Periodistas y lectores

Por: | 10 de octubre de 2014

Me presento hoy en este blog como nueva Defensora del Lector, con apenas cinco días en este puesto. Se trata de una figura que tiene su origen en los comités especiales creados por algunos diarios japoneses en los años veinte del siglo pasado para recoger e investigar las quejas de los lectores. Inicialmente, era una tarea que se resolvía con total discreción, hasta que un par de diarios de Kentucky decidieron que la misión requería la máxima transparencia. Así se creó el primer Ombusdman de los medios de comunicación, en 1967. EL PAÍS introdujo esta figura en 1985, con la misma intención: aportar transparencia al trabajo periodístico.

La Defensora tiene la misión de atender las quejas y las dudas de los lectores y de velar por que los contenidos del diario se mantengan dentro de las normas profesionales y éticas que constituyen su ideario. Tengo abundante ‘literatura’ en la que apoyarme porque me han precedido once personas en esta tarea, tres de ellas mujeres. Y he podido observar la evolución que ha sufrido este trabajo, a medida que cambiaba el diario. En los años ochenta y noventa, el periodismo estaba de moda. Atraía a miles de estudiantes. Hoy, la profesión atraviesa una profunda crisis. La identidad de los diarios se ha visto afectada por las transformaciones a las que nos obliga la revolución tecnológica. Si en un tiempo los medios formaban (o deformaban, según los casos) a la opinión pública, hoy es ese mismo público, a través de las todopoderosas redes sociales, el que parece arrastrarnos, marcando a menudo nuestra agenda informativa.

Los lectores también han cambiado y muchos pertenecen a  una cultura periodística diferente, basada en soportes digitales en vez de papel impreso. El resultado es cierta confusión en quienes vieron nacer el periódico y han seguido siendo fieles a él. Puede que muchos de ellos, acostumbrados sólo al papel, no conozcan este blog, que existe desde hace unos pocos años, pero les animo a consultarlo, porque a él pienso dedicarme con todas mis energías, dado que permite un contacto inmediato con los lectores y la posibilidad de abordar temas urgentes. Y, por supuesto, estaré también, al menos quincenalmente, en las páginas de Opinión del domingo, a partir de este 12 de octubre.

Espero que me concedan algún tiempo de margen para adaptarme al desafío que supone esta nueva tarea. Por mi parte, les prometo que procuraré seguir el consejo que nos daba un lector de Ciudad Real en una carta llegada a mis manos estos días. Santiago Alonso Marín, lector habitual de EL PAÍS, quejoso de la baja calidad de los diarios impresos incluido éste, escribía: “Criticamos a los políticos por desconocer el mundo real en el que vivimos el resto de mortales. A muchos periodistas les pasa lo mismo y con la misma frecuencia. Esa autocrítica que los periodistas exigen al resto de profesiones y profesionales no estaría nada mal que comenzaran a aplicársela a sí mismos, lo antes posible. Entre unos y otros pueden acabar por aburrimiento y superficialidad, con los pocos lectores que quedan”.

Animo a los lectores a que me ayuden a practicar esa autocrítica, enviándome cartas y mensajes con sus objeciones, sus dudas y sus quejas sobre el contenido del diario.

defensora@elpais.es

 

Hay 24 Comentarios

Menos mal de la sociedad civil que tenemos, de las entidades cívicas, de las asociaciones, de la gente de ANC, de Omnium Cultural.
Son ellos los que han aguantado el proceso, cuando a los partidos políticos les han flaqueado las piernas, o han especulado demasiado sobre futuros diputados.
Les han tirado de las orejas, y les han recordado que tienen que ponerse a trabajar, juntos pero no revueltos.
Nos esperan meses intensos.
Nos espera una lucha pacífica, democrática, cívica, justa,social, inclusiva, para poder votar en libertad!!!

Perdón por el monotema, pero se aceptará que se trata de un reto mayúsculo.

España, un país de la UE, donde un exportavoz de gobierno, (conductor borracho) propone un fusilamiento para un presidente de gobierno, y no pasa nada en las siguientes 48 horas.
España, un país de la UE, donde un líder de partido político con representación en el Congreso de Diputados, tacha de nazis a un 50% de los habitantes de Catalunya por querer votar su futuro, democráticament y en paz. Y no pasa nada.
España, un país donde algunas empresas invierten dinero , y obtienen del estado cláusulas de resarcimiento, por si la inversión no va bien, y que pagarán los ciudadanos en los siguientes treinta años, y no pasa nada.
España, un país donde se ha recibido la cantidad más alta jamás transferida en fondos de cohesión europeos, y que no ha servido para iniciar un salto cualitativo en el bienestar de la sociedad, ni para situar las universidades españolas entre las 200 mejores del mundo, ni para estructurar una democracia homologable a los estados de la UE, y nunca pasa nada
España, un país donde el gobierno del estado incumple leyes que afectan al 16% de sus ciudadanos. No transfiere fondos de artículos del Estatut firmado y refrendado. No envía documentos expoliados botín de guerra, a pesar de los decretos firmados y n o pasa nada.
España , un país donde se firman miles de indultos, la mayoría por temas de corrupción, la mayoría beneficiando a los correligionarios, y no pasa nada
España, un país donde la brecha de bienestar entre la clase alta y la media se va agrandando, se espera que haya movilizaciones ciudadanas en las calles reclamando dignidad, y no pasa nada.
España, un país donde los ciudadanos de una nación, Catalunya, intentan que pase algo, movilizándose, organizándose, interviniendo en la vida política, y resulta que es vilipendiada per España, el país donde no pasa nada.
Alguna vez va a pasar algo en España , que venga de la sociedad civil y no de los militares , clero, estructuras extractivas, de los hijos ideológicos del franquismo?
Alguna vez va a pasar algo en España, que sea profundamente democrático, respetuoso y dirigido a promover la prosperidad de la clase media?
Alguna vez va a pasar algo bueno en España?

Espero que nos defienda de El País, y me explico. De unos años a esta parte lo odio porque al cerrarlo me siento compungido y triste. Como para salir corriendo de este mundo porque me destroza el alma. A una noticia mala sigue una peor y me tiene harto porque para sufrir no lo leo.
Se me ocurre, ya que es de actualidad; hablar de los cuatro "decentes" que no han saqueado la caja, mucho mas interesantes que la banda de listillos que se han beneficiado de la crisis y hecho lo que hubieran hecho la mayoría.
Por favor que nos den alguna alegría porque "esto" es deprimente. Defiendanos y muchas gracias.

L'eurodiputada alemanya de la CDU Ingeborg Grässle ha reclamat a UPyD que es disculpi per haver comparat el procés sobiranista català amb el na.isme. “Almenys s'hauria de disculpar, és inapropiat i fals”, s'ha queixat Grässle. “Banalitzar” el na.isme “és una vergonya per a les víctimes”, ha lamentat la democratacristiana de Baden-Württemberg, que assegura que “qualsevol polític alemany hauria de dimitir immediatament si fes servir aquest llenguatge”. Grässle respon a la carta que l'eurodiputada d'UPyD Beatriz Becerra va enviar dimecres passat als 751 eurodiputats comparant la consulta amb “Itàlia i Alemanya durant els anys 20 i 30 del segle XX”.
Grässle admet haver-se quedat “atònita” i “molt descontenta” en llegir la carta de Becerra i li exigeix “respecte per les víctimes”. “En un país democràtic, titllar els teus enemics polítics de na.is és completament desmesurat”,


Espanyols, preocupeu-vos de tenir uns partits polítics de qualitat democràtica, i deixeu els catalans en pau.


Catalanes que queréis continuar siendo españoles.
Miraros al espejo y repetid :


"quiero ser español porqué España es un gran país donde se cumplen las leyes y los gobernantes procuran la prosperidad de la clase media, y son homologables a los de la UE"


repetidlo unas cuantas veces hasta que :


a) os lo creáis


b) os troncheis de risa


c) vuestra pareja os de con el cazo para que paréis de decir chorradas

Una muestra de que el proceso soberanista catalán no es un delirio del president Mas, sino una propuesta "de supervivencia" individual y colectiva, que abarca tanto las élites catalanas como la clase media.
El original es en inglés, subtitulado en catalán.
Lástima para todos los españolistas ciudadanos-del-mundo monolingües.

https://www.youtube.com/watch?v=JJQkmRnLjeE

Sra. Defensora de ElPaís.
Sobre las notícias referentes a Catalunya y al proceso soberanista catalán.
No estaría mejor utilizar un planteamiento (y un lenguaje) más objetivo (menos sesgado)?

Cómo lo cortés no excluye lo valiente :
Grácias por la versión catalana digital de su periódico. Es una segunda oportunidad de acercarse a los ciudadanos catalanes, puesto que quiero recordar que ya desde hace muchos años hay un suplemento en papel en catalán.
Repito, gracias, y felicidades.

Ahora paso a "copiar pegar" una aportación que he hecho en otro blog de opinión.
Si es de su interés.


Evidentemente no estoy de acuerdo en el término nacionalista utilizado exclusivamente para la gente catalanista. O es que no hay nacionalismo español?
La bandera rojigualda presente en todas las competiciones deportivas, en las desfiladas militares ; la consigna "yo soy español , a qué quieres que te gane"? ; el uso del adjetivo español en todas las notícias positivas acerca de un éxito de un ciudadano de vuestro estado.
Compréndalo, no hay que jugar con las cartas marcadas.
Todas las naciones tienen un orgullo de su ser.
Hay algunos orgullos legítimos, de afirmación que coexisten con una tolerancia hacia el otro.
Hay unos orgullos exacerbados en los que la afirmación significa la negación del otro, y por lo tanto devienen más expansionistas y conquistadores.
Yo creo que el nacionalismo catalán es de los primeros.
Cómo cree que es el nacionalismo español?
En todo caso, últimamente, hay muchos independentistas catalanes, muchos de ellos de origen castellanohablantes que no son nacionalistas catalanes.
Son ciudadanos inteligentes que prefieren la alternativa de un estado propio donde vivir más prósperamente, y se dan cuenta que continuar dependiendo del estado español no garantiza, es más, excluye, la posibilidad de bienestar para ellos y sus hijos. Son independentistas por lógica, sin haber pasado por ser nacionalistas por corazón.
Delante tienen un adversario -el estado español- que no ofrece ninguna alternativa excepto el NO, la ley, la prohibición, el reglamento, la amenaza, el inmovilismo.
Es una posición caduca, ya no del siglo XX, sinó del XIX.
Y estamos en el XXI.
Si alguna nación europea no es xenófoba es Catalunya. Cómo vamos a ser xenófobos si la mayoría somos descendientes de familias mezcladas, españolas y catalanas?
Cuando se entienda que el soberanismo catalán no es etnico, ni excluyente. Cuando se comprenda que es inclusivo y "de supervivencia", se habrá dado un paso muy importante para gestionar el "tema" catalán.
Mucho me temo que será tarde.
Ah, que la premisa que Catalunya es una nación no la aceptan, que Catalunya únicamente es una Comunidad Autónoma como La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha?
Pues eso.
Por eso estamos donde estamos

La Fundación "Guru-Gu" y la San Borondon le dan la bienvenida. Le desean toda la suerte del mundo. Muy pronto se encontrará con una bomba de relojería. De como trate el "marrón" dependerá si las recomendaciones del socialista Luis Solana hay que ponerlas en marcha. Dentro de poco tendrá lugar el 30 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" del jerezano Pedro Pacheco. "Sentencia" que creó jurisprudencia. Instituciones jurídicas internacionales de prestigio tienen previsto nombrar observadores para el seguimiento del citado evento. Se han hecho ciento de miles de encuestas sobre la justicia y en todas ellas sale un sospechoso porcentaje entre el 75% y el 78% que dice no creer en la justicia. Después de condenar al juez Elpidio Silva el porcentaje puede alcanzar el 85%. Por eso desde las Fundaciones citadas se le ruega- a la defensora del lector- ponerse en contacto con quien tiene la mejor visión de la "jugada", la escritora Almudena Grandes. Hace unos días dijo: La justicia me da asco. Lola, usted que tiene cara de buena persona, póngase en contacto con ella a la hora de tratar temas de la justicia. Consiga que al citado jerezano -a pesar de atravesar una mala situación en el presente- se le reconozca su mérito. Lola, usted puede servir de revulsivo si trata el tema de la justicia como trató otros temas en su vida profesional. Usted puede aportar algo para que la marca España no siga siendo el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. De lo contrario no habrá mas remedio que poner las recomendaciones del hermano de Javier en marcha. El bueno de Luis Solana dijo hace unos meses que sería conveniente poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Todo ello pensando en la "Pedrada" de Pedraz. Antropólogos y sociólogos de prestigio certifican que la "Pedrada" se confirma. Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta/clase política está podrida. Tan podrida como las instituciones. Lola, ¿Cómo es posible mirar a las pantorrillas de Mariló Montero y a la vez irse de masajes filipinos?. Spptorno sin ir mas lejos. Y no estar locos. Antonio Machin. Todo ello con independencia del paradero del jaguar de Ana Mato. Y en ese plan. Ninguno.

Me parece mentira que aún os vendáis a quienes manejan la información, vosotros que deberíais custodiar la misma y además, ridiculizando a una parte importante de la población que pensamos y creemos lo que "los charlatanes del ébola" dicen. Por que ya ha ocurrido repetidas veces y seguís apoyando la manipulación y la mentira; los intereses económicos y al poder. No tengo mucha esperanza, pero ójala algún periodista se atreva a investigar y divulgar la verdad, por que juegan con muchas vidas que les importan poco.

Estimada sra Galán,
dice usted que su misión es velar por que los contenidos del diario se mantengan dentro de las normas profesionales y éticas que constituyen su ideario, pues bien, después de leer el artículo "Los charlatanes del ébola" casi me caigo de boca al comprobar la charlatanería de su redactor, desde luego su periódico está enfermo y está recurriendo a curanderos del papel para rellenar hueco página a página.

Buenas noches. Bienvenida a este nuevo puesto. El Periodismo debe evolucionar y seguir prestando un buen servicio a la sociedad. Ánimo y al toro
Un saludo
@alopezvicente

Lola, el problema no son los errores de los redactores. El problema es la tendencia por la que se encamina EL PAÍS con la nueva dirección, la cúpula de la Redacción, la falta de experiencia informativa de los abundantes becarios y un largo etcétera. Espero que triunfes en esta tu nueva labor y que todos esos nuevos dueños no hundan definitivamente el diario.

Publicado por: Barceló | 10/10/2014 21:45:38
Perdón, Ismael López Muñoz, quise decir, primer defensor del lector de El País de imborrable recuerdo. Está claro que los años juegan en contra de la memoria. Perdón.

¡Mari_ano for ombudsman!

Antes de nada, bienvenida y felicidades por su nuevo puesto, en cuyo ejercicio le deseo los mayores éxitos, aunque considero que ante los nuevos y viciados aires que corren por el mundillo periodístico va a tener que trabajar mucho para lograr efectividad en nuestra defensa. Y ruego se me permita un cariñoso recuerdo para el primer Ombusdman del periódico, el magnífico y añorado Ismael Fuentes de imborrable recuerdo, al menos para mí.
.
Y ahí dejo mi queja por la vergonzosa crónica hoy, en la edición digital, de la entrada de dos redactoras del periódico en la cuarta planta del hospital Carlos III, burlando la vigilancia, para contarnos una sarta de nimiedades y estupideces y poner en riesgo de posible contagio a terceras personas, saltándose todas las medidas y burlándose de la gravedad del problema que padecemos actualmente en nuestro país. Lo siento pero debo calificarlo: bazofia pura. No me gusta nada la deriva de mi anteriormente querido periódico. Saludos.

Mucho ánimo, persona que desconozco :)

Hoy España es un país desmoralizado, que ha entrado en una profunda crisis institucional y de valores, que abarca a todos los centros de poder, donde se ha extendido la desconfianza en que sean los mismos líderes que han llevado al país a esta situación límite quienes sean capaces de volver a diseñar un futuro al menos alentador. Pocos profesionales, como los periodistas, se encuentran en la primera línea de ese liderazgo social. Ustedes, bien lo saben, tienen una voz que ha de ser diferente a la de cualquier poder... pero también son un poder, el cuarto según una larga tradición. Por eso la figura del defensor del lector es imprescindible: porque todo poder, y la prensa también, puede llegar a abusar de su posición. Le deseo lo mejor en su nueva responsabilidad.

No se si felicitarte o compadecerte, Lola, por este nuevo cometido. Compadecerte por los malos tiempos, para el periodismo y para el periódico, en los que te toca ejercerlo. En todo caso, como lector me felicito. Sé que pondrás todo tu empeño y sabiduría periodística para hacer lo mejor que puedas tu labor. Te leeré, como siempre, con atención y con gusto. Ánimo y un abrazo.

Vengo leyendo años al diario. Al menos en la cobertura internacional, en particular de México, el diario ha hecho un avance muy significativo. Se agradece.

Vivimos en un mundo globalizado, España recibe cada año millones de turistas de todo el mundo. Existen enfermedades contagiosa que actualmente no tienen cura, deberiamos:1º.-) Tener unas instalaciones de investigacion-hospitalaria (un complejo de investigacion de enfermedades contagiosas) en un lugar alejado de poblaciones. No es normal atender a personas contagiadas de enfermedades para las que no existe cura y ademas de gran contangio en un hospital en el centro de una gran metropoli (Madrid). 2º.-)Se deberia de crear una unidad militar de enfermedades contagiosas (militares y civiles), con intervencion en todo el territorio nacional;esta unidad debe estar constituida por profesionales de gran preparacion. A estas personas contagiadas solo deben de atenderle profesionales de gran experiencia y no enfermeras de un hospital,3º.-) con equipos ultramodernos, no con equipamento anticuado segun informaciones. En fin accidentes ,fallos siempre se puede suceder pero personas profesionalizadas cometen menos errores. Se trata de ponerse en manos de la ciencias y no en manos de la providencia.

Sra. Galán, no sabe usted lo contenta que estoy, ya no solamente de que sea usted la nueva Defensora del Lector, sino de que hayan quitado a su antecesor. Las 3 veces que me dirigí al mismo para exponerle alguna quejita, sus contestaciones me produjeron asombro (no digo bochorno, como me sugiere un familiar porque encuentro el término poco educado). ¡Bienvenida!

Estimada Sra:
Vengo observando desde hace ya mucho como este diario se ha convertido en el vocero del Gobierno.
No entiendo muy bien como los titulares responden exactamente a lo que dice el representante del Gobierno como si fuera el ideario que el partido del Gobierno envia a sus sedes sin mas comentarios.
¿No seria mas lógico que el titular diera su opinion sobre un asunto al que se hace referencia pero nunca plasmando exactamente lo que dice el Gobierno.
Pongo un ejemplo: si el Sr Rajoy dice que la economia va bien, el titular del periodico , a grandes letras, no puede ser ese mismo texto. A mi modo de ver , la opinion del diario y por ende su titular deberia ser p.e. la opinion del gobierno sobre la economia coincide o difiere con la del .... etc. Esto no difiere de lo dicho pero sin embargo no catequiza segun el Gobierno decide hacer. Es por aquello de que una mentira repetida muchas veces acaba convenciendo a la gente de que es verdad.
Muchas gracias y disculpe

Bienvenida a este puesto, sra. Galán. La conozco, periodísticamente hablando, desde su primera colaboración con EL PAÍS. Que continúe ayudando, como sus predecesores, a mantener muy alta las cotas de ética y profesionalidad de nuestro periódico. Lo necesitamos sus asiduos lectores.

Estimada Defensora del Lector de 'El País':

He leído “Los charlatanes del ébola”
http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412761885_930208.html

Es un texto insultante desde el título hasta el final.

Cabe preguntarse si se ha propuesto este periódico reeditar su estilo de hace cinco años, cuando, con ocasión de la “gripe A”, llamó a Teresa Forcades “la monja bulo”.

Me consta que luego la entonces Defensora del Lector tuvo que reconocer que no se había actuado correctamente en ese asunto.

En aquel tiempo los hechos acabaron dando la razón a Teresa y a muchos otros críticos de la versión oficial defendida por 'El País' (entre los que modestamente me cuento), pues de los “millones” de contagiados y muertos que se anunciaron a la realidad… sobraron todos los millones.

¿Es que 'El País' no aprende del pasado?

¿O es que lo que le mueve no es informar (realizar auténtico periodismo), sino favorecer determinados programas o “agendas” de los grandes poderes terrenales?

Sea como fuere, le ruego tenga a bien considerar esta queja.

Un cordial saludo.

Primera petición: cuidado con las faltas de ortografía.

"La Defensora tiene la misión [...] de velar porque los contenidos del diario se mantengan dentro de las normas profesionales".

Ese "porque" se escribe separado: "[...] velar por que los contenidos del diario se mantengan...".

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Defensora del Lector

Sobre el blog

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Principios éticos del diario EL PAÍS

Defensora del lector

Lola Galán

se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras una etapa como colaboradora del diario. Ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo. Entre 1994 y 2003 ha ocupado las corresponsalías de Londres y Roma. En los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Madrileña, estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal