Los Bouroullec ponen la mesa

Por: | 18 de octubre de 2010

 

OVALE_5_a 

    Ronan y Erwan Bouroullec, los hermanos más conocidos del diseño francés, no creen en santificar las fiestas sino en celebrar los días de diario. Así, su nueva vajilla Ovale quiere ser como las mejores vajillas, para siempre, pero también parecerse a las más sencillas: sirviendo para todos los días.

    Además de para siempre, estos diseñadores creen que los mismos platos deben servir para todo: desayuno, té, café, fiesta o cena.  Y que una casa contemporánea no tiene espacio para apilar varias colecciones de cuencos en una cocina pequeña. ¿Cómo debe ser una vajilla para ser la única en una casa? ¿Cómo combinar vida diaria y excepción festiva?
     Ni redonda ni cuadrada ni mucho menos ondulada, los franceses han diseñado platos y fuentes de cantos redondeados para la empresa italiana Alessi. Los recipientes y los cuencos buscan cierta originalidad, poca, la que le permita a la vajilla quedarse para siempre y la que evite que canse a la vista o se deteriore con el uso diario. Así, más que una forma llamativa han trabajado una expresión delicada, y más que las piezas tradicionales, han preferido fragmentar los recipientes para adaptarse a varias tradiciones culinarias y para que se pueda emplear tanto en comidas y desayunos informales como las dos veces al año que se viste la mesa para grandes celebraciones. 
    Todos los recipientes diseñados son, naturalmente, apilables. Todos: los cuencos están pensados para caber unos dentro de otros, también las soperas y hasta la panera. Se trata de ocupar el menor espacio en el armario y de crecer luego, desplegada, cuando se pone la mesa. 
    Los Bouroullec comparan a la productora italiana de la vajilla con la fábrica de chocolate de Willy Wonka: un lugar maravilloso donde Alberto Alessi produce diseños dulces, lúdicos, a veces irónicos y casi siempre icónicos. Alessi es así. Pero también tiene una colección con piezas como de lista de boda actualizada, -esto es para toda la vida-, donde figura esta nueva vajilla. Los platos de los Bouroullec no participan del juego colorista que invita a regalar y consumir elementos de cocina como si se tratara de caprichos de temporada. “No es dulce, pero es delicada”, explican. Y así es: formalmente contenida y casi primitiva en sus formas elementales. 
    Así, esta vajilla de gres nace cosmopolita, amplia de miras: con platillos para salsa de soja, cuencos de varios tamaños, contenedores cubiertos y piezas de doble uso, como el platillo para la taza de té -que puede emplearse para el pan- o las ensaladeras -que sirven también para servir helados-. Apta para lavavajillas y con piezas sueltas (paneras y fruteros) de acero inoxidable,  la vajilla Ovale quiere dignificar la cena de los días laborables. Y busca que sentarse a comer sea fácil y agradable. Un asunto más de disfrute que de supervivencia.

OVALE_ins_b 

Hay 6 Comentarios


Me parece muy bonita, estos Bouroullec tienen un encanto especial en todo lo que diseñan.

No nos dejes sin estas noticias!


Me parece muy bonita, estos Bouroullec tienen un encanto especial en todo lo que diseñan...

No dejes de contarnos estas cosas!

Me suena...
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Cocina/iluminados/elpepitdc/20100227elpepitdc_1/Tes

son bonitos por su sencillez, pero no veo que sean tan fácilmente apilables si no son simétricas, las piezas.

vaya tela contigo!!!

Vaya tela,

Esto en vez de un blog parece el catálogo de Vitra, Capellini, o el fabricante de turno. Anatxu vende sin pudor cualquier cosita diseñada por los grandes nombres/marcas del panorama...

A mi me aburre leer los catálogos de las marcas, que te venden hasta el último tornillo como una obra que cambiará el mundo.

Pues nada, ¡venga!, vamos a congratularnos todos porque son la hostia y nosotros somos muy tontos para comprender que esa vajilla debe tener algo especial que nos hará la vida maravillosa...

Y yo que creo que es una vajilla normalita, no es para tanto, y no pasará a la historia... Tonto de mí...

A lo mejor es que algunos artículos no son artículos, sino el corte publicitario...

Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal