De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El ciclamen ya está aquí

Por: | 16 de octubre de 2013

Cyclamen4

Pues sí, existe una Cyclamen Society. Eso significa que no es una planta del montón, que tiene admiradores por todo el mundo y tan entusiastas como para desplazarse a cientos de kilómetros con tal de observar de cerca alguna especie rara y dispuestos a hacer nuevos amigos compartiendo experiencias ciclamíneas. También a mí me encanta el ciclamen, aunque yo, de momento, voy por libre.

CS

Alguien se equivocó al colocarle la etiqueta de planta de interior, porque cualquiera puede comprobar que nada le sienta tan mal como la atmósfera reseca de una habitación bien caldeada. Se puede tener dentro de casa, por supuesto, pero siempre preferirá el aire libre. Y como no es una especie tropical ni particularmente delicada, aunque parezca de porcelana, cuando la calefacción es muy fuerte está mucho mejor fuera.

Cyclamen-coum-Silver
Cyclamen coum

El ciclamen es una de esas exquisiteces vegetales que esconde el sotobosque mediterráneo. Crece en terrenos rocosos y semiáridos, protegido del sol por el leve claroscuro de las ramas y bien alimentado con el humus de las hojas muertas. Forma un selecto género de apenas diecinueve especies dispersas por un área geográfica bastante restringida. Para conocer su procedencia basta con fijarse en sus nombres: Cyclamen balearicum, craeticum, cilicium, rhodense, libanoticum, caucasicum, persicum, somalense, africanum, cyprium, graecum…

Cyclamen-hederifolium
C. hederifolium

 …Y C. neapolitanum que es mi preferido. Ahora se llama C. hederifolium; apenas levanta un palmo del suelo, tiene flores muy pequeñas, ligeramente perfumadas y hojas más tardías que recuerdan a las de la hiedra. Lo descubrí un otoño en Kew Gardens donde parecía una interminable alfombra rosada. Y es que bajo los árboles, crece a su anchas, se naturaliza y año tras año va ganando terreno. No es el césped la solución única para cubrir el suelo.

Seguir leyendo »

Otoño holandés

Por: | 02 de octubre de 2013

000001

Estanque de trazado mixtilíneo con borde de ladrillo, rodeado de césped y esferas de boj recortado marcando las esquinas. En la cabecera, un barreño de zinc donde todavía hay azucenas.

Espero que os guste comenzar el otoño junto a los canales de Amsterdam en un silencioso jardín casi secreto, lleno de buenas e inspiradoras ideas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal