'Spanish Beauty'

Por: | 28 de mayo de 2014

Mme_G_ Staechelin01

Que no termine mayo sin rendir un pequeño homenaje a la rosa española más conocida en el mundo: ‘Madame Grégoire Staechelin’, del rosarista catalán Pedro Dot. Una variedad trepadora que, como suelen hacer todos los obtentores, está dedicada a una de sus clientes, aunque en Norteamérica, para no complicarse la vida, la rebautizaran inmediatamente como ‘Spanish Beauty’.

Dot presentó este rosal en el concurso internacional de Bagatelle de 1927, donde obtuvo la medalla de oro. Desde entonces ‘Madame Grégoire Staechelin’ no ha dejado de cultivarse y está presente en los mejores catálogos internacionales como una de las variedades modernas más admiradas. 

Mme_Gregoire_Staechlin04

“A truly magnificent climber –escribe David Austin– with a delicious sweet pea scent”. “Il ne fleurit qu’au printemps, –dice Marie-Térèse Haudebourg– mais quel spectacle! Aunque ninguna descripción resulta tan sugerente como la de Compagnia del Giardinaggio, quizá porque lo hace en italiano: “I petali hanno una delicata sfumatura chiara sui bordi, che sono tra l'altro morbidamente ondulati, mentre la pagina esterna è più scura, il che conferisce al fiore una grande morbidezza e mutevolezza cromatica”.

Mme_Gregoire_Staechelin03

Dot obtuvo este excepcional cultivar mediante el cruce entre un híbrido perpetuo blanco, 'Frau Karl Druschki' (Lambert, 1901), y la versión trepadora de 'Château de Clos Vougeot' (Morse, 1920), con flores aterciopeladas rojo oscuro, que es menos vigoroso que el anterior, pero que aporta, en cambio, un delicado perfume. 

‘Madame Grégoire Staechelin’ es el rosal que yo elegiría si tuviera que cubrir una fachada. Un híbrido de té con ramas densas de un verde brillante que alcanzan fácilmente los seis metros; además se puede plantar a media sombra.

Frau_Karl_Druschki
'Frau Karl Druschki'

Château_de_Clos_Vougeot 

'Château de Clos Vougeot'

Hay 14 Comentarios

Que bonitas, muy buen post.

www.truquitosparalaschicas.com

No se yo si es muy fácil conseguir una segunda floración. Yo al menos no la he conseguido por más productos que he probado. Pero bueno, habrá que intentarlo.

saludos!!!!

http://ereadersya.blogspot.com.es/

Son unas rosas preciosas y tomo nota y gracias por el comentario de ‘Madame Grégoire Staechelin’ que se puede plantar a media sombra, porque tengo una pared divisoria que llevo tiempo queriendo tenerla llena de rosas y no llego a conseguirlo.

Para cuando la próxima entrega ?, la echamos en falta

Me encanta este tipo de rosa, de hecho las estamos intentando cultivar nosotros mismos...complicado de obtener tan bonitas!

Hola gente, me he enterado y si que se puede injertar un rosal silvestre con uno más ornamental. Es muy facil, solo tenemos que coger una vara de rosal ornamental, luego cortaremos una rama del rosal a injertar y hacemos un corte transversal sobre la cortadura y "clavamos" la rama. Atamos alrededor con una cuerda y ya está. Me han recomendado también, la idea de injertar un rosal con varas de rosal de distintos colores, debe quedar muy bien.
Un saludo para todos!!

Hola, yo quiero injertar rosal silvestre con alguna especie más ornamental para que sea más resistente a las plagas. ¿Alguien tiene experiencia en estos temas? Un saludo para todos!

Hola Tienda de las Flores, supongo que la zarza a la que te refieres es la R. canina que suele usar como portainjertos, a mí también me encanta, pero no es el único rosal silvestre. Gracias por el comentario y buen fin de semana.

Esta rosa es una flor única por la sencillez y belleza que desprende, al igual que las flores que tienen las zarzas que hay por el campo que al fin y al cabo las flores que nos dan también son rosas, puesto que estas zarzas son rosales primitivos.

Hola, Pilar.
Había visto esta rosa en una revista de jardines; estaba cubriendo un muro de una casa de campo en Toledo y me llamó la atención. Es muy bonita.
Por otra parte, ya me he leído "El año del jardinero" y me siento identificada con eso de "he plantado un roble hace dos años y todavía no es centenario". Muchas gracias por la recomendación, es un libro estupendo. Aunque, después de leerlo, me amarga aún más saber lo que les ocurrió a los dos hermanos.
Un saludo.


Gracias Marta, le paso mi correo:


pilarcenturion@telefonica.net


Un cordial saludo
Pilar Gómez-Centurión

Hola Pilar,
Disculpe el método, pero llevo meses intentado contactar con usted desde fundem. www.fundem.org
Podría enviarle un mail a alguna dirección
Gracias

Hola Jose, prueba con la danza india y si te da resultado, por favor, nos olvides decírmelo. Mientras consuélate con la idea de que la floración única es mucho más exuberante. El nombre no puede ser más complicado, bueno, quizá haya alguno que sí, peor lo de 'Spanish Beauty' suena tan horriblemente cursi...

¿Habrá alguna forma de conseguir una segunda floración? Podando las rosas marchitas o los escaramujos o haciendo una danza india, qué sé yo. Esta la tuve y la cambié por otra que no huele, porque se me secó. Una pena. Por un viaje. La compré como "Spanish beauty", en Canadá. Ya he aprendido algo nuevo, aunque el nombrajo de Madame Grégoire Staechelin lo escribo de copia y pega, porque ya se me ha olvidado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

De flor en flor

Sobre el blog

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre, donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”. W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.

Sobre la autora

Pilar Gómez-Centurión

. Cuando estudiaba periodismo nunca imaginé que terminaría metiéndome en un jardín. Pero como decía Robert Walser, era pobre y necesitaba una ocupación hermosa. Creo que todos los jardines, incluso los privados, forman parte del bien común. Y que una simple maceta en el alféizar de la ventana es tan admirable como el más espléndido vergel.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal