Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

Memoria sin raíces

Por: | 30 de enero de 2012

 

632-25-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander
Fotos: Fernando Alda

Dos arquitectas, Ana Ruiz de Apodaca (1971) y Carmen Pérez Díaz (1973), están detrás de la nueva Casa de la cultura en  Entrambasaguas (Santander). Tras una trayectoria de reformas y pequeños proyectos, ganaron este concurso con un planteamiento que busca arraigar la nueva arquitectura en el paisaje de prados verdes que es el pueblo. A su vez, el proyecto evita momificar el paisaje, es decir, trabaja más con la memoria del lugar que con las raíces que inmovilizan, indicando caminos para actualizar tradiciones y albergar nuevos usos. Así, desde la decisión de levantar un edificio que despliega sus brazos, pero también desde la sutileza de hacer convivir piedra arenisca cortada con diversos métodos (cizalla o sierra), la nueva Casa de la cultura hace despegar el futuro del pueblo sin agredir su historia ni su tradición.

Seguir leyendo »

Enchufarse en todas partes

Por: | 27 de enero de 2012

 

 Mainline_Spanish

 

 

Conectarse a una red eléctrica desde cualquier punto de una habitación, añadir enchufes, cambiarlos de lugar o retirarlos sin necesidad de construir nuevas regatas, ni de llamar al electricista, es posible. Un sistema de distribución de energía eléctrica por raíles podría terminar con la pesadilla de sufrir las obras o con la chapuza de dejar los cables vistos cuando se calculan mal los enchufes que se necesitan o el tiempo exige aumentarlos. El invento se cocinó en Australia y, tras hacerse con premios de diseño como el Red Dot, la empresa británica Steljes lo comercializa en Europa.

Seguir leyendo »

“Ninguna ciudad puede resolverse con un museo”

Por: | 25 de enero de 2012

 

 CIM09_la ciudad es de todos

 

“Tengo la impresión de que antes de que la ciudad se vuelva fea, son las personas las que se afean”, asegura Paulo Mendes da Rocha en La ciudad es de todos, un nuevo título de la colección La Cimbra de la Fundación Caja de Arquitectos. El título de uno de los textos que recoge la antología de escritos y entrevistas al Pritzker brasileño da nombre también al libro. Entre los escritos reunidos por José María García del Monte se repiten cuatro ideas. Son más protestas que propuestas, pero cuando se duda sobre cómo actuar es fundamental tener claro al menos qué no se debe hacer. Tal vez por eso la vehemencia de Mendes da Rocha resulte reveladora.

Seguir leyendo »

Arquitectura con ganas

Por: | 23 de enero de 2012

17a

 Michael Murphy entró en la Graduate School of Design de Harvard convencido de que la arquitectura podía mejorar el mundo. Igual todavía no sabe si eso es posible, pero mientras lo averigua, él está cambiando algunas cosas. Comenzó pronto. No había terminado los estudios cuando, asociado a Partners in Health, montó, en 2007, el estudio Mass Design Group con el que comenzó a diseñar proyectos de emergencia en África. Murphy viajó a Ruanda y se instaló en una tienda de campaña durante año y medio para ayudar a construir su primer edificio. Hoy, él y los más de veinte asociados de esta organización sin ánimo de lucro diseñan, construyen y defienden edificios “capaces de mejorar la salud de la gente y de reforzar los valores de las comunidades”. La escuela Girubuntu, en Kigali (Ruanda) explica esa idea.

Seguir leyendo »

La imparable domesticación de la oficina

Por: | 20 de enero de 2012

 

 IMASOTO_48 recortada

 ¿Puede una mesa de oficina contentar a todo el mundo? ¿Ser eficaz en un despacho y no molestar en casa? ¿Servir para los grandes y los pequeños negocios? ¿Representar a la vanguardia y tranquilizar con la estabilidad del clasicismo? El arquitecto Pedro Feduchi estaba convencido de que era posible conseguirlo. Y no era una simple corazonada. Profesor de Historia del Mueble en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Feduchi es un creador todo terreno que, desde la restauración, el interiorismo, el diseño de muebles o el de exposiciones ha sabido analizar, y elaborar, los milímetros de la arquitectura. Así, el reto de la mesa de trabajo universal no era un simple capricho, era un convencimiento. Y el premio If que ha logrado su serie Tray (Imasoto) parece darle la razón.

Seguir leyendo »

Prohibido pisar el parque

Por: | 18 de enero de 2012

008(6843)-542
FOTOS: Duccio Malagamba

Un pinar de 50.000 metros cuadrados al noroeste del Lido de Jesolo, una pequeña población frente a Adriático, al norte de Venecia, sirve para acoger dos usos, uno privado y otro público. Los portugueses Gonçalo Byrne y Joao Ferreira, un paisajista formado en Barcelona, firman sendos trabajos. La torre de 24 plantas del primero y los bloques de dos plantas que anclan el rascacielos quedan frente al mar. El jardín público, en el interior. Sin embargo, los pinos de Ferreira (del estudio Proap) recorren ambos territorios y, convertidos en manto verde, pretenden difuminar las fronteras entre el parque público y el jardín privado. Eso sí, el jardín privado abriga los pisos de lujo, suaviza la brisa marina y ofrece sombra junto a la piscina mientras el público invita más a observar que a tocar. Así, refuerza el aislamiento de la nueva zona residencial al tiempo que ofrece sus dos kilómetros cuadrados de pinos a los habitantes y visitantes de Jesolo para que caminen de puntillas.

Seguir leyendo »

Platos apilados

Por: | 15 de enero de 2012

048 

FOTOS: Fernando Guerra

De a necesidad virtud. Una ubicación complicada, en una ladera con fuerte pendiente, y el requerimiento de un edificio audaz, de imagen rotunda, llevan a los arquitectos del estudio donostiarra Vaumm a firmar, para el Basque Culinary Center de San Sebastián, una obra con referencias artísticas que no quiere desvincularse del terreno.

Seguir leyendo »

Koolhaas hace desaparecer butacas

Por: | 13 de enero de 2012

Frontal Config. 3_Auditori Milstein Hall (peq)

Frontal Config. 2_Auditori Milstein Hall (peq)

Central Config. 1_Auditori Milstein Hall (peq)

Con la ambición de sacar mayor rendimiento a los edificios y convertir los antiguos auditorios en salas multiuso, cada vez son más los teatros que se esfuerzan por hacer desaparecer parte de la platea para transformar sus instalaciones. Frente a las sillas plegables o apilables, algunos arquitectos se esfuerzan por idear sistemas que elevan los asientos hasta colgarlos en el techo, como hicieran Tuñón y Mansilla en la Sede de la Fundación Barrié en Vigo, o se las tragan para hacerlas desaparecer bajo el suelo, como acaba de hacer Rem Koolhaas en el nuevo auditorio para las escuelas de Arte, Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Cornell en el estado de Nueva York.

Seguir leyendo »

Arquitectura reparadora

Por: | 11 de enero de 2012

MERCADO ALCAN¦âIZ 11
FOTOS: José Hevia

Reparar, por encima de crear o incluso de transformar, se está convirtiendo en el nuevo reto para muchos arquitectos. El ejercicio obliga a bajar los humos y a ponerse en la piel de otro. Exige, además, conocer el lugar, el terreno, la memoria del edificio y la de su relación con las personas que lo han usado o que lo utilizarán. En Alcañiz (Teruel), dos jóvenes proyectistas han “ocupado” un viejo mercado para darle una nueva vida “reversible” como espacio cívico en el centro del pueblo.

Seguir leyendo »

Exponer sin exhibirse

Por: | 09 de enero de 2012

06
FOTOS: Pasquale Formisano

Los ojos verdes de la niña afgana, cubierta con un velo rojo raído, que retrató Steve McCurry, han dado la vuelta al mundo. Él mismo lo había hecho varias veces, buscando las fotografías que precisan pocas explicaciones, antes de que su fama recorriera el planeta. Para mostrar las imágenes que el periodista captó en India, Afganistán o Beirut y acercar a los espectadores los rostros que han sido portada en revistas como Time, Life o Geo, el arquitecto romano Fabio Novembre abandonó su pasión por la sensualidad, los altos brillos y el cuerpo femenino y se puso en las botas del fotógrafo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal