Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

La tienda es una maleta

Por: | 29 de junio de 2012

 

 Cos 1

Con 28 años, el escenógrafo e ilustrador londinense Gary Card se ha convertido en el diseñador favorito de las grandes marcas. De todas: de Hermès a Top Shop y de Comme des Garçons a Adidas, todos reclaman su desbordante imaginación. Por eso sorprende el cubo minimalista y sobrio en el que encerró en Milán la tienda pop-up de la empresa sueca COS.

Seguir leyendo »

Contra el polvo y el paso del tiempo

Por: | 27 de junio de 2012

7668_05

FOTO: Fernando Alda

Mucho uso y poco mantenimiento. No solo la presencia de los alumnos, también el tiempo gasta y envejece los colegios. Por eso el arquitecto Miguel Centellas ideó una escuela en Almería a partir de la resistencia de materiales sencillos.

Seguir leyendo »

¿Qué es ser arquitecto hoy? I

Por: | 25 de junio de 2012

_MG_2669

Casa 804 en Parets del Vallés (Barcelona)

 

Un puñado de arquitectos españoles responderán a esta pregunta. Se trata no solo de que expliquen aspiraciones y realidades, también contarán cuál es su idea de la arquitectura, cómo se ganan la vida, qué trabajos realizan y hasta dónde están dispuestos a llegar para poder hacer arquitectura.

H Arquitectes: trabajar en grupo y dormir tranquilos

 

H Arquitectes obtiene sus ingresos de un delicado equilibrio entre pequeños encargos privados (amigos y conocidos en los inicios y, más recientemente, clientes interesados en su obra ejecutada) y encargos públicos a través de concursos abiertos o restringidos. “Doce años de experiencia como despacho independiente nos han permitido consolidar una presencia continuada en nuestro entorno social y profesional que desemboca en múltiples encargos de pequeño tamaño. Así, nuestro problema no es tanto la obtención de encargos como hacerlos rentables pues la gran dedicación y el cuidado casi artesanal que ponemos en cada uno de ellos hace que el equilibrio económico interno sea difícil de mantener”, explican.

 

Este estudio de Sabadell (Barcelona) está compuesto por cuatro socios arquitectos (Xavier Ros, David Lorente, Roger Tudó, y Josep Ricart) que, desde el año 2000, están organizados mediante una Sociedad Limitada Profesional. Actualmente tienen cinco colaboradores permanentes con una antigüedad media de cinco años (dos arquitectos, un arquitecto técnico, un interiorista y un estudiante de último curso de arquitectura).  Hoy trabajan en tres encargos de pequeñas viviendas privadas en fase de proyecto o licitación y están dirigiendo las obras de otros cuatro encargos: un edificio universitario, una ampliación escolar y otras dos viviendas privadas.

 

¿Hasta dónde están dispuestos a sacrificar para poder hacer arquitectura? Hasta el momento hemos tenido muchos más beneficios (trabajo, conocimiento, colaboraciones, resultados, relaciones personales, etc.) que sacrificios, los cuales, básicamente, han sido económicos.

No obstante, como nuestro enriquecimiento material no representa un objetivo esencial y nuestra retribución ha estado siempre dentro de nuestros límites de necesidad básicos, podríamos decir que aún no nos hemos visto en la tesitura de tener que sacrificar algo que podamos considerar como realmente importante para nosotros: intereses familiares, personales, intelectuales, culturales o sociales.

 

¿Cuántos trabajos más allá de la práctica arquitectónica realizan para poder realizar arquitectura? Tres de los socios complementan su dedicación al estudio con clases en la universidad que, si bien no repercuten en altos ingresos puesto que los profesores asociados tienen condiciones muy precarias, sí aportan un enriquecimiento profesional esencial para la evolución interna del despacho.

El socio restante participa a tiempo parcial en la gestión de una pequeña empresa familiar.

 

¿Qué tratan de conseguir como arquitectos? Esencialmente intentamos desarrollar nuestro potencial profesional, nuestros intereses intelectuales y nuestras inquietudes sociales a través del conocimiento, aplicación y difusión del proceso edificatorio.

 

¿La situación actual es más fácil afrontarla como grupo o individualmente? No tenemos experiencia en el desarrollo profesional individual pues desde que terminamos la universidad colaboramos conjuntamente, pero estamos convencidos de que la multiplicidad de aportaciones que implica el trabajo en grupo permite afrontar mejor las situaciones adversas.

H ARQUITECTES_partners

H Arquitectes. De izquierda a derecha: Roger Tudó, Josep Ricart, David Lorente y Xavier Ros.

Creerse o no creerse la oficina doméstica

Por: | 22 de junio de 2012

Office (3)_baja

 Salas de reuniones pequeñas (2)_baja

La domesticación de la oficina empieza por que alguien se la crea. Que lo hagan los jefes marca la diferencia. Pero corre el riesgo de parecer increíble y los empleados pueden recelar. Que lo ejerzan y demuestren estos es lo que la hace posible. Los diseñadores de Stone Designs han puesto en práctica esa idea en los despachos que han diseñado para el grupo Ymedia en Madrid.

Seguir leyendo »

¿Quién es más divo arquitecto o cliente?

Por: | 20 de junio de 2012

 

  Cubierta_diva_DEF_BAJA

 

La diva egocéntrica se entrega al escaparate, a su público, y así nos entrega su vida, despojándose de secretos o de la intimidad -que desprecia porque no le permite ser diva- hasta quedarse, en realidad, sin vida, por lo menos privada. En su actitud egocéntrica, la diva resulta paradójicamente generosa: gastando su esfuerzo y dinero en la representación de su imagen, alimentando su ego, la diva nos entretiene y nos fascina.

Adam Bresnick ha trazado una posible historia de la arquitectura del capricho y el egocentrismo que es, sin embargo, un sobresaliente, fascinante y académico estudio de parte de la historia de la vanguardia arquitectónica doméstica.

Seguir leyendo »

El silencio tiene una capilla en Helsinki

Por: | 18 de junio de 2012

Kampin kappeli, (c) Antonin Halas, _MG_3080_3041

FOTO: Antonin Alas

La capilla del silencio que se acaba de inaugurar en Helsinki es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas, quienes escuchan a quien tiene necesidad de hablar son trabajadores sociales. El encargo lo dejaba claro. Se trataba de recuperar una idea religiosa para mejorarla: escuchar sin juzgar.

Seguir leyendo »

Arquitectura para salir de la endogamia: Fredy Massad

Por: | 15 de junio de 2012

 

 Fredy_massad_2012

También Fredy Massad (Buenos Aires, 1966) es un arquitecto atípico, un proyectista que no construye. Con título por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), es profesor Ad Honorem de la Cátedra Solsona-Ledesma-Salama de la misma Universidad desde 2009 y da clases en el BIArch (Barcelona Institute of Architecture). Con todo, y fundamentalmente, trabaja como crítico de arquitectura en el periódico ABC y en la revista de arte contemporáneo Exit-Express. En 1996, y junto a la historiadora Alicia Guerrero Yeste, fundó ¿btbW/Architecture para investigar y realizar análisis críticos sobre la arquitectura contemporánea. Desde entonces, ambos son conferenciantes internacionales y los artículos firmados por ambos aparecen en diferentes medios internacionales de Hispanoamérica, Europa y Asia.

 

¿Por qué estudió arquitectura? No encuentro una razón concreta para justificar por qué estudié arquitectura. En mi familia no hay ningún arquitecto ni tampoco crecí en un entorno que, directa o indirectamente, me alentara a ello. Quiero creer que fueron una serie de casualidades lo que me llevó finalmente hacia esa decisión. 

Cuando ingresé en la escuela de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires a mediados de los 80, a todos se nos hacía muy difícil pensar en poder vivir de la arquitectura. Y, seguro que cargados de inconsciencia, quizá de cierta ingenuidad, y de entusiasmo, nos decantábamos por la arquitectura. Digo esto por las dudas que en este momento se están generando en España ante una de las profesiones más golpeadas por la crisis. Pertenezco a una generación que vivió intensamente sus años universitarios, y la frustración que, a priori, se podría haber pensado que sufriríamos al salir al mundo laboral, se canalizó a través de la propia determinación y el propio ingenio para ser arquitectos. La zozobra, la falta de horizontes que hoy puede provocar mucho vértigo puede ser también el cimiento para definir con osadía cómo comprometerse con la práctica de la arquitectura.

 

Seguir leyendo »

Cuando el museo del siglo XXI es la vida del XIX

Por: | 13 de junio de 2012

RvDSC_2651

FOTO:Hawkeye Aerial Photography

Más allá de ser el primer gran edificio de Zaha Hadid que se inaugura en el Reino Unido (el 21 de junio, antes que el Centro Acuático de los juegos olímpicos londinenses), el Riverside Museum de Glasgow supone la reinvención de una ciudad a partir de museizar su pasado industrial. Es cierto que ese gesto se ha convertido ya en un clásico en muchas ciudades europeas, que parecen más dispuestas a recordar su pasado industrial por la grandeza de los logros –ferrocarriles, invernaderos o barcos- que por el ruido, humo y dureza del trabajo de los obreros. Así, con las urbes consoladas por el turismo y sin preguntarse qué ha roto la relación entre industria y ciudad, lo llamativo de este nuevo intento es que el edificio ideado por la arquitecta iraquí reinventa además la tipología museística añadiendo al  reclamo y al contenedor la cáscara que permite cobijar algo que no cabe en un edificio, algo hecho para la vida exterior. Así, muchos de los vehículos que ocupan el interior del nuevo centro han debido introducirse en el coloso antes de que este quedara cerrado. No sólo eso, entre barcos, coches y locomotoras, artilugios como un velódromo colgante invitan a recrear el pasado de un modo un tanto surrealista.

Seguir leyendo »

Un estadio con premio

Por: | 10 de junio de 2012

 

 Arena Gdansk

 

La cubierta modular del estadio Baltic Arena (hoy, y de momento hasta 2014, PGE Arena de Gdansk por un acuerdo publicitario con la empresa polaca Polska Grupa Energetyczna) tiene el tono anaranjado y cobrizo del ámbar, el principal mineral que se extrae en esa zona del Báltico y que se comercializa en Gdansk, la mayor ciudad portuaria de Polonia, el lugar en que esta tarde la selección española de fútbol se enfrenta a Italia. Los brillos amarillos del ámbar envuelven un estadio nuevo (se inauguró en agosto del año pasado) peor que ya ha acumulado un amplio currículum de premios.

Seguir leyendo »

Vino que entra por los ojos

Por: | 08 de junio de 2012

 

 CHILE_AUSTRALIA_CALIFORNIA

Pocos ámbitos se les escapan a estos diseñadores. La versatilidad del estudio valenciano Lavernia&Cienfuegos deja contados huecos sin exprimir. El pasado en dos dimensiones del grafismo de Nacho Lavernia y las tres dimensiones de la trayectoria como diseñador industrial de Alberto Cienfuegos alcanzaron una cuarta dimensión cuando se unieron. En sus diseños hoy dialogan y se retroalimentan sus saberes, procedencias e intereses complementarios. Así, asociados firman una amplísima gama de productos cómoda por igual en un supermercado y en una tienda exclusiva. Tan amplio registro de aptitudes les permite manejarse con certeza entre productos y libros, del grafismo al objeto técnico, de lo económico a lo sofisticado y también, de España al mundo. La variedad de las soluciones barajadas por estos proyectistas tiene el poder de llevar rigor e ilusión a los objetos más humildes. Lo demostraron con la espléndida gama de colonias y bronceadores que firmaron para los laboratorios RNB (la perfumería de los supermercados Mercadona). Y acaban de hacerlo de nuevo al diseñar la línea económica de vinos de la cadena belga Delhize.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal