Cuestión de Fe

Cuestión de Fe

Una reflexión coral sobre el significado de la religión y lo religioso ahora, con la elección de un nuevo Papa en la Iglesia Católica, y siempre, cuando sean otros los acontecimientos. Una mirada sobre lo celestial y lo terrenal, los asuntos generales y particulares de los creyentes de toda fe, en la jerarquía y a pie de calle. Sobre lo que tienen, les sobra y les falta a las iglesias hoy, y sus retos en un mundo globalizado. Cada texto es opinión respetable de cada autor.

El clavo ardiendo

Por: | 06 de abril de 2013

Autora invitada: Mª Ángeles López Romero (periodista y escritora, redactora jefe de la Revista 21).

Durante los últimos tiempos muchos se han sentido abochornados, acobardados por la imagen que de la Iglesia y las creencias se ha transmitido en los medios de comunicación españoles. Saben de sobra que no es esa toda la Iglesia: la de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual y el silencio ominoso frente a los desahucios o los abusos del capital. Lo saben porque ellos mismos se sienten Iglesia en su día a día. Acuden a su parroquia, colaboran con Cáritas, atienden a los inmigrantes o visitan a los presos, tienen amigos gays, hijos divorciados, ¿cómo no? Son como todos los demás. Pero son cristianos. Y sí: se sienten miembros de una amplia y heterogénea comunidad de creyentes en la que caben desde la explosiva religiosa Teresa Forcades hasta el incendiario obispo de Córdoba. Y esto es difícil de explicar y complicado de entender. Cómo se siente uno Iglesia si abomina de ciertas declaraciones oficiales. Si no se considera representado por los discursos apocalípticos, condenatorios, moralizantes, apologéticos, adoctrinadores... Si vota al PSOE (¡pecado mortal!) o es enlace sindical por CCOO.

Osservatore romano efe-fotos-espana.8425745El Papa Francisco lavando y besando los pies de los reclusos durante la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. El Papa lavó los pies a doce jóvenes, entre ellos dos mujeres. EFE/Osservatore Romano

Por eso muchos creyentes españoles han respirado estos días. Laicos y laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas se están agarrando al clavo ardiendo de los primeros gestos papales que prometen apertura, sencillez, actitud dialogante, para sonreír algo aliviados. Están ilusionados. Quizás en exceso. Eso es aún imposible saberlo. Pero creen que su Iglesia –porque es tan suya como del que más– puede volver en su versión más oficial a la senda del mensaje de Jesús recogido en los Evangelios. Confían en que lleguen los cambios, las reformas. Que recuperen su espacio los profetas y se callen por un tiempo los fariseos. Que hable solo el amor, y no la norma.

Son la periferia de una Iglesia piramidal que solo muestra en los medios su cúspide más reducida. Pero que existe. Y lo hace las más de las veces con una extraordinaria coherencia de vida y pareja prudencia a la hora de presentarse en sociedad. Que, aunque diezmada, resiste los variados embates del aburguesamiento consumista, el conservadurismo paralizante, el “trompeteo” apocalíptico y la manía persecutoria. Ahora tienen una nueva oportunidad. O eso creen, que el tiempo dirá y mientras tanto la esperanza es una cometa fácil de echar a volar. Pero los medios de comunicación no deberían olvidar que ellos también existen y son. Que pueden ser voz acreditada de la fe. Otra voz. Más cálida y comprensible que ese altavoz oficial que nos hemos cansado de escuchar atronar.

Ellos más que nadie merecen que el clavo deje de arder y se vuelva firme y resistente apoyo para, desde él, emprender las necesarias reformas y afianzar los ahora desvencijados tablones de una Iglesia que tiene que serlo de los pobres, libre, sencilla, dialogante, democrática y abierta. Una Iglesia sin dicotomías lacerantes entre sus pastores y el pueblo de Dios que, como siempre y hasta ahora, pase lo que pase, seguirá ahí, trabajando duro para sentar las bases de un mundo mejor.

Hay 1 Comentarios

Muy buen artículo! Yo soy de esa Iglesia escondida ... que no piensa como los obispos españoles, SÍ, yo voto a los partidos de izquierdas. Y soy creyente. Ójala los españoles sepan que todos en la Iglesia no pensamos como los obispos, que hay cristianos a favor del aborto, en contra de los desahucios, a favor de la unión entre dos hombres o dos mujeres! Así dejarán de criminalizar a toda la Iglesia, cuando somos, los que estamos más abajo, los que somos voluntarios en centro de acogida, comedores, educamos a hijos de inmigrantes ...
Por favor daros cuenta de eso, y dejad de criminalizar a la Iglesia, cuando son unos pocos (obispos) los que dicen hablar en nombre de todos ...
Si dejamos de criticarnos los unos a los otros, cristianos- ateos-agnósticos-musulmanes ... y remamos en la misma dirección, ayudando a los demás como voluntarios, seguro que éste país saldría adelante más deprisa

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Rubio Juan Rubio. Es periodista. Nacido en Jaén, en la actualidad vive y trabaja en Madrid. Director Global del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’ (www.vidanueva.es). Es colaborador en varios medios de información y autor de varios libros de temática social y religiosa.

Mª Ángeles López Romero Mª Ángeles López Romero (Sevilla, 1970) es redactora jefe de "21, la revista cristiana de hoy" (www.21rs.es). Es conferenciante y autora de libros de temática educativa, social y religiosa. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra de Teología Chaminade. Fue elegida Autora del año 2011 por la editorial San Pablo. Firma el blog "Papás blandiblup".

Juan Masiá Clavel Juan Masiá Clavel. Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Es autor del blog En la Frontera.

Mariano Blázquez Burgo Mariano Blázquez Burgo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Chema Caballero Chema Caballero. Fue misionero javeriano en África durante dos décadas y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Por discrepancias con sus superiores abandonó la congregación y dejó de ejercer el sacerdocio. Sigue confesándose católico, apostólico y, de vez en cuando, también romano. Es autor del blog África no es un país.

Veronica Nehama Verónica Nehama es licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, y diplomada en Propédeutique por la Universidad de Nancy. Ha sido durante 26 años directora y profesora de francés y Ciencias del colegio judío de Madrid "Ibn Gabirol-Estrella Toledano". Actualmente dirige tertulias literarias, imparte charlas, y es escritora. Ha publicado un libro de cuentos y la novela ‘Las turquesas mágicas’.

Natalia Andujar Natalia Andujares licenciada en Lingüística General, por la Universidad de Barcelona. Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam (www.educaislam.com). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal