Memoria sin raíces

Por: | 30 de enero de 2012

 

632-25-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander
Fotos: Fernando Alda

Dos arquitectas, Ana Ruiz de Apodaca (1971) y Carmen Pérez Díaz (1973), están detrás de la nueva Casa de la cultura en  Entrambasaguas (Santander). Tras una trayectoria de reformas y pequeños proyectos, ganaron este concurso con un planteamiento que busca arraigar la nueva arquitectura en el paisaje de prados verdes que es el pueblo. A su vez, el proyecto evita momificar el paisaje, es decir, trabaja más con la memoria del lugar que con las raíces que inmovilizan, indicando caminos para actualizar tradiciones y albergar nuevos usos. Así, desde la decisión de levantar un edificio que despliega sus brazos, pero también desde la sutileza de hacer convivir piedra arenisca cortada con diversos métodos (cizalla o sierra), la nueva Casa de la cultura hace despegar el futuro del pueblo sin agredir su historia ni su tradición.

Como una “simbiosis entre espacio libre y espacio construido” definen las arquitectas una obra que busca asentarse en el lugar tanto como facilitar la vida de sus usuarios. Por eso, con planta con forma de cruz griega amputada, el inmueble se recoge y se expande para que sus instalaciones (biblioteca, salas de exposiciones) convivan con usos externos como el acceso, un aparcamiento o el jardín con el que la Casa de cultura prolonga su oferta en el exterior.

La luz cenital ofrece iluminación a las exposiciones y a la lectura y, a la vez, libra las paredes interiores para ubicar en ellas estanterías o para colgar muestras de pintura o escultura. Las cubiertas de zinc plegadas se relacionan con la tradición del lugar reinterpretándola. En realidad, Carmen Pérez Díaz y Ana Ruiz de Apodaca llevan años trabajando con tacto, reinterpretando la realidad para poder sanearla o modificarla. Como proyectistas se han formado entre reformas de fachadas, de viviendas unifamiliares y de apartamentos, y ambas coincidieron estudiando conservación y restauración de patrimonio al terminar sus clases en la Escuela de arquitectura de Madrid. Esa atención a lo existente, ese cuidado por detectar lo bueno entre lo obsoleto, se refleja en las decisiones sutiles, estéticas y expresivas –como en los dos acabados de la fachada de piedra arenisca- o funcionales y espaciales –como en la distribución de usos o la iluminación cenital- de su primer gran proyecto. Es este un trabajo tan grande en ambición como en contención fruto de una arquitectura que parece atender más que pretender.

632-15-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander

632-17-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander

632-8-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander

632-6-perez-diaz-carmen-ruiz-de-apodaca-ana-casa-de-cultura-en-entrambasaguas-entrambasaguas-santander



Hay 9 Comentarios

Muy bonito, pero la provincia es Cantabria y no Santander (todavía estamos con esas...)

Esto es poesía habitable para un entorno ya habitado. Enhorabuena!

¡ojala la crisis no paralice proyectos tan bonitos como este! Felicitaciones por el proyecto

Si está muy bonito, he pasado por allí y presencialmente incluso gana porque la escala está muy lograda. Da gusto cuando los edificios no se imponen al entorno y simplemente ocupan su lugar de forma natural.

Grattis till en fantastisk byggnad!!!!

me parece muy interesante el juego de texturas en las fachadas

MI más entusiasta enhorabuena!!! Sólo la foto que encabeza el artículo me basta. Esos dos volúmenes frente a un pequeño prado verde son la reencarnación de una capilla románica con toda su grandeza. Bravo!!!

Un bonito y sencillo proyecto. Saludos!

...aprendiendo del oficio.Felicitaciones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal