40 Aniversario

Respeto para Isabel Pantoja

Por: | 14 de noviembre de 2016

El viernes, 11 de noviembre, este periódico publicó en la sección de Cultura de la edición digital (el sábado 12, en la impresa) un artículo, -Isabel Pantoja: vuelve el teatro de los sollozos y gestos rotos- sobre la reaparición de la cantante Isabel Pantoja, que presentó su nuevo disco en el Teatro Real de Aranjuez. Se trataba del primer concierto de Pantoja tras abandonar la cárcel de Alcalá de Guadaira donde ha permanecido recluida casi dos años, por un delito de evasión de capitales. La expectación era enorme, y grande también la desilusión e irritación de algunos de los lectores que leyeron la crónica publicada en Cultura. De “escarnio continuo”, la califica uno de ellos.

Seguir leyendo »

Sobre la entrevista a Pedro Sánchez

Por: | 02 de noviembre de 2016

El programa Salvados emitió el pasado domingo,como saben, una entrevista con el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en la que el exlíder socialista, aprovechando la tribuna de La Sexta, ajustaba cuentas con su propio partido y con quienes, en su opinión, han sido la causa de su caída, incluido este periódico. EL PAÍS incluyó un breve resumen de la entrevista en una columna de la primera página de la sección España, columna que se publicó tanto en la edición digital como en la impresa del lunes 31 de octubre. He recibido siete correos de protesta de otros tantos lectores, por lo que consideran un tratamiento inadecuado, cuando no un ejercicio de ocultación por parte del periódico, de la citada entrevista. Un lector de Galicia se queja de que el texto no figuraba en la primera edición.

Seguir leyendo »

La crónica de un suceso bochornoso

Por: | 22 de octubre de 2016

El miércoles 19 de octubre, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto interrumpió violentamente un acto que se celebraba en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y en el que intervenían Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA editor de este diario, y el expresidente del Gobierno Felipe González. EL PAÍS informó ampliamente del vergonzoso suceso, que ha merecido amplia condena, en su edición digital ese mismo día, y el jueves en la edición impresa. La noticia principal llevaba un titular claro: Un grupo de violentos impide una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Y en el sumario, se añadía: “Los manifestantes, con el rostro tapado, revientan un acto de Felipe González y Juan Luis Cebrián. Podemos, encabezado por Iglesias, había multiplicado estos días los ataques a los conferenciantes”.

Seguir leyendo »

¿Hay tenis más allá de Nadal?

Por: | 21 de octubre de 2016

El domingo 16 de octubre, un tenista español disputó la final del Masters 1000 de Shanghai, un torneo de categoría solo inferior a los cuatro grandes (conocidos como Grand Slam) que se celebran anualmente. Se trataba de Roberto Bautista Agut, número 19 del mundo, quien tuvo oportunidad de medirse con el número 2, el británica Andy Murray, gracias a haber logrado una verdadera hazaña: derrotar en semifinales el día anterior al número 1 del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic. Los lectores de la edición impresa de EL PAÍS no encontraron referencia alguna a esta proeza en las páginas del diario del domingo. Algunos, no han dudado en transmitirme su enérgica protesta.

Seguir leyendo »

'Burkini': ¿Libertad o esclavitud?

Por: | 11 de octubre de 2016

Recordarán ustedes la polémica suscitada en Francia a raíz de la prohibición por parte de algunos alcaldes del denominado burkini, la extraña prenda utilizada por algunas mujeres musulmanas para bañarse en las playas. La columnista de EL PAÍS Leila Guerriero dedicó al tema su artículo del pasado miércoles 21 de septiembre. No ha sido la única columnista de este periódico que lo ha hecho. También Almudena Grandes ha abordado el tema, pero las tesis eran distintas. La columna de Guerriero que se titulaba como la de Grandes,  ‘Burkini reflexionaba sobre la conveniencia de no prohibirlo.

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal