Polémica por un artículo sobre pruebas médicas

Por: | 18 de noviembre de 2014

La mejor forma de cuidar la salud de la población mundial es prevenir las enfermedades. La prevención, a la que se dedican campañas institucionales, y en la que inciden continuamente los  médicos, es la estrella de la Medicina moderna. Pero, ¿qué clase de prevención? ¿la que hace hincapié en la importancia de una dieta equilibrada y el ejercicio físico o la que propone una batería de pruebas médicas a las que someterse, aunque no las contemple el Sistema Nacional de Salud? Un articulo que recomendaba ocho pruebas médicas de este tipo, publicado en la web de EL PAÍS, ha desatado la polémica.

Seguir leyendo »

Inventario de errores

Por: | 09 de noviembre de 2014

Los tiempos cambian, pero nuestra capacidad de cometer errores se mantiene. Una parte importante de los mensajes que recibo, como les ha ocurrido a mis antecesores, son quejas de los lectores por erratas, faltas de ortografía, pies de foto equivocados, frases incomprensibles o títulos mal elegidos. En las últimas semanas me han llegado diversas cartas de este tipo que quiero repasar hoy porque son una muestra de nuestras debilidades y, al mismo tiempo, de lo extremadamente atentos que están los lectores a lo que escribimos.

Seguir leyendo »

Diferencias entre eutanasia y muerte digna

Por: | 05 de noviembre de 2014

La historia de una joven estadounidense, Brittany Maynard, que cambió de residencia del Estado de California al de Oregón, para optar a una muerte digna legalmente, mereció amplio despliegue en EL PAÍS digital del 20 de octubre, y en la edición impresa del día siguiente. Pero el apoyo informativo que acompañaba a la crónica ha suscitado quejas de lectores que hablan con conocimiento del tema.

Seguir leyendo »

Preguntas y quejas sobre elpais.cat y Cataluña en EL PAÍS

Por: | 27 de octubre de 2014

La nueva edición digital en catalán de este diario, elpais.cat, no ha pasado desapercibida para los lectores, que me han planteado preguntas y quejas sobre el tema. Quiero abordar estos mensajes junto a los recibidos a finales de septiembre, en plena resaca del caso Pujol, y en plena efervescencia de la polémica por la consulta del 9-N, y que no he podido tratar antes debido a la acumulación de temas urgentes.

Seguir leyendo »

Todos conocemos casos de enfermos que han perdido la vida al serles aplicada una terapia de choque demasiado fuerte. Temo que, salvando las distancias, algo así ocurrió el jueves 23 de octubre con el sistema de comentarios a la edición digital de EL PAÍS. Para evitar que el diálogo en los foros alcanzara niveles demasiado agresivos, el equipo que los gestiona optó por una nueva fórmula: requerir la identidad real a cada usuario de Eskup. La intención era buena, pero se puso en práctica sin avisar a los interesados que han reaccionado con lógica indignación. A mediodía del viernes, el buzón de esta Defensora comenzó a llenarse de mensajes de queja. Quiero reproducir algunos aunque omitiré los nombres para evitar nuevos agravios.

Seguir leyendo »

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal