Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

2- El urbanismo del señor Rogan

Por: | 31 de mayo de 2011

 Carniceria Folgado_BAJA
FOTO: D. Yañez

 

Escena uno:

Lower East Side de Manhattan. Jacobs espera bajo la marquesina del autobús. Una mujer abre una ventana en un tercer piso y la llama.

-“Los sábados no pasa ningún autobús por aquí”.  Luego entre gritos y gestos le indica que doble la esquina para encontrar otra parada. “Esa mujer era uno de los miles de personas que en Nueva York cuidan despreocupadamente las ciudades”.

Seguir leyendo »

1-¿Cómo funcionan las ciudades en la vida real?

Por: | 30 de mayo de 2011

 

 Janejacobs

 

Un modelo de seguridad basado en la confianza en el vecindario: responsabilidad social, personas que se saluden, gente que curiosea tras las ventanas, tenderos que conocen a la gente del barrio, calles en las que la gente se para a hablar.

 ¿Cómo debe ser un espacio público para que la gente lo use? Zaida Muxí y Blanca G. Valdivia sostienen en la introducción a la reedición del libro Muerte y vida de las grandes ciudades, publicado por Jane Jacobs hace cincuenta años, que hoy proliferan espacios públicos en los que se fomenta el pasar frente al estar. Justo lo contrario de lo que pedía Jacobs cuando aseguraba que no hay policía capaz de mantener la paz en las calles y que deben ser las aceras transitadas por personas de todas las razas y orígenes las que no ofrezcan ninguna oportunidad a la barbarie callejera. “Los tenderos son sólidos defensores de la paz y el orden: odian los escaparates rotos y los atracos, no les gusta ver a sus clientes nerviosos. Cuando son numerosos, pueden constituir un excelente cuerpo de guardianes de las aceras”. 

Seguir leyendo »

¿En qué se parecen un médico y un arquitecto?

Por: | 27 de mayo de 2011

Hospital 

“Todos imbéciles. Siempre olvidan la escalera de las casas”. Así definía Flaubert la palabra arquitecto en su Diccionario de tópicos. Y así -a falta de la voz médico, que no sale-, definía la palabra medicina: “Burlarse de ella cuando se está bien”. Lo primero es obviamente una boutade. Lo segundo, sin embargo, tiene mucho de verdad de Perogrullo, es decir, de verdad.

Lo curioso es que donde dice medicina tal vez cabría decir también arquitectura, una disciplina de la que, efectivamente, una sociedad tiende burlarse cuando todo va bien. Aunque pague su derecho a la risa a precio de oro mediante sus impuestos. Todo cambia cuando la salud se quebranta y se busca arquitectos que no traten de cerrar las heridas con bótox.

Dedicadas a intervenir, sanear y suturar, la arquitectura, el urbanismo y la medicina tienen más en común que el simple léxico (que es todo menos simple: ya conocemos el resultado de las metáforas médicas aplicadas, por ejemplo, a la política). En su último ensayo, La Nueva Ilustración. Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar (Edicones Nobel), el físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron rastrea la relación entre disciplinas recurriendo a la anécdota y a la categoría.

Por el lado anecdótico, recuerda cómo para bautizar un nuevo macrocompuesto químico del carbono se creó el término fulereno (o fullereno) por el parecido de su geometría con la de las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller. O se detiene en los tiempos en que alguien como Christopher Wren podía, en el siglo XVII, no solo proyectar la catedral de San Pablo en Londres sino trabajar como matemático en el problema de Kepler, realizar como fisiólogo experimentos sobre la transfusión de sangre o enseñar astronomía en Oxford.

Por el lado de las categorías, entretanto, Sánchez Ron establece un paralelismo entre medicina y arquitectura que va más allá de su vocabulario compartido. “En algunos aspectos”, dice, "la arquitectura se asemeja a la medicina. Esta se mueve entre la ciencia y la técnica, pero no se puede reducir a ambas, ya que al ser su objeto las personas, su salud, debe adentrarse también en los alambicados territorios de la psicología, e incluso de la ética. Algo del estilo se puede decir de la arquitectura, en la que su innegable dimensión artística se fundamenta en bases tecnológicas (a su vez, informadas, o dependientes, de la ciencia), pero también en la sociología, la geografía o la estética, todo al servicio de las personas que son los destinatarios últimos de las construcciones que producen los arquitectos”. Verdad de Perogrullo, pero verdad. Tan fácil de olvidar. Tan olvidada a veces.

Con un pie en el arte y otro en la técnica, la arquitectura se mueve con frecuencia al ritmo que marca el péndulo de la economía. En tiempos de bonanza triunfa la cirugía estética. En tiempos de crisis, la medicina familiar. Cuando pase la fiebre veremos si hemos aprendido algo en este obligatorio viaje por el túnel de la ética y la psicología. Comprobaremos también si la luz al final de ese túnel es la del centro de salud o la de la corporación dermoestética. O la del equilibrio. En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Etcétera.

 

 

 

Vanguardia barata en Jaén

Por: | 25 de mayo de 2011

 

 34014
FOTO: Jesús Granada 

Dos casas por 100.000 euros. Viviendas que parecen fáciles de construir no deberían ser difíciles de habitar. Algo así debieron pensar Paco Casas y Beatriz Villanueva (Brijuni Arquitectos) aunque tuvieran que sufrir lo suyo para lidiar con la normativa y el presupuesto y extraer de esa confrontación un proyecto ligero, amable y actual en la calle Soria de San Juan de Jaén.

Seguir leyendo »

Arquitectura protesta

Por: | 23 de mayo de 2011

 
Acampada3
 
FOTOS: Asier Rua

Acampada9 
Acampada2 
Acampada8 
Acampada1 

Imagen 4 
Imagen 3 

Acampada7 
Acampada11 

Descanso visual en Santiago

Por: | 20 de mayo de 2011

 Hotel moure 4

 FOTOS: Héctor Santos -Díez

 “No somos los primeros ni seremos los últimos”. Los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso explican que en su Hotel Moure, en Santiago de Compostela, conservaron unas cosas, modificaron otras, corrigieron algún error, eliminaron algún elemento e introdujeron algún otro para inventar una tercera vida al pequeño hotel de la calle Loureiros.

Seguir leyendo »

¿Faltan ideas o sobran productos?

Por: | 18 de mayo de 2011

 Noughts and Crosses High by Michael Sodeau Haut (1)
Haut2 (1) 
De arriba a abajo: taburetes de Michael Sodeau (Modus), Jean Prouvé (Vitra) y Jean Prouvé (Vitra)

Por favor, observen estos taburetes. ¿Les parecen hermanos? ¿Primos hermanos? ¿Parientes cercanos? Parece que el mundo del diseño, lejos de reducir su producción en una época de crisis y replanteamientos, reduce sus ideas y aumenta su descaro. Ya no solo copian las empresas de segunda fila, las que basan su negocio en esperar a que inventen otros para rebajar calidad y precio con su oferta. Por lo visto, los que copian, se inspiran o se contagian ahora son las grandes. Los empresarios gigantes y las estrellas empiezan a acumular demasiadas piezas con parecidos muy poco razonables. ¿Es está la reacción del diseño a la crisis?

Seguir leyendo »

Edificio embarcadero en Cáceres

Por: | 16 de mayo de 2011

 

 NS_CACERES_72ppp_RH1760-23

 FOTOS: ROLAND HALBE

Una cáscara de hormigón de 17 metros de altura era el sencillo y contundente icono del barrio de Aldea Moret, en Cáceres. Ese edificio-cubierta no solo podía reconocerse a lo lejos, además, retrataba la historia de un vecindario, surgido en torno a una mina de fosfato, que vivía de almacenar minerales bajo esa cubierta de hormigón. Las minas están hoy cerradas, pero el viejo embarcadero, con su cascaron recuperado, es otro. Y continua representando a un barrio que también quiere ser nuevo. El Ayuntamiento cacereño quiso que ese inmueble se embarcara en un nuevo proyecto social y cultural. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ganaron el concurso con la propuesta de un nuevo inmueble metálico bajo la antigua cubierta de hormigón.

Seguir leyendo »

Félix de Azúa, obra en marcha

Por: | 13 de mayo de 2011

 

 Diccionario de las artes [50%]

“La arquitectura es una actividad que se ve influida por las más peregrinas corrientes filosóficas, aunque muy poco por los futuros habitantes de esa arquitectura, a menos que sean filósofos”. Estas palabras las escribió en 1995 un filósofo (Félix de Azúa) que enseña estética en una escuela de arquitectura (la de Barcelona) pero que lamentablemente ha escrito más sobre pintura y literatura que sobre la disciplina que estudian sus alumnos. De ahí el valor de la obra de la que procede la cita, el Diccionario de las artes que acaba de reeditar, revisado y ampliado, la editorial Debate.

Seguir leyendo »

Sevilla en flor

Por: | 11 de mayo de 2011

 IBUG-005-0001

 FOTOS: ÍÑIGO BUJEDO AGUIRRE

Sombra, icono, organización, fiesta y vistas, el parasol Metropol que Jürgen Mayer (Berlín, 1965) ha concluido en Sevilla es a la vez un umbráculo, un reclamo, un elemento ordenador del espacio, una pasarela-mirador y un polémico proyecto de caligrafía indiscreta.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal