Diccionario Sudjic 1

Por: | 25 de mayo de 2015

Bauhaus

B de Bauhaus, el último libro del arquitecto Deyan Sudjic, es un alfabeto de diseño y arquitectura que narra también la propia biografía de este ensayista británico de origen yugoslavo al tiempo que dictamina un estado del mundo. Todo eso sabe hacer con palabras sencillas y una escritura meridianamente clara el antiguo crítico de arquitectura de The Observer, convertido, desde hace una década, en director del Museo del Diseño de Londres. Parte de lo que analiza en este extraordinario libro (publicado por Turner en castellano con traducción de Guillem Usandizaga) lo comprimí en la entrevista que publicó El País Semanal. Permítanme hacer de esta semana, preámbulo de la feria del libro, la semana Sudjic en este blog para desglosar en dos entradas aportaciones que confío les harán pensar:

La diferencia entre Gehry y Utzon:

La ópera de Sidney y el Guggenheim de Bilbao se han convertido en una especie de logo urbano. Pero para Sudjic, representan sensibilidades muy distintas. La Ópera “es el resultado de un enfoque muy controlado y controlador de la arquitectura marcado por la creencia de que la perfección es posible en diseño. La arquitectura de Gehry es también capaz de producir las formas más memorables y reconocibles. Sin embargo, Gehry es de California, no de Escandinavia, y su obra se basa en la aceptación de lo fortuito y lo accidental. Si Utzon hubiera aprendido a enfocar las cosas de esa manera, no había tenido que irse de Australia.

Seguir leyendo »

Dos septuagenarios eligen arquitecto

Por: | 21 de mayo de 2015

2+_ch_02_73274

FOTO: Héctor Santos-Díez /BISImages 

De una antigua “casa barata” de Santiago de Compostela, los arquitectos Álvaro Marín y Alfonso Castro (2ES+) obtuvieron una vivienda de 334 metros útiles sin alterar el lugar. Isabel y José eran dueños de una de esas “casas baratas” en la colonia de la Choupana de Santiago y, dado que la comparten con sus hijos y sus nietos, querían sacarle más partido al espacio y hacer más lógica y cómoda su vivienda. Recurrieron a los arquitectos del estudio 2 es +.

La casas de ese barrio están protegidas como conjunto urbano y, por lo tanto, cualquier obra no puede afectar ni a su fachada ni a sus huecos hacia las vías principales. Se puede ampliar la casa, añadir una planta y un anexo, pero tiene que parecer que allí no ha pasado nada. Así, lo que hicieron los arquitectos fue multiplicar la casa (añadiéndole una planta y sumando más espacio a la planta baja) y organizar la vida en su interior por generaciones. “¿Cómo compatibilizar distintos grados de privacidad y sociabilidad atendiendo a las necesidades de tres grupos de edad distintos?”, se preguntaron. Organizar una planta por generación fue la solución que tomaron:  los abuelos se quedarían en la baja, los nietos subirían a la intermedia y los padres se refugiarían en la planta bajo cubierta. La escalera que conecta las plantas es un lugar de encuentro y, como tal, tiene ventanas que se abren desde los dormitorios. Esta es una casa en la que se puede mirar sin tener que salir.

Seguir leyendo »

La idea de ciudad de los partidos

Por: | 18 de mayo de 2015

La foto 1-1

Aunque las ciudades son un recurso reciclable y renovable que merecería mayor atención por parte de los políticos, pocos candidatos las miran. En Madrid, Luis García Montero lo hace con cara de niño bueno (eso no se improvisa) desde la parte baja de las farolas, mientras la popular Aguirre (o en ocasiones Cifuentes) corona con banderolas dobles esas mismas farolas. En esa ubicación y en esa manera de estar en la calle hay un mensaje. García Montero habla con cercanía. Y parece hacerlo a los que caminan. Cifuentes o Aguirre, aunque también Gabilondo, en cambio, parecen desplegar su rostro para los que miran desde lo lejos. ¿Por qué? Seguramente porque hablan a quien conduce, puede que sus posibles votantes  llegan a la ciudad montados en coche. Así, a Esperanza Aguirre se la ve justo por debajo de las copas de los árboles ya florecidos en las grandes avenidas. Pero también en las puertas de los taxis. El partido popular ha instalado a sus candidatas en las puertas de los taxis ¿será esa la idea que defienden del transporte público?. Más allá de la relación de la campaña con la calle y de las propuestas que afectan al urbanismo y de preguntarse por qué los partidos en el poder no las impulsaron cuando podían convertirlas en realidad, este año tenemos candidatos que han sido profesores. El propio García Montero en la Universidad de Granada y Gabilondo en la Autónoma de Madrid son dos. Y a una se le ocurre que un ejercicio sencillo sería preguntar a sus estudiantes cómo los trababa su profesor. Averiguar si la vocación es de servicio o la ambición de poder.

Con todo, si los candidatos no nos resuelven las dudas, merecería la pena recordarles que no ha habido crisis, en Occidente, que no desembocase en una ciudad distinta. Las soluciones propuestas por urbanistas, pero también por economistas, sociólogos y , sobre todo, reclamadas por el propio activismo ciudadano, han resultado siempre en cambios urbanos fundamentales. La aparición de los suburbios en la primera parte del siglo XX es un ejemplo de la envergadura que pueden alcanzar esas transformaciones.

Seguir leyendo »

El premio FAD 2015, al rescate de la arquitectura

Por: | 15 de mayo de 2015

1

Casa 1014 en Granollers (Barcelona) de H Arquitectes FOTO: Adrià Goula

En 1998, cuando el aclamado Guggenheim de Frank Gehry había recibido ya todo tipo de reconocimiento crítico y había resituado la ciudad de Bilbao entre los destinos turísticos españoles más solicitados, el jurado del Premio FAD dio un puñetazo sobre la mesa. Lo hizo eligiendo una sobria iglesia del portugués Alvaro Siza -la de Santa María, en Marco de Canavezes- frente al templo del Arte, o de la franquicia artística, levantado con tanto éxito por Gehry.

Por entonces, en el arranque de una década en la que los edificios-reclamo eran solicitados por muchos alcaldes –con o sin contenido, con o sin objetivo- esta institución, que lleva más de medio siglo valorando la importancia transformadora –no solo cultural- de la arquitectura dijo no. Y muchos pensaron que podía ser que sus principios estuvieran por encima de su capacidad de juicio.

A lo largo de los años, y a lo largo de su historia, el Premio FAD de arquitectura lo ha seguido haciendo. Valorando un edificio de viviendas sociales por encima de un museo exquisito o encendiendo la luz sobre una obra menor pero supuestamente iluminadora, ha defendido una idea de la arquitectura basada en la inteligencia y no limitada a los efectos visuales y al componente formal de la disciplina.

Vistos los seis finalistas de 2015, anunciados esta misma mañana, parece que el espíritu del premio tampoco se romperá esta vez. Todos defienden una arquitectura de esfuerzo, ingenio y humildad. Que, además, cinco de ellos sean viviendas también refleja lo que está sucediendo con la arquitectura ibérica. ¿El jurado cree que es la que nuestro país requiere? Su presidente, Víctor López-Cotelo, defiende que “la arquitectura necesita inteligencia, de manera que la belleza sea una consecuencia natural de sus valores. Eso que hoy se trata como ‘humildad’ quizás es parte de la inteligencia, de saber interpretar adecuadamente los problemas. La arrogancia suele acompañar de cerca a la ignorancia. Eso vale para cualquier país. El festejo hortera pretencioso no tiene que ver con saber disfrutar de la vida en cada momento”.

Seguir leyendo »

Cuando los usuarios defienden el transporte público

Por: | 13 de mayo de 2015

TailMetroRailCar-LosAngeles-Q1

 

En 1994, los usuarios del transporte público de Los Ángeles, organizados por el sindicato de conductores de autobús (Bus Riders Union), presentaron una demanda colectiva contra la MTA, la agencia de transporte metropolitano de esa ciudad. El billete de autobús se había encarecido y, a la vez, dicha agencia iba a invertir dinero en la construcción de otra red de transporte rápido que uniera el centro de negocios con los suburbios. Se trataba de una línea que buscaba favorecer a la población más rica: justamente la que trabaja en el centro y vive en las afueras. Los usuarios habituales, y mayoritarios del transporte público de Los Ángeles son latinos. Trabajan limpiando esas oficinas de la zona de negocios, los jardines públicos del centro o las casas de quienes trabajan allí. Además de usuarios habituales son constantes: necesitan trasladarse muchas veces a lo largo del día. Por eso para ellos la frecuencia de los autobuses y metros decide no solo su calidad de vida, también, en parte, su capacidad de subsistencia.

Seguir leyendo »

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal