Los clásicos salen de excursión

Por: | 11 de abril de 2012

Foto1

Más allá de airear los libros de historia en busca de inspiración, hace ya años que numerosos empresarios tratan de rentabilizar la llama viva del fondo de sus catálogos para alimentar sus nuevas colecciones. Cambiados de color -como sucede habitualmente con la silla Panton que gestiona Vitra-, producidos por vez primera industrialmente –como ocurriera con la Superleggera de Gio Ponti-  o alterando sus materiales -como apunta el último invento de Cassina-, los diseños de los maestros clásicos no solo duran eternamente, también parecen tener más vidas que un gato. Y justo es decir que ese esfuerzo por mantener la vigencia de los muebles de la modernidad no se percibe ni como una momificación ni como un desesperado intento quirúrgico. Así no se puede decir que muchos de los asientos de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand renazcan este año, porque nunca han perdido la vigencia, pero sí sucede que se reinventan como novedades,  esta vez dispuestos a salir a la calle, convertidos en muebles de exterior.  

Las butacas ideadas por Le Corbusier, Perriand y Jeanneret han mudado sus pieles para salir de paseo y se han convertido en la última novedad de la empresa italiana Cassina (del grupo Poltrona Frau). Es cierto que en casi tres cuartos de siglo ni la butaca LC1 ni el sillón LC3 ni siquiera la silla LC7 –que ideara Perriand en solitario- han envejecido. También lo es que, desde que Le Corbusier firmara un acuerdo con Cassina en 1964, poco antes morir, para que dicha firma representara sus intereses en el mundo del mobiliario, los italianos han velado por mantener los muebles del arquitecto suizo asociados a la mejor arquitectura de cada momento. Y lo han conseguido. Pero mantenerse es cambiar. En el caso de los clásicos: cambiar sin dejar de ser.

Pernette Perriand-Barsac, la hija y única heredera de la interiorista Charlotte Perriand y la Fundación Le Corbusier, representando los intereses del arquitecto,  firmaron un acuerdo con la productora italiana Cassina para, asesorados por el historiador Arthur Rüegg, alterar los materiales y acabados de las míticas piezas para que nuevos tejidos y pinturas metálicas permitiesen a los incombustibles muebles LC resistir al agua, la humedad y el calor. El resultado son nuevos colores y tactos en viejas estampas. Una especie de retrato de Dorian Gray hecho diseño que entra por el ojo y lo sorprende con familiaridad. Así, no parece difícil que muebles capaces de resistir el paso del tiempo y el peso de su propia reputación democrática y elitista a la vez puedan soportar, sin inmutarse, las condiciones más extremas. Incluso bajo las estrellas.

Foto2
Foto3

Hay 10 Comentarios

algunos comentarios;

www.facebook.com/AXtemporal

www.experimenta.es/blog/eames-vs-hayon-3505

http://www.experimenta.es/blog/eames-vs-hayon-3505

https://www.facebook.com/AXtemporal

Es un betilo una representacion de la divinidad, una figuracion o un simple fragmento de meteorito? El debate iconismo/aniconismo no ha perdido su actualidad en historia de las religiones. El judaismo, porque religion del Texto, es decir obra literaria, no escapa al dicho debate como todo objeto cultural que supone fases de desarollo y/o de ortodoxia. Personalmente a mi el Dios de la capilla Sixtina, mas alla del problema de su "reproductibilidad" como imagen, me recuerda a Marx...Por eso me declaro, aunque "estructuralista" y por amor al arte, iconoclasta....
PD: ultima contradiccion en forma de aporia : soy creyente...

me ha gustado Stefan Zwicky

http://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/start_architektur_.html

http://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/start_design.html


(esas lámparas cuadradas)

¿La religión de Israel se opuso de siempre a las imágenes?


http://www.aurora-israel.co.il//articulos/israel/Mundo/23281/

Si el estilo ( de la epoca ) no "envejece", no cambia, significa que la epoca persiste. Que todavia no ha pasado a la Historia. Seguimos siendo "modernos"...Eran los maestros modernos unos profetas? No seria mas correcto pensar que la abstraccion del lenguaje estetico moderno, para cumplir con los requisitos de la produccion industrial, no necesita "genios"( artisticos) pero si ingenio, ingenieros, y puntos de venta ? Con otras palabras : conmueve mas una sillon de Mies ( funcion : sentarse ) o un el trono vacio de una divinidad pagana ( imposibilidad de "representacion" de lo Divino) ?

Vean, de Stefan Zwicky, arquitecto suizo : "Grand confort, Sans confort, Dommage à Corbu "...
Alegoria poltronesca de hormigon, falso homenaje ( hommage/ dommage) a LeCorbusier (Corbu )
http://www.stefanzwicky.ch/Stefan_Zwicky_Architekt_BSA_SIA/2-design-corbu_1.html

Los diseños de CASSINA:

http://www.cassina.com/portal/page/portal/UI/webpages/cassina/catalogue/home?lang=en

Anatxu, siempre interesante dar una vuelta por tu blog.
Al igual que tú, pienso que los diseños de mobiliario de los arquitectos de ayer más influyentes en la arquitectura de hoy siguen siendo absolutamente válidos. Todo lo que ha venido después no es más que exprimir la herencia, incluido Starck.
La cuestión es que, como sucede en la arquitectura, en el diseño de mobiliario e interior el peligro está en pasarse de frenada...
Escribía Carlos Puente en su "Idas y Vueltas" que gran parte de los edificios más celebrados hoy nacen ya con un "Lifting" hecho.
Pues eso...

Diseños siempre actuales, nunca envejecen

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal