40 Aniversario

Domesticar un hotel, domesticar el turismo.

Por: | 08 de diciembre de 2016

 

08_HCE40

Incluso si no hemos pisado las Baleares, lo hemos visto en los informativos: en la isla de Mallorca convive la mayor tranquilidad con el balconing más demencial. Hay también mucha historia reflejada en la arquitectura, el paisajismo y el diseño que refleja la tradición y los valores del lugar y que la interiorista Isabel López ha querido llevar a los hoteles.

Las Telas de lenguas ikats son una vanguardia milenaria. A Mallorca llegaron en siglo XVI, a través de la ruta de la seda, cuando ya se habían popularizado entre las monarquías europeas. Pero en esta isla se asentaron. Los dibujos teñidos por reserva -con ataduras que impiden el tinte y crean las características llamas- pasaron a formar parte de la identidad de la isla. Se hicieron un hueco en la tradición local con sus formas caprichosas pero idénticas en ambas caras del paño. A esas características llamas ha recurrido Isabel López para rescatar lo mejor de la isla en la plácida zona del Migjorn.

03_HCE36b

Allí, el Hotel Cala Esmeralda siempre ha sido un lugar de descanso desde que el arquitecto José Alcover lo construyera en 1973. La nueva intervención lo colma ahora de una combinación difícil: tradición y aire fresco.

06_HCE32b 

Casi como una casa grande, un hotel dentro de otro hotel. Actualizar las 32 habitaciones de la cuarta planta de este establecimiento fue el encargo que recibió López. Su idea de lujo y tranquilidad simplifica la tradición mallorquina. Parte de la frescura legada está presente en el propio pavimento, en blanco, azul y verde que traslada la frialdad de esos tonos al suelo y a los acabados verticales de los baños. 

07_HCE42b

013_HCE29

En los pasillos, la arquitecta ha empleado juegos visuales para potenciar la arquitectura existente. Así cuando los huéspedes salen de su habitación contemplan los tonos blanquecinos de unos paneles perforados. En cambio, cuando regresan a su estancia, aparecen los colores que individualizan las habitaciones. Una moqueta mil rayas enfatiza la longitud del pasillo y mezcla la estética de los setenta con las tradiciones de la isla y con una nueva, fresca y tranquila imagen contemporánea.

Precio por metro cuadrado no desvelado.

012_HCE28

 

 

Un barrio en lugar de un bloque

Por: | 05 de diciembre de 2016

05716_057DFR

FOTO: David Frutos

Tres arquitectos alicantinos han terminado en Viena un conjunto de viviendas sociales que quiere dejar atrás los bloques para convertirse en un barrio con identidad propia. Vicente Iborra, Iván Capdevila y Javier Yáñez han tardado 13 años en levantarlo. Han sido lustros de negociaciones, cambios, trabajo y finalmente, construcción. Este es el nuevo barrio. Les contamos su historia.

05716_045DFR

Seguir leyendo »

Mucho más que dormir

Por: | 01 de diciembre de 2016

Altell00_web
 

Altell-02

Que en un dormitorio se pueda hacer mucho más que dormir depende de dos factores fundamentales: la naturaleza de ese espacio y/o la naturaleza de quien lo ocupa. Que esa estancia pueda ser una y muchas a la vez, a pesar de ser reducida y contar con un presupuesto de obra limitado, depende de la pericia de los arquitectos. Los jóvenes proyectistas de la cooperativa barcelonesa LaCol construyen dormitorios donde no parece haber espacio. Y transforman habitaciones en lugares flexibles que cambian de uso fácilmente gracias a sistemas correderos de mesas, camas o estantes. Vean dos ejemplos.

02 Habitacio_Fusta_01_marti_fradera-lacol-1

La cooperativa de arquitectos LaCol está formada por 14 jóvenes arquitectos del barrio barcelonés de Sants. Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró y Núria Vila están convencidos de que la arquitectura, la grande, pero sobre todo la pequeña, es una herramienta para la transformación social.

Seguir leyendo »

Hacer visibles las ciudades invisibles

Por: | 28 de noviembre de 2016

ANASTASIA WEB

Anatasia por Karina Puente Frantzen
 

Esta arquitecta limeña quiso encontrar las ciudades que imaginó Italo Calvino.Tras coordinar los proyectos del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano en Lima, durante dos años, Karina Puente Frantzen dirige, desde 2015, el departamento de diseño del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi. Cuando consiguió su título de arquitecta, hace 11 años, Puente comenzó estudios de Historia del Arte que terminará el próximo año. Puede que sea esa comodiad en el cambio de escala o la revisión de de lo que es ser arquitecto hoy y para lo que sirve su formación lo que la haya conducido del urbanismo al dibujo. Como limeña, imagina la capital peruana como un mosaico. Y en la serie Ciudades invisibles quiere encontrar la imagen de las urbes que imaginó Italo Calvino.

¿Qué diferencia hay entre dibujar la ciudad que uno ve y dibujar la que ha leído?

Seguir leyendo »

La Amazonía como fuente de conocimiento

Por: | 24 de noviembre de 2016

  Plan selva 1

Los curadores del pabellón peruano de la última Bienal de Arquitectura de Venecia lo tienen claro: es en la Amazonía donde se libran las batallas de la biodiversidad, la producción de oxígeno y la regulación climática del planeta. Pero esa región, mayoritaria en el caso de Perú, es una gran desconocida. “Se conocen mejor los fondos oceánicos que esta vasta región” explican los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Por eso la muestra del pabellón buscó desmitificar la visión de la Amazonía como una inagotable fuente de recursos para darla a conocer como escuela de sostenibilidad.

Crousse, Barclay y el comisario José Orrego no hablaban de teoría, describían hechos. Se remiten al Plan Selva, un programa público y transformador organizado por el Ministerio de Educación peruano y liderado por la arquitecta Elizabeth Añaños en la región amazónica peruana que ha conseguido levantar diez escuelas en lugares de difícil acceso y sin servicios y espera reconstruir cientos de edificios dotándolos, además, de un nuevo programa pedagógico que privilegia la multiculturalidad y el rescate de las lenguas nativas de una población históricamente relegada.

El rescate empieza en el propio lugar, en el paisaje, y continua con la arquitectura –que en lugar de imponer acríticamente modelos occidentales del movimiento moderno –y probadamente fallidos-, recurre a la tradición constructiva –material y formal- local y busca actualizarla.

Seguir leyendo »

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal