Cubierta-pared-pantalla

Por: | 14 de diciembre de 2011

 

 FAR_WH_imagen_01

FOTO: Cristóbal Palma

 

El espacio que no es dentro ni es fuera es el que más interesa en ciertos climas porque, al carecer de una identidad fija, duplica sus prestaciones cambiando fácilmente de uso. En Lampa, una zona rural al norte de Santiago de Chile, los arquitectos de FAR, el alemán Marc Frohn y el chileno Mario Rojas, levantaron una casa-pared que buscaba hacer desaparecer la transición entre el interior y el exterior de la vivienda.

 

La clave está en una cubierta que es a la vez pantalla energética, malla anti-insectos -de las que se emplean en los invernaderos- y, por si fuera poco, pared cuando alcanza el suelo. Esa envolvente de cuatro capas recubre la vivienda unifamiliar creando espacios diversos con temperaturas también diversas. Las capas, de varios materiales sobrepuestos, actúan como telas tensadas y forman una pantalla que genera una luz difusa en el interior y, a la vez, vela por la temperatura en el interior de la casa. El exterior reflectante y translúcido resulta en una geometría aparentemente azarosa y sin embargo precisa que envuelve una suma de cubos. Se trata de una construcción facetada: como si el matrimonio Eames se hubiera ido de excursión, hubiera envuelto con telas su vivienda en Pacific Palisades y, entonces, hubiera aparecido un diamante.


Por debajo de la tela, la casa es la suma de dos prismas que ocupan el terreno en diagonal. Uno contiene la cocina abierta y la zona de estar, el otro encierra un baño que, a su vez, separa el dormitorio del salón. El resto, los espacios entre el cristal, la chapa y la tela, es la riqueza espacial de una vivienda con rincones.

 

El pliegue y el despliegue de estructuras, la utilización de materiales poco habituales en el contexto doméstico chileno, como las telas tensadas, y las consideraciones bioclimáticas para experimentar una arquitectura atrevida e incluso irreverente frente a la norma habitual en la disciplina son los sellos de identidad del estudio FAR creado en 2005, entre Berlín y Santiago de Chile por Rojas y Frohn. Como un manifiesto, la Wall House, su primer trabajo, sirve también para explicar sus intenciones.

 FAR_WH_imagen_02

 

Hay 3 Comentarios

Francamente bueno....

Me interesa mucho últimamente los origamis.

Saludos,

joder.. interesante la carpa esa.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Curioso ...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal