Arquitectura del ni

Por: | 09 de noviembre de 2011

 08--11-10

05--12-10

 04--05-10

 

 

Ni dentro ni fuera, ni para siempre ni flor de un día, ni icónica ni anónima, ni cara ni barata, ni planeada ni espontánea. Una arquitectura que se esfuerza por encontrar un acuerdo y ofrece un cruce de caminos entre ambiciones, compromisos y usos está brotando del acuerdo. Esa opción que se opone al desacuerdo indaga en una posibilidad dialogante en la que se cambia negación por pacto. Los proyectos ni rebuscan en el caudal de posibilidades que ofrece la intersección de intereses: el espacio intermedio como lugar en el que trabajar. Algo de eso ha sucedido en la Academia Red Bull que el estudio Langarita-Navarro ha levantado en el Matadero de Madrid.

 

Ni la empresa Red Bull pensaba montar su nueva academia temporal en Madrid ni María Langarita y Víctor Navarro podían imaginar que uno de sus encargos más rotundos les llegaría en medio del verano, con los proveedores a punto de cerrar por vacaciones y con poco más de un mes para idear, diseñar, construir e inaugurar la singular academia de música. La suma de limitaciones ha dado lugar a un poblado musical que es, además de un ejercicio de arquitectura flexible e ingeniosa, una propuesta capaz de integrar vegetación y construcción, apta para el plazo corto (un mes de festival) y el largo (un año de academia) y dotada también para permitir la convivencia entre trabajo, visitas, efervescencia musical, exposición de piezas de arte e invención arquitectónica.

 

Hacía calor cuando Langarita-Navarro, que habían trabajado en el depósito de especies del Matadero de Madrid, recibieron el encargo de levantar una academia para ochenta personas capaz de conectar con los músicos y con la gente del barrio. En realidad, la idea no era tanto sorprender como extender la sorpresa. Se trataba de conseguir un año de continuo descubrimiento. El encargo llegaba con alforjas, y con urgencia. Ciudades como Londres, Nueva York, Barcelona o Berlín habían acogido ediciones anteriores desde que en la empresa de bebidas energéticas decidieron invertir en academias temporales. Este año le tocaba organizarla a Tokio, pero el terremoto aconsejó cambiar de ubicación.

 

Con esa urgencia recibieron los arquitectos su encargo “un proyecto express” levantado con 200 euros por metro cuadrado y dividido en zonas de oficinas, estudio de grabación, sala de conferencias-cafetería y pabellones para los músicos invitados. Langarita y Navarro trataron de “crear comunidad, no solo de enlatar músicos”. Así, trabajaron a la vez aislando y conectando, empleando elementos reciclables ensamblados en seco sobre estructuras ligeras fáciles de montar y desmontar. Hoy el aspecto del lugar es escenográfico: un puñado de cabinas de contrachapado y varios senderos de plantas (ideados por el paisajista Jerónimo Hagerman) construyen un espacio que, lejos de parecer precario, tiene el aspecto de una comunidad. La antigua nave abierta del matadero protege y recoge la academia, el suelo de tierra batida construye un clima de recreo y los senderos de pino (restos de embalajes) apuntan hacia la privacidad.

 

El estudio de grabación está construido como una barricada, con sacos de arena, un “sistema constructivo de guerra”, explica Navarro. Para evitar el jamón y lo taurino, la nota local –que solicitaba la organización- la pone el interior de la cubierta del auditorio, forrada con toldos a rayas. Muchas de las sillas de tiras de plástico que amueblan la academia llegaron de México o fueron alquiladas en empresas que suministran a rodajes de películas. Así, el aspecto es nuevo y cuidado, pero también vivido, pensado para disfrutar más que para impresionar. Con todo, impresiona el torrente de imaginación y dedicación de un proyecto pensado de metro en metro pero cuidado centímetro a centímetro. El talento es lo que busca Red Bull para relacionar su bebida con el esfuerzo. También ellos hacen su parte y los logos de la empresa no aparecen por doquier etiquetando y asfixiando el lugar. Al final, lo que mejor habla de unos y de otros es que el proyecto se percibe como un lugar de intersección donde más que renunciar a ningún objetivo uno puede salir con nuevas ideas.

_MG_4857_1mb

_MG_4905_1mb

Hay 23 Comentarios

Anonimo, hay varias maneras de mantener la cultura, no menosprecie el papel del Estado en la financiacion de grandes museos, academias de arte, facultades de arquitectura, conservatorios de musica, lugares de exposicion alternativos, etc...etc..La figura del mecenas, nace con otra emblematica, la del artista ( y del arquitecto por cierto ) en la genesis de "nuestra" modernidad, el Renacentismo....Cambiando la idea de una ciudad constituida por "reglas de arte", o tradicion por aquella "estetica" de la maestria...Es decir de arte al servicio de una elite economica, donde la "obra" sirve antes de todo al poder.

@Braun, has estado en el espacio? cómo te atreves a decir que son incómodos si no has estado? y peor!, si no los has usado?

- El espacio tiene muy buena pinta, yo he tenido la suerte de visitarlo hoy y ha sido una pasada.
- Por otra parte todo el debate del mecenazgo es estúpido... desgraciadamente la cultura se mantiene gracias a este tipo de iniciativas de grandes marcas (así es... ) pero prefiero a que haya esto a no a que no haya nada....

Tono le aseguro que todavia tengo erecciones....Sin Red Bull ( la cultura sirve a soportarse a si mismo y por la misma ocasión a los demás...)

Tono tiene razón. ¡Quememos los libros, los sujetadores y corramos a la cola del INEM, digo..del festival éste, cojones!

victor y grunge vuestros comentarios son una pesadilla, el sitio está genial y punto, que otra marca haría algo así? dejaos de sacarle la puntilla a todo y disfrutad! para que os sirve de nada saber lo que sabeis? al final es una barrera que no os deja disfrutar..

Me parecen espacios muy incómodos.

Para Victor
2/ Una sociedad se da los medios de decidir que es Cultura y que es Inmediatez...La epoca moderna de la cual no hemos salido ( diga lo que diga Lipovetsky sobre "post-modernidad") no sabe ( no supo ) si construir una torre para 20 años o dos siglos.
3/ Los Medicis aunque se forraran con pildoras no pretendian mas que marcar la Historia y no ser la marca mas vendida (en la historia de los refrescos)...
(lo dicho un mecenas aunque sea un melenas grunge no se rehusa...Comprendo su posicion)
4/ (me lo complica...) Gallardon no se merece ni una piramide, ni una Esperanza...Ya sabe, ni bueno, ni malo...Insipido aunque jesuita. ( Supongo que hablamos de Madrid como decia el poeta...)
4bis/La arquitectura de la Necropolis egipcia de Sakkara se "inventa" y simboliza, a partir de modelos funcionales de arquitectura vernacular para perdurar y resistir al desgaste del tiempo. Que debemos opinar del templo griego? Que misterio reside en su frontispicio? Es este el lugar de la invencion de la Arquitectura? "Inventar" la belleza por creencia en lo Divino ?
4ter/ La linea de la torre Eiffel debia ser mas dinamica segun su conceptor e ingeniero....El buen gusto de la Academia le puso "faldas"...( leyenda urbana ?)
Bueno Victor, si paso por Madrid antes de un año ire a ver el Matadero ( pero no me tomare un Red Bull...)
Un saludo desde el exilio

El Pabellon de Mies Van der Rohe en Barcelona....Obra efimera de arquitectura que perdura ? Estilo de una epoca que perdura? Hemos cambiado de epoca? Objeto sin funcion, ni "objeto" aparente mas que demonstracion espacial de una arquitectura que se define como "funcional"? Mentira cultural? Bienestar social?
Lo dicho el Red Bull sabe a M.....mentira cultural

A Grunge.

2/ Son permanentes 20 años? Son múltiples los ejemplos de arquitectura-ingeniería que están hechos para no durar. La durabilidad de la obra se decide por términos económicos y socio-políticos, ya veremos que pasa, si dura o no. Mientras tanto bienvenida sea esta obra y las que la sigan, desde luego serán más bonitas que algunos ejemplos permanentes de esta misma ciudad.
3/ A este punto debo contestar que sí, sí son comparables, que mecenazgo debe ser considerado como tal, el que ejerza un hombre-estado o el de un estado solo o el de una empresa. Si usted encarga una obra para su salón se convierte en mecenas de esa obra, no es menos valioso ni menos comparable el suyo que el de cualquier otra persona-institución.
4/ Por cierto que no quiero frivolizar sobre la muerte, pero las pirámides no dejan de ser obras costeadas por hombres-estado y dedicadas a ellos, fuera de la ideología o simbología que tengan. Por cierto que podríamos promover la construcción de una gran pirámide para nuestro alcalde, así creamos arquitectura para 2 mil años (por lo menos) y restauramos el antiguo mecenazgo de los caudillos...

En cuanto al concepto de permanencia, usted mismo conoce el motivo de su consistencia, nuestra propia existencia efímera, con lo cual no entiendo su énfasis en considerar permanente algo que sabemos inventado como concepto.

Aclárenos si tiene a bien la diferencia entre arquitectura e ingeniería, entre el arte de construir y la aplicación de un conocimiento. Creo que es una discusión tan obsoleta como la del Paragone de Armenini o algún otro.

Por cierto, muy oportuno el comentario de Carlos, faltan las plantas, alzados, cortes, detalles técnicos de la obra.

Saludos.

Approfondissssssons !!!! ( So cabron... : Tip y Coll y el vaso de Agua...Una maravilla de humor en tiempos todavia franquistas que no fueron permanentes aunque pesados)
Gilles Lipovetsky : La era del vacio (1983)

Vosto confundes ESENCIA y ESTILO ( "style de l'époque", o "air du temps" si prefieres....) El supuesto eclectismo de fin de siglo 20 y principios de siglo 21 solo esconde una sobrecojedora "Modernidad" patrocinada por marcas de refrescos y ordenadores...

Felicidades Jeronimo Hagerman !!

Esto hay que mirarlo con ojos del siglo xxi. "La arquitectura no puede ser...esto o aquello...", quién lo dice, a nombre de quién?

Hola, desde www.woodgood.es agradecemos la oportunidad brindada por Langarita Navarro de colaborar en un proyecto tan loco y bonito como este, gracias a redbull music. Invito a todos a visitar nuestra pagina.

Hablar de una obra de arquitectura sin poner las plantas y secciones es como mínimo poco serio y entra más en el terreno de las revistas de decoración.

Para Victor :
1/ No se preocupe Victor : " los primeros seran los ultimos"...
2/ Son "efimeros" 20 años ?
2bis/ Es la torre Eiffel "arquitectura" o "ingenieria" ?
2ter/ Durara la obra de María Langarita y Víctor Navarro mas de lo que han decidido el "Matadero" y Red Bull? ( prepare la camara de fotos )
3/ Son comparables los Medici y "Red Bull"? Es comparable el David con la "Academia Red bull" ? Son comparables María Langarita y Víctor Navarro con Miguel Angel? (silogismo grunge)
4/El misterio de la muerte no es "frivolo" para nadie, ni Faraon, ni subdito. Las piramides forjaron una nacion ( tiene que ver con "grandes trabajos" y ciclo de inundacion del Nilo )
Para Lucas :
1/ Es porque somos mortales que inventamos la Arquitectura como "permanencia" ( al mismo tiempo que pasaje hacia el mas alla...)
2/ Por lo del dinero publico, no me lo jures : votas PP!
Para Jeronimo :
1/ No dudo que sea un placer.
2/Vease comentario para Lucas...Aunque esta noche nos ha pasado un asteroide bastante cerca como para olvidar cosas permanentes...Pero no decoradas!
Besotes respectivos y "uosos"

Un placer colaborar con Victor y María.

Y si buscan bien encontrarán algún león con su Eva entre la jungla.

Gruge La permanecia es algo muy relativo.... el hombre a existido tan solo un fragmento insignificante en la historia del universo.....quizas somos un simple decorado.

Pienso que creer que la arquitectura no es efímera es como pensar que viviremos para siempre. Cualquier construcción es efímera. Qué diferencia hay entre 2, 5 o 500 años. Es efímero. Por lo que sí, considero que es arquitectura. Sí, considero que es mecenazgo, ya que los Medici también pagaban a los artistas para darse nombre y "publicidad".

Más soluciones como estas tendremos que encontrar para dejar de depender de un dinero público que , como bien sufren los Madrileños, cada vez nos costará más de utilizar en buenos y edificantes propósitos.

Al Grunge.

1/ Gracias por la aclaración, el segundo articulo era el primero de la lista y no sabia que esto se publicaba de arriba a abajo en orden de recientes.
2/ Supongo que conoce el ejemplo de la Torre Eiffel, esta fue construida para la Exposición Universal de 1889 con el fin de durar tan solo 20 años. Se puede considerar arquitectura o tan solo escaparate superviviente.
3/ Si recuerda el caso de la familia Medici (banqueros y empresarios) sabrá que prestaron un gran apoyo a diversos artistas, entre ellos Miguel Ángel, quien por ejemplo, esculpió la obra del David, símbolo de la república de Florencia, pura propaganda anti papista de la época y excelente campaña de la riqueza económica de la familia y la ciudad.
La frivolidad, puede ser en sí un arte y una arquitectura, o es que Sakkara no es sinónimo de la frivolidad de los faraones egipcios?

Victor
1/El primer comentario tiene que ver con seduccion de mujeres...
2/ La arquitectura es permanencia, el resto son "decorados"...
2bis/ El complejo monumental de la piramide de Sakkara es "efimero"? Es en realidad un "decorado" o una forma simbolica?
3/ No confunda "mecenado" con "comunicacion empresarial".
Frivolidad aunque bien ejecutada.

Fabulosa obra. Debo discrepar con el primer comentario puesto que hay arquitectura efímera (véanse los arcos de triunfo o las construcciones funerarias que se hacían a los reyes de antes, también aquí en Madrid, sin ir más lejos el arco que se montó para la llegada de Carlos III) y, generalmente, el arte ha estado más cerca de los mecenas que de su loco genio (que en la mayor parte de los casos ha sido además promovido por mecenas, con lo cual tu argumento no se sostiene. Saludos

" El estudio de grabación está construido como una barricada, con sacos de arena, un “sistema constructivo de guerra” "
La imagen guerrera usada en un concepto arquitectural no me molesta si el "monumento" en cuestion merece alguna transcendencia..Lo digo por la esencia del fenomeno social que es la "guerra" como "MATADERO"....Ni arquitectura ( la arquitectura no puede ser efimera), ni arte ( por la funcionalidad mercantil )...Sera frivolidad aunque bien ejecutada?

Para ser una historia desmontable está bastante bien montado.
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal