Por Madrid pasa un río: en el Manzanares con Perrault

Por: | 28 de febrero de 2011

 DSC06312

FOTOS: J.F.ANDRINO

 110127 MR_16

Impone hablar de grandes proyectos públicos cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina. Y es tan cierto que Madrid es igual de hospitalaria que ruidosa como que lleva tiempo superando los niveles de contaminación permitidos por la Unión Europea mientras sus ciudadanos no renuncian a utilizar el coche y el alcalde mira hacia el cielo para ver si llueve. Con todo, es difícil discutir que el Parque del Manzanares, que ya está empezando a brotar, cambiará la cara sur de la ciudad. Y la vida de más de 300.000 vecinos.

 

Más allá de un riachuelo escuálido, durante años el río de Madrid fue su cuenca y ésta era poco más que un enjambre de autopistas, la famosa M30, que, como una muralla, cerraba la ciudad por el lado meridional. Tozudo y obsesivo, desde que llegó a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón se obsesionó con cubrir esa vía de circulación, contaminación y ruidos, con recuperar el río y con unir los distritos vecinos, pero distantes, de Arganzuela y Usera.

 

El plan pasaba por coser las dos orillas, por rayar el río de puentes peatonales. También era importante sembrar el hueco de la M-30 de pinos, romero, un carril bici de siete kilómetros, parques infantiles, miradores, zonas de descanso y, sobre todo, bienestar y optimismo. Hace ya semanas que los madrileños corren, descansan y curiosean por la margen sur que ya es paseo. Algunos de los puentes (todos peatonales y varios con espacio para que circulen las bicicletas) se pueden utilizar ya.

 

El artista Daniel Canogar fotografió a 50 vecinos de los barrios que bordean el Manzanares y, con teselas de cristal reciclado, los inmortalizó sobre uno de esos puentes- cáscara ideados por el colectivo M-Rio (Ginés Garrido y Fernando Porras), que ganó el concurso para diseñar la cinta vegetal que hoy arropa al río.

 

El proyecto es casi una realidad (en algunas zonas todavía un barrizal). Recuerda la transformación de la ría bilbaína, pero en un tiempo récord y concentrada en el propio río: sin levantar edificios ni derruir instalaciones portuarias. El Manzanares es ya un espacio público, limpio y verde (con una representante de la empresa constructora calzando botas y vigilando que los obreros separen residuos para reciclarlos). Pero lo más llamativo es que, sin proyectos inmobiliarios cercanos que lo sufraguen, la inversión en el río es, sin duda, un proyecto vitalista, de futuro y … de izquierdas (social, para un barrio obrero y sin rentabilidad económica clara) en manos de un alcalde de derechas.

 

Con todo, tanto cambio, tras los años de obras que han padecido los vecinos, había que comunicarlo al mundo, al resto de los ciudadanos y a los turistas que lleguen a la capital. Así, el mensaje es que, después de la primavera, en el centro de Madrid, la ciudad respirará por dos grandes parques: el Retiro y el del Manzanares. Y el medio para comunicarlo es el puente pasarela que Dominique Perrault –autor de la Caja Mágica, donde se inicia el paseo- termina estos días.

 

Llegamos a la obra tras dos días de lluvia. Nos espera la ingeniero del ayuntamiento, la de la empresa constructora y la encargada de vigilar la separación de residuos. “Este es un proyecto de futuro –bromea Perrault- observe cuántas mujeres en puestos relevantes”.

-¿Cómo maneja los vicios de tantos años de obra sin separar residuos? –le pregunto a la encargada-. “A veces con sonrisas y otras con gritos. No es fácil corregir las malas costumbres”, contesta. Ese día sonreía.

El puente, peatonal y para ciclistas, es un tirabuzón metálico partido en dos. Una de las partes salva el Manzanares. Y marca la entrada, el acceso al parque. La otra parte salva el desnivel entre la cota de calle, en el lado norte, y el propio parque.  Por el puente de Perrault, a unos metros del churrigueresco de Toledo, al parque se entrará desde arriba y por el centro (ambas partes del puente se encuentran en una colina de acceso).  El bucle del arquitecto autor de la Biblioteca Nacional de Francia combina tres acabados: costillas, malla metálica o nada. Y esas partes funcionan como filtro solar, leve refugio contra la lluvia o miradores. Perrault comenta que la pasarela no es solo una solución de ingeniería. “Será también un mirador y una plaza larga, con bancos y farolas. Los bancos son topográficos –apenas dos escalones de la misma madera de ipe del pavimento- y servirán para separar la vía de los ciclistas de la de los peatones”. La fractura del puente también reducirá la velocidad de quienes lleguen sobre dos ruedas.

 

Cuenta Perrault que este es su proyecto más público. Y que eso le llena de optimismo: “Sobre todo sabiendo lo que está sucediendo en España”. Pero es consciente de que las grandes obras hay que explicarlas. Su proyecto es la foto, la postal de una gran idea que, sin imagen, sería más difícil de rentabilizar. Y más si hay elecciones a la vuelta de la esquina.

110127 MR_14 
110210 MR_25 

Hay 23 Comentarios

Los Dioses están locos. Hasta se les caen los muelles, pobres mortales ...

El puente es precioso, pero está fuerísima de cacho, como lo está el faraón. Lo peor es que, aún arruinándonos a los madrileños, ¡va a salir otra vez! flipante.

obra de izquierdas?? la ciclopea transformación de los márgenes de un canal? si se hubiera invertido en proyectos necesarios para los madrileños......seguramente menos populista pero más efectivo

Qué pòdemos esperar del diario EL PAIS. Solo publican las noticias que les gustan a los votantes del PSOE. Pero da igual, obras son amores.

Por favor no votéis a Gallardón, hacedlo a la gente de Zapatero que están dejando "muy bien" el país. (lease el sarcasmo).
No utilicéis la cabeza y raciocínio propios del ser humano, usad las bíceras y dejaos llevar como borregos. Así nos vá!!

No sabía que "El País" y concretamente este blog, borrase comentarios que no le agrada al PSOE.

"Por favor no votéis a Gallardón, hacedlo a la gente de Zapatero que están dejando "muy bien" el país. (lease el sarcasmo).
No utilicéis la cabeza y raciocínio propios del ser humano, usad las bíceras y dejaos llevar como borregos. Así nos vá!!"

Por favor no votéis a Gallardón, hacedlo a la gente de Zapatero que están dejando "muy bien" el país. (lease el sarcasmo).
No utilicéis la cabeza y raciocínio propios del ser humano, usad las bíceras y dejaos llevar como borregos. Así nos vá!!

Es increíble El País y concretamente este blog, borra comentarios que no le agrada al PSOE.

Por favor no votéis a Gallardón, hacedlo a la gente de Zapatero que están dejando "muy bien" el país. (lease el sarcasmo).
No utilicéis la cabeza y raciocínio propios del ser humano, usad las bíceras y dejaos llevar como borregos. Así nos vá!!

¡Gran obra! Nunca he votado a Gallardón, pero este año le daré mi voto porque ha cambiado Madrid para bien. ¡El mejor alcalde de España!

Las pasarelas son un engendro.
Evitan cualquer atisbo de perspectiva, son cualquier cosa menos transparentes y livianas. Son toscas y pesadas. Estoy harto de arquitectos estrella.

El soterramiento de la M.30 es una gran obra y hay que tener mucho valor para acometerla, y querer que Madrid sea una gran ciudad, El actual, y espero que por muchos años, Alcalde de Madrid, ha sido muy valiente y como se suele decir, obras son amores. El Ayuntamiento tiene una deuda importante, pero se ve en donde se ha gastado el dinero, lo penoso es invertirlo en cosas que no sirven para nada, solo para querer promocionarse políticamente.- Yo he sufrido ruidos, tierra, etc.etc. todos estos años, pero ahora que ya se ven "los brotes verdes" y en este caso de verdad, me siento muy contenta y espero poder disfrutar estos bonitos paseos durante muchos años. Por supuesto, que yo siempre he votado y seguiré votando al Sr.Gallardón.

Tras años de obras y de críticas (por mi parte también) me trago mis palabras y digo que esto es una obra que marcará Madrid en los próximos siglos.
Gran trabajo

Quizá el gasto haya sido desmesurado pero a la larga lo que quedará será el cambio sustancial de la zona sur y no el dinero que haya costado. Imagino que Carlos III también se arruinaría con tanta obra y Felipe II con El Escorial. Hay sacrificios que merecen la pena, como este, por nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos, por la imagen de nuestra ciudad y de nuestro país.

Vaya por delante que nunca he votado a Gallardón, ni pienso hacerlo en las ´cercanas elecciones.
Otra cosa es reconocer que su gestión ha cambiado Madrid: Primero desde la Comunidad impulsando el crecimiento y la modernización del Metro, que estaba olvidado y su falta de desarrollo lastraba a la ciudad, hacía inviable su inclusión en la lista de grandes capitales europeas. Su política en IFEMA convirtió Madrid en un centro ferial de importancia mundial y el mundo de los negocios hace de nuestra ciudad uno de los puntos de referencia importantes.
La obra de soterramiento de la M-30 sólo puede criticarse desde posiciones de argumentación electoral engañosa. Y la actual conversión en parque lineal del Manzanares es socialmente impecable; con independencia de su trascendencia urbanística y estética, ha cambiado la vida de muchos miles de personas condenadas a vivir en lugares insalubres, ruidosos, horriblemente feos y tristes. Pregunten a cualquiera de los que allí se levantan y miran por la ventana de su casa empezando el día en un lugar digno y hermoso.
Todo se puede mejorar y es muy constructivo aportar ideas o realizar críticas, pero ese afán destructor de toda innovación es desalentador. No deseemos que todo vaya mal, que no crezcan los árboles, que el vandalismo deshaga lo hecho, que los grafiteros dejen su siniestra firma. No hagamos de la incompetencia virtud y de la impotencia arte.

Seis años de obras. un parque consolidado (el antiguo de la Arganzuela) arrasado y ahora se nos presenta esta nueva promesa de parque con miles de arbolitos plantados sobre bloques de poriexpan, veremos cómo está dentro de 20 años.

En cuanto a la Pasarela de Perrault, Gallardón necesitaba un monumento, un icono para su mega obra. El nuevo puente ha costado más de 13 Millones de euros y se ha situado en una zona donde en un radio de 300 metros hay ya otros 6 puentes ..., como icono no está mal ...

La gente sino se queja no es felíz. Haber señores/as, como bien decía Alberto, al Cesar lo que es del Cesar y lo de Madrid Río ha sido la mejor obra hecha en Madrid desde la Gran Vía.

Uno compara un museo( el guggenhein) con un megaparque de 8 kiómetros de largo, donde antes había una autopista....Esto es pura demagogia.En todo caso se podría comprar el arreglar toda la Ría y no sólo un museo.....

También que antes había parques...¿Cuales?. ¿El de la Arganzuela?, correcto. AHORA tenemos un parque que sirve de unión entre los parques del entorno como son el del Manzanares Norte, el del Manzanares Sur, el del Oeste, el de Tierno Galván, el de San Isidro, el histórico del Campo del Moro..Etc. Lo que antes era la cloaca de Madrid, ahora se ha convertido en una de las mejores obras de regeneración urbana de Europa y del mundo. Y para colmo con los túneles urbanos más largo del mundo que tienen filtros de partículas que reducen en un 50% lo que se emite a la atmósfera, soterramiento de líneas de alta tensión. Y cuya ginda sea el lavado de cara los horribles bloques ladrilleros y la demolición del Calderón.

Vamos igualito.

PD: Ahhh para que el que no lo sepa, esto es un proyecto de la II República y que en después, en 1941 se llamaría Plan Bigador y que el Ayuntamiento de la época dejó en manos de las constructoras y bueno...ya sabemos lo que pasó. Vamos que mucho critica y ha sido el único que ha tenido NARICES en meterse en este berenjenal para devolverle al pueblo de Madrid lo que era SUYO, el Manzanares.

Y aún así la gente se queja, manda webos........

Vaya, pensé que este era un blog de arquitectura... ¿se puede saber dónde está la arquitectura?
Lo único que he visto es un panfleto económico-político, y un párrafo a la gloria del Perrault.
Cambiando de tema. Menos mal que tenemos otros parques con árboles de verdad, como el Retiro, el parque del Oeste, o por ejemplo El Capricho, el del Museo Sorolla, la Casa de Campo o la Fuente del Berro, más interesantes (arquitectónicamente hablando también) y de los que no se habla, porque no hay Perróles, Gallardónes, ni arquitectos chic.
Hay un mundo de arquitectura (y de ingeniería, todo sea dicho) más allá del bombo y platillo del star system y del politic world.

Me parece una exageración comparar el Manzanares con el Retiro: la mayor parte de los árboles plantados son demasiado jóvenes. Quizá dentro de treinta años (si no vuelven a levantarlo todo) será un gran parque: por ahora es una promesa de parque, y tardará en cumplirse. Por otra parte, como dicen en los comentarios, ya había parques como el de la Arganzuela que se han cargado para replantarlos ahora.

Quien haya sufrido años de atascos en la zona sur de la m30 sabe lo que se ha ganado. Quien dice que los parques ya estaban ahí, es que no ha visto los nuevos parques sobre el soterramiento de la m30, que antes eran coches y coches... y ahora zonas verdes y peatonales.
Admitamos los acierto ajenos si queremos que los demás admitan sus errores.

Coste del guggenhein 150 millones de euros, coste del Manzanares más de 4050 millones de euros.
Los parques ya estaban alli no los ha creado Gallardón, lo único que ha hecho es lo de siempre soterrar y soterrar. El proyecto de soterramiento no ha pasado los controles medioambientales de la UE.
Hamburgo con menos dinero ha conseguido situarse lider en Europa como ciudad verde.
Gallardón ha arruinado las arcas públicas, la deuda supera 10 veces la deuda de Barcelona ya no sabe de donde sacar el dinero.
El puente-espiral...

Desde luego, muy buen trabajo, mejor invertir el dinero en bienes publicos y sociables, que en subenciones millonarias a bancos, que no sabemos donde acaban.

Los años de atascos, suciedad y ruidos están llegando a su fin. Como la gran mayoría de ocasiones con proyectos similares la "agonía" habrá merecido la pena, o eso espero.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal