Cuando el hijo cambia al padre

Por: | 29 de junio de 2015

05_caso cordoba df 015

FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal

En el centro de México DF, la Colonia Roma creció durante el siglo XIX como un ensanche en el que se asentaron las clases pudientes. Luego perdió habitantes con el despertar de la vida suburbana y los siguió perdiendo tras el terremoto de 1985 por estar asentada en un subsuelo lodoso que amplifica las ondas sísmicas. Clara de Solà-Morales y Eduardo Cadaval explican cómo se deterioró el barrio que ahora resurge con restaurantes, galerías de arte y nuevos espacios públicos. Ha sido allí, y en medio de ese nuevo clima de optimismo, donde la empresa Reciclaje Urbano les encargó construir un edificio a partir de una vivienda catalogada de valor histórico, sin garaje –en una ciudad donde es difícil desplazarse sin coche— y con comercio en la planta baja. Se trata de un proyecto que busca reforzar la calidad urbana de la zona pero que, en México, remite a “una forzada combinación para las clases bajas”, explican los arquitectos.

Seguir leyendo »

Residencia de los actores Lee Bo Young y Ji Sung, Seul 2014, Ivan Pazos Architect

Casa en Seul para los actores Lee Bo Young y Ji Sung de Iván Pazos 

Iván Pazos (Pontevedra, 1973) vive en Nueva York, pero trabaja en medio mundo. Es un arquitecto de su tiempo. Lo ha probado casi todo: trabajar para una firma grande como Skidmore Owings y Merrill (SOM) y formar parte de un estudio de los denominados creativos, como el de Peter Eisenman. Da clase y construye. Tiene estudio propio y se ha especializado en interiorismo 

¿Qué le llevo a trabajar fuera? Al terminar arquitectura y tras trabajar brevemente en España, me fui a Nueva York a estudiar un máster. Al terminarlo encontré trabajo allí y permanecí 10 años. En 2010 me ofrecieron dar clases de arquitectura en Seúl y me fui a Asia. Hoy en día compagino mis actividades entre Seúl, Tokio y Nueva York.

¿Qué tipo de trabajo hace? He trabajado en oficinas grandes de arquitectura, dando clases en la universidad y en mi propia práctica profesional. En Nueva York trabajé para Peter Eisenman y Skidmore, Owings and Merrill (SOM) como jefe de equipo. He sido profesor asociado de proyectos y representación arquitectónica en Corea del Sur y, en mi práctica independiente profesional, hago mayoritariamente proyectos de interiorismo en Seúl y Tokio.

Seguir leyendo »

Eretore

Edificio multifuncional para la escuela masái Eretore. Arkaria. Arusha. Tanzania 

Hace tres años, Sandra Martín-Lara (Barcelona 1978) y Ángel Estévez fundaron la empresa de bio-construcción Casa S-Low. Querían renovar la tradición constructiva empleando sistemas de entramado de maderas y tapial. En Barcelona, entre las Escuela de Arquitectura y la de Ingenieros de la Edificación puede verse el prototipo de su propuesta. Hace poco más de dos años, Sandra abrió despacho en Kenia. Sucedió así:

Seguir leyendo »

Transmitir calma sin tener luz

Por: | 18 de junio de 2015

Consultorio_0008

FOTO: David Cardelús

El cliente del interiorista Agustí Costa es una empresa que se autodefine como “promotora de salud por procedimientos pacíficos”, una especie de centro de homeopatía que le pidió transformar un garaje en una consulta de medicina alternativa. Lo que Costa hizo fue intentar trasladar ese carácter sano y alternativo a los espacios con “soluciones directas sobre las maltratadas superficies del antiguo garaje”. También buscó iluminar con la escasa luz que entraba por la zona de acceso y evitar que el espacio interior se leyera como un espacio encerrado. Así, sin borrar huellas y rescatando texturas, con más color que preciosismo, Costa rompió el carácter anodino y neutro de las consultas médicas.

Las sensaciones priman en esta consulta por encima del impacto. Fue el bajo presupuesto lo que exigió que el propio Costa se implicara, como suele hacer, en el diseño de los muebles y en la elección de los asientos. Así, la parte económica terminó de decidir la intervención: ni falsos techos ni reconstrucción de paramentos. Limpieza, saneamiento y pintura. Para el techo, Costa empleó esterilla de madera natural ignífuga. Los descuelgues parabólicos alojan los aparatos de climatización, que desaguan a través de unos tubos negros. Los revestimientos verticales, en algunas paredes interiores, son de DM ignífugo y están retroiluminados. También las cortinas son ignífugas. El resto de la  iluminación va colgada -con bombillas esféricas de fluorescencia- o está empotrada –con LEDS en el travesaño superior de las puertas-. El resultado es un espacio ambientado pero sin disfraz en el que la low tech aspira a una alta sutileza.

Toda la intervención es desmontable. Eso permitirá, si es necesario, introducir cambios con facilidad.

Coste del proyecto según interiorista: 572 euros por metro cuadrado incluidas instalaciones y mobiliario.

Consultorio_0010

Consultorio_0011

Consultorio_0001

Consultorio_0003

Consultorio_0015

Plànols Homeoceutics-2 Planta

Plànols Homeoceutics-2 secció S-7

Iluminar donde no hay (casi) nada

Por: | 15 de junio de 2015

PhillipsLamps-2 

Iluminación de una carretera en Nairobi alimentada por energía solar realizada por Philips

Una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a la luz eléctrica. Según el Banco Mundial, más de 1.300 millones de personas están atrapadas en “la pobreza de la luz”, porque no tienen acceso a la electricidad. Se valen de velas y de lámparas de queroseno que, entre incendios y enfermedades pulmonares, se cobran la vida de 1,5 millones de personas al año. Para dar respuesta a este sin sentido, la empresa holandesa Philips ha querido unirse a instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones sin ánimo de lucro, la ONU y la UNESCO para impulsar 2015 como el Año Internacional de la luz (IYOL). El objetivo es concienciar, además de solucionar.

Seguir leyendo »

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal