Lo mejor de la última arquitectura británica

Por: | 22 de mayo de 2010

 


SnowdonSummit,Wales,RayHoleArchitects(c)AneurinPhillips 
Snowdon Summit en Gales de Ray Hole Architects. FOTO ANURIN PHILIPS

 

El RIBA ha hecho pública su lista de premios, la antesala del preciado Stirling Prize. Los 102 proyectos reconocidos ilustran dos cosas: 1) los arquitectos británicos ya no son sólo isleños. 2) Tampoco son ya epígonos del high tech. Con proyectos en Dublín, Barcelona, Berlín o Varsovia, más allá de Foster y Rogers y más allá de la capital británica –que sigue concentrando el mayor número de actuaciones- se abre un mundo sugerente y plural.


Al margen de medir la temperatura de los proyectos levantados en un año difícil, en el que la arquitectura convivió con la implacable recesión, la selección de los premiados permite descubrir estudios menos conocidos, como los exquisitos O’Donnell y Tuomey, adentrarse en la sorprendente nueva juventud de Anthony Hudson de Hudson Architects o conocer la mano doméstica de Stephania Kallos y Abigail Turin, del estudio Kallosturin. Además, el palmarés abre la puerta a la difusión de proyectos singulares, como el escultórico Centro de visitantes Snowdon en Galés, de Ray Hole Architects. 
La 45ª edición de los premios RIBA ha reconocido como excelentes 102 proyectos (cuatro de ellos firmados por el proyectista Rick Mather y cinco de una misma tipología: dotaciones educacionales), de los que dos se levantaron en España: el Campus Palmas Altas en Sevilla, de Rogers, Stirk & Harbour, con Luis Vidal como arquitecto local, y la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, que David Chipperfield firmó con el estudio español que lidera Fermín Vázquez de B720.
El Royal Institute of British Architects ha hecho también pública la lista de 12 edificios internacionales que aspiran al galardón que el año pasado consiguió el Estadio de Pekín levantado por Herzog & De Meuron.  Entre los nuevos finalistas figura el Pabellón Español en Shanghai, de EMBT, y la Ópera en Dallas, de Foster & Associates.
Finalmente, se dieron también a conocer los tres aspirantes al premio Lubetkin, concedido al mejor edificio levantado en el extranjero por un arquitecto británico. El ingenioso pabellón británico en Shanghai de Thomas Heatherwick, el gélido Museo de Anchorage (Alaska) de David Chipperfield y las sólidas viviendas sociales en Dublin de O’Donnell y Tuomey optan al galardón que se fallará el 29 de junio.

SalvationArmy,Chelmsford,HudsonArchitects(c)KeithCollie 
Salvation Army en Chelmsford de Hudson Architects. FOTO KEITH COLLIE

 

Towner,gallery,Eastbourne,RickMatherArchitects©JamesBrittain 
Galería Towner en Eastbourne de Rick Mather. FOTO JAMES BRITTAIN


Villalagos,Uruguary,Kallosturin©DennisGilbert 
Vivienda en Villalagos, Uruguay de Kallosturin. FOTO DENNIS GILBERT


NottinghamContemporary,CarusoStJohnArchitects(c)HeleneBinet 
Nottingham Contemporary de Caruso& St John. FOTO HELENE BINET

 

NeuesMuseum,Berlin,DavidChipperfieldArchitects(c)ChristianRichters 
Neues Museum en Berlín de David Chipperfield. FOTO CHRISTIAN RICHTERS

 

MAXXI,NationalMuseumofXXICenturyArts,Italy,ZahaHadidArchitects(c)IwanBaan 
MAXXI, Museo para el arte del siglo XXI en Roma de Zaha Hadid. FOTO IWAN BAAN

Hay 8 Comentarios

Hola Coquelicot
Vaya por delante que no he visitado el MAXXI de Zaha Hadid en Roma. En general creo que Roma no necesita (y eso siempre es una ventaja) un edificio así, pero puede absorberlo tranquilamente. Es más, el museo añade otra capa de historia a la ciudad que sería absurdo descuidar. Basándome en imágenes y planos, lo que más me intriga es cómo un edificio así podrá hacer compatible la quietud necesaria para la contemplación de una obra de arte con el movimiento al que incitan sus hechuras. Aunque Frank Lloyd Wright ya lo logró. Esa fuerza para construir un edificio que es casi un lugar es también lo que más admiro. Creo que Hadid maneja con maestría una escala ambigua, que le permite que espacios que pueden ser ocupados por 4 o 400 personas no se vean nunca vacíos. Pienso que está más suelta aquí que en proyectos como el Centro de Arte de Cincinnati. Y sobre todo, valoro que en sus interiores uno no se sienta como en un escenario de cartón piedra. Seguramente eso es debido al empleo de hormigón estructural y a que no panela sus curvas sino que las construye. Saludos.

MAXXI, Museo para el arte del siglo XXI en Roma de Zaha Hadid¿Qué opinas sobre él? Gracias.

No todas las obras me parecen afines al entorno y que lo respeten, pero David Chipperfield me parece que acierta de pleno con esa estética respetando el edificio colindante Y Zaha Hadid se influencia por las tensiones del lugar, por lo menos a nivel formal si acierta, luego ya que se arquitectura sea excesivamente cara y que no podría hacerse sin ordenador pues bueno...Por lo demás lo de Hudson architects es basicamente actuar como te de la gana, lo de Rick Mather creo que estaría mejor si no hubiera existido el movimiento moderno para dejarle mal. (Siza es el único que ha conseguido interpretarlo correctamente y encima lee perfectamente el lugar). Lo de Kallosturin no se aprecia casi aunque parece que el material se abstrae bastante bien con lo natural y lo de Caruso y St.John creo que no aciertan para nada...pobre iglesia.

Como ocurre con demasiada frecuencia en estos tiempos muchas de las imagenes de estas arquitecturas seleccionadas pareciera que tan solo deseen expresarla de puertas hacia afuera. ¿Y si esos fotografos mostraran la otra cara del mismo edificio, es decir, desde el interior, no tendriamos mejores elementos para el analisis? La arquitectura debiera procurar ser un ojo que fluctua en todo lugar, no tan solo una enseña externa.

Me parece todo muy flojito.
Se hace difícil decir esto, pero un arquitecto ha de tener intuición, buen gusto.
Se hecha de menos en las obras seleccionadas.

También parecen poco habitables, demasiada pared ciega, nula relación con el entorno.

Formalismo abstracionista. No es una crítica negativa, es el tiempo que nos toca vivir. La forma es la expresión de cada tiempo y el nuestro es el del espectáculo y la imagen (publicidad).

Cada cosa tiene sus formas: el cuerpo humano las suyas, la naturaleza las suyas, y la arquitectura las suyas.

A mi todo me parece igual, formas geométricas sin ningún asomo de humanidad. A mejorar toca!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal