Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Diseñar lo menos posible

Por: | 30 de septiembre de 2011

029 Dieter Rams 1967 
Dieter Rams en 1967

 058 SK 4 record player 1956
Tocadiscos de 1956

 

A estas alturas no hace falta explicar que la sencillez no es lo contrario de la complejidad. Los 500 diseños y los cincuenta años de vida profesional del alemán Dieter Rams lo ilustran. Pero también retratan una época cada vez más lejana del diseño y de la industria. Un tiempo en el que algunos empresarios contrataban a sus empleados cuando sentían que compartían una misma onda, cuando pensaban que sus ideas estaban en sintonía. El de las afinidades puede parecer un criterio poco serio a la hora de ponerse a trabajar. Pero que el jefe presuponga que su futuro empleado tiene ideas y quiera conocerlas es tan fundamental como que el empleado conozca que su jefe las tiene más allá de la voluntad de hacer dinero.

 

Algo así le sucedió a Dieter Rams (Wiesbaden, Alemania, 1932) cuando comenzó a trabajar para la empresa Braun en el año 1950 y la profesión de diseñador industrial no tenía todavía nombre.

Seguir leyendo »

En seco y en crudo

Por: | 28 de septiembre de 2011

CASA GUARDIOLA_124 

En la calle Puerto de Tarancón, en Vallecas, las parcelas son todavía pequeñas y los edificios de escasa altura. Buena parte de esas casas de los años sesenta son de autoconstrucción. Allí levantaban sus viviendas quienes llegaban del campo dispuestos a iniciar una nueva vida en la ciudad.  En ese marco, Rafael Guridi y Cristina Tartás idearon una vivienda levantada con piezas económicas y prefabricadas.

Seguir leyendo »

El edificio más sostenible de Holanda

Por: | 26 de septiembre de 2011

 

 435 CR 4177-076

 FOTOS: Christian Richters

En algunos países, las instituciones han decidido llamar la atención de los ciudadanos con un tipo de arquitectura que concentra la espectacularidad en un funcionamiento sostenible. El instituto neerlandés para la ecología Nioo-knaw ha querido dar ejemplo inaugurando el que, aseguran, es ya el edificio institucional más sostenible de todo el país. Se trata de un inmueble levantado por los arquitectos Claus en Kaan junto al campus de la universidad de Wageningen, en el interior del país.

Seguir leyendo »

El jardín como estrategia

Por: | 23 de septiembre de 2011

 

GG_Cubierta_JardínMetropolis 
El jardín metropolitano es un fenómeno del siglo XIX, de cuando los poderosos cedieron parte de sus privilegios para el uso del creciente número de ciudadanos que, tras la revolución industrial, se trasladaron a vivir a las grandes urbes. Frente al magnífico bosque encerrado que es el Retiro de Madrid, algunos de esos parques urbanos pioneros, como Central Park que Frederick Law Olmsted diseñó en 1858 en Nueva York o los jardines de Buckingham, que se estiran en Londres hasta el parque de St. James, Green Park o Hyde Park, se presentan no como un territorio acotado en medio del cemento sino como un paisaje capaz de absorber calles, carreteras, puentes y desniveles fundiéndose con la arquitectura y, por lo tanto, con la ciudad. Ese tipo de parques, que ni interrumpen la ciudad ni dejan que esta los interrumpa a ellos, son los que interesan al arquitecto Enric Batlle. En su libro, El Jardín de la metrópoli (Gustavo Gili), Batlle resume su tesis doctoral y trata de establecer cual podría ser el modelo de jardín urbano para hoy.

Seguir leyendo »

Utzon para todos

Por: | 21 de septiembre de 2011

 

 Utsep in Aalborg (1)

Entre las múltiples renuncias que el danés Jorn Utzon (Premio Pritzker 2003) tuvo que asumir en el proyecto de su vida, la Ópera de Sidney, figura un sofá modular que sumaba componentes cóncavos, convexos y rectos para dibujar una línea ondulante de infinitas combinaciones.

 

Utzon pensaba que lo mejor de la vida era el contacto con la gente. Y creía que ese acercamiento se producía mejor en espacios informales, como las sillas sueltas desperdigadas en el Jardín de las Tulleries parisino, que en los bancos rectilíneos que pueblan buena parte de las ciudades esquivando el deseo de relación.

 

Así, el arquitecto danés ideó el sofá modular Utsep (acrónimo de Utzon y septiembre) para ofrecer un asiento informal a quienes esperaban a sus amigos antes de entrar en la Ópera.

 

El diseño de este banco modular fue, durante años, una maqueta en el Museo Utzon de Aalborg. Hasta que una empresa catalana decidió cambiar la vida y la suerte de la bancada que tantos historiadores habían querido recuperar y editar.

Seguir leyendo »

Holl en Biarritz: surfeando el cemento blanco

Por: | 19 de septiembre de 2011

 

 IBUG-006-0003
FOTOS: ÍÑIGO BUJEDO AGUIRRE

 

Por su relación con la disciplina y la perseverancia, el océano y el clima, la naturaleza y el deporte, el esfuerzo y la belleza, el surf podría ser un modelo educativo. Algo así debieron de pensar en Biarritz cuando en el año 2005 decidieron organizar un concurso internacional para elegir el proyecto que mejor reflejase esa idea en la Citè de l’ Océan et du Surf, un edificio con nombre de lema ciudadano.

Seguir leyendo »

Zumthor y la arquitectura refugio

Por: | 16 de septiembre de 2011

 

 RH2017-0011

 FOTOS: ROLAND HALBE

RH2017-0021 

“Un jardín necesita protección. En él cultivamos las plantas que necesitamos. Por eso lo encerramos, lo defendemos, lo vallamos, lo protegemos y, protegido, un jardín se convierte en un lugar”. Así explica Peter Zumthor el pabellón que ha levantado este verano junto a la Serpentine Gallery de Londres, en los jardines de Kensignton.

 

Uno puede pensar que un jardín sin protección es ya un lugar, aunque esté de acuerdo con el arquitecto suizo en que un jardín sin cuidados es un bosque, un descampado o un laberinto. Las vallas agrícolas vegetales, los setos empleados para secar la ropa o como cortavientos entre los campos de cultivo fascinan a Zumthor, pero están desapareciendo porque a muchos agricultores de hoy les molesta que los cipreses les corten las vistas, les da miedo que prendan en caso de incendio o les incomoda tener que recoger la pinaza a la sombra de los pinos. Así, en muchos campos españoles hoy eligen vivir sin sombra para evitar las molestias de cuidar de esa sombra.

 

Está claro que el jardín de aromáticas y flores del danés Piet Oudolf que Zumthor ha encerrado quiere ser una bofetada contra la arquitectura del espectáculo que el año pasado llevó a Jean Nouvel a levantar, en el mismo lugar, una extravagante estructura roja para albergar mesas de ping pong. Frente al ruido del proyecto francés, el jardín del suizo busca silencio, pero encerrado, oculto y atrincherado tras muros oscuros resulta tan monástico como poco natural, accesible o creíble. Es cierto que el jardín comparte la naturaleza artificial de la que están hechos todos los jardines, pero no lo es menos que, siendo una llamada de atención frente a las arquitecturas caprichosas y temporales de las follies, podría ser también un castigo para el paisajismo, un aplauso para el empleo de la vegetación como material en su versión más “inmediatista”, forrando medianeras y edificios de un verde caro de mantener y comunicando una idea de la naturaleza como algo epidérmico, privatizable y temporal.

Seguir leyendo »

El jardín chino de Benedetta Tagliabue

Por: | 14 de septiembre de 2011

 

 

 

1 

Benedetta Tagliabue cree que el mejor jardín debe ser un lugar estimulante de reencuentro con uno mismo. “Tomar conciencia de lo que nos rodea es importante, pero también lo es sentirse envuelto por una sensación de bienestar sin reparar en ella”, asegura. Cree que la tradición española, en la que no se distingue entre arquitectos y paisajistas, es elocuente y favorece la integración de los edificios en el paisaje. Y asegura que su propio estudio considera ambos diseños, el del edificio y el de su entorno, como parte de un mismo proyecto.

Si tiene que citar referencias a la hora de pensar en los espacios abiertos, declara que su amor por los jardines históricos, franceses, alemanes, italianos y japoneses se refleja en sus propios proyectos paisajísticos: los jardines de Diagonal Mar o el parque de Mollet, así como en algunas plazas abiertas, como la nueva en la que trabaja en Vigo.

Tagliabue acaba de firmar un pequeño jardín chino en Xian, la ciudad al Este de China famosa por los guerreros de terracota. Pero lleva años estudiando el jardín chino.

Seguir leyendo »

Charles Darwin, inventor de sillas

Por: | 12 de septiembre de 2011

 031_m_Larkin_Building_Chair

 Silla Larkin de F. Lloyd Wright

Charles Darwin inventó la primera silla con ruedas. Corría la década de 1840 y cambió las patas de su butaca por las de hierro de una cama para poder moverse con facilidad entre las especies que analizaba en el laboratorio de su casa de Kent, en Inglaterra.

Seguir leyendo »

Jacobsen escalera incendios novo 

Separación frente a aislamiento. Un tubo de cristal para descender en caso de incendio fue la idea que, a mediados de los años cincuenta, el arquitecto danés Arne Jacobsen (1902-1971) encontró para solucionar la salida de emergencia de la fábrica de productos farmaceúticos Novo Nordisk, en Dinamarca. La firma es célebre en el mundo del diseño porque fue precisamente para amueblar la cantina de dicha factoría para lo que Jacobsen ideó su silla más famosa, la que se llamó Ant (hormiga) a propósito de la cabeza de hormiga que su asiento y respaldo de contrachapado evocaban. Ese era el gran logro de la butaca apilable: una única pieza de madera contrachapada de teka que, a base de unir 9 finas láminas de madera interponiendo algodón para aumentar su flexibilidad, conseguía construir un asiento y un respaldo flexibles con una sola pieza.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal