40 Aniversario

Defensora del lector

La Defensora

del lector

La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.

últimos artículosVer todos

Puertas abiertas

Esta sección recoge las quejas, preguntas y sugerencias que la Defensora considera de interés general y que no han podido ser tratadas en su artículo dominical por falta de espacio.

Los lectores nos corrigen

En este espacio se exponen las correcciones que los lectores envían, tanto sobre los contenidos del diario como sobre el uso del lenguaje, con el objeto de hacer más efectiva su muy apreciada colaboración.

Debates de periodismo

En este blog, la Defensora someterá a debate entre los lectores cuestiones relativas a la ética y la práctica del periodismo, con el fin de propiciar una reflexión colectiva al respecto.

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Los lectores pueden contactar con la Defensora del Lector:

05 feb 2012

Las secuelas de 'Chacón & compañía'

Por: Milagros Pérez Oliva

Un reportaje sobre la candidata a la secretaría general del PSOE provoca quejas. Todas las fuentes eran anónimas y no se ofreció a Chacón la oportunidad de dar su versión

.................................................

El suplemento Domingo del pasado fin de semana dedicó un extenso reportaje a la entonces candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón. Con el título Chacón & compañía, sostenía que "el influyente entorno de la aspirante (...) levanta profundas suspicacias en un sector del partido" por el temor a que el PSOE caiga en manos de "un conglomerado de intereses" externo a la organización. "Ferraz ha vuelto al escenario bélico", decía. El artículo fue interpretado por muchos lectores como un episodio más de esa batalla, un ataque a la candidata basado en insinuaciones y descalificaciones. Su publicación provocó una intensa polémica en las redes sociales. Destacados dirigentes del PSOE se mostraron dolidos, como José Antonio Griñán, presidente del 38º congreso, quien dejó escrito en Twitter: "Hoy leo un artículo sobre C. Chacón innecesario y sectario. Triste"; el exministro Jordi Sevilla: "Me parece indignante el artículo sobre la 'compañía' de uno, sin hablar de la del otro", y Javier Solana: "De acuerdo: indignante".

No puedo reproducir aquí los argumentos de los lectores, pero creo que las palabras de Jon Arrizabalaga, de Sant Cugat del Vallès, son un buen resumen: "El tratamiento y ocasión de este reportaje no responden a las reglas de oro del buen periodismo que este diario tanto presume de practicar, entre otras cosas porque ni se citan las fuentes de información, ni se da la palabra a la señora Carme Chacón y/o al resto de las personas objeto de tan graves juicios descalificadores, ni cabe esperar otro reportaje de similar jaez, pongamos que bajo el título Rubalcaba & compañía, pues ya no quedan domingos para ello". Otros lectores, como Rafael Cabana, Pedro A. Noguera, Víctor Fernández, Juan José Castro, Ignacio Carbó del Moral y Pere Vilanova, piden también explicaciones.

Las críticas comienzan por el titular, Chacón & compañía, y su doble sentido de "entorno" y de "negocio", que, en palabras de Manuel Blanco, de Santander, define el enfoque, "una suerte de marco escandaloso de investigación sobre una trama económica y empresarial conspirativa y ajena al PSOE". Algunos lectores señalan que el texto es altamente opinativo y deploran que esté basado en fuentes anónimas pues, según Juan Carlos Ortigosa, su uso "da lugar a muchos y grandes engaños y permite todo tipo de invenciones". Diego Valiño Seva, militante socialista de Oviedo, considera que EL PAÍS ha tomado partido por Rubalcaba y lo atribuye a intereses del diario, pues entre los integrantes del entorno de Chacón señalados en el texto figuran Jaume Roures y Mediapro, con los que el Grupo Prisa mantiene un largo litigio por los derechos televisivos del fútbol.Los responsables de Domingo encargaron a Luis Gómez un perfil de Carme Chacón por ser la candidata menos conocida. Gómez explica cómo llegó a la tesis que expone: "A través de numerosas entrevistas, observé un aspecto que me pareció interesante sobre la candidatura de Chacón: la existencia de un aparato externo y de una estrategia concebida hace ya mucho tiempo fuera de Ferraz. Este era un hecho muy conocido dentro de las élites del partido, pero no en la calle. Me pareció lo suficientemente relevante como para indagar, máxime cuando provoca una gran inquietud en importantes personalidades del PSOE. Quise contarlo de una forma directa, cruda y desapasionada. En un entorno electoral, era una decisión arriesgada".

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 ene 2012

¿Contribuyen los medios a la crisis?

Por: Milagros Pérez Oliva

La profusión de noticias negativas favorece la cultura del miedo y tiene efectos paralizantes. Las predicciones, siempre inciertas, colonizan las páginas de economía

...........................................

Era una lectora de Vitoria, dijo ser abogada y haber vivido situaciones tan precarias como para lanzarse con ilusión al trozo de pan negro que le daban en los oscuros años del racionamiento. Me llamó el lunes para expresar su desazón por el "exceso de pesimismo" que observa en los medios de comunicación y su convicción de que el tratamiento informativo de la crisis está contribuyendo a ahondarla. Llevaba toda una semana leyendo titulares alarmantes, pero lo que colmó el vaso de su angustia fue el artículo "Sufrimiento", en el que Joaquín Estefanía enumeraba el compendio de negras previsiones que se ciernen sobre nosotros. "¿Cuántas veces nos han dicho ya que estamos al borde del precipicio? ¿Es que no hay ninguna noticia positiva? Leyendo el diario, dan ganas de meterse en la cama y no levantarse más", repetía, una y otra vez. Expresaba una inquietud compartida por otros lectores y que ha aflorado también en las preguntas que me han formulado en diversos foros y debates a los que he sido invitada; ¿contribuye la cobertura mediática de la crisis a la propia crisis? ¿Alimentamos desde los medios la cultura del miedo y la desconfianza?

La respuesta parece sencilla: los medios de comunicación han de reflejar la realidad. Y si la realidad es negativa, no pueden decir que es positiva. Tampoco pueden hacer periodismo compasivo para evitar que los lectores se depriman. Siendo esto cierto, resulta, sin embargo, demasiado simple. Porque la realidad puede explicarse de muchas maneras y es el relato que se hace en los medios el que modula la percepción global que la ciudadanía tiene de la crisis. Merece la pena, pues, ir un poco más allá. Para ello he pedido la colaboración de dos autores que han reflexionado sobre este asunto, el propio Joaquín Estefanía, que acaba de publicar un libro titulado La economía del miedo, y el sociólogo Enrique Gil Calvo, autor de El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación (2003) y Crisis crónica: la construcción social de la gran recesión (2009).

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 ene 2012

"El negro" y sus mil avatares

Por: Milagros Pérez Oliva

Una columna de Rosa Montero de 2005 se sitúa varios días entre 'Lo más visto' en elpais.com. Los lectores señalan que la historia no es "auténtica" y tiene muchas versiones

.......................................

Ha vuelto a ocurrir. Un artículo publicado en mayo de 2005 se ha situado en el primer puesto de la lista de Lo más visto en elpais.com. Se trata de una columna de Rosa Montero, titulada El negro, en la que se explica una interesante historia sobre prejuicios. La columna ha resucitado ahora con fuerza porque muchos internautas la han recomendado a través de las redes sociales. El negro se encaramó el martes al primer puesto de Lo más visto y allí permaneció hasta el viernes por el efecto multiplicador que tiene aparecer en esa lista. El caso aporta elementos nuevos de reflexión sobre el fenómeno de las resurrecciones que ya traté en mi artículo del 4 de diciembre y muestra la muy diferente repercusión que puede tener un texto según se publique antes o después de la emergencia de las redes sociales.

Veamos. La historia explica que en un comedor universitario alemán, una joven estudiante toma una bandeja de comida del autoservicio y se sienta en una mesa; entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y va a buscarlos. Cuando regresa, ve con estupor que un chico negro está comiendo de su bandeja. Duda un momento, pero al fin, condescendiente, se sienta a compartir su comida con el intruso, que en todo momento se muestra amigable y sonriente. Cuando terminan de comer, el chico se va y, al levantarse, ella se da cuenta de que su bandeja está intacta, junto a su abrigo, en la mesa de al lado.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 dic 2011

Más críticos con la jerarquía

Por: Milagros Pérez Oliva

Los lectores cuestionan cada vez más las decisiones editoriales. El fácil acceso a múltiples medios les permite comparar y hacer su propia valoración de las noticias

...................................................

Decidir qué noticias son importantes y qué asuntos merecen ser contados a los lectores es una de las funciones esenciales del periodismo. La selección de las noticias y su ordenación en el espacio conforman una jerarquización de la realidad y la forma de presentarlas define el marco conceptual desde el que esa realidad debe interpretarse. El periodismo ha ejercido durante muchos años este papel prescriptor sin que los lectores tuvieran muchas oportunidades de comparar ni expresar sus preferencias. Se suponía que al comprar el diario, los lectores expresaban una aceptación tácita de la forma en que ejercía esa función y en esa confianza se basaba la relación de fidelidad. Internet ha trastocado por completo este escenario. Para empezar, los lectores pueden ahora acceder fácilmente a las fuentes originales y comparar qué noticias dan otros medios y cómo las dan. Tienen, por tanto, más elementos de juicio para cuestionar la forma en que el diario ejerce su función prescriptora. Y lo hacen cada vez con más frecuencia.

Buena parte de las llamadas o cartas que recibo son de lectores que se dirigen a la Defensora para cuestionar decisiones editoriales o para expresar su desacuerdo con la valoración de una noticia. Muchas de estas quejas son por omisión. Son de lectores que, como Javier de las Heras Molinos, consideran que el diario no ha dado importancia a una noticia que ellos piensan que la tenía: "Estoy francamente irritado tras comprobar que su edición del domingo 18 no recoge la noticia de que el día anterior, y por enésima vez en lo que va de curso, miles de personas nos manifestamos en defensa de la enseñanza pública en Madrid", escribe, y añade que no es la primera vez que el diario ignora una manifestación multitudinaria en la capital.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 dic 2011

Los 'trolls' se apoderan del debate

Por: Milagros Pérez Oliva

"Iñaki, hijo puta", "Iñaki apesta". "Me voy a hacer una paja, ahora vengo". Eran entradas cortas, ni siquiera las más virulentas, y podían leerse el jueves entre los comentarios que seguía al vídeo de Iñaki Gabilondo en elpais.com. ¿Puede permitir este diario que uno de los periodistas más respetados de este país sea tratado de este modo en sus páginas? Creo que no. "Me meo en vuestras igualdades, ahora mismo me voy a que me dé un masaje una amiga que está como un tren y a la que después pondré a cuatro patas, mientras vosotras seguís amargadas hablando de tonterías. Y si hoy con suerte matan a alguna lagarta que se quería quedar con el piso del exmarido, me abriré una cervecita para celebrarlo". Este comentario, sobre el que me advirtió Gema Solanas, se publicó en el blog colectivo de Mujeres y es solo una muestra del tono que tratan de imponer los muchos trolls (provocadores) que frecuentan ese espacio.

Lamento, queridos lectores, haber tenido que comenzar este artículo de manera tan soez. Pero quería que supieran de qué estoy hablando. Lo he preguntado ya dos veces en esta misma tribuna: ¿Es este el tipo de conversación que quiere propiciar EL PAÍS? ¿Qué creen los responsables del diario que piensan nuestros lectores cuando tropiezan con frases como esas? Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, responsables del desarrollo digital, insisten en que el objetivo es lograr una conversación respetuosa y de calidad. "Es una cuestión que nos preocupa y nos ocupa, porque cuando es a gritos, ya no es conversación", sostiene Echevarría. "Hemos tomado medidas, pero convencer al lector lleva tiempo", añade Lafuente. Aprecio los esfuerzos hechos, pero muchos lectores siguen quejándose del tono lamentable de algunos comentarios. Me temo que la velocidad y envergadura del desafío exceden en mucho la capacidad de los medios habilitados.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 dic 2011

Extraña resurrección de una noticia

Por: Milagros Pérez Oliva

Un artículo publicado en 2005 se coloca como la noticia más leída en elpais.com. Miles de internautas lo recomendaron sin leerlo o sin advertir que era muy antiguo

..................................................

"¿Cómo es posible que la noticia más leída hoy en la web de EL PAÍS sea una publicada en 2005? ¿No estarán ustedes manipulando?". La sorpresa de este lector no era menor que la de los responsables del diario al comprobar que una noticia publicada hace seis años resucitaba de repente en la portada de elpais.com. La noticia El PP lleva un experto al Senado que afirma que ser gay es una enfermedad se colocó el miércoles en el primer puesto de las más leídas y ahí siguió hasta el viernes. Tom C. Avendaño, colaborador del diario, había alertado ya el martes a la Defensora sobre "un extraño fenómeno que tiene que ver con EL PAÍS y del que me gustaría saber su opinión: la resurrección de noticias antiguas, cuanto más sorprendentes mejor". Efectivamente, un artículo de opinión titulado Las ilusiones perdidas, de Concha Caballero, publicado en la edición de Andalucía en 2010, se había convertido también en una de las más enviadas a través de las redes sociales, y otro tanto ocurría con la noticia Aguirre cede suelo al Opus para un centro que separa a niños y niñas, de 2010.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 nov 2011

¿Mujeres vestidas, hombres desnudos?

Por: Milagros Pérez Oliva

Un texto sobre 11 candidatos a ser ministro aplica criterios diferentes en el caso de las mujeres. El 91% de las voces expertas citadas por los medios son de hombres

...........................

En el artículo Ministrables sin cartera, publicado el pasado lunes, se describía la trayectoria de 11 políticos que podrían ocupar una cartera en el próximo Gobierno de Mariano Rajoy. El texto ha provocado quejas, "no por el interesantísimo contenido de los perfiles", en palabras de Germán Castañeda Elena, "sino por el perverso enfoque de género que, probablemente de forma inconsciente, han hecho tanto los redactores de esa información, como los responsables de supervisarla". La razón es que "en todos los perfiles sobre las mujeres se deja bien claro si están casadas, divorciadas, si son madres solteras y cuántos hijos tienen", detalles que no se explican de ninguno de los siete hombres retratados.

De Soraya Sáenz de Santamaría se dice que "acababa de ser madre" y que es "una mujer que se casó por lo civil en Brasil"; de Dolores de Cospedal, que "decidió, ya con una carrera política más que incipiente, ser madre en la cuarentena por fecundación in vitro cuando aún era soltera" y también que ha aparecido "llena de perlas en la procesión del Corpus Christi"; de Ana Pastor, que está "casada y sin hijos" y de Ana Matos, que "tiene tres hijos". Ningún dato sobre el estado civil de los ministrables, ni de si tienen hijos y cómo los han tenido. Y por supuesto, ninguna mención al atuendo de Federico Trillo en las procesiones de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en las que suele participar. "Sinceramente", escribe Pablo Arce García, de Valencia, "no pienso que tenga que ver con que los 11 periodistas que firman el artículo sean varones. Pero, si esa información puede ser interesante para saber quiénes son estas mujeres, ¿por qué lo ha de ser menos en el caso de los varones? Y en caso de que consideremos que pertenece a la esfera privada, ¿por qué pasa a tener relevancia en el caso de las mujeres?"

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 nov 2011

Vargas Llosa y la campaña electoral

Por: Milagros Pérez Oliva

El artículo en el que el escritor anuncia que votará a Rosa Díez causa malestar en algunos lectores. El criterio de proporcionalidad perjudica a las fuerzas minoritarias

......................................................

Una rosa para Rosa era algo más que un regalo floral a la candidata de UPyD. El artículo de Mario Vargas Llosa publicado el pasado domingo era, en palabras de uno de los lectores que me ha escrito, "una impagable publicidad". El escritor elogiaba la política de UPyD y anunciaba que votaría a Rosa Díez en las próximas elecciones. En todas las campañas los candidatos se esfuerzan por conseguir la adhesión pública de famosos y personalidades de la cultura. Conseguir el apoyo de un premio Nobel es ya un gran éxito político, pero lograr que además dedique uno de sus artículos en el diario de mayor influencia y tirada supone mucho más que un trofeo electoral.

Con este pronunciamiento, Vargas Llosa ha ejercido un derecho indiscutible. Pero el hecho de que haya utilizado para ello el espacio de que dispone en las páginas de Opinión de EL PAÍS ha incomodado a algunos lectores. "Resulta inaudito que, en plena campaña electoral, la dirección del que yo consideraba uno de los pocos periódicos independientes de España haya permitido un artículo de propaganda electoral disfrazado de artículo de opinión", escribe Juan Carlos Zinno Bassino. Tampoco Manuela Matas Llorente encuentra una explicación lógica. "Una cosa es la opinión, siempre respetable, y otra la propaganda electoral, que no suele aparecer en esas páginas", añade Juana María Hernández.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 oct 2011

Las tenues fronteras del sensacionalismo

Por: Milagros Pérez Oliva

Quejas por la intromisión en la vida privada de una de las cooperantes españolas secuestradas en Kenia. Las fotos del cadáver de Gadafi plantean dilemas a las redacciones

..........................

Si hay algo que molesta a los lectores de EL PAÍS es el sensacionalismo. Con frecuencia, recibo cartas de lectores que acusan al diario de hacer concesiones al periodismo amarillo. El problema del sensacionalismo es que no tiene fronteras bien definidas. Mientras que una imagen puede ser aceptable para un lector, otro puede considerarla de una morbosidad intolerable. En los últimos días he recibido quejas de lectores que consideran que hemos incurrido en sensacionalismo por publicar las fotos del cadáver del dictador libio Muamar el Gadafi. Y también por hurgar en la vida privada de una de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia.

Tanto las fotos como los vídeos sobre la captura y muerte de Gadafi son de una gran violencia. ¿Estaba justificada la publicación de esas imágenes? Ricardo Gutiérrez, redactor jefe de Fotografía, asegura que ni él ni los demás responsables del diario tuvieron la más mínima duda: el valor informativo era incuestionable. La única duda que se planteó fue sobre la autenticidad, pues la imagen no era del todo nítida y las mismas fuentes habían anunciado tiempo atrás la captura de uno de los hijos del coronel, y esta no se había producido. Advirtiendo de esta cautela, la foto fue publicada en la cabecera de la edición digital. Y enseguida llegaron cartas de lectores:

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 oct 2011

Temas del corazón en la prensa seria

Por: Milagros Pérez Oliva

Algunos lectores cuestionan que los diarios de calidad traten las peripecias de los famosos. La diferencia con las revistas del corazón está en el tratamiento

......................................................

A la vuelta de las vacaciones, EL PAÍS ha renovado sus contenidos del fin de semana. Las principales novedades son la publicación de una nueva revista, S Moda, dedicada a temas de moda y belleza, y una nueva sección del diario, denominada Revista Sábado, que se ocupa de "las entretelas del poder, la fama y sus protagonistas", según se decía en su presentación. Estos cambios, que han tenido una buena acogida en el quiosco, han provocado la reacción de una parte de los lectores. Algunos han visto en ellos un deslizamiento hacia contenidos propios de la prensa del corazón o una concesión excesiva al entretenimiento y al lujo. Otros han expresado su contrariedad por el hecho de que S Moda haya recurrido en su primer número al más manido de los tópicos sobre España, una imagen de Sarah Jessica Parker vestida de torera y un expresivo "Olé". Algunos también se han quejado por el aumento del precio del diario.

Los cambios fueron ampliamente explicados en una doble página el viernes día 23 y el director del diario, Javier Moreno, expuso en el primer número de S Moda las razones de esta nueva publicación. Pero dada la insistencia de los lectores que me han llamado o escrito, he creído oportuno dedicar este espacio a facilitarles las explicaciones adicionales que solicitan, para lo cual he pedido la colaboración del director adjunto, Vicente Jiménez.

Seguir leyendo »

Compartir

  • Eskup
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal