A vueltas con Harper Lee (y Nike)

Por: | 29 de julio de 2015

La publicación de la novela inédita de Harper Lee, Ve y pon un centinela, versión previa de la aclamada Matar a un ruiseñor, se ha convertido en el acontecimiento literario del año. EL PAÍS, como buena parte de los medios de comunicación en todo el mundo, le ha dedicado amplísimo espacio: reportajes, informaciones, columnas de opinión y crítica literaria incluida. Tanto, que un lector, Juan Antonio Zamora Díaz, se pregunta si este despliegue no obedecerá a intereses ocultos de este diario en la novela.

Seguir leyendo »

La delgadez de Alba Galocha

Por: | 24 de julio de 2015

Alba Galocha, de 25 años, es una modelo española que empieza a despuntar en el competitivo panorama de la moda internacional. La revista Icon, que se distribuye con EL PAÍS los primeros jueves de cada mes, le dedica en el número de julio un amplio reportaje, que el pasado 14 de julio se colgó en la portada de elpais.com. Lo ilustraba una fotografía de la modelo, en la que mostraba sus piernas, ciertamente delgadísimas. Varios lectores me han escrito preocupados porque consideran que la imagen -reforzada por lo datos del texto- de una persona exitosa como Galocha, y al mismo tiempo tan delgada, puede contribuir a que las jóvenes quieran emular su delgadez, y puedan caer en la anorexia.

Seguir leyendo »

Grecia en los titulares

Por: | 03 de julio de 2015

La incógnita de lo que pueda ocurrir si Grecia se ve obligada a abandonar el euro viene siendo tema de debate desde hace semanas. Pero la decisión del primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum para que los griegos se pronuncien sobre la última oferta del Eurogrupo, ha sido noticia de primera página. EL PAÍS la recogió escuetamente en su web, a primera hora del sábado 27 de junio, aunque ha sido el titular que ocupaba la portada de la edición impresa del día siguiente, el que ha provocado alguna queja.

Seguir leyendo »

La vigencia de Twitter y los tiempos verbales

Por: | 19 de junio de 2015

 

Mucho se ha escrito estos días sobre los chistes ofensivos contra los judíos y contra la víctima del terrorismo de ETA, Irene Villa, reproducidos en su cuenta de Twitter, en 2011, por el edil del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. La historia se conoció el sábado 13 de junio, y desató de inmediato una polémica que se ha saldado con la dimisión del edil de Ahora Madrid, como responsable de Cultura municipal. Varios lectores me han escrito molestos por la cobertura que este periódico ha hecho del caso.

Seguir leyendo »

Escribir deprisa, editar despacio

Por: | 04 de junio de 2015

 

Los periodistas estamos obligados a escribir deprisa, pendientes siempre de la hora de cierre, pero eso no justifica que las informaciones que publicamos estén mal escritas. En un medio como EL PAÍS, donde se publican mensualmente más de 10.000 informaciones, es inevitable que se produzcan errores. Los más llamativos son los ortográficos, pero también afean las crónicas pleonasmos, palabras reiterativas y frases mal redactadas. Una atenta edición puede y debe acabar con estos errores.

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal