Arquitectura en libro

Por: | 23 de abril de 2012

Feliz día del libro. A continuación, recomendaciones sobre títulos en los que la arquitectura es protagonista principal.

 -La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura, Juhani Pallasmaa. (Gustavo Gili).

 

Portada mano que piensa

Ante la distancia entre el cuerpo y la mente que se da en los estudios y la vida actual, el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa defiende que todo el cuerpo humano es una entidad cognitiva.  Basándose en ideas de Heidegger y de Gaston Bachelard, de Calvino o de Michel Serres, Pallasmaa recuerda que cada movimiento de la mano lleva consigo el elemento del pensamiento. Y hace un llamamiento a la recuperación de los sentidos en las artes y en la arquitectura.

Pallasmaa piensa que para un arquitecto “la capacidad para imaginar situaciones de la vida constituye un talento más importante que el don de fantasear con el espacio”. Y asegura que Leonardo da Vinci enseñó que la fortaleza nace de las restricciones y muere en la libertad

 

-Parafernalia: La curiosa historia de nuestros objetos cotidianos, de Steven Connor (Ariel).

Portada parafernalia

Cuanto más común es un objeto, más variados son sus usos. La parafernalia resulta innecesaria pero precisamente por eso la necesitamos tanto. “Hasta el mendigo más pobre posee algo superfluo”, recuerda, citando al rey Lear, el autor de este libro que se dedica a diseccionar objetos básicos como los clips, las bolsas, los alfileres o las pilas.

A veces como un inspirado ensayista -“ninguna especie se dedica a transportar cosas como nosotros” (al hablar de las bolsas)-, otras como un riguroso historiador -al explicar la fascinación de Napoleón por la pila de Volta- y en ocasiones como un minucioso documentalista -cuando atribuye la invención de las gafas a Salvino d’Armate, basándose en el epitafio que puede leerse en su tumba de 1317 en Santa Maria Maggiore de Florencia-, Connor quiere ser poético y personal. Por eso habla de las llaves como de una “escritura en hierro”. Y constata la relación entre tamaño y antigüedad en este objeto hoy convertido en tarjeta en los hoteles.  A la vez, recuerda la fascinación de los hombres por las cerraduras.  Y así, con datos a veces superfluos y otras reveladores (“tres de cada diez clips se pierden. Sólo uno de cada diez se emplea para unir papeles”) este crítico literario teje historias desiguales de los objetos cotidianos: en ocasiones personales y en otros casos ensayísticamente documentadas.

 

-Una historia universal de la arquitectura, de Francis D.K. Ching, Mark M. Jarzombek y Vikramaditya Prakash (Gustavo Gili)

Portada una historia

No es habitual que un libro de historia universal de la arquitectura sea realmente universal. Al contrario, los libros con vocación global constituyen la excepción a la hora de explicar la historia, también de los edificios. Ha habido intentos, pero el eurocentrismo ha sido la clave a la hora de abordar una historia que, cuando se revisa, revela hipótesis como la posible aparición de la nervadura gótica en oriente medio - llegaría a España tras emplearse en Bulla Regia (en Túnez) y desembocar en la Mezquita de Córdoba- mucho antes de la supuesta aparición del gótico.

 

Más allá de desvelar conexiones y asociaciones, esta nueva historia invita a preguntarse cómo viajaba la información y relaciona la arquitectura con contextos culturales, económicos, religiosos y políticos como la colonización y la conquista. Pero frente a la idea, tan actual, de microregionalizar la historia, el libro propone una lectura de la arquitectura más como espacio de intercambio que como símbolo cultural nacionalista. Así, aclara que la ausencia de yacimientos prehistóricos en África puede en realidad ser la ausencia de un trabajo de investigación. Es el caso del mundo precolombino, “de cuyas civilizaciones sabemos poco, porque solo se han excavado el 15% de los sitios arqueológicos”. A pesar de que los orígenes debieron ser parecidos en  muchos lugares de la tierra, está claro que los caracteres no fueron uniformes. Desde el principio hubo sociedades pragmáticas y sociedades simbólicas, pueblos que pusieron mayor esfuerzo en construir graneros y otros que prefirieron dedicarse a erigir templos. Examinar esa diversidad resulta sumamente enriquecedor. Y aunque la Historia de la arquitectura universal de Ching, Jarzombek y Pakash está todavía lejos de la universalidad total (se centra en los monumentos descuidando la arquitectura popular para acotar el contenido del libro), estos volúmenes sí son una suma de todas las historias locales. Además no tienen eje fijo para recodarle al lector que el planeta no empieza en el este o en el oeste sino por cualquier punto.

 

Hay 4 Comentarios

Felicidades a todos los Jorges, Jordis,....y dia del Libro.

interesantes...

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Un buen día para regalar un libro, y si es de arquitectura mejor que mejor. Feliz San Jordi.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal