33 m2 por 10 €

Por: | 30 de abril de 2012

 

 DSC05207 (1)

La idea recuerda a un soufflé. Pero desmonta prejuicios. Se trataba de eso, de “cocinar espacios” según una idea de Rubén Picado y María José de Blas. Hacía viento y frío. También mucho sol. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estudiantes de la escuela de Arquitectura del CEU participaron en las acciones efímeras del Gastrofestival promovido por el Ayuntamiento tras el Congreso Internacional de Cocina Madrid Fusión.

Pese al frío, a Sebastian Bayo e Ignacio Álvarez se les ocurrió subir a la azotea para cambiar la escenografía campestre de un picnic por la de una atalaya.  Llegaron al piso séptimo con un paquete de bolsas industriales de basura de color naranja que les había costado 7 euros – que ocupaba poco más que un rollo de papel de cocina y que pesaba menos de un kilo- . También llevaban cinta adhesiva transparente –que había costado 3 euros- con la que pegaron las bolsas según un patrón sencillo, para emular una burbuja esférica. Con un ventilador doméstico, y gracias a que brillaba el sol, llenaron de aire caliente la bolsa en 5 minutos y se metieron dentro. Cuentan que allí no hacía falta abrigo, “invitaba a sentarte aun sabiendo que solo un plástico nos separaba del suelo”, recuerdan. Se sentaron pero no estaban cansados: “Al conseguir aire caliente, el volumen se construyó solo”. Llegaron a entrar hasta catorce personas en la burbuja naranja. Con algo tan barato como el aire, la luz natural y 10 euros de plástico puedes encerrarte en una burbuja  tan voluminosa como un salón.

En el interior desaparecieron las vistas, claro. Pero vivieron dentro de un color. Y el murmullo que producía el plástico según soplaba el viento también aislaba del exterior. “Solo una frágil película de plástico nos separaba del exterior, pero era un límite suficiente como para definir un espacio diferente, protegido y cálido”, explican Rubén Picado y María José de Blas, los ideólogos del Taller transversal del CEU que este año hicieron trabajar a 10 profesores y 200 alumnos con la idea: cocinar espacios.

Tras habitar esa burbuja, estudiantes y arquitectos proponen: “¿no podría ser una buena solución para muchas situaciones que no queremos ver, pero es necesario que ocurran como por ejemplo un botellón, en el que al final incluso la bolsa les sirva para recoger los desperdicios? Seguro que podrían romperse muchos límites con frágiles velos como este”.

DSC05231

DSC05228

DSC05221

DSC05209



 

 

 

 

Hay 26 Comentarios

es una copia del proyecto de Martín Ruiz de Azúa que tanto gustaba a los titulares del estudio picado de blas. se llama always on the move, y era mas bonito y original. hubiera estado bien que reconocieran sus meritos en este reportaje, sobre todo por los que se estan dando publicidad. nunca reconocen los meritos de los otros, pero en fin, todo el mundo sabe ........

hola

Ya que me haces referencia en tu comentario, te contesto a ti, MIGUEL.
- siento el tono agresivo al que dices que han llegado mis comentarios. La única justificación que puedo dar es por el sentimiento de impotencia para denunciar la actitud de ciertos compañeros arquitectos, la que he visto en otras ocasiones como estas, en la que las cosas no son como aparentan. De nuevo. perdón.
-es cierto que los verdaderos protagonistas son los estudiantes. Hubiera sido muy generoso por parte de sus profesores, apartarse a un lado y dejar que ellos fueran los verdaderos protagonistas, los de la “letra negrita”. Pero, una vez mas, no ha sido posible.
-no entiendo que los comentarios tengan que evitar la confrontación. Es lo que alimenta el debate, poner una opinión en frente de otra. Lo que expresa el articulo, en base a un información facilitada, frente a lo que puedo expresar yo, desde mi personal conocimiento y experiencia.
-respecto a las citaciones, pedí que se hicieran por el conocimiento directo que tengo de la tendencia irrefrenable de ciertos compañeros arquitectos a adueñarse de autorías, en un afán de protagonismo personal desmesurado e innecesario. Sigo buscando la referencia que no pude citar, por su directa relación con el tema que hemos tratado.

En lo que a este blog se refiere, nunca trascienden cosas excesivamente innovadoras y gente que está solucionandoel mundo, sino de forma constante arquitectura construida y diseño bastante poco accesible para un nivel adquisitivo medio. A veces es cierto que algo de temática social, pero por una vez, y habiendo sido crítico con este blog en otras ocasiones creo que es digno de aplauso que se potencie y muestre la labor de ESTUDIANTES con algo hecho por ellos mismos, no por un estudio, si se entiende bien el artículo, y además con un material residual. Es una lástima que no se valore esta actuación, y deberían existir mas iniciativas que no generen tanto gasto y mas actitud en las escuelas por la investigación y la práctica. Por otra parte, PABLO, las referencias de este proyecto en el ambito de la arquitectura son de sobra conocidas en España, Prada Poole es el máximo exponente desde los años 70, al igual que Archigram o muchos otros, no es un invento de Picado De Blas, ni de el arquitecto aquel catalán al que hiciste mención. (Al hablar de referencias, conviene citarlas, como bien dices). Es un común el tono agresivo en gran parte de los comentarios, cuando esto debería generar un debate, no confrontación, pero en la argumentación, los ataques personales desacreditan a cualquiera. Un saludo

que casualidad que los tres artículos seguidos escritos, supuestamente, por personas diferentes, sean tan seguidos en el tiempo, el mismo día. y los tres sean tan positivos, y estuvieron allí!!! y se lo pasaron chachi.....espero que los P-DB invitaran a los becarios explotados que manejan.... becarios de la escuela privada donde dan clases....donde seguramente esta muy bien visto eso de salir en ELPAIS haciendo cosas....como estas.....chupirichachis. que pena que no salen artículos sobre la cantidad de gente que esta haciendo cosas muy interesantes en arquitectura, que trascienden de querer darse protagonismo a ellos mismo y que tratan de resolver problemas de verdad...para estar a gusto con los amigos (el que los tiene) no hace falta esta tontería naranja. para salir en negrita y hacerse la foto, si.!

hay que ver los pinipones. cuanto os han pagado a los de los tres últimos comentarios???? jaja. otra cosa no, pero hacer que aparezca su nombre en negrita saben como hacerlo...claro que si le dedicas a ello casi todo tu tiempo...jaja, estoy por pensar que lo han escrito ellos .... es una posibilidad. a ver si se dedican mas a currar, a no explotar becarios y menos a figurar. para que no os engañeis, es un articulo para quedar como profes guais en el ceu, al cual, casulamente ( jajaa) se le nombran. que explique el "pon" como ha entrado, o que lo explique "pin".

Retoma ideas de la arquitectura lúdica hippy de los sesenta. Es un juguete arquitectónico para pasar un buen rato con unos amigos. En este caso pudimos compartir la experiencia con los visitantes de la azotea del circulo, y fue muy gratificante ver las expresiones de la gente al entrar y verse rodeados por el intenso color naranja del plástico en movimiento. Fue una experiencia inolvidable, nos lo pasamos genial, y eso es lo que se pretendía. Muchas gracias a todos los que participasteis, y muchas gracias Anatxu por tu fantástico articulo.

Picado y de Blas como siempre promoviendo acciones rompedoras como esta!
bravo!

me parece interesantísimo que se planteen instalaciones como estas, que recuperan temas de los años 60.

cuando algo se inspira en un "proyecto" ya realizado, seria de buenos compañeros citar de donde procede la idea original, y luego explicar su transformación y nuevo uso, y no disfrazarse de algo nuevo, moderno, de innovador, sobre todo cuando ha habido un esfuerzo anterior que merece ser reconocido. pero ya veo que lo de buenos compañeros no es el caso. y no me refiero a la redactora del blog, que simplemente recoge la información de gente que parece siempre mas preocupada en figurar en los medios, y que su nombre aparezca en letra negrita(azul en este blog), que en investigar y proponer situaciones arquitectónicas, artísticas, o como las queráis llamar, nuevas y producidas con esfuerzo y seriedad. estos de la letra en negrita (azul en este blog) deberían cuidar mas estas cosas, que bien se cuidan ellos ya de figurar en todas partes, olvidando siempre algunas "autorías", para ponerse ellos la medalla. pero qué lo vamos a hacer, "pin y pon, así son", que decía un anuncio hace años.

a ver catetos dejar de humillar a la gente que al menos intenta proponer algo nuevo, igual el intento es imperfecto, pero proponer espacios nuevos fuera de lo convencional es atrevido e interesante.

"¿Qué hace esto aquí ?

Solo atesora sentido cuando la cuestión que lo motiva se enfrenta a si misma. Es la voluntad propia del individuo de interactuar, la que da sentido al interrogante y al objeto. No existen motivos aparentes de su nacimiento, su surgimiento o aparición, pero permanece, vive. Caleidoscopio plástico de la realidad y el espacio, inspira y espira, de tórax ansioso e incansable, envuelve, acoge, forma y transforma el entorno, es masa, es aire, es nada y es todo, es inacción aparente, pendiente de que un ligero gesto de uno o tantos lo prenda. Es sin motivo, es catalizador del movimiento, de la reflexión y el intelecto.

¿Qué hacemos aquí?"

Esto es la explicacion que se da en la pagina web de la instalacion... Es increible la capacidad que tenemos los arquitectos de no decir nada, pero eso si, en un parrafo con palabras lo mas rebuscadas posible.

Me parece que no es cuestion de entenderlo o no, es obvio que es una performance o como quieras llamarlo (aqui habria que valorar si pegar unas bolsas de basura con cinta se podria considerar como tal)
La cuestion es que mientras los arquitectos nos sigamos considerando como artistillas alternativos que debemos compartir nuestras epifanias con la sociedad en lugar de considerarnos como tecnicos cualificados para realizar una serie de trabajos (ya despues con esos trabajos puedes intentar alcanzar otros objetivos) ingenieros y aparejadores nos seguiran comiendo terreno poco a poco y con razon, y la gente nos seguirá viendo como bichos raros.

Me parece que nadie ha entendido nada. Esto es una instalación, una performance, arte con contenidos arquitectónicos. No es arquitectura en sí.
No es una propuesta habitacional.
También hay que tener en cuenta que este susodicho texto, está escrito por una periodista que no es la autora material de la obra, por lo tanto no tiene la responsabilidad de citar las fuentes ni de justificar la acción . Igual que puede permitirse la licencia de citar posibles usos que se le ocurran tengan o no que ver con la intención de los autores.

Creo que el artículo es frívolo y lleva a la confusión al darle un significado objetivo, comercial a la propuesta que busca más la reflexión que una solución habitacional. El error de los que aquí han opinado, está en la literalidad con la que han leido el texto y visto las fotos (una escultura no se puede juzgar viendo solo fotos, o leyendo de ella, hay que verla)...y es que este es el problema que tantas obras modernas han compartido; la gente les ha buscado un significado objetivo y se han quedado con una visión superficial y materialista, porque como buenos escépticos, desean que se les de todo hecho, masticadito, explicadito.
Todo aquello que requiera pararse a pensar no interesa. ¿Para qué replantearse lo evidente?¿Para qué mirar mas allá?
No vemos mas que lo que queremos ver


es una solución muy parecida, (igual), a la de un arquitecto de Barcelona, como solución para el alojamiento individual de sin--techo, que creo que gano un premio FAD hace unos años. él lo hacia menos cutre con el material de las manas térmicas de urgencias en exterior. era individual, se podía guardar en el bolsillo y de verdad servia para algo. recuerdo que a Maria José de Blas le gustaba mucho la idea. cuando se toman referencias, conviene citar. a ver si alguien nos ayuda a buscar al autor y el nombre de la propuesta original.

los picado de blas siempre vendiendo aire.
aire. soñe por un momento que era aire.

Seguro que son hijos de políticos nefastos

En serio...
Por tonterias como esta, la imagen que la gente tiene de los arquitectos es pesima...
De todas formas lo que mas me inquieta es que la gente que ha ideado esto se crea realmente las tonterias que dice...

http://enmicras.tumblr.com/
Aquí hay más información

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Como curiosidad vale, pero dentro de ese cutre-plástico se debe de medio-asfixiar el personal, sin contar con que se incendie desde fuera con algún pitillo.
No me convence mucho el ahorro.

Vendeis tambien bolsas de la basura naranjas?
PD: Teneis morro pero menos que Guindos. Lo demuestro : "Queremos pasar de la economía del ladrillo a la del conocimiento" ( in lavanguardia.com)...No esta mal para un hombre que tuvo CONOCIMIENTO de la quiebra de su propria sociedad ( Lehman's bro) por culpa de la hipotecas "basura" de la economia del ladrillo, tres minutos antes de que ocurriera...

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Es igual que falten parrafos, no le dara mas sentido al "post" o a la inteligibilidad supuestamente "artistica", teorica, metafisica, social y gastronomica del concepto...La gastronomia no es simplemente "cocinar". Es un ritual que como todos los rituales conlleva los diversos aspectos de la sublimacion de una "necesidad" a la vez fisiologica, social, cultural y que precisamente requiere una "tecnica" como "saber".
Significa "cocinar un espacio" darle mas sentido o diluir precisamente el sentido y la intencionalidad ( tecnica, cultura y saber) de la arquitectura en el presente de un evento "a la ultima" ( Madrid Fusion ) ? Es el botellon un ritual (de pasaje) "necesario" que no queremos ver como malestar social de una juventud sin Dios, ni rumbo o hedonismo puro? Me parece un "pelin" irresponsable proponer "vivir"( sea por 15 minutos al sol ) en bolsas de basura en tiempos de crisis. Tanta vacuidad de espiritu, sea por parte de los profesores de arquitectura que de la alcaldesa de Madrid, no augura tiempos mejores....Llamenlo crisis de la inteligencia.

Creo que voy a tener un comentario tipo para todos los post de arquitectura. Aunque este blog es siempre provocador y curiososo no puedo evitar decir que...
Esta bien bloguear ultimísmo, aunque sería mejor ser mas humanista y sensible.
No hemos aprendido ni un poquito de los 4 grandes del movimiento moderno. Aalto, corbu, mies, wright.
No me imagino en un barrio de favelas, metido en una bolsa de basura.

Eso, los arquitecto que se diviertan jugando a creerse descubridores de la nada....mientras el mundo se hunde a su alrededor. Despues que no se quejen de que la sociedad los ignora.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal