sin temor a represalias,donde no hayan actos de repudio,donde no exista mas el odio y la intolerancia hacias las ideas diferentes,donde los ciudadanos tengan la libertad de decidir su futuro libremente.

Alberto estoy casi seguro por lo que dices en tu comentario que vives en un pais Libre y democratico y jamas has conocido como es vivir bajo un regimen totalitario y opresor dueño de una nacion entera y de todos y cada uno de sus ciudadanos.Alberto Vamos a aclarar algunos ptos necesarios. El embargo que impuso EE.UU. al gobierno cubano en el año 62 fue la respuesta a las expropiaciones que hizo el gobierno “revolucionario” a las propiedades estadounidenses sin ser indemnizadas apropiadamente como lo establece el derecho internacional. Pero el peor embargo o bloqueo,como le gusta decirl gobierno cubano ,se lo tiene impuesto ese mismo regimen totalitario a su pueblo amordazando todas sus fuerzas productivas y aniquilando toda iniciativa privada o individual. El embargo no ha sido mas que la excusa y el pretexto de ese gobierno incompetente para tapar el desastre que ha ocasionado a Cuba estos 54 años de dictadura comunista.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En Cuba si han habido y hay manifestaciones,aun con todas sus fuerzas represivas con que cuenta el regimen,los cubanos han salido a protestar.A inicios del triunfo de la revolucion,hubieron cubanos que se alzaron contra la nueva dictadura y el regimen los catalogo como “Bandidos”,al igual que acusa hoy dia a toda la oposicion pacifica de vendepatria.Tambien hubieron personas,desde el principio, que fueron apresadas y condenadas a largos años de carceles por expresar su descontento con el Nuevo sistema implantado por los Castros.En 1980 irrumpieron mas de 10,000 cubanos en la embajada del Peru y posteriormente salieron por el Mariel mas de 125.000 cubanos huyendo del “Paraiso Socialista”.En 1994 hubo un maleconazo,que fue sofocado,pero fue una forma de decir “Estamos en contra del sistema”. Desde 1994 hasta la fecha han salido de Cuba mas de medio millon de personas.Y actualemente vive fuera de la isla mas de 2.000 000 millones de sus ciudadanos.Todas esas son formas de protestar.Y si,los metodos dictariales de los castros,su forma de reprimir,su sofisticado aparato de propaganda y adoctrinamiento, impiden que salgan los millones de cubanos ansiosos de un futuro mejor,a protestar en las calles. Tambien salieron en Budapest,Hungria y Praga en Checoslovaquia y en la plaza Tiananmme en China y todos tambien fueron ferozmente reprimidos.

Cuando leo al señor Calvet (Censura),decir que Diario de Cuba (DDC) es un publicacion de la ultra derecha del exilio cubano y ademas subvencionada desde Madrid y hasta por la UE,me parece estar escuchando la mesa redonda informativa de la TV cubana o estar leyendo el periodico Granma,incluso me parece estar oyendo al carismatico conductor del programa”La tarde se mueve” Edmundo Garcia.Sera que La Habana reparte las misma directrices para todos por igual?? Que poca originalidad a la hora de atacar rabiosa y virulentamente a todo lo que sea oposicion al regimen cubano. Mas arriba el señor muestra un enlace donde se habla de los contratos hecho a algunos periodistas,entre ellos a Raul Rivero. Señor mio,donde esta el delito?? Pero no se da cuenta que mientras mas estupideces dice mas credibilidad pierde. Ud de que vive,quien le paga?? O me va a decir que ud trabaja voluntariamente y vive de la caridad publica? Es tan normal que un periodista haga un contrato para cualquier publicacion con la que vaya a trabajar.Lo correcto,lo justo deberia ser que Raul Rivero,Yoani Sanchez y cuantos periodistas y blogueros hayan dentro o fuera de Cuba pudieran publicar sus opinions dentro de su propio pais,como cualquier oposicion lo hace en los paises democraticos, sin ser sometidos a represalias ni encarcelamiento. Ud tiene ya una mania enfermiza de estar repitiendo como pagayo y vocero del gobierno cubano cuando acusa a la oposicion pacifica cubana de estar vendida al “enemigo”. Es curioso como ud siendo español esta siempre favoreciendo y defendiendo con sus argumentos al gobierno cubano.Si en su pais,España,hubiese una dictadura como la cubana,ya ud hace rato estaria apresado,condenado y encarcelado por estar al servicio de un gobierno extranjero.Sin embargo esta libre y disfrutando de lo que hace sin temor a ser represaliado.Que mala es la democracia,verdad?? Por favor señor sea mas autentico,serio y objetivo y muestre pruebas contundentes y fehacientes de todas esas babosadas que dice para que no pierda ya la poquisima credibilidad que tiene,si es que le queda alguna.

Y por último repito las palabras de Yoani "Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar." Y yo me sigo preguntando y preguntándole ¿A punto de cambiar por qué modelo? ¿Por un modelo de sociedad endeudada de por vida que seguirá pagando para beneficio de unos privilegiados? ¿Es ese modelo ejemplo de solidaridad y justicia? ¿Se sentirían los cubanos más felices de esa otra manera? Recuerdo el ejemplo de los disidentes excarcelados e invitados por José María Aznar exhibidos en la prensa, a los que se les asignó una paga que luego por los recortes se les quitó, esos cubanos se dieron de bruces con la realidad cuando al manifestarse por la situación precaria en la que vivían la policía cargó contra ellos, hambrientos y apaleados ¿Es ese el cambio que quieres para los cubanos?

Publicado por: La Lajera | 06/02/2013 17:07:46
Sin ánimo de polemizar: el primer párrafo de su comentario parece un calco de la situación actual de España. Ya más de seis millones de parados (más de un millón de familias sin ningún tipo de ingresos), recortes en sanidad, educación, pensiones, subsidios, ayuda a dependientes, subidas de impuestos y de todas las tasas, etcétera. Y coronando todo ello los diez mil casos de corrupción. ¡Qué paisaje y qué paisanaje!

Publicado por: Joel | 06/02/2013 16:10:22
Correspondo a sus amables saludos. Como ya indiqué oportunamente, yo he sufrido durante más de 30 años nuestra dictadura, que, en mi caso, significó el aniquilamiento de parte de mi familia, incluido el fusilamiento de mi abuelo materno. Para mí no existe nada más justo que la democracia, la cual defiendo y defenderé durante toda mi vida. Pero justamente por las libertades implícitas, existen también los abusos explícitos. No quiero contarle el estado de corrupción actual aquí. Y eso que no comulgo en absoluto con dos mensajes que se extienden actualmente en los medios: 1, "Todos los políticos son iguales; 2, "Si yo pudiera actuaría de la misma forma".

Otro día le comentaré sobre la propiedad privada. Ahora quería referirme a la situación política de ustedes, sobre la cual creo no tener derecho a inmiscuirme, pero quisiera apuntar el deseo que al respecto me señala mi querido yerno, cubano que ya lleva más de 12 años entre nosotros. El desearía en el final de la dictadura una transición política parecida a la que se realizó en España a la muerte del sanguinario dictador que padecimos. Es decir, que ni los exiliados de Miami radicales ni los recalcitrantes seguidores del régimen internos participasen en negociación alguna al respecto. Ojalá gane al final el noble pueblo cubano gracias a una democracia sana y plena.

Saludos

Y algo que no entiendo de los argumentos de los que se oponen al socialismo cubano, es que pese a los ríos de dinero recibidos y a las subvenciones de la derecha internacional, los cubanos sigan apoyando al sistema con una participación cercana al 90% en las elecciones, cuando en España ya ni tan siquiera llega al 50%. Es un pueblo admirable e incorrompible.

Publicado por: GTP | 02/02/2013 16:04:52 Lo extraordinario, lo milagroso e inconcebible sería que no hubiese pobreza en Cuba. ¿Para qué se cree que se hacen los embargos económicos sino para tumbar a un país por el hambre y las necesidades de sus gentes? Lo insólito es que hayan podido mitigar esa presión con imaginación y de una manera inteligente sin que haya revueltas sociales de ningún tipo. Me pueden decir que los métodos dictatoriales de los Castro lo impiden, y yo puedo hacer como que me lo creo; pero lo cierto es que cuando un pueblo está harto de sufrir y ya nada tiene que perder sale a la calle asumiendo todas las consecuencias, así lo hicieron los cubanos en tiempos de Batista y no pocos quedaron tirados en las calles. Y ese no es el caso de la Cuba de hoy. Lo que sí es inconcebible es que esas mismas estampas de pobreza se puedan ver en las calles de las mayores ciudades estadounidenses, de un país que campa a sus anchas por el planeta, que acapara la inmensa mayoría de sus recursos, que tiene el ejército más poderoso de la Tierra, la mayor cantidad de satélites y ejerce su influencia abusiva en los países con riquezas naturales. En EEUU la lista de los pobres se va haciendo cada día más larga, 20 millones de mendigos en ese país y 40 millones bajo el umbral de la pobreza dejan al descubierto un sistema irracional que no gobierna por los derechos elementales de su población. En EEUU si hemos visto manifestaciones pacíficas salvajemente reprimidas, y lo incongruente es que nos quieren vender ese producto bajo la marca Libertad.

@La Lajera.
Me alegro mucho de que mi insignificante personaje en la blogosfera cubana, logre un "efecto contrario" y "ustedes" cada día sean más altos, más fuertes, etc.
Podría comentar sobre las traducciones, sobre qué surgió antes si desdecuba.com o Voces Cubanas, sobre la inmoral actuación de Raúl Rivero cobrando en dólares por su tarea anticastrista, etc. Por ejemplo
http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/documents-released/
Pero no voy a usar este espacio para eso. Ni tan siquiera uso el espacio de GY donde acabo de comprobar que estoy BANEADO, es decir, acabo de dejar un comentario-prueba que dice ¡Buenas¡ con las tres casillas usando mi ID de wordpress y va a spam. Quito la tercera casilla porque un día comprobé que daba problemas, no de censura como en este caso, sino de la propia plataforma gestora de contenidos, y tampoco se publica mi segundo comentario. ¡Más buenas¡ Pero ahora mismo Rodrigo Ratón, con correo falso, sí aparece en Generación Y de Yoani Sánchez y dice en el comentario 224
Rodrigo Ratón
Febrero 7th, 2013 en 04:52
¡Más y más buenas ¡¡¡
Lo de ustedes, es un engaño, como lo es la farsa de Bárcenas, Gurtel, la financiación ilegal del PP, en el que participan miles de personas, tanto en uno como en otro.
Por eso GY tiene lo que no tiene ningún blog, que son Moderadores 24 horas. A cualquier hora, siempre hay un "voluntario" dispuesto a borrar, mutilar, poner filtro (como en mi caso), etc.
¡Bienvenidos a España¡ Tierra de Carromeros, Bárcenas, Fabras, Naseiros ¡qué gran hombre¡

nelson | 06/02/2013 0:45:17

¿Ud se cree original, astuto, brillante, agudo, lúcido, pícaro, sagaz, sutil, malicioso, perspicaz, ladino?


La verdad es que esas paparruchadas que escribió no hacen más que poner en evidencia el enorme abismo que separa a Ud, y a la gente que actúa como Ud, de Yoani Sánchez.


Muchos intelectuales y mucha gente honesta de América y Europa aprovecharán la ocasión del viaje de Yoani para testimoniarle el aprecio que le tienen y Ud. seguirá aquí, (abusando de la libertad de expresión, la que el castrismo niega en Cuba) escribiendo esas tonteras que tan bien lo retratan.

Y de paso me gustaría también que me diga, en que pudiera yo colaborar y ayudar porque me encantaría hacerlo, tanto a ud,la lajera,,como a Yoani o cualquier otra persona de la blogosfera alternativa cubana. Gracias de antemano y mis saludos para ud.

Fijate tú si el señor Calvet (Censura),le está haciendo promoción y publicidad a La Lajera,que de hecho quiero leerla y conocerla. Lajera mi nombre es Joel,el mismo que uso en mi nick y quisiera q me explicaras,si es que ud puede claro,de cuales comentarios suyos es a los que se refiere Calvet,porque no entendí muy bien lo que el quiso decir.

Desdecuba.com, "sede central de Voces Cubanas". Esto es hilarante. Es al revés Calvet, al revés. El portal Desdecuba es parte de VC. ¿capisci?


Bueno y ahora en serio, porqué no respondes esas dos preguntas que hace Alvarez Quiñones en su artículo y que yo copio en mi comentario. Nada de "metatranca", por favor. Sustancia, que mucha gente está leyendo.

Calvet

Yo no sé si lo tuyo causa pena o risa. Ya resulta patética tu incontrolable pulsión de chismocería inútil que tiene más de rabia impotente que de sentido común.


Yo comento aquí como comentas tú y si los demás deciden parar porque llegué yo, los imbéciles son los otros, no yo. Yo vengo con mi opinión y si tanta picazón te da, pues no es mi problema.


Tengo, eso sí, que darte las gracias por hacerme tanta publicidad. Desde que andas por todos lados anunciando (yo ya lo he dicho en conferencias públicas, pero si eso te hace feliz...) que yo soy la co-administradora del portal Voces Cubanas, no te imaginas la cantidad de personas que me escriben y me llaman (como tu das mi nombre es fácil encontrarme) para ofrecerme colaboración.


Desde que tú me haces publicidad hemos crecido en la Red ciudadana con dos traductores más y tres padrinos para nuevos blogguers, así que no te limites. Además de divertirme nos ayudas en la tarea. Pas mal de tout.

Sí, soy amiga personal de Yoani Sánchez. ¿Y? Sí, yo ayudo desde hace casi 5 años a Yoani, Reinaldo, Miriam y los blogguers del portal ¿Y? ¿De quoi tu te mêles? ¿Qué tiene que ver mi amistad con Yoani mi derecho a dar opiniones en este o en el blog que me de la gana sobre lo que yo pienso del régimen cubano? Es de MI país que se trata, no del tuyo.


Últimamente pareces una vieja histérica dando pataditas en el suelo por cualquier cosa, atorándote cada vez que nos lees a Camilo o a mí y sacando lo que tú ingenuamente crees que son "revelaciones" (JA JA JA) y sin poner una sola idea en la bandeja. A lo más, aplaudes las de otros.

Ya es casi patológico. Tanta obsesión llega a dar pena ajena, aunque yo me río bastante, pero además, no te conduce a nada y es mala para la salud.


Dicho esto.¿ Puedes negar lo que dice Roberto Alvarez Quiñones en ese artículo que enlacé aquí, o esta nueva pataleta donde metes hasta a mi amigo Rivero ( sí también es amigo mío) es porque lo leíste y no sabes cómo rebatirlo?

A ver Calvet, tu que eres tan conocedor del pensar y “buen” accionar del régimen cubano, podrías decirnos cuando dejará de ser perseguida y acosada la disidencia? Cuando la oposición política dejará de ser un delito en mi país, Cuba?
Lo ultimo que escuché de parte del dictador heredero sobre el tema fue que no habrá lugar para ningún tipo de oposición dentro de su sistema o dictadura que es lo mismo.

Llegó La Lajera y mandó parar ¡¡¡¡
En estos comentarios, el 2 es un spam publicitando un juego agresivo en linea ("Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. , el 3, es un spam, anunciando una web de venta de bolsos... y ahora llega La Lajera, amiga personal de Yoani Sánchez publicitando un artículo más.... con ese interesante contenido sobre la "casta militar ansiosa de poder". ¡Bueno... qué le vamos a hacer¡
Diario de Cuba, es una publicación de la derecha y la ultraderecha cubana en el exilio, que recibe subvención del Estado Español, posiblemente de la UE, y da de comer a brillantes escritores anticastristas como Raúl Rivero, una persona que cobró dinero ensangrentado de una agencia USA, la BBG Broadcasting Board of Governors para influir en la opinión pública de Miami, lugar donde tuvo lugar el falso juicio a cinco cubanos que siguen en prisión. ¡Diario de Cuba y Aurora Morera, La Lajera, administradora del portal desdecuba.como Sede Central de Voces Cubanas, es decir Generación Y de YS y unos cuantos blogs "amigos", desde Canadá.

"Así las cosas, para hacer más racional el modelo económico socialista, serán despedidos más de un millón de trabajadores estatales (tarea que ha sido aplazada para no echarle demasiado vapor a la caldera social y provocar la desestabilización del régimen), sin que haya aún un sector privado que pueda asimilarlos. Ya se cierran los comedores obreros y se van suprimiendo todas las gratuidades. La libreta de alimentos subsidiados desaparecerá lentamente y se harán más "racionales" los servicios médicos, la educación, los deportes y la cultura. Las empresas no rentables serán cerradas.


Surgen aquí algunas preguntas que circulan en las calles cubanas.


¿Dónde quedan las promesas altisonantes del paraíso en la tierra dibujado por Marx y Lenin en el que el Estado patriarcal daría bienestar a todos por igual? ¿Tenían los cubanos que empobrecerse dramáticamente y carecer de las más elementales libertades en aras de "construir" una utopía que siempre fue la gran estafa de una casta militar sedienta de poder? ¿Ha valido la pena tanto sacrificio para al final volver al "decadente" capitalismo?"


"De papá Estado al timbirichi",

Un excelente artículo de Roberto Alvarez Quiñones en Diario de Cuba sobre el capitalismo "a lo Castro", ese que parecen añorar algunos por aquí.

http://www.diariodecuba.com/

Mi estimado señor Barcelo: Quiero que sepa que su disculpa esta mas que aceptada y es muy grato para mi que podamos debatir de esta forma tan cordial y respetuosa.De mi siempre obtendra un tono amistoso y agradable siempre y cuando prime el respeto mutuo. Una vez mas un saludo para UD y otro especial para sus preciosas nietas.
Ya UD ha aclarado que sabe diferenciar entre pobres y mendigos.Es valido señalar,que aunque no nos guste y se vea “FEO”, la mendicidad tambien es un derecho que tiene el ser humano.Quizas muchas personas desconozcan que la gran mayoria de todos esos mendigos que deambulan por las calles de EE.UU. tienen beneficios del seguro social ( Food stamps,medicade,etc) incluso existen lugares habilatados para que puedan vivir y dormir si asi lo desean, pero nadie,al menos en una sociedad donde se respeten las libertades civiles, puede privarlos de su derecho a mendigar.
Estoy seguro que la anecdota que ocurrio con el lamentable “accidente” de su nietecita y la socorrida ayuda de los niños cubanos,es muy cierta.No es de extrañar porque somos un pueblo solidario,humano,humilde y eso esta en nuestra idiosincrasia desde que se forjo la nacion cubana,de donde tenemos mucha influencia de nuestra madre patria (España) y es en general, un rasgo caracterisitico tambien de gran parte de latinoamerica,especialmente en el area caribeña donde se encuentra ubicada nuestra isla. En EE.UU. la idiosincrasia es diferente a la nuestra,sus costumbres son otras,sus influencias son anglosajonas pero nos guste o no,tenemos que adaptarnos a ellas.En definitiva venimos aqui a mejorar nuestras vidas y en busca de un futuro mejor.

UD sabe algo señor Barcelo? Creo que nosotros, es decir UD, yo y me atreveria afirmar que gran parte de los forista que comentan en este blog,tenemos mas puntos de vista en comun que desacuerdos y desavenencias.Lo digo por lo mismo que UD ha dicho en su comentario. No aprueba las dictaduras,como yo tampoco.No esta de acuerdo con el capitalismo salvaje e inhumano,como yo tampoco y estoy seguro,que al igual que yo,desea un mundo mas justo y equitativo donde los seres humanos puedan vivir plenos de felicidad.Desafortunadamente la sociedad perfecta no existe, pero en este mundo real de hoy dia,las 30 naciones mas prosperas y ricas de nuestro planeta ,estan regidas por sistemas capitalistas,donde prima la libertad individual y donde se respetan los derechos civiles,asi como incentivos para el desarrollo de la propiedad privada,que es la que crea la riquezas de los paises.Sin la propiedad privada, sin el surgimiento de indistrias y otros sectores en manos del empresariado privado,no habria creacion de empleo y no hubiera prosperidad.Es asi de simple.Esta en manos de los gobiernos,trabajar con honradez y transparencia para administrar y repartir las riquezas equitativamente.

Por favor ahora que tengo pasaporte m espera E Aguirre bailando de la mano con Gonzalez y un tal Zpatero remendon. Estos invitados son lo mismo aunque con algunos BARCENAS de diferencia pero eso es otro asunto. Luchare para que Cuba sea del PP y de los republicanos, y de los socialistas renovados , de esos que no puedes diferenciar de Rajoy pues son cosas iguales pero solo un poco diferentes.

Gracias Castro por darme pasaporte, gracias por existir y Gracias Dios por la cantidad de imbeciles que creen en que eres peor que esas democracias de papel de occidente, de esas donde se vota y luego se les da de palos a los ciudadanos.

Trabajare para que Cuba se llene de supermercados y mC do, trabajare para que como dicen los economistas haya flexibilidad laboral, es decir les den por el culo a los trabajadores, y trabajare por el libre mercado, es decir que solo existan los carteles que sean añigos.

CUba sera la tierra prometida del PP y de los republicanos, llenare de iglesias y de curas eunocos, el papa vendra 4 veces al año, haremos sacrificios humanos pero rezaremos por el pueblo.

Que ganas de que Castro se vaya.

Publicado por: Joel | 05/02/2013 5:33:49
Ante todo, agradecerle su buen tono y sus palabras cariñosas respecto a mi familia y mi persona. Después, aclararle que mi comentario de "agente secreto" pensé que dejaba bien claro la ironía que destilaba. El error de indicar Nueva York por Estados Unidos fue pensando en el viaje a dicha ciudad que realizó mi hija hace dos años, contándonos que en sus calles había muchos mendigos. Pero el dato creo que es correcto sobre la totalidad del país. Al indicar usted que estos errores benefician al Gobierno cubano, fue instintiva mi contestación irónica. Disculpe.

Publicado por: Arnulfo | 04/02/2013 22:41:44
En La Habana solamente pasamos unas horas (de 10 a 6 de la tarde), paseando toda la parte vieja, y no recuerdo si vi o no mendigos. Sí recuerdo con emoción que mi nieta pequeña, de 4 años, tropezó y se dio de bruces contra los adoquines, sangrando ligeramente por la nariz y llorando, claro. Unos niños cubanos que se encontraban jugando allí mismo, corrieron a socorrerla, la levantaron y consolaron con mucho mimo. Mientras la curábamos la pequeña hemorragia, comentaron con nosotros diversas vicisitudes ("Mi abuelo es español..."), dejándonos un aroma supercariñoso. Esto aquí no pasaría, pues hoy día están encerrados en las casas con la televisión y demás objetos digitales.

Cuando dije que no vimos mendigos por las calles me refería a Santa Clara, donde nos hospedamos todos los días en casa de mi consuegra. Y, claro está, sé distinguir perfectamente entre mendigos y pobres, por lo que yo me refería a los primeros. Mi consuegra percibe unos pocos pesos cubanos como jubilada, así que he conocido perfectamente la situación económica del pueblo cubano. Pero ello no impide que aplauda el carácter, en general, de sus habitantes y su solidaridad.

Y para terminar, y a la vista de tanto comentario que ha suscitado mi primer viaje a Cuba, vuelvo a explicar que es magnífico el pueblo cubano, lo cual no significa explícitamente mi apoyo a su régimen político. Más claro: ¡Abajo las dictaduras! y ¡Abajo el capitalismo carroñero!

Señor Baecelo mis mas cordiales saludos y todos mis respetos para UD. Primero que todo quiero decirle que para nada fue mi intencion acusarlo o señalarlo a UD como agente secreto del gobierno cubano.Eso jamas yo lo escribi.Sencillamente hice una aclaracion a una cifra erronea que UD mismo publico. Ya veo que se equivoco,cometio un” inofensivo e inoportuno” error, eso es algo muy natural, yo cometo miles de errores,somos humanos y esta en nuestra naturaleza errar,pero hubiera sido mucho mas sabio reconocer y corregir simplemente ese error en una aclaracion posterior como la que hizo pero sin tener que victimizarse. Pero no obstante,sin en algo lo pude haber ofendido,humildemente le ofrezco mis mas sinceras disculpas.Y le reitero, una vez mas, mi respeto por su edad. Le deseo un excelente dia junto a sus preciosas nietas. Estoy seguro que ellas estan orgullosas de tener un abuelo como UD.

@ Barceló:
No solo ves lo que no quieres ver sino que tampoco entiendes lo que no te conviene. Dice el dicho que no hay peor ciego que quien no quiere ver.
Sin ir tan lejos, te sientas un par de minutos y lees un poco de la historia de mi país, Cuba, que tanto dices te gusta y en el capitulo de la revolución del centenario veras como los jóvenes revolucionarios de aquella gesta denunciaban la prostitucion, la corrupción y la delincuencia en la que estaba sumida Cuba y en la lucha por erradicar esos males basaban gran parte de su ideal. No te hagas, que estas muy viejo para eso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal