Yoani Sánchez

Del peluche a la pantalla plana

Por: | 05 de marzo de 2014

Oso_peluche

Una vez fueron los muñecos de peluche. Osos o perros de enormes orejas que al abrirse la puerta del aeropuerto de La Habana, venían sobre las maletas de los recién llegados. Muñecos que los padres, después de un viaje al campo socialista, traían como trofeo a los ansiosos hijos que habían dejado atrás. Símbolo de status de quienes podían salir de la Isla, esos juguetes representaban al mundo que se extendía al otro lado del mar y también al prometido porvenir.

Aquellos peluches dominaron parte de la década de los ochenta hasta que llegaron los radiocasetes. Entonces el botín más preciado que se podía alcanzar en una salida al extranjero, era uno de esos equipos de bocinas y botones. Sus felices propietarios los encendían desde la propia aduana y salían airosos, alardeando de su nueva adquisición que sonaba a todo volumen.

Ahora el nuevo objeto de culto de los viajeros son los televisores de pantalla plana. En cajas rectangulares y de vivos colores viajan estos emblemas de la modernidad. Plasma, LCD, LED, van a la cabeza de las tecnologías que más entran actualmente en Cuba a través del equipaje de los viajeros. Nadie sabe la cifra exacta de cuántos de estos equipos arriban cada día,  pero basta echar una ojeada a la estera que traslada las maletas para verlos por doquier.

En el mercado ilegal los precios de estos televisores han caído casi a la mitad en el último año. Por un Samsung de 32 pulgadas, se paga menos de 380 CUC (unos 340 USD), incluido el transporte hasta la puerta de la casa. Mientras, en las tiendas estatales el precio puede ser el triple y apenas si logran vender algunas unidades al año.

Marco Polo a la cubana…

Richard es uno de los prósperos comerciantes de televisores. Tiene una red de “mulas” que se los traen directamente desde Panamá. En su mayoría se trata de ciudadanos cubanos con pasaporte español que pueden viajar sin restricciones de visado. Se desplazan también a La Florida, Nassau, Islas Caimán y demás países de la zona para comprar electrodomésticos que después revenden en la Isla. En un país con tanto desabastecimiento, cualquier producto traído desde el exterior puede dar dividendos.

“Oferto por catálogo, el cliente puede elegir lo que quiera”, se ufana Richard al describir su negocio. Un joven le pregunta si tiene también televisores de 3D, a lo que el hábil comerciante responde “¿De cuántas pulgadas lo quieres?”. A pesar de las restricciones para vender mercancías importadas, estos émulos de Marco Polo logran entrarlas al país y comercializarlas.

La mayor demanda la tienen los reproductores de audiovisuales. La casa puede tener el sistema hidráulico colapsado, el refrigerador vacío y los colchones con los muelles vencidos, pero en la sala, la mayoría de las familias, quiere colgar un TV moderno y delgadísimo.

En menos de tres décadas los aeropuertos cubanos han sido el escenario de una peculiar metamorfosis. La de un oso de peluche transmutado en equipo de música y luego en estas relucientes pantallas de píxeles y celdas.

Hay 15 Comentarios

¡¡¡ hola soy omar , ¿puedo entrar ? , les preparae algo rico y revolucionario jiojiojio !!!!

Para donde va este articulo? cada vez los activistas escriben algo paracido a la prosa, una especie de poesia social, envuelta en propaganda. Vamos escribe unos versos para condenar el Embargo!

Escribeme a mi correo personal :

pardo2534@yahoo.com.mx

Muchas gracias

Yoanis Sanchez muy buenas tardes

Vivo hace 17 años en Mexico City y he sido un fiel seguidor de tus BLOG ,me encantaria poder colaborar en tu nuevo proyecto que es :

El diario o periodico digital que pronto vas a lanzar en el Internet.

Quedo pendiente a tu respuesta

Atentamente,

Profesor y Corresponsal de Futbol

Muy buenos dias
Luego de 500 años de colonizacion, américa latina sigue siendo fornecedora de materias primas....toda la modernidad viene desde afuera (EEUU o Europa), coches modernos, casas modernas, etc...
Es increíble, pero la mentalidad del atraso campea por toda latinoamerica.....
Argentina fué el unico país que llego muy cerca de la modernidad (pero incluso fornecendo materias primas a los Europeos, la carne Argentina era muy valiosa en el siglo XIX) pero luego de Perón, el país se hundio en el sindicalismo parásito.....
HOy es un país con una economia rota, donde la poblacion no confia en los bancos, (fijense que los bancos tienem su origen hace mas 700 años en las ciudades italianas, solamente no funcionan en Argentina, a custa de leys absurdas que rompieron la confianza de toda la poblacion).
Hablar de Petrobras en Brasil es otro chiste, el gobierno brasileño hace "trampa' fiscal para mantener el superavit fiscal, como exportar ativos da empresa que no salen del país,,,,una poca verguenza,, cara de piedra del gobierno brasileno...
Venezuela fué el unico país sudamericano en la decada de 1980 que no tuvo inflacion, hoy en dia esta en el borde del precipicio, la economia falida....
Bolivia es un estado bandido, que exporta cocaina para los vecinos y los gobiernos vecinos creen que es la cosa más linda del mundo....
Paraguay, desde que hicieron el mercosur, es una puerta de entrada para los produtos chinos, nunca compreendi como Brasil y Argentina permitiran y siguen permitindo ese absurdo...
Hablando de Mercosur, la idea del ex presidente Collor de Mello y Carlos Ménen era elogiable, pero no se desarrollo, hoy en dia, el mercosur agoniza como uma Union aduanera, lo que enseña la incapacidad de los gobernantes en liberar el comercio,..,...
Pobre latino america, se parece con un perro que corre tras su cola pero nunca sale del lugar....
Incluso, hoy estaba pasando una pelicula española, denominada "las aventuras del Capitán Alatriste", donde narraba la guerra española en el flandres holandes, me puse a preguntar, donde se fué parar toda la valentia del pueblo español y portugués de antaño (pregunto porque tengo la sangre española y portuguesa), que traidor robó la valentia del antaño.....
Miren Cuba, siguen bajo el tacón del Fidel hace más de 60 años, como eso es posible.....
Les escribo desde MIAMI (ciudad maravillosa, donde toda la gente de bien, cansada de oir mentiras de LULA, KIRCHNER y CHAVES_MADURO) vino a vivir la vida en paz, prosperidad y seguridad, cosa que hace falta en latinoamerica.
El gran problema de latinoamerica (hoy en dia) es la lucha entre el vitimismo y la modernidad, pena que el vitimismo parásito esté ganando la pelea.
Hay un dicho español que dice:"la verdad tiene muchos en su contra y la mentira muchos en su favor".
Asi es la cosa en latinoamerica.
Saludos desde MIAMI (la verdadera ciudad maravillosa)

Que terrible esa situación de miseria y pobreza en Cuba, pero peor aun la ceguera de los pseudo izquierdistas, o inclusive más vergonzoso los ciber-esbirros pagados para desacreditar a una gran periodista que además es un ser humano super valiente. No hay como padecer en carne propia el horror de una dictadura, así que invito a todos los europeos que defienden las dictaduras a renunciar al confort de sus nacionalidades con seguridad social y paro, que dejen a un lado sus privilegios europeos y que se conviertan en ciudadanos a tiempo completo de los paises que supuestamente encuentran tan gloriosos! A los pagados, a los que traicionan a sus compatriotas, a los que venden su patria, esos, no merecen ni el perdón de Dios!

Claro que los he visto, José Antonio y por eso digo que un pasajero con 300 libras de equipaje es solo para Cuba porque allá no hay nada, lo que hay es carísimo y lo que gana un trabajador en Cuba no llega a 20 dólares mensuales.

Arianne solo tienes que ir a diferentes paises de centroamerica y veras como tambien en esos aeropuertos los emigrantes que viven en USA llevan ese tipo de articulos cuando vuelven o visitan su pais, porque, porque en su pais son mas caros, como en Cuba, bueno en Cuba no son más caros son SUPERCARISIMOS, es por ello que florecen los Marcopolos que dice Yoani.

informate bien Yaoani, donde y quien vende los televisores en 380 cucde 32 pulgadas, te informo que comprando al por mayor en Panama que es de donde tu dices que los traen cuestan de 250 a 300, la aduana de Cuba te cobra unos 100 cuc de impuesto, mas el coste del flete aereo, no mnenos de 75 usd, por lo que si esos famosos marcopolos que tu dices los venden a ese precio estan regalando unos cuantos dolares por cada uno, me recuerdas al comerciante que vendia escobas en las que perdia 1 peso por cada una, y cuando se lo hacian ver contestaba PERO ESTOY VENDIENDO CANTIDAD¡¡¡, informate mija, que eser periodista, sorry blogera

En ningún aereopuerto se ve eso sino solo en los viajes a Cuba en los que la gente va hasta con gomas de bicicleta para sus parientes allí.
Cube es una miseria y da pena que vengan personas a mofarse aqui sin saber el estado de pobreza extrema que viven los cubanos bajo la tiranía de los Castro.

Si hubieran vivido en Cuba, y conocido de cerca la cultura del "invento" del "resolver" y de la penosa manera de vivir del 95% de la población, entenderían la moraleja del escrito de Yoani.

Me sorprendo de algunos comentarios. Quiero pensar que este Santiago se hace el que no entiende. La otra opción es que sea un pedazo de bruto... Pero creo que se hace. Igual el tal FELIPE que la pregunta a Yoani qué aparato es el que ella tiene... ¿Qué tiene que ver? Si Yoani tiene una LED, ¿cuál sería el problema? En los últimos años noto que la izquierda en el mundo se han transformado en gente "cuadrada" y de alta "estrechez mental"...

yoani, ¿y cual es el que tienes tu?

Santiago , en cuales aeropuertos del mundo has visto algo así ? .......

lo mismo ocurre en todos los aeropuertos del mundo, pero si es en cuba está mal. ¿Por qué?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

. Una vez me gradué como filóloga, pero el periodismo y la tecnología me han subyugado más que la fonética y la gramática. Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal