Cuando escasean las fuentes

Por: | 16 de abril de 2015

Informar a fondo de un tema, sea el que sea, exige tiempo y dedicación. Y un amplio trabajo de campo para obtener datos y testimonios de distintas fuentes. Esto no siempre es posible. Pero siempre es posible ser honestos con el lector y no ‘vender’ en el titular lo que no vamos a darle en el texto.

Seguir leyendo »

La historia de una polémica que crea polémica

Por: | 31 de marzo de 2015

El pasado 20 de marzo, la Revista del Sábado de este periódico publicó un artículo, “La Polémica Sinceridad de Dolce & Gabbana”, que relataba la polémica desatada por unas declaraciones de esta pareja de modistos italianos, al semanario, también italiano, ‘Panorama’. En estas declaraciones, Domenico Dolce, se pronunciaba a favor de la familia tradicional, y contra las parejas (homosexuales o no) que tienen bebés con ayuda de la ciencia y de terceras personas.

Seguir leyendo »

¿Tiene que ser agresivo el entrevistador?

Por: | 19 de marzo de 2015

No suelo recibir quejas por la información económica, salvo en contadas ocasiones. Pero una entrevista publicada en el suplemento Negocios del domingo 8 de marzo ha dejado “estupefacto”, según confesión propia, a un lector, que no ha dudado en escribirme un largo correo sumamente crítico.

Seguir leyendo »

La visibilidad de Tania Sánchez

Por: | 15 de marzo de 2015

Es evidente que los medios de comunicación dedicamos considerable atención a la excandidata de Izquierda Unida al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. EL PAÍS no es una excepción. Tanto en la web del periódico como en la edición impresa, hemos seguido con atención las comparecencias de la señora Sánchez, y le hemos dedicado incluso una portada. ¿Demasiado? Algunos lectores así lo creen y me han escrito para quejarse.

Seguir leyendo »

Distintos grados de feminismo

Por: | 10 de marzo de 2015

Dos lectoras se han dirigido a mi para protestar por artículos o iniciativas de este periódico relacionados con las mujeres. En ambos casos, opinan, se menoscaba nuestra dignidad. La primera de las quejas se refiere a un texto de psicología publicado en  El País Semanal del domingo 27 de febrero. El suplemento cuenta con una sección fija de psicología en la que se abordan problemas muy comunes de los seres humanos en la sociedad actual. El que ha provocado la carta de protesta de la lectora se titulaba El síndrome de la mala madre. El sumario acotaba el alcance del tema: "¿Es posible compaginar maternidad, pareja, amistades y parcelas de privacidad? Lo mejor es centrarse en atender a la calidad de las relaciones y el vínculo con sus hijos".

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal