Yoani Sánchez

Bajo la chimenea

Por: | 10 de febrero de 2014

Fabrica_de_arte_cubano1Foto: Luz Escobar

 

De industria elaboradora de aceite a fábrica de arte.

El derrotero de un lugar siempre es una incógnita, sus potencialidades un misterio. La altísima chimenea de El Cocinero pronto cobijará otro tipo de proceso, menos fabril, pero más creativo. En pocos días su céntrica instalación abrirá como espacio para conciertos, exposiciones, pasarelas de moda y performances.

A La Habana le faltaba su “Rote Fabrik”, uno de esos sitios donde el sudor y la producción se dieron una vez la mano y que ahora vibran con las notas musicales, el atrevimiento de los artistas y el aplauso del público. El arte adueñándose de lo que una vez fue puro territorio industrial. Gracias a X Alfonso, esa carencia está por terminar. El cantautor se ha empleado a fondo en dejar listo este local con un enorme potencial pero que ha necesitado una intensa reparación. Culminan meses de duro trabajo.

Ladrillo rojo sobre ladrillo rojo, techos altísimos y una azotea con una vista inusual sobre la desembocadura del río Almendares.

“Este será un sitio que no parará” ha declarado el ingenioso autor de discos como Reverse y Revoluxión. Mientras dice esto, tiene el pantalón salpicado de cemento y yeso de los últimos retoques dados a su nueva criatura.

Esta vez no compone la banda musical de una película ni ganará un Goya por ello. Sin embargo, de llevar a buen puerto su proyecto, tendrá el agradecimiento de muchos habaneros e incontables cubanos.

Hay 9 Comentarios

Para el Criticón. Vaya nombre el que te has echado!
Claro que eran españoles, su mayoría nacidos en Cuba y por tanto: CUBANOS. La Corona, por su parte, no hacía distinciones porque considerando a la Isla parte de su reino para ella todos eran ESPAÑOLES, aunque "isleños".
Las sucesivas generaciones nacidas en la isla comenzaron a concebir su identidad como "cubanos", más aún luego de la mezcla con esclavos y chinos que hoy constituyen el núcleo poblacional cubano.
Los próceres de la independencia, tales como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Ignacio Agramonte, eran descendientes directos de españoles. Para el 10 de Octubre de 1868 existía ya una noción de "cubano" y de "Cuba" como Patria, aún cuando eran españoles" por descendencia.
Y entre esos "cubanos" (españoles) se alistaban algunos para servir a la Corona. Los mambises los llamaban, lo repito una vez más, rayadillos. El mote perfecto para el traidor y el vendido.
El Cuerpo de Voluntarios se caracterizó por su crueldad sin límites. Su sed de sangre fué lo que determinó el fusilamiento de los Estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de Gonzalo de Castañón.
Pero vaya paradoja que ante un enano moral como tú, quizás cubano, se levantara un militar español, Federico de Capdevila, y quebrara su espada en protesta por tamaño crimen. Esto para decirte que la gallardía y el honor no están determinados por la nacionalidad.
Qué son 55 años de eso que llamas dictadura, cuando España ha vivido siglos bajo la dictadura de sus monarcas medievales colmados de tanto vicio e ineptitud, luego la correante de sangre de Francisco Franco con sus cientos de miles de muertos y fosas comunes y la actual de esa dupla compuesta por la monarquía de Juan Carlos de Borbón y el Partido Popular.
Para terminar, tres cosas:
- Dale besitos a Yoani si alguna vez te encuentras con ella.
- Aplícate tu misma norma: aprende a respetar a los que piensan distinto, abre los ojos y mira alrededor, aunque me parece que eres un perfecto "pescao en tarima"
Y, finalmente, no seas pedante. Caes mal pretendiendo dar clases de historia basadas en búsquedas en Google que, claro está, no tienen otro propósito que el de mostrarte como intelectual ilustrado.
Hasta nunca, tolete !

Publicado por: Criticon | 11/02/2014 0:17:20
1. Si hay que criticar a Meliá o Barceló (mi apellido es mera coincidencia), no dude que lo haría y condenaría sus "corruptos intereses", tal como hago en mi país ante tanto corrupto que nos invade. Lo que tengo entendido hasta ahora, es que esas dos cadenas hoteleras tienen convenido un acuerdo asociativo con el Gobierno cubano y participan y explotan su negocio en la isla. No me han llegado hasta el momento noticias de "corruptos intereses", que aquí desconocemos.
2. ¡No hable tan mal de "su" Habana vieja, por favor! En mi visita en diciembre de 2012 quedé extasiado de su belleza, con muchos edificios rehabilitados y otros tantos en fase de arreglos. Es como si yo hablara de qué antiguo es nuestro Madrid de los Austrias o su Plaza Mayor. Esa belleza es patrimonio de TODOS los cubanos, los cuales deben velar por su cuidado y prestancia.
3. Dice que están manteniendo a Cuba gracias a las remesas que los exiliados envían a sus familias. Muy bien. ¿Puede decirme qué hacen los ecuatorianos emigrados por todo el mundo (principalmente en España)? ¿Y los dominicanos? ¿Y los bolivianos, colombianos, argentinos...? Pues exactamente lo mismo, como ocurría aquí mismo, en España, en los años 60/70 con nuestra emigración a Alemania, Suiza, etc.
4. Cuando hablo de gusanos no me refiero en absoluto al exilio cubano. Allá cada uno con su problemática individual, sus preferencias políticas e incluso sus costumbres. Estoy señalando a aquellos que llevan tantos años esperando su ocasión para asaltar el poder a beneficio de unos pocos, no del pueblo en general. Le pido disculpas si en su caso se sintió ofendido.
5. Deseo a Cuba lo mejor. Piénsese que el capitalismo depredador, llamado globalización, está consiguiendo en mi país (y también en el resto de Europa, aunque más lentamente) la eliminación de cuantiosos beneficios sociales de que disfrutábamos, la pérdida en calidad de vida y la vergüenza de la subida del paro (más de la mitad de jóvenes menores de 35 años carecen de trabajo). Por eso deseo para Cuba lo mejor, porque la amo tanto como a sus ciudadanos. Y lo mejor, en el futuro, sin duda será lo que decidan los mismos. ¡Viva Cuba!

Cubano congelado : Como cubano , deberías conocer la historia de nuestra patria . Los Voluntarios eran españoles residentes en Cuba . Esto lo dicen todos los historiadores , de cualquier tendencia . Tú sí que debes tener botella , si puedes entrar en Internet . ¿ O eres uno de los " príncipes rojos " '

Barceló : podrías también criticar a los " corruptos interese s" de los tiburones hoteleros españoles , entre ellos los Meliá o Barceló ¿ o no ? Entérate que los " gusanos " que tú dices somos los que estamos manteniendo a Cuba con las remesas que mandamos a nuestras familias . Y cómprate unos espejuelos para que veas las ruinas de nuestra ( no tuya ) Habana y un casco para que en tus paseos por entre las ruinas ! ay ! no te caiga un cascote en la cabecita ...

Una aclaración histórica , Cubano congelado . El Cuerpo de Voluntarios estaba formado por ESPAÑOLES residentes en Cuba . En esto , TODOS los historiadores están de acuerdo , de cualquier tendencia política . Como cubano , estudia nuestra historia y respeta a los que se atreven a pensar distinto . Después de 55 AÑOS de dictadura , abre los ojos y mira alrededor .

es triste ver como todos tienen una perspectiva de una Cuba diferente, yo tengo solo 17 años y veo a Cuba como el sueño de todo el mundo, un sitio donde la verdad se masca el duro sabor de la pobreza, pero lo que mas se percibe es esa felicidad, ese calor natural que irradia cada cubano al nacer, y que tristemente por mala educacion se convierte en una triste frustacion de huida hacia una Tierra Prometida...es muy triste

En la historia contemporánea de Cuba se encuentra el termino "botella". Su significado: el salario que cobraba una persona de una institución del Estado sin desempeñar labor alguna, gracias a sus conexiones con un personaje político.
Luego de leer éste y otros tantos pujos intelectuales de esta señora, pues les digo que esto es otra botella.
En Cuba, durante la dominación española, también existía el "cuerpo de voluntarios" una fuerza paramilitar compuesta por cubanos que le servían a la Corona. Los patriotas cubanos los llamaban despectivamente "rayadillos", debido a las finas rayas en el tejido de sus uniformes.
Tal parece que la vocación "voluntaria" reviste rasgos genéticos, pues se sigue manifestando hoy día en algunas personas, como es el caso de la autora de este chicharrón de viento.

Ese español que dice amar tanto a Cuba, que los gusanos etc, no sabe ni donde esta parado, en el,siglo XXI ya no hay cabida para dictadores y extremistas vengan de donde vengan, uds los españoles por suerte han podido ir encaminando a la madre patria aunque no sea perfecta por el camino de la democracia, la ley y el orden después de muchos años de gobierno autoritario.
Viva España

Y también el agradecimiento de los españoles que amamos a Cuba (¡ay! qué belleza de Habana vieja) y al magnífico pueblo cubano, a quien deseo con todas mis fuerzas un futuro próspero e INDEPENDIENTE de esos gusanos que están siempre al acecho para lograr sus corruptos intereses. ¡¡¡Viva Cuba!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal