Yoani Sánchez

La pegatina de la vergüenza

Por: | 19 de agosto de 2013

Pasaporte_con_pegatina
De todas las filas para chequear en el Aeropuerto de Barajas, hay una que es la más larga y lenta. Se trata del vuelo de Air Europa que parte desde Madrid hasta La Habana. Después que Iberia cancelara su ruta hacia la Isla, los cubanos residente en la Península se han quedado con esta única opción para sus viajes directos a casa. Ahí se les ve con los carritos repletos de maletas, de esos regalos que han acumulado durante meses para los familiares que aguardan en el terruño.

Dos empleados de la aerolínea interceptan la cola en un punto. Tienen la vista entrenada en detectar a los turistas que van en viaje de vacaciones. Si no naciste en Cuba puedes proseguir hacia la taquilla para entregar el equipaje. Pero si tienes un pasaporte azul con el escudo de la palma solitaria, entonces el tratamiento es diferente. Para los oriundos de la mayor de las Antillas, los aeropuertos nunca son sitios fáciles, expeditos, a través de los cuales se pasa y se sigue. Más bien cada frontera es una angustia; cada proceso migratorio el doble de complicado que para otras nacionalidades.

La supervisión de los documentos resulta lenta, minuciosa. Los trabajadores de Air Europa deben garantizar que ningún cubano aborde el avión sin tener permiso de entrada a su propio país. En caso de equivocarse, la propia aerolínea tendrá que correr con los gastos de expatriación del pasajero. Por eso se toman su tiempo en revisar que el cliente cumpla todos los requisitos antes de dejarlo subir al vuelo. Muy probablemente han pasado un entrenamiento especial, pues de inmediato buscan en las páginas del pasaporte la llamada “habilitación”: autorizo de entrada para exiliados cubanos. Si todo está en regla, colocan una pequeña pegatina en la portada del documento. Sin ese trozo de papel nunca podrá traspasarse la puerta de embarque.

Con la nueva Reforma Migratoria, que entró en vigencia el pasado 14 de enero, la inspección previa al despegue se ha complejizado. Ahora las aerolíneas que viajan a Cuba tienen que comprobar si el pasajero está en el rango de 24 meses de estancia en el extranjero que permite la actual legislación. En caso de ser un emigrado de años anteriores, entonces todo se dificulta aún más. La persona podría pertenecer al amplio grupo de quienes tienen prohibido entrar a la Isla. Casi siempre por motivos de corte ideológico. Haber hecho declaraciones críticas al gobierno, militar en partidos de la oposición, ejercer el periodismo independiente, haber realizado alguna denuncia en organismos internacionales, desertar de una misión oficial o ser blanco del capricho del poder, son algunas de las causas por las que se les impide la entrada a miles de compatriotas.

Hace apenas unos días, el caso de Blanca Reyes, integrante de las Damas de Blanco y residente en España, saltaba a los medios al negársele la posibilidad de visitar su propio país. Con un padre de 93 años y una familia que no ve hace más de un lustro, Blanquita solicitó un permiso de entrada a la patria que la vio nacer. En el Consulado de Cuba en Madrid fueron parcos cuando le respondieron: “denegado”. De manera que su pasaporte se quedó huérfano de esa otra pegatina de la vergüenza que es la llamada “habilitación”. En la página correspondiente, no estamparon aquel pedazo de papel con filigrana y cuño que le permitiría regresar a Guayos, pueblito de la central provincia de Sancti Spíritus.

Sin un documento “habilitado”, Blanquita no pasará el escrutinio de los empleados de Air Europa ni de otras compañías áreas que vuelan a Cuba. Para ella, la más larga y lenta fila del aeropuerto de Barajas es un sueño inalcanzable. Mientras esta absurda restricción migratoria continúe, tendrá que mantenerse –en la distancia- acumulando regalos y abrazos para llevar a su familia.

Hay 82 Comentarios

La pegatina de la vergüenza
Como sabes Yoani, el panorama, y el horizonte en la Islas no siempre sera o es el mismo. Habra cambios interesantes aun que este es muy viejo.
LEY No. 1312
LEY DE MIGRACIÓN
PODER EJECUTIVO

CONSEJO DE MINISTROS

---------
JUAN ESTEBAN LAZO HERNANDEZ, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente:
POR CUANTO: La legislación vigente en materia migratoria resulta inadecuada para garantizar esta actividad acorde con las transformaciones económicas de nuestro país y el desarrollo de sus relaciones internacionales.
POR CUANTO: Resulta procedente regular, en un solo cuerpo legal las disposiciones sobre migración a los efectos de facilitar su aplicación e interpretación.
POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas y de acuerdo con la Disposición Cuarta de la Ley de Tránsito Constitucional, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente:
LEY No. 1312

LEY DE MIGRACIÓN

ARTICULO 1.-Los ciudadanos cubanos, tienen derecho sin restricción alguna a salir del territorio nacional o entrar al mismo, deberán poseer expedido a su nombre, alguno de los siguientes documentos:
a) Pasaporte Diplomático
b) Pasaporte de Servicio
c) Pasaporte Oficial
d) asaporte Corriente
e)Pasaporte de Marino
Los que poseyeran pasaporte Corriente, deberán además obtener la correspondiente visa de entrada, otorgado por el por el país de destino, permanente o temporal.
ARTICULO 2.-Los extranjeros o persona sin ciudadanía para entrar al territorio nacional o salir del mismo, deberán poseer un pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre y la correspondiente visa de entrada o permiso de salida, salvo que se tratare de ciudadanos de un país que a virtud de un convenio suscrito por Cuba, estuvieran exentos de cumplir este requisito, ateniéndose a los términos del expresado convenio.
ARTICULO 3.-A los efectos de la entrada al territorio nacional, los extranjeros y personas sin ciudadanía se clasifican en:
a)Visitantes: turistas, transeúntes, pasajeros en transbordo o de tránsito y tripulantes.
b)Diplomáticos: agentes diplomáticos o consulares y sus familiares, así como los funcionarios de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales acreditados o con sede en Cuba y sus familiares, en funciones oficiales; agentes diplomáticos o consulares extranjeros, de Naciones Unidas y de otros Organismos Internacionales, y sus familiares en tránsito; funcionarios de gobiernos extranjeros en misión oficial en Cuba.
c) Invitados: dirigentes de partidos, de estados y de gobiernos; miembros de las delegaciones de partidos, de gobiernos y parlamentarios, y otras personalidades invitadas por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Revolucionario; y otros extranjeros invitados por los organismos estatales y las organizaciones sociales y de masa cubanas.
d) Residentes temporales: técnicos, científicos y demás personas contratadas para trabajar
e) Residentes permanentes: extranjeros admitidos para fijar su domicilio definitivo en
El Reglamento de esta Ley definirá cada uno de los términos de esta clasificación y los plazos y condiciones bajo los que serán admitidos en el país los extranjeros y personas sin ciudadanía en ellos comprendidos.
ARTICULO 4.-El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá los pasaportes Diplomáticos y los de Servicio; y el Ministerio del Interior expedirá los pasaportes Oficiales, los Corrientes y los de Marino.
ARTICULO 5.-Se expedirá pasaporte Diplomático a favor de los dirigentes, autoridades y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno que expresamente se determinen en el Reglamento de la presente Ley; asimismo se le expedirá a los funcionarios diplomáticos y consulares de la República, los consejeros y agregados comerciales, culturales, de prensa, militares aéreos y navales, los funcionarios y correos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los delegados a Congresos o Conferencias Internacionales o de carácter diplomático. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá también expedir pasaporte Diplomático a favor de los miembros de la familia de las personas relacionadas en el párrafo anterior, previsto en el artículo 37 de la Convención de Viena.
ARTICULO 6.-Se expedirá pasaporte de Servicio a favor del personal permanente administrativo, técnico o auxiliar de las Embajadas, Misiones o Consulados cubanos y el de cualquier agencia u oficina en el exterior, así como a sus respectivos familiares que lo acompañan.
ARTICULO 7.-El Ministro de Relaciones Exteriores regulará la forma, confección, tramitación y vigencia del pasaporte Diplomático y del pasaporte de Servicio.
ARTICULO 8.-Se expedirá pasaporte Oficial a favor de las personas que, sin estar comprendidas en los casos previstos en los Artículo 5 y 6 de la presente, así lo requieran por la índole oficial de su viaje al extranjero.
ARTICULO 9.-Se expedirá pasaporte Corriente tanto a los ciudadanos cubanos que requieran viajar al extranjero por asuntos particulares, como a los que residan en forma permanente en el exterior. En este último caso, se podrá autorizar a los Jefes de Misiones Diplomáticas o de Oficinas Consulares cubanas en el extranjero para expedirles pasaportes Corrientes. En los pasaportes Corrientes podrán figurar, el cónyuge y los hijos menores de dieciséis (16) años del titular.
ARTICULO 10.-Se expedirá pasaporte de Marino a los cubanos que integran la tripulación de naves marítimas que realicen viajes internacionales.
ARTICULO 11.-El Ministro del Interior podrá expedir certificado de Identidad y Viaje a las personas que sin ser ciudadanos cubanos se encuentren en el territorio nacional y deseen salir del mismo, cuando por circunstancias especiales no puedan obtener de sus cónsules o diplomáticos nacionales la expedición o el visado de pasaportes.

ARTICULO 12.-El Ministerio del Interior regulará la forma, confección, tramitación y vigencia del pasaporte Oficial, el pasaporte Corriente, el pasaporte de Marino y el Certificado de Identidad y Viaje.
ARTICULO 13.-Los organismos estatales y las organizaciones sociales y de masa correspondientes formularán las solicitudes de visas o permisos de entrada y de salida, por razones del servicio; y las solicitudes de pasaportes Diplomáticos, de Servicio; Oficiales y de Marino.
ARTICULO 14.-Los propios interesados formularán las solicitudes de visas o permisos de entrada o de salida por asuntos particulares y las de pasaportes corrientes.
El Reglamento de esta Ley determinará las formas y requisitos de dichas solicitudes.
ARTICULO 15.-El Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio del Interior, según los casos, forma y con las condiciones que el Reglamento de la presente Ley establezca, resolverán sobre las solicitudes de visas y permisos de entrada y de salida.
ARTICULO 16.-Las personas que entren al territorio nacional sin la autorización para establecer su residencia permanente en Cuba, además de cumplir los requisitos establecidos en los artículos precedentes, deberán hallarse en posesión de las visas necesarias para regresar al país de procedencia o continuar viaje a un tercer país; así como de los pasajes correspondientes, o depositar en el Banco Nacional de Cuba una fianza, de su propio peculio, suficiente para cubrir su importe. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Ministerio del Interior podrán determinar los casos que se exceptuarán de este último requisito.
El Banco Nacional de Cuba reintegrará la fianza cuando dicha persona obtenga autorización para residir permanentemente en Cuba o en su caso, para adquirir los pasajes en el caso de ser autorizada su salida del territorio nacional.
ARTICULO 17.-La empresa transportadora de nave marítima o aérea que arribare al territorio nacional y saliere del mismo, deberá cumplir los requisitos o trámites dispuestos para la inspección y el despacho migratorio.
El Ministerio del Interior podrá imponer multa de hasta cinco mil pesos ($5000.00.00) a la empresa transportadora de la nave marítima o aérea que no cumpla los requisitos o trámites dispuestos.
ARTICULO 18.-El Ministerio del Interior procederá a la inspección y despacho migratorio, en todos los puertos y aeropuertos de la República, de las naves marítimas o aéreas que entren al territorio nacional o salgan del mismo, tanto en lo referente a los pasajeros como al personal que integra sus tripulaciones, salvo lo dispuesto sobre Salubridad Cuarentenaria, o en los casos de mandamiento o resoluciones provenientes de los tribunales de justicia.
ARTICULO 19.-Las empresas transportadoras, cuyas naves marítimas o aéreas arriben al territorio nacional con pasajeros que no hayan cumplido todos los requisitos exigidos por esta Ley y su Reglamento, excepto en el caso contemplado en el Artículo 16 de esta Ley, serán responsables de su reembarque y de los gastos que ocasionen su retención, custodia y manutención. El Ministro del Interior podrá imponer a la empresa infractora multa de hasta mil pesos ($1.000.00) por cada pasajero así transportado.
ARTICULO 20.-Los pasajeros llamados polizones que viajen clandestinamente en las naves marítimas o aéreas cuando arriben a territorio nacional sin pasaporte, visa ni permiso alguno, no podrán ser desembarcados, quedando a bordo de las mismas bajo la responsabilidad del Capitán. Si lograsen fugarse y penetrar en el territorio nacional, el Ministerio del Interior podrá imponer, a la empresa transportadora o a su representante como responsable solidario, una multa de hasta mil pesos ($1.000.00) por cada infracción, salvo que se demuestre que la fuga y desembarque se produjeron a pesar de todas las medidas tomadas para mantenerlos a bordo.
El Capitán de la nave marítima o aérea podrá optar por entregar al polizón en custodia al Ministerio del Interior, bajo la condición de embarcarlo a su salida, previo el pago de los gastos de estancia, manutención y custodia que se originen.
ARTICULO 21.-A los que infrinjan cualesquiera otras de las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, les será impuesta una multa administrativa de hasta cien pesos ($100.00) sin perjuicio de la responsabilidad penal en que puedan haber incurrido.
El Reglamento de la presente Ley determinará el funcionario facultado para imponer las multas a que se refieren los artículos anteriores, así como el procedimiento para su imposición y cobro.
ARTICULO 22.-Los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior designarán por resolución quiénes se encargarán de las funciones que les son encomendadas por la presente Ley a sus respectivos Ministerios.


DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: El Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro del Interior elevarán al Presidente de la República, para su aprobación, el Proyecto de Reglamento de esta Ley, dentro del término de noventa días a partir de su promulgación.
SEGUNDA: Se derogan el Título II del Decreto Número 358, de 4 de febrero de 1944, la Ley Número 1034, de 22 de junio de 1962 y cuantas más disposiciones legales y reglamentarias se opongan al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.
TERCERA: Esta Ley comenzará a regir 60 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
POR TANTO: Mando que se cumpla y ejecute la presente Ley en todas sus partes.

DADA en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a 20 de septiembre de 2013.

JUAN ESTEBAN LAZO HERNANDEZ

Raúl Castro Ruz
Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministro

Abelardo Colome Ibarra
Ministro del Interior

RELAXING CAFE CON LECHE, COMO BOTELLA, TE LA PASAS HABLANDO INGLES INVENTAO aprendido en la academia de ingles ERES MUY TONTO?, es que los franquistas son muy buenos anti castristas.

La mayoria de los comentaristas , o no saben leer o no saben interpretar lo que lee, a lo que Yoani se refiere no es a la visa que muchos paises exigen,a los extranjeros , NO señores nos estan exigiendo un permiso para poder entrar en NUESTRO pais.

La dictadura castrista viola un derecho universal, el de cada cubano de salir de y regresar a su país de origen. No sólo ese: viola muchos otros DERECHOS HUMANOS más, como el derecho a la libre asociación, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libertad de pensamiento, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, entre otros. Las aerolíneas y empleados de Aduana alrededor del mundo que tienen que ver con vuelos a o desde Cuba no son más que marionetas de la dictadura, que la apoyan y ayudan a violar uno de los derechos humanos de que ellos más disfrutan en sus propios países, el de poder viajar libremente. La "Revolución" ya no existe hace muchos an~os. "Aquello" es el patio trasero de la finca de los Castro, con un capitalismo de Estado a ultranza del que sólo se beneficia la clase gobernante. Tontos útiles los que dejan pisotear su honradez para defender a quienes han destruido a la isla de Cuba y a ellos mismos: cómo estar de acuerdo con la violación de los derechos humanos de los cubanos entonces!!! ABAJO LA DICTADURA!

Vergonzoso que el cubano tenga que obtener un permiso para regresar a su tierra.

Que necesidad tenía el gobierno Castrista, para Narcotraficar con Pablo Escobar en años 80's; si recibía ayuda MONETARIA de la ex URSS? ¿ El traficar Armas, Explosivos y Moneda Extranjera (Dolares y Euros falsos o verdaderos) en barcos como el Norcoreano detenido en Panamá; la Cúpula de gobierno Castrista lo planteó a los Cubanos de a pie, para su aprobación? De quien entonces es la Culpa? Es la bloguera y cubana de a pie Yoani Sanchez; o el RESPONSABLE es el Gobierno Castrista Cubano que ha gobernado, ACUMULANDO PODER por 54 años?

Algunos pretenden Atacar, descalificar y mancillar la imagen de la bloguera Sanchez; como si ella fuese responsable de todas las Locuras, CRIMENES y Abusos del Régimen Castrista. ¿Acaso Fidel Castro Ruz hizo en 1959 una Consulta Popular (referendo) al pueblo Cubano; para saber si los Cubanos de a pie estaban de acuerdo en aventurarse en la ideología Comunista? ¿La Exportación de la lucha Guerrillera y Terrorista Castrista a conflictos en America, Africa y Asia; también lo consultó al pueblo cubano? ¿El prestar el suelo Cubano, a cambio de recibir Dolares del Cartel de Medellín (Pablo escobar Gaviria) para recibir toneladas de cargamento de Cocaína; que luego enviaban a EEUU; el gobierno Castrista lo informó al pueblo para su aprobación?

Escribe sobre el montaje para atacar Siria, escribe sobre la corrupcion en España y en Europa, Escribe sobre como los medios en Europa son payasos de circo mintiendo y prestandose para la propaganda de un occidente debil y enfermo, al borde del abismo.

Tus amos n0o te dejan escribir de lo que importa? deja este blog y escribe novelas como Isabel Allende, o el dinero que recibes en Praga, en Madrid y en Miami por traicionar a tu gente te deja vivir de sobra?

HE LEIDO MUCHOS ARTICULOS DE BASURA DE ESTA FALSA CUBANA, QUE ES SOLO UNA MERCANTILISTA, POR ESO DIGO
QUE FALSA , VENENOSA Y MERCANTILISTA, PORQUE REBUSCA UN TEMA PARA CONFUNDIR, PORQUE LO QUE LE INSPIRA ES QUE LE PAGUEN POR ELLOS ESTA CASI DEBIL SEÑORA QUE BIEN CONOCEMOS.
LA REFORMA MIGRATORIA ES CIERTA. YO VIAJO CON ENTERA LIBERTAD Y SOY CUBANO.
NO DICE QUE A CADA EXTRANJERO QUE VISITA CUBA SE LE CHEQUEA QUE TENGA VISA O QUE TENGA LA TARJETA DE TURISTA, LO CUAL ES ASI, COMO PUEDE SER REQUESITO EN OTRO PAIS QUE ASI LO TIENE ESTABLECIDO, POR EJEMPLO YO TENGO PASAPORTE ESPAÑOL Y SE SUPONE TENGO ACCESO LIBRE A ESTADOS UNIDOS, PERO DEBO CUBRIR UN REQUISITO PREVIO HACER UNA APLICACION PARA VER SI CALIFICO PARA ENTRAR.`PORQUE NO SE REFIERE A LOS DERECHOS DE LOS AMERICANOS A MOVERSE LIBREMENTE, SEGUN LA CONSTITUCION Y SIN EMBARGO SE LES PROHIBE IR A CUBA.
PERO VOLVIENDO AL TEMA. LOS PASAPORTE DE LOS CUBANOS, SE REVISAN PARA VER SI ESTAN VIGENTES, ?PORQUE POR DERECHO Y NORMA NO SE PUEDE HACER? SI YO NO TENGO ACTUALIZADO MI PASAPORTE AHORA Y ANTES MI RESIDENCIA, TENIA PROBLEMAS PARA ENTRAR EN ESPAÑA.
QUE SE DEJE DE VENENAZOS ESTA SEÑORITA, QUE MUCHO HABLA DE SUPUESTOS PROBLEMAS Y ELLA NO VIVE LOS PROBLEMAS REALES DE LOS CUBANOS DE A PIE, PORQUE ES MUY BIEN PAGADA POR SUS LLENO DE VENENO (PORQUE MUCHAS VECES FALSOS). QUE LA REGISTREN LOS QUE NO LA CONOCEN

Forista Bruhav: la Bloguera no es responsable por la animadversión de mundo Libre y democrático, hacia el Gobierno Castrista. El Rechazo hacia dicho Gobierno (no hacía los Cubanos de a Pie) es bien Merecido. El accionar Narco (alianza con Pablo escobar en los 80's), Guerrillero y Terrorista (asilo y entrenamiento a Guerrilleros y Terroristas) y tráfico de Armas, Municiones Explosivos y moneda Extranjera (Barco norcoreano detenido en Panamá); no se le puede Endosar a Yoani Sanchez, NI A LOS CUBANOS de a PIE. La Cúpula es la única Responsable de ese abultado Prontuario criminal.

Es ofensivo lo que dices, no solo para las personas de tu país sino para los miles de compañeros que trabajamos en los aeropuertos, Las formaciones de un agente de trafico de personal de cabina es toda la vida para velar por la seguridad de los pasajeros y cumplir las leyes que cada país impone, pero sobre todo en aviación rige la ley de estados unidos. y muchas empresas y sistemas de seguridad están comandados por empresas de Israel. Los cubanos no son la excepción de que cuando regresan a casa podemos subir de todo en el avión. Y hasta una pelota inflada puede ser peligrosa. Ademas si lo que quieres decir que a los cubanos se les da un trato diferente en los aeropuertos no sabes nada lo que es que se te acerque una persona árabe con aspecto de talibán con pasaporte británico, O cualquier persona del mundo que viaje con un sello en su pasaporte de unos de los países de la lista de estados unidos de países terroristas, del cual cuba encabase la lista. ya directamente le niegas el embarque. Asi que llévate cuidado tu que ahora viajas mucho no valla ser que un día te detengan en un aeropuerto que no sea de cuba. Yo bajo mi punto de vista y mis conocimientos nada mas verte entrar por la puerta del aeropuerto según la ley me lo permite te deniego el embarque y te remito a las autoridades competente para que te hagan el registro correspondiente. Sin conocer tus actos nada mas ver tu cara y tus expresiones cualquier buen agente de embarque detectaría falsedad y sospecha de ocultar la verdad de tus intenciones.

Lamentablemente que la gente se aproveche para hablar de cosas que no tienen ni idea. Yo fui trabajador del aeropuerto dedicándome hacer este tipo de control, incluso trabaje para una compañía norte americana, Y si hija claro que hay que hacer cursos de seguridad, de pasaportes y para detectar gente como tu en el aeropuerto. Los sellos de cuba no son nada comparados con los que ponemos para la entrada de USA, como vasta conque lleves en tu bolso un paquete que te dio otra persona en tu casa en la cola del aeropuerto o si dejaste una bolsa desatendida en el aeropuerto, para que te revisemos de pie a pa y cambie el color de tu pegatina. y no por ser cuba pero por tener una imagen sospechosa hasta un niño puede ser no óptimo para subir a un avión.

Yoani:
Dichosa de ti que recorres el mundo gracias al "curro" (como le llamamos los argentinos) de hablar mal del gobierno de tu país. Realmente has encontrado tu lámpara de Aladino.
Cómo me gustaría que hablaras de la cárcel mundial en la que vivimos, vigilados en Internet por el Gran Hermano. Allí está Snowden condenado al exilio y al silencio, y Manning pudriéndose en una cárcel. Seguramente tu no hablarás del secuestro del avión de Evo Morales. ¡Qué importa si sólo es un colla!. Pero tu también estás en tu propia cárcel, si llegaras a decir algo de eso te darían una patada en el trasero y ¡a trabajar muchacha!

Las personas a veces demuestran una falta total de logica en sus comentarios. A veces comparan la entrada de un cubano a Cuba (que es a lo que Yoani se refiere) con la entrada de un latinoamericano a USA, o de un ciudadano a un pais que no es el suyo. Eso no tiene comparacion, Cuando se es extranjero y se va a entrar a otro pais que no es el suyo, uno ha de someterse a los requisitos que exige el pais extranjero. Pero cuando se va a entrar a su pais (en el que uno nacio) no debe existir restriccion alguna y esta garantizado por la Declaracion de Derechos Humanos. Por favor no comparen manzanas con naranjas, usen un poco mas el sentido comun y entiendan de que se esta hablando.

forista manier; me imagino que también deben ser FALSAS los EXPLOSIVOS y MUNICIONES Vivas que junto a Aviones, Lanzaderas y Misiles, encontraron en el Barco Norcoreano, DETENIDO hace mes y medio en Panama. Supongo, que Ud también PRETENDERÁ DESMENTIR que el Container LLENO de Dolares y Euros (Legales o Falsos) , encontrados en el mismo Barco Norcoreanoano. también son MENTIRAS??

las obsvervaciones de Yoani son casi siempre falsas

Cuando salgo de Francia tambien se me pusieron una pegatina

digo yo que es el lo mismo cuando los espaqoles se presentan a la llega del avion a la Habana

Cara Yoani, tu deberias saber que cuando uno se presenta a la salida del avion ala llega da a USA, a menudo es lo mismo que cua

Y para muchos latinoamericanos entrar a EEUU a visitar a un pariente la cosa mucho más difícil y humillante (te cachean de lo lindo). Pero, claro Yoani, a tí no te ha pasado y te han puesto alfombra roja.

.

Una verdadera REVOLUCIÓN sale a las calles y SACA del PODER a quienes mantienen ADOCTRINADOS, HAMBREADOS, Inconformes, DESESPERANZADOS y ENGAÑADOS a los Cubanos de a Pie. Una verdadera Revolución CASTIGA DURAMENTE a la Cúpula gobernante que los mantiene INDIGNADOS; independiente que ahora sean ANCIANOS que inspiren SUPUESTA LÁSTIMA.

forista pako: La Revolución es un instante, un momento de inconformidad, es una chispa que permite cambios en el estado de cosas de una nación. Una SUPUESTA REVOLUCIÓN se RECAMBIA Periodicamente permitiendo ELECCIONES Abiertas, Libres, MULTIPARTIDISTAS, y DEMOCRÁTICAS. Una verdadera Revolución NO SE PERPETUA en el poder por 54 AÑOS; porque esa prolongada PERMANENCIA la invalida como tal. Una PRESUMIBLE Revolución no se DELEGA el Cargo a otro hermano o familiar, como si se tratase de una Herencia Divina.

Desde que leo a esta impostora más creo en la Revolución

Oiga Ana María, usted dice la verdad? Me parece muy extraño lo que usted nos cuenta. Vivo en el extranjero viajo a uno y otro lado y nunca he tenido esas dificultados que usted señala. Verdaderamente raro. A si, durante la guerra de Argelia, luego hace ya bastante tiempo, un aduanero francés me preguntó con aire de desconfianza si verdaderamente iba a Marsella y no más lejos, y ahí quedó todo. Yoani escribe muy bien y las reacciones de algunos comentaristas me recuerdan , como calcados, a los franquistas que no aceptaban la más mínima queja del pais, y si eran críticas . . . uf. Saludos

Neoestalinistas, lean las declaraciones de la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende

http://profesorcastro.jido.com/cr%C3%ADtica-izquierdista-del-castrismo/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal