Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

¿Hay una arquitectura más verdadera que otra?

Por: | 30 de noviembre de 2010


A propósito del reportaje publicado hoy en El País sobre dos viviendas, una de Juan Herreros en la Sierra de Ávila y otra de Carlos Quintáns, en la Sierra de Caurel (en Lugo) amplío la información con las respuestas a las preguntas realizadas a los autores de esas obras cercanas, y a la vez casi opuestas.

Casa en Caurel 04 
FOTO: Á. BALTANÁS

Carlos Quintáns. Vivienda de Ángel Baltanás en Caurel. Presupuesto: 1.100 €/m2 con los muebles que se hicieron para la casa y la cocina.
1-¿Existe una arquitectura de verdad y, consecuentemente, otra u otras, que no lo son? ¿De qué depende la verdad de la arquitectura? Evidentemente que existe una arquitectura de verdad y otras que lo simulan, de la misma forma que en cualquier otro tipo de actividad. La arquitectura es tan compleja que debe valorarse en cada situación. Arquitecturas maravillosas se convierten en errores al cambiar algunos parámetros con los que han nacido.
2-¿Hay materiales más reales que otros? ¿Cómo se mide la autenticidad? Todos los materiales son reales y se puede construir con cualquiera, pero cada material tiene su regla o reglas y la alianza o la unión con otros establece también unas normas. La coherencia en el uso del material viene normalmente de la lógica de su elaboración pero también está muy marcada por los códigos heredados, sean del tipo que sean.
3-¿Cuánto impone, soluciona, condiciona o decide que un arquitecto elija un idioma arquitectónico específico? Condiciona menos que a un artista que plantea de una forma muy clara el marco en el que su trabajo se va a desarrollar. Los arquitectos tenemos la suerte de que el lugar en el que deben insertarse nuestras obras y la íntima relación con su uso, lo envuelve todo en riqueza y complejidad, flexibilizando ese marco arquitectónico.
4-¿Es el paso del tiempo el termómetro de la arquitectura o lo es la respuesta a un momento? La arquitectura tiene una parte de respuesta al momento, pero se hace para durar. Hay arquitecturas que duran fragmentos muy pequeños de tiempo, pero normalmente no son caducas con la excepción de aquellas vinculadas a ser expresión del consumo inmediato, de la fiesta o de la emergencia. Algunas solo duran el tiempo de la mirada del fotógrafo y están hechas para ser una llamada extrema, que tras ser vistas pasan al olvido.
Evidentemente tras un período de explosión de una forma de expresión arquitectónica puede existir un recelo hacia ella por la necesidad de definir nuevos criterios, pero tras este receso la arquitectura debe apreciarse con ojos limpios.

 

J CALLEJAS_1024RA.236 br 
FOTO: J. CALLEJAS

 

Juan Herreros. Vivienda para Rafa Celda en la sierra de Ávila. 1.500€/m2 sin instalaciones.
1-¿Existe una arquitectura de verdad y, consecuentemente, otra u otras, que no lo son? ¿De qué depende la verdad de la arquitectura?
“Verdad” me parece una de esas palabras difíciles porque por definición la verdad es una y en arquitectura las respuestas “verdaderas” pueden ser muchas. Hay arquitecturas que quieren ser veraces y basan tal deseo en el entendimiento del proyecto como un espacio de negociación con una realidad que es leída, interpretada y redescrita sin trampas, sin añadidos innecesarios, pero sin renunciar a una condición creativa de su autor ofrecida como experiencia poética para el usuario.

2-¿Hay materiales más reales que otros? ¿Cómo se mide la autenticidad? Veo los materiales como una lista de ingredientes, pero la cocina es otra cosa. En los últimos años, hemos asistido a la puesta en crisis de la épica fascinada de los materiales por la ética comprometida de los sistemas completos, esos sistemas de ecuaciones específicos de cada proyecto que le dan coherencia y contenido investigador.

3-¿Cuánto impone, soluciona, condiciona o decide que un arquitecto elija un idioma arquitectónico específico? Supongo que “idioma” significa aquí la proporción de actos voluntarios que acumula un proyecto arquitectónico, esa síntesis que convoca intenciones espaciales, voluntad de imagen, decisiones técnicas, contenidos teóricos o ecos de asuntos invisibles varios. El arquitecto los selecciona, organiza y elabora con ellos un proyecto en el que deseablemente el rastro de cada uno queda diluido. Esa es su misión, su responsabilidad y su contribución a la construcción de la cultura en la que está inmerso.

4-¿Es el paso del tiempo el termómetro de la arquitectura o lo es la respuesta a un momento? Los dos me valen. A veces hay que saber ser fenómeno instantáneo, pasajero y contribuir a la construcción de un presente convulso que ensaya, busca, arriesga y se equivoca, para otras veces ser capaces de producir acontecimientos llamados a perdurar y atravesar los vaivenes de las modas para mantenerse como referencia. La historia salva injustamente a los segundos y olvida a los primeros pero sin su labor pionera, ningún avance habría sido posible. 

 

 

Diseño contra la pobreza

Por: | 29 de noviembre de 2010

Jose 1 72 
TABURETE DE JOSÉ

En el Matadero de Madrid, como parte de los 400 trabajos expuestos en la II Bienal Iberoamericana del Diseño, una pieza puede llamar la atención. Se trata de la butaca de cartón Pentámero, realizada por el costarricense Faustino Chamorro Calvo. Él mismo explica una escena frecuente en las calles de San José: gente durmiendo sobre cartones que le lleva a preguntarse: “¿Cuánto podría cambiarles la vida si imaginaran que ese cartón de desecho puede servirles para fabricar objetos útiles y bellos transformándose en un material noble?”. Chamorro quiere ver en esa transformación material la de las propias vidas de los sin techo. El cartón es el elemento que protege a quienes no tienen casa. Podría ser también el que les diera trabajo y orgullo. Más allá de esa pieza, lo que sorprende de esa exposición es que el proyecto no esté solo.

Seguir leyendo »

Los estratos urbanos de Gonçalo Byrne

Por: | 26 de noviembre de 2010

Duccio
FOTO: DUCCIO MALAGAMBA

Como cualquier persona, una ciudad es una y muchas al mismo tiempo. Que la historia de cualquier lugar está construida a base de capas es más cierto en las ciudades, donde el paso del tiempo queda petrificado en estratos que se entretejen, solapan, pelean y a veces ocultan unos a otros. Esa narrativa urbana, que a veces recupera, otras imagina y tantas más sólo apunta, está presente en los trabajos y en la docencia que imparte el arquitecto portugués Gonçalo Byrne. Y la muestra Gonçalo Byrne, urbanidades que la Fundación Barrié de la Maza expone en A Coruña hasta el tres de Abril trata de explicarlo.

Seguir leyendo »

Comer en casa fuera de casa

Por: | 24 de noviembre de 2010

Foto1

Tras la resaca de los restaurantes fusión, con ambiente pretencioso o cosmopolita y camareros demasiado estirados o excesivamente colegas, se impone el regreso de la casa de comidas con mundo, es decir, falsamente casera. En algunos de los nuevos restaurantes el ambiente quiere ser relajado, doméstico pero no cercano,  cómodo pero puesto, como de casa que recibe invitados capaces de sentirse como en casa.
La comida ha cambiado poco. Ni se ha regresado a los platos de cuchara ni se han descuidado las composiciones que nos hemos acostumbrado a ver sobre la mesa. El cambio está en el contenedor. Y obedece no tanto a la idea de volver a comer en casa como a la de recuperar la comodidad y la confianza de ese “comer en casa”. Sobre el plato, el juego está en la tranquilidad de disfrutar reconociendo ingredientes y evitando sorpresas innecesarias ni osadías indigestas. Así, se le pide más verdad al guiso pero, paradójicamente, la que se da en el espacio es sólo una verdad aparente. El marco para semejante equilibrio entre tipologías, domicilios y juegos de verdad es un local artificialmente envejecido, un restaurante que nace gastado con el objetivo de transmitir confort, una casa que no es nuestra pero invita a la apropiación. La idea es que nos sintamos, durante unas horas, dueños de una casa estupenda.
El Mordisco, el nuevo restaurante que la interiorista Sandra Tarruella ha ideado para el grupo Tragaluz, junto al paseo de Gracia barcelonés y frente al antiguo Mordisco abierto hace dos décadas, sale a flote nadando en ese mar de contradicciones. Es nuevo, pero tiene un nombre usado. Se acaba de inaugurar, pero sus sofás están tapizados con terciopelo envejecido y la madera de zócalos y paredes también ha sido estudiadamente avejentada. ¿Vivimos un nuevo simulacro gastronómico?

Seguir leyendo »

Una arquitectura de la humildad

Por: | 22 de noviembre de 2010

CubiertaCimbra

Este es el título del último libro del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa publicado en España. Se trata de una antología de sus artículos seleccionada por Luis Martínez Santa-María y publicada en la colección La Cimbra de la Fundación Caja de Arquitectos. Durante los casi cuarenta años que recorren los escritos que integran el libro, Pallasmaa ha evolucionado. Él mismo lo anuncia en el prefacio: “Creo que mi pensamiento ha mudado desde un enfoque intelectual y analítico hasta adquirir un marcado cariz emocional, vivencial y existencial. Mi mirada ya no es tan estética cuanto ética. Es más, la sensación de seguridad que experimentaba siendo joven ha dado paso a una experiencia creciente entre la inseguridad y la duda. (…) La arquitectura también te enseña a ser humilde”. Recojo algunas de las ideas del libro:

Seguir leyendo »

Del museo al súper

Por: | 19 de noviembre de 2010

PASTAS_DENTALES 

Que el triunfo del diseño industrial no se produce en las hornacinas de los museos sino en las estanterías de los supermercados parece que, por fin, vamos a empezar a verlo. Hasta ahora los iconos del diseño industrial, como la botella de Coca-Cola o el boli Bic, eran la excepción entre las mercancías de los grandes almacenes. Sin embargo, que las cosas están cambiando lo demuestra el despliegue de productos que algunos diseñadores están firmando para una empresa como Mercadona.
Entre ellos, el tándem Lavernia & Cienfuegos ha demostrado con los sucesivos encargos realizados para varias de las líneas de esa cadena de supermercados que el diseño puede aumentar las ventas de un producto, siempre que el producto no engañe. Es decir, siempre que el diseño sea una cara real y no el mero envoltorio de una mercancía sin valor.

Seguir leyendo »

Un arquitecto ejemplar

Por: | 17 de noviembre de 2010

Lelegente1 
FOTOS: CELSO BRANDO Y SILVIO PEREIRA

“El que quiera proyectar un hospital debería pasar tres meses con Lelé”. La frase es de Oscar Niemeyer, y el arquitecto ejemplar es Lelé, Joao Filgueiras Lima (Río de Janeiro, 1932), con el que Niemeyer trabajó en Brasilia durante los años sesenta. Tímido, introvertido y apasionado por los métodos constructivos, Lelé ha levantado durante años en Brasil la red de hospitales del Estado conocida como Red Sarah, en honor a Sarah Kubitschek, la primera dama en el momento de la fundación de la nueva capital.

Tal vez Lelé sea un arquitecto ejemplar.

Seguir leyendo »

Tusquets se expone

Por: | 15 de noviembre de 2010

El arquitecto Óscar TusquetsEn el marco del Festival Eñe de Madrid, el diálogo entre el arquitecto Óscar Tusquets y su hermana escritora, Esther Tusquets, era uno de los acontecimientos más esperados del sábado. No defraudó. Sobre el escenario, los hermanos volvieron a demostrar que la familia es un tema inagotable para la literatura. Y si, como declaró Esther, “sólo tiene sentido escribir aquello que sólo tú puedes escribir” –lo que ella lleva varios libros haciendo- puede que el arquitecto esté a punto de pasarse a la ficción.
-“No descarto acabar escribiendo ficción” -anunció.
-“Vas directo a ello. Le replicó su hermana. En el primer libro sólo hablabas de arquitectura. Cada vez vas hablando más de recuerdos y sensaciones”.

Seguir leyendo »

Nueva arquitectura vernácula

Por: | 12 de noviembre de 2010

1359_01B 
Foto: Aitor Ortiz

¿Cómo hablar con el pasado desde el presente? ¿Cómo puede un edificio contemporáneo releer una arquitectura vernácula dictada, durante siglos, por los materiales, la topografía, las costumbres y el clima de un lugar? El estudio donostiarra VAUMM hizo un ejercicio de equilibrismo en el frontón y la casa concejil que levantó en Arribe-Atallu y que quedó finalista en la selección Arquia/Próxima

Seguir leyendo »

La vuelta al mundo de un zapato

Por: | 10 de noviembre de 2010

Camper1

Tienda Camper en Sevilla de Benedetta Tagliabue. Foto: Pedro Pegenaute

Pasear por el Graben de Viena ofrece una inolvidable lección de interiorismo. En apenas 300 metros y más allá de visitar el pasado todavía presente del American bar o de la  sastrería firmados por Adolf Loos y su ancestral miedo al ornamento, uno puede comprobar cuántas veces ha sido capaz el austríaco Hans Hollein de idear una joyería. ¿Cómo se pueden lanzar mensajes distintos desde casi idénticos locales pequeños en los que se concilia la voluntad de exhibir con la necesidad de proteger las joyas? Un paseo de una hora por Viena contestará a esa pregunta. Y una vuelta al mundo revela lo que la empresa mallorquina Camper quiere hacer en el mundo del calzado: construir escenarios diversos en los que exponer los mismos zapatos. A Camper le interesa ser global sin parecerlo.

Con ya más de treinta nuevas tiendas repartidas por el mundo, la idea surgió cuando, más allá del envoltorio, las cajas y los escaparates, Camper decidió que sus tiendas debían comunicar su mensaje de frescura, comodidad, innovación y singularidad. Ni uno solo de los nuevos locales, algunos de ellos firmados por los mismos interioristas, es igual a otro. Cada uno es, como a ellos les gusta remarcar, “una pieza única” un ejemplo extremo de interiorismo último. La relación entre esta empresa y el diseño es genética, sin embargo, el interiorismo de vanguardia arrancó con una magnífica idea del diseñador Martí Guixé cuando éste decidió llevar el graffiti de la calle al interior de una de las primeras tiendas Camper que se renovaron en Barcelona. Ese era el escenario de sus zapatos todo terreno: Camper pisaba en medio de los cambios.
En el último lustro, la expansión de esta empresa por el mundo se ha multiplicado. Pero ninguna de las tiendas recuerda a una anterior. El sistema de trabajo de los arquitectos es siempre es el mismo. Los diseñadores invitados a idear uno de los comercios viajan a Mallorca para conocer la nave nodriza de la firma. Algunos, como Benedetta Tagliabue, se impresionan ante las dos dimensiones de las pieles, antes de ser cosidas para formar las tres dimensiones de un zapato. Y de esa idea elaboran un sistema de mobiliario para amueblar la tienda de Sevilla. Otros, como los hermanos Campana, aprenden a asociar Mediterráneo y rafia. Y con ese material tejen una piel para la tienda de Madison Avenue, en Nueva York. Los hermanos Bouroullec son, desde los escenarios que han ideado para sus tiendas Camper, muy parisinos en el local junto al Pompidou y muy nórdicos en Copenhage. Fiel a su sorprendente humor, el madrileño Jaime Hayón asocia los zapatos al circo y su tienda en el barrio tokiota de Omotesando combina grafismo y cerámicas en torno a los clásicos de ese espectáculo. También el paisaje mallorquín en flor alimenta la imaginación del japonés Tokujin Yoshioka en la floreada tienda de Regents street. Y la austeridad de las baldosas verde botella de la isla informa al severo Konstantin Grcic sobre cómo acabar las tiendas de Berlín, Barcelona, Tokio o San Petersburgo. 
La estrategia es la inversa a la mayoría de los comercios internacionales. Frente a la idea de construir una marca global, reconocible en un tipo de arquitectura, una gama de colores y una selección gráfica corporativa, Camper apuesta para su desenfrenada expansión mundial por encargar tiendas diferentes, singulares y únicas en las que mostrar una misma colección de zapatos. Así, el proyecto se llama Camper Together y la idea es unir estilos distintos. Juntar dispares en un ejercicio que invita a convivir antiguos maestros, como Michele de Luchi, con indiscutibles actuales como los Campana o los Bouroullec y amigos de la casa, como Juli Capella. La iniciativa resulta valiente y espectacular, pero deja una pregunta: metidos en mezclas, ¿todo vale? Les invitamos a un tour por algunas de las tiendas. Será interesante leer sobre sus opiniones.

Camper2

Tienda Camper en Sevilla de Benedetta Tagliabue. Foto: Pedro Pegenaute

 

Camper To&ether con los Campana_Madison av_NYC (2) 
Tienda Camper en Nueva York de los Hermanos Campana

Camper To&ether con los Campana_Madison av_NYC (14) 
Tienda Camper en Nueva York de los Hermanos Campana

Camper To&ether con los hermanos Bourullec_París (9) 
Tienda Camper en París de los Hermanos Bouroullec

Camper Together con Tokujin Yoshioka_Londres_regent st (4) 
 Tienda Camper en Londres de Tokujin Yoshioka. Foto: Koji Fuji

Camper To&ether con Jaime Hayón_Tokio (5) 
Tienda Camper de Jaime Hayón en Tokio

Camper To&ether con Jaime Hayón_Tokio (7) 

Tienda Camper de Jaime Hayón en Tokio

CAMPER TO&ETHER con Konstantin Grcic_St Petersburgo 
Tienda Camper de Konstantin Grcic en San Petersburgo

Camper Together con Alfredo Häberli_Seúl (12) 

Última tienda Camper abierta, en Seul, y la mayor de todas (350m2) de Alfredo Häberli

 

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal