Un cuerpo hecho de aire

Por: | 29 de julio de 2014

Palau_robert_lr_img_0232

FOTO: Sandra Pereznieto

El más con menos se está convirtiendo en el arranque de numerosos proyectos, sobre todo entre las intervenciones temporales. Es importante que sea así: que el ingenio supere al derroche en los montajes expositivos para que, además de actuar con sensatez, el medio expuesto refuerce el mensaje cultural: una defensa de lo bien hecho no puede mostrarse desde el descuido presupuestario.

Así están acostumbrados a trabajar Clara de Solà-Morales y Eduardo Cadaval cuando montan exposiciones: con imaginación, ingenio y recursos. Hace un par de meses, para conmemorar el 25º aniversario del Premio Internacional Cataluña y, sobre todo, para dar visibilidad al premio, los arquitectos recibieron el encargo de firmar un espacio diferenciado (acotado, iluminado y resistente al agua) en el jardín del Palau Robert de Barcelona. Con un mínimo montaje y con pocos materiales debían conseguir gran visibilidad. Su respuesta consistió en diseñar un cuerpo de aire.

Seguir leyendo »

Una biblioteca que ayuda a leer el pueblo

Por: | 25 de julio de 2014

44101

FOTO: Jesús Granada

"Una casa viene al mundo cuando empiezan a habitarlla". Para explicar la reconversión de una vivienda de Jabugo, la casa factoría, en un centro social, que ayuda a ver y entender el pueblo desde otros recorridos y, por lo tanto, desde otros puntos de vista, los arquitectos de Bakpak citan un poema de César Vallejo:

 “Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla. Una casa vive únicamente de hombres, como una tumba. De aquí esa irresistible semejanza que hay entre una casa y una tumba. Sólo que la casa se nutre de la vida del hombre, mientras que la tumba se nutre de la muerte del hombre. Por eso la primera está de pie, mientras que la segunda está tendida”

Seguir leyendo »

Lugares donde aprender: la portería, el taller y el patio del colegio

Por: | 22 de julio de 2014

Patio de colegio

Foto: El País

 

Cuando mi hermano tenía 4 años consiguió el volante de un seiscientos, un volante de verdad, porque fue capaz de reconocer todos los modelos y fabricantes de los coches que había aparcados en un taller donde mi padre había llevado a reparar nuestro R12 familiar. Aquel volante pesaba más que él, pero se convirtió en su juguete favorito. Lo llevaba a todas partes, dentro y fuera del coche, sobre el sofá y encima de su cama se pasaba el día conduciendo. También bajaba a hablar con el portero y a poner multas a los coches que había aparcados en nuestra calle.  Recuerdos como este no pretenden rescatar la nostalgia sino constatar cuán difícil sería hoy que se repitieran escenas similares. Y no lo digo por el seiscientos.

Cuando los hijos acompañaban a los padres al taller era porque los talleres estaban en el barrio, o en el centro de la ciudad, y no hacía falta conducir hasta el extrarradio para pasar una revisión.

Seguir leyendo »

Una silla con más de 75 veranos

Por: | 18 de julio de 2014

Landi_396147_preview

 Silla Landi producida, a partir de ahora, por la empresa alemana Vitra.

 

El suizo Hans Coray (1906-1991) era lingüista. Pero tras doctorarse quiso ponerse a hacer cosas con las manos. Con un grupo de amigos, entre los que se encontraba el arquitecto Max Bill, comenzó a hacer propuestas. Fueron los pioneros del diseño industrial suizo. Con 32 años, Coray firmaría una silla sencilla, lógica, sobria y curiosamente icónica que desde 2004 forma parte de la colección de clásicos del diseño que ilustra los sellos suizos.

Seguir leyendo »

Sol, arquitectura y puritanismos

Por: | 15 de julio de 2014

C2

FOTO: Pol Viladoms 

   

Pol Viladoms (Barcelona,1981) es un arquitecto que, más que retratar o denunciar, hace preguntas con su impecable trabajo fotográfico. En el sur de Francia, cerca de Montpellier, se topó con La Grande Motte, una colonia arquitectónica levantada en 1967 con la intención de construir allí un lugar de vanguardia sin precedentes. Su autor, el entonces joven arquitecto Jean Balladur (1924-2002), fue un tipo que dijo querer huir de la puritana sobriedad moderna y apostó por una arquitectura inspirada en los templos aztecas. El resultado fue una colonia de vacaciones que mezclaba imaginación, vegetación y, tal vez también exceso, que, casi medio siglo después, sigue despertando pasión y rechazo a partes iguales. Pasado un tiempo, es fácil comparar este tipo de arquitectura con la que se ha ido levantando en nuestro país. Más difícil resulta contrastar el mantenimiento en edificios que, en lugar de tener un lustro parecen tener, como la Grande Motte, también medio siglo.

Seguir leyendo »

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal