Cálculo de manifestantes

Por: | 13 de septiembre de 2012

El hecho de que en las ediciones del diario, salvo en la de Cataluña, no se ofreciera con detalle los cálculos elaborados por el diario para fijar una cifra de asistentes a la manifestación de la Diada el 11 de septiembre en Barcelona ha suscitado la pregunta de algún lector sobre cómo se llegó a la de 605.000 personas. La delegación del Gobierno la situó en 600.000. Mossos y Guardia Urbana calcularon 1.500.000 y los organizadores aseguraron que habían acudido dos millones de personas.

En la edición impresa, salvo en la edición catalana, se explicó únicamente que ocho redactores, cinco desplegados sobre el terreno, calcularon la superficie ocupada por la marcha y la concentración de asistentes. Es el mecanismo que establece el Libro de Estilo que, en el caso de grandes manifestaciones, dice que “el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el mecanismo utilizado (preferentemente, el espacio ocupado por los manifestantes, multiplicado por una media de personas por metro cuadrado). Esto no impide aportar también los cálculos de los organizadores y la policía, a ser posible con la fórmula que han empleado a su vez”.

Este tipo de cálculos siempre tienen un margen de error y un remitente echa en falta que empresas como Lynce no hubieran publicado el suyo. Sin embargo, esta empresa cometió uno muy serio en la Diada de 2010. Aunque realizaba los cálculos sobre fotografías aéreas de las concentraciones, mecanismo más exacto que la apreciación de unas personas, tomó las fotografías a las 20.30 cuando la marcha estaba prácticamente disuelta lo que le dio un resultado de 56.000 personas. En aquella ocasión, los organizadores estimaron la participación en 1,5 millones, la Guardia Urbana en 1,2 millones y este diario en 450.000. Para aclarar el proceso de cálculo del diario, publico la infografía que apareció en la edición catalana el 12 de septiembre. CalculoManiDiadaWeb

 Por otra parte, un lector, Ernesto Velázquez, ha llamado a este defensor para advertir de un error en la crónica de Ricardo Martínez de Rituerto, en el diario de la misma fecha sobre la reacción de Bruselas a una hipotética proclamación de la independencia por parte de Cataluña. En la crónica se señala que la República Checa y Eslovaquia “acordaron en referéndum” que dejarían de ser Checoslovaquia en enero de 1993. “No hubo ningún referéndum”, señala el lector. El proceso de separación se abrió tras la celebración de elecciones y fue resultado de un pacto político. Rituerto admite que se confundió al hablar de referéndum cuando quiso señalar que la separación fue consecuencia de los resultados de las urnas.

Añadido el 14 de septiembre:

Un lector me hace llegar la nota publicada por Lynce el día 13 de julio de 2010 sobre el sistema empleado por la empresa para contabilizar los manifestantes. Subraya de la misma dos aspectos. Que se tomaron imágenes a las 19,45 horas y a las 20,30 horas, momento en que la manifestación seguía viva ya que prosiguió hasta las 21,00 horas, aunque la cabecera oficial, que no llegó al punto final de la misma, se había disuelto media hora antes.

La nota decía: "Lynce ha precisado el número de asistentes a la manifestación del pasado sábado en Barcelona, en defensa del Estatut, tras efectuar un conteo persona a persona, que contabiliza 62.000 participantes, con un margen de error al alza del 20 por ciento, lo que elevaría esta cifra a 74.400. Este cálculo definitivo de Lynce se ha elaborado a partir de 12 fotografías aéreas tomadas a las 20,30 horas en un intervalo de dos minutos. En una primera aportación de datos sobre la asistencia a esta manifestación, ofrecida en la noche del sábado, Lynce realizó una estimación sistematizada que arrojó una cifra de 56.000 participantes, con un margen de error al alza del 15 por ciento, hasta 64.400; la empresa informó entonces de que en el plazo de dos o tres días dispondría de una medición exacta de la protesta.

Lynce ha verificado los datos estimativos del sábado y además ha comparado la serie fotográfica de asistencia a la manifestación de las 20,30 horas, con otra serie de fotos, en 10 puntos concretos de las calles y zonas por donde transcurrió la protesta, a las 19,45 horas, y no ha apreciado diferencias sensibles entre unas y otras, ha declarado a Efe el director de esta empresa de conteo de aglomeraciones humanas, Juan Manuel Gutiérrez.

La manifestación contra la sentencia del Estatut congregó a 1,2 millones de personas el pasado sábado en Barcelona, según la Guardia Urbana, y a 1,5 millones, según Omnium Cultural, entidad organizadora de este acto.

Según los datos definitivos de Lynce sobre la manifestación contra los recortes de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto, este margen del 20 por ciento al alza obedece al abundante arbolado en el recorrido de la marcha -entre el cruce de avenida Diagonal con paseo de Gràcia y la plaza de Tetuán- y a que la perspectiva aérea no es cien por cien cenital, lo que impide el conteo de personas en algunas de las aceras del recorrido.

La medición completa de Lynce se produjo en torno a media hora después de disolverse la cabecera oficial -que no llegó al punto final de la Plaza de Tetuán-, de los parlamentos de los actores Txe Arana y Lluís Soler, y de la interpretación del himno de Cataluña, Els Segadors, a cargo del Orfeó Català, considerado como colofón del acto.

La afluencia de manifestantes que completó el recorrido y que llegó hasta el escenario montado en la Plaza de Tetuán continuó hasta más allá de las 21,00 horas, según han informado fuentes de Omnium Cultural, entidad que lideró la convocatoria de la protesta.

Lynce decidió establecer este cómputo en las 20,30 horas porque los datos obtenidos en ese barrido aéreo eran los más completos técnicamente, al recoger la totalidad de la secuencia de la manifestación; sin embargo, la empresa ha cotejado datos de esta hora con otros parciales de las 19,45 horas, sin apreciar cambios significativos en el número de asistentes.

El director de Lynce, Juan Manuel Gutiérrez, ha afirmado que, aunque la protesta culminó formalmente antes del momento de la medición más completa, cuando ésta se produjo todavía se desplazaban personas hacia el final del recorrido.

Lynce basa sus datos en el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, lo que le permite obtener un conteo de los participantes.

Los datos de Lynce a las 20,30 horas corresponden a una superficie de 68.000 metros cuadrados, que era el área ocupada por la manifestación en ese momento. El total del perímetro del recorrido de la protesta era de unos 100.000 metros cuadrados.

Aunque los datos definitivos que ofrece Lynce están basados en este sistema de conteo y no en cálculos de densidades, como los ofrecidos el mismo día de la manifestación como una estimación sistematizada, la densidad media de la marcha en defensa del Estatuto en el momento de la medición sería de 0,91 personas por metro cuadrado".

Hay 10 Comentarios

El mapa en cuestión tienen un error, ya que el punto de inicio (D) estava completo en Gran Via dirección Rambla de Catalunya y superada esta.

Sobre los recuentos de Lynce: Vayan algun día a un Barça Madrid, donde todo el mundo sabe perfectamente el aforo (+95.000) y a los 5 minutos puedes salir paseando del estadio sin chocar con nadie, las motos circulan, los autocares se mueven y no hay problemas en el metro (si circula). Eso si, aparcar el coche cuesta un buen rato.
Ahora piesen en 62.000 personas. Ridículo, no?

Cita de la respuesta: "Los datos de Lynce a las 20,30 horas corresponden a una superficie de 68.000 metros cuadrados, que era el área ocupada por la manifestación en ese momento. El total del perímetro del recorrido de la protesta era de unos 100.000 metros cuadrados."

Querrá usted decir "área" en vez de "perímetro". Por cierto, si fuese de verdad ese área, que por los testimonios parece que era más grande, la densidad de personas según la guardia urbana sobrepasaría la de 10 personas por metro cuadrado. Lo cual explica por qué en las fotos áreas han contado diez veces menos: la manifestación era de "castellers".

https://www.contrastant.net/mani/mentidesmanifestacions.htm

Cálculo de hace años, con intención política definida, pero son matemáticas. El mito de los números es muy tentador.

La timorata transición española que hemos padecido en España los últimos 37 años no ha solucionado casi ninguno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad y, por supuesto, no lo ha hecho con el problema de la integración y organización de los diferentes territorios que componen el actual Estado español.

https://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2012/09/gora-catalunya-ceive.html

En este mapa faltan mas de la mitad de las calles donde no se podia ni andar, Aragón, gran via, todo el gótico, paseo colon, etc.... No es real este estudio si no se pone todo...

Según Lynce en la manifestación del 10 de julio de 2010 en Barcelona había 65.000 manifestantes, para la guardia urbana 1.100.000 y para los organizadores 1.500.000 . Aplicando el mismo factor corrector en la manifestación del 11 de septiembre hubo 89.000 manifestantes.

¿Cree posible que nadie utilizara las paradas de metro de universitat, plaza catalunya, liceo o Urquinaona para desplazarse a la manifestacions?
Para desplazarse de la parte baja de roger de Llúria a via layetana ¿no cruzaría useted la plaza urquinaona?

Es curioso que en su cálculo no haya nadie en plaza urquinaona, en passeig colom, en las ramblas, plaza catalunya, (parterres y calzada) plaza catedral, etc.
¿Han visto alguna foto aérea?

Es muy fácil: según la antipatía o simpatía que despierte una marcha tan multitudinaria, se suelta una cifra y que venga alguien a probar lo contrario. Todo muy metafísico, cuestión de fe.

https://casaquerida.com/2012/09/12/lo-que-hay-que-wert/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal