Arquitectura nueva para arropar la cansada

Por: | 13 de abril de 2012

 7554_03
FOTOS: Fernando Alda

“Pensamos el edificio como un fragmento, casi como un muñón”. Con la estrategia de limpiar los añadidos y aceptar el edificio histórico como origen, concediéndole el atributo de obra inconclusa, Iñigo de Viar  amplió las antiguas casas consistoriales para ubicar las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Baeza, en Jaén.

Su idea era diseñar una nueva construcción para envolver parcialmente la existente. En este nuevo inmueble, en la nueva capa que representa la intervención, ha sido la ciudad, y no el edificio histórico original, el que ha indicado las directrices y ha  apuntalado la actuación. Así, como un elemento orgánico, la nueva estructura envuelve y arropa los patios. También hace crecer el antiguo inmueble como ha crecido, históricamente, la propia ciudad: por agregados, sumando cuerpos  en relación fraternal. En palabras del arquitecto “como un hijo que arropa a su padre cansado”. El resultado es una suma de contrarios: vacíos y llenos, sombras y luces, celosías y opacidades, ocre sobre fondo blanco.

 El arquitecto Íñigo de Viar habla de tres grupos:

-Lo existente (el edificio histórico que contiene el salón de plenos, la alcaldía, las oficinas de los grupos políticos y una sala de exposiciones y conferencias).

-Lo nuevo (con área administrativa y otra de atención al público).

-Y el vacío, igualmente importante (donde se ubican la zona de espera y el distribuidor).

Partiendo de esa suma de opuestos, de Viar explica que en Baeza la piedra es monumento y lo blanco enmarca ese valor. Por eso su edificio nuevo es blanco, y por eso, desde su novedad, actúa de refuerzo del pasado valorando lo existente. Por eso esta restauración es un trabajo de humildad, pero a la vez un ejercicio técnico, una labor de limpieza y finalmente una reparación. En la parte nueva del Ayuntamiento la mayor ampliación se concentra en el edificio de oficinas. Allí, los cierres de las sillerías de las grandes iglesias españolas le dieron al arquitecto la idea para las celosías que mezclan el cierre de las cancelas con el dorado, la vibración óptica del op art con los reflejos y las luces con las sombras. Una escalera negra colgada resuelve la comunicación vertical y en el patio, junto a algunos cipreses y limoneros, el agua brota de una grieta.

7554_46

7554_38

 

 

Hay 5 Comentarios

me gusta mucho el estilo moderno, tengo algunas casas en venta...

Confirmo...Estimadisimo dios menor de la disolucion lactea de percances gustativos deshidratados.
Saludos

de putón a putón:


El Nescafé es soluble en leche caliente, pero aún así no hay quien lo trague.

Ningun "avance cognitivo o CAMBIO de PARADIGMA, de COSMOVISIÓN o de episteme", ha sido capaz de resolver el problema del origen ( "pecado original" como nacimiento de la consciencia?). Pero TODAS las religiones han dado pistas coherentes.
Con otras palabras, caótico poeta, hagalo mas corto. En algo le doy la razón : la cultura se transmite y no se "revela"...Pero en absoluto este hecho niega la existencia de Dios o de la Divinidad (paradojico, no?).
He a qui una aporia digna de la Modernidad: El Nescafe es "irresoluble" o "insoluble" en liquidos frios sin pegarse una hora batiendolo. Y no hay un dios menor de la publicidad (puton?) que pueda demostrar lo contrario ante notario.
Es la Modernidad un movimiento de falsarios publicistas? Un dia te invento un concepto y otro dia te afirmo los contrario. Comparemos en ese sentido las posiciones de Zaha Hadid y Íñigo de Viar, ambos/as reconocidos/as como "maestros/as" cuando se enfrentan al "contexto", (independientemente de la escala, preciso...). Esto si que es una aporia....
Buenas tardes


APORÍAS:
razonamientos en los cuales surgen contradicciones, paradojas irresolubles, dificultades lógicas.
Muchas especulaciones, (aporías, paradojas irresolubles), han sido resueltas con los avances cognitivos o CAMBIOS de PARADIGMA, de COSMOVISIÓN o de episteme.


******************************************************************

aporías de BETEL (BETHEL):

Betilos:
piedras del rayo, piedras sagradas reverenciadas como símbolos de los dioses.
(La piedra negra de la KAABA es un betilo).

Proviene del término hebreo Beth-El:
Morada de Dios o Recuerdo de los Dioses.

Uno de los hijos de Urano fue llamado Bethel (mitología fenicia).

URANO (Cielo): dios primordial (protógono) sin padre, ¿ni? madre (¿noche?)
+ Gea (Tierra) = Cronos (Titán)


Temeroso de que pudieran destronarle, Urano mantenía a todos sus hijos atrapados en el Tártaro.


CRONOS:


El astuto, el benjamín, líder de los TITANES, terrible, castró y derrocó a su vigoroso padre. (Cronos castra (¿separación humano - divino?) a Urano (Cielo, Padre)).

Temiendo también que algún día lo destronasen, se tragaba a sus hijos nada más nacer.

Se salvó el recién nacido ZEUS, de ser devorado al darle Rea (Titánide), su madre, en su lugar una piedra (ónfalos) que se tragó Cronos).


Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Cronos a regurgitar primero la piedra (Ónfalos) y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado.


ÓNFALOS:


símbolo del centro cósmico donde se crea la comunicación entre el mundo de los hombres, el mundo de los muertos y el de los dioses


dioses olímpicos:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/%C3%81rbol_dioses_ol%C3%ADmpicos3.JPG


ZEUS (hijo de Cronos) (Dios delOlimpo):

Vigilaba los negocios, castigaba a los comerciantes deshonestos, vigilante de los juramentos,infundía terror al impío y sus enemigos, PRESTO A VENGAR CUALQUIER INJUSTICIA cometida contra EXTRANJEROS.



«LIBERTADOR» o «portador de la libertad»,“defensor de la libertad y la integridad del pueblo”.

Representado como un ÁGUILA + DIOSA = MATRIMONIO MÍSTICO, como un joven sentado entre las ramas de un árbol, con un gallo sobre las rodillas, como un JÓVEN de LARGOS CABELLOS, ‘el GRAN JÓVEN’, el «NIÑO DIVINO»


Islas de los Bienaventurados, y Campos Elíseos, (Llanuras Eliseanas),


lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. ¿Cielo?
Las personas que residían en los Campos Elíseos tenían la oportunidad de regresar al mundo de los vivos. Los dioses descansaban en estas praderas libres de pecado, maldad y deseos terrenales. Hades, el Dios de la muerte, era señor absoluto sobre este espacio de paz. En este lugar no se conocía la muerte, los únicos capaces de enviar a los mortales a estos campos eran los Dioses.


"Y aquellos que mantengan tres veces su juramento,
Manteniendo sus almas limpias y puras,
Jamás dejarán que sus corazones
sean manchados por el mal y la injusticia y, la venalidad brutal.
Ellos serán dirigidos por Zeus hasta el final:
Al palacio de Cronos."


*****************************************************************


Escalera de Jacob: (Génesis 28,11-19)


..."Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar...Y tuvo un sueño; soñó con una ESCALERA APOYADA en TIERRA, y cuya CIMA TOCABA los CIELOS, y he aquí que los ÁNGELES DE DIOS SUBÍAN y BAJABAN por ella... Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia... te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y POR TÍ SE BENDECIRÁN TODOS LOS LINAJES DE LA TIERRA; Y POR TU DESCENDENCIA ... YO ESTOY CONTIGO; TE GUARDARÉ por DOQUIERA QUE VAYAS y te devolveré a este solar. NO TE ABANDONARÉ hasta haber cumplido lo que te he dicho.»


Despertó Jacob de su sueño y dijo: «¡ESTÁ YAHVÉH EN ESTE LUGAR y YO NO LO SABÍA!» Y ASUSTADO dijo: «¡Qué TEMIBLE es este LUGAR! ¡Esto no es otra cosa sino LA CASA DE DIOS y LA PUERTA DEL CIELO!» ... Jacob, tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar BETEL, aunque el nombre primitivo de la ciudad era LUZ."...


...los ángeles primero ascienden y luego descienden. Así el Midrásh explica que JACOB, como HOMBRE SANTO, estaba SIEMPRE ACOMPAÑADO DE ÁNGELES. Al alcanzar la frontera de Canaán (la futura tierra de ISRAEL), los ÁNGELES asignados a DEFENDERLA defenderla VOLVIERON al CIELO, mientras que LOS DE OTRAS TIERRAS DESCENDIERON DE ÉL para conocerlo....


(Génesis 32:2-3)


...Y Jacob se fué por su camino, y saliéronle al encuentro ángeles de Dios...
...Y dijo Jacob cuando los vió: El campo de Dios es este: y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim...
...(Jacob) Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: VUÉLVETE A TU TIERRA, Y A TU PARENTELA, Y YO TE HARÉ BIEN...
...(Yahvé) No se dirá más tu nombre Jacob, sino ISRAEL: porque HAS PELEADO CON DIOS y CON LOS HOMBRES, y HAS VENCIDO...
...Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque VI A DIOS CARA A CARA, y fue LIBRADA MI ALMA....


Juan 1:51


("Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ÁNGELES DE DIOS SUBIR y BAJAR SOBRE el HIJO del HOMBRE.»")

JESUCRISTO es una NUEVA ESCALERA que COMUNICA CIELO y TIERRA (HIJO de DIOS + HIJO del HOMBRE)


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


"la piedra es monumento y lo blanco enmarca ese valor. El edificio nuevo es blanco...desde su novedad, actúa de refuerzo del pasado valorando lo existente...esta restauración es un trabajo de humildad...un ejercicio técnico...una labor de limpieza y una reparación".


Íñigo de Viar es un maestro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal