Los riesgos de citar sin permiso

Por: | 01 de marzo de 2015

 

Una regla de oro del periodismo, cuando se trabaja en un reportaje o una información, es la de advertir a las personas contactadas de que el objetivo es publicar sus declaraciones. Temo que esta regla no se cumplió en el reportaje que publicó EL PAÍS el martes 24 de febrero, en la página 7 de Internacional. Titulado “Adiós al cambio” (posteriormente corregido en la web), el texto que firmaba el corresponsal en Rabat, Javier Casqueiro, estaba dedicado al cambio político en Marruecos. El sumario resumía su contenido: “En el aniversario del olvidado movimiento juvenil 20-F, una clase de jóvenes de la élite marroquí lamenta la falta de libertad y la religiosidad del país”. Y en el texto se recogían algunas opiniones entrecomilladas atribuidas a alumnos del centro a los que se identificaba con nombre y apellido.

Seguir leyendo »

Encuestas y sus dificultades

Por: | 21 de febrero de 2015

EL PAÍS publica a menudo encuestas para dar a conocer la opinión de los españoles sobre determinadas leyes, o sus preferencias políticas en un año electoral como pocos. Con cierta frecuenta hay lectores que me escriben para mostrar su desacuerdo con los resultados, o con los titulares que resumen lo más destacado de las respuestas. Es lo que ha ocurrido tras la publicación, el jueves, 12 de febrero, de una encuesta flash realizada por el instituto de estudios de Opinión Metroscopia, que trabaja para este diario desde hace una década, sobre las reacciones de los electores madrileños a la destitución de Tomás Gómez como líder del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE).

Seguir leyendo »

¿Por qué los Premios Goya no llegaron a toda España?

Por: | 17 de febrero de 2015

Mucho se ha escrito sobre la ceremonia de entrega de los Premios Goya, celebrada el sábado 7 de febrero, en Madrid. EL PAÍS le dedicó un seguimiento minucioso en su web, y un gran despliegue en la edición impresa del domingo 8 de febrero: nada menos que cuatro páginas en la sección Cultura. Y sin embargo, tan copiosa información no llegó a muchos de los lectores de este periódico, que me han escrito con justo enfado.

Seguir leyendo »

¿Cómo luchar contra la obesidad?

Por: | 12 de febrero de 2015

Un reportaje sobre la experiencia de una mujer que logró perder casi la mitad de los 121 kilos que pesaba gracias a un bypass gástrico, la operación más habitual contra la obesidad mórbida, ha provocado las críticas de un lector, Ramón Almela Pérez, que acusa a EL PAÍS de proponer intervenciones quirúrgicas en lugar de promover buenas prácticas dietéticas y ejercicio físico para hacer frente a los kilos de más. Una carta que es una invitación al debate sobre cómo afrontar un problema creciente en las sociedades desarrolladas y en las que están en proceso de desarrollo.

Seguir leyendo »

HispanTV en España no es HipanTV en Irán

Por: | 03 de febrero de 2015

El domingo 25 de enero, EL PAÍS dedicó el tema principal de su suplemento Domingo a analizar el nuevo escenario mundial de la comunicación. Un escenario en el que países como Rusia, China, Qatar, Venezuela e Irán, han optado por tener voz propia, financiando sus propios canales de televisión de ámbito internacional. Irán creó en 2011 un canal en español, HispanTV, al que se mencionaba en un pequeño recuadro, mención que ha provocado la queja de uno de sus corresponsales en España.

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal