40 Aniversario

Oda a la celosía

Por: | 29 de septiembre de 2016

LLAFRANC 020-1

FOTO: José Hevia

Los clientes son británicos, pero entienden el Mediterráneo: han encargado a los arquitectos una casa envuelta en celosía. En un alto de la sierra litoral de Les Gavarres cercano al faro de Sant Sebastià, entre pinos, alcornoques, encinas y un paisajismo ideado por Roser Vives, Mónica Rivera y Emiliano López levantaron una vivienda vestida de cerámica que mira al mar y se protege del sol.

Seguir leyendo »

Pabellón reciclado en 278 bancos

Por: | 26 de septiembre de 2016

Image001-18

FOTO: Zuloark

 

Este es un proyecto emocionante por varios motivos. En primer lugar porque es reciclable en el sentido más radical de la palabra, es decir, el menos complicado: directamente, sin tratamientos.

Image003-10

Image006-3

Image015

Este pabellón de información para la capitalidad cultural de San Sebastián fue pensado desde abajo. Se ideó a partir de la utilización de 278 bancos que son a la vez asiento y parte de un edificio. Los bancos modelo Pajarita -construidos con estructuras de acero y tablero de contrachapado de pino realizado con maderas Baskegur procedentes de bosques locales- hoy levantan las paredes del pabellón que mañana se desgranará despiezado en asientos. “No es una estructura que posteriormente pueda utilizarse. Es un ejercicio de urbanismo para pensar y producir la ciudad que va a llegar”, explican sus autores, los arquitectos del colectivo Zuloark, que ganaron el concurso con un proyecto que llamaron “Ayer dijiste mañana”. Eso es este pabellón.

Seguir leyendo »

Esta casa recuerda a otra

Por: | 22 de septiembre de 2016

PG499_49

La mayoría de las casas victorianas, o de las georgianas no se esforzaban demasiado en diferenciarse unas de otras. Más bien buscaban parecerse. ¿Sucede lo mismo con las modernas? A veces parece que más que distanciarse, las nuevas viviendas busquen “referenciarse”. Una imagen parcial de una casa refiere siempre a otra. En ocasiones sucede lo mismo con las plantas que las organizan.

Le ocurre, por ejemplo, a esta vivienda, Casa IV, levantada en Matola, en el campo de Elche, por los arquitectos del estudio barcelonés Mesura. Los de Barcelona vemos bóvedas y pensamos en La Ricarda. Pero los arquitectos Jaime Font, Carlos Dimas, Marcos Parera, Benjamín Iborra y Jordi Espinet defienden, con razón, que la bóveda empleada en la gran Casa Gomis es un recurso muy utilizado. Y citan ejemplos lejanos levantados por Aurelio Galfetti en Suiza. ¿La razón? La bóveda es a la vez celebración y cobijo.

Seguir leyendo »

La función cultural de una ciudad

Por: | 19 de septiembre de 2016

Copenhague Gehl

 

La aspiración ilustrada de implantar un orden cartesiano sobre el globo terráqueo ha tenido consecuencias tan sublimes como catastróficas. El ensanche parisino y la expulsión del peatón de Brasilia podrían resumir las dos caras de esa moneda.

Lewis Munford se negó a escribirle a Josep Lluís Sert el prólogo a su famoso ensayo Can Our Cities Survive? porque de las cinco categorías formuladas en los dos CIAM (Congresos Internacionales de la Arquitectura Moderna) previos a la guerra, cuatro (vivienda, ocio, trabajo y transporte) provenían de la Carta de Atenas (la quinta era la planificación regional). Para Mumford la quinta función que una ciudad debía ofrecer era una que el manifiesto urbanístico de 1933 había olvidado: la cultural. La carta de Atenas velaba por que las viviendas fueran higiénicas, alejadas de las vías de comunicación, por que la densidad fuera razonable y por que el suelo quedara liberado. Ni una palabra sobre lo que a la postre resultó ser el gran peligro de la vivienda y el gran mal de las ciudades: la especulación.

Mumford era un defensor de la humanización de la ciudad. Por eso consideraba desatendidas cuestiones como el espacio público. El arquitecto sevillano Carlos García Vázquez (1961) lo explica en su libro Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea (Gustavo Gili) y añade que a Sert le costó sobreponerse a la crítica. Mientras era decano de la Graduate School of Design de Harvard, había definido el diseño urbano como la parte del urbanismo que aborda la forma física de una ciudad. Puede que por la crítica de Mumford terminara reconociendo la necesidad de considerar la vida emocional de las comunidades.

Seguir leyendo »

Traduzca cabaña al lenguaje actual

Por: | 15 de septiembre de 2016

Bb_mdo_26_55315

FOTO: Santos-Díez /Bisimages

Entremezclar un edificio con los árboles remite automáticamente a la idea de cabaña. También a una arquitectura que busca ceder el protagonismo al paisaje. Este Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos del Mandeo levantado por los arquitectos Santiago Barge (1972) y Belén Bouza (1972) en el paisaje de Curtis (A Coruña) añade a esa búsqueda de integración la fragmentación del volumen para difuminarlo en el paisaje y asentarlo en el contexto.

Seguir leyendo »

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal