Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El lujo para experimentar

Por: | 30 de noviembre de 2012

OHLAB_PORTADRIANO_FOTOS JOSEHEVIA_01_resize

FOTOS: José Hevia

 

Resulta paradójico que uno de los conceptos que más se ha transformado con la crisis sea el que trata de definir la esencia escurridiza del lujo. Más allá de haber mutado en sustantivo que funciona como un adjetivo relativo, el lujo ha terminado por convertirse en lo que no tenemos. De ahí que poseer un lujo modifique el objeto poseído. De ahí que tener un piso se haya convertido en un lujo. Y de ahí que los nuevos súper ricos busquen lujosas aventuras en las que poder sufrir y sentir al tiempo que gastan su dinero. En esa línea de indagación, los arquitectos Jaime Oliver y Paloma Hernaiz (Ohlab) realizaron una nueva versión de la centenaria joyería mallorquina Relojería Alemana y aprovecharon para analizar la idea del lujo actual.

Seguir leyendo »

La sostenibilidad no tiene rostro (fijo)

Por: | 28 de noviembre de 2012

003_CrystalSiemens_dCabrera

FOTOS: David Cabrera

 

La intersección de dos triángulos forma un volumen facetado como un cristal. The Crystal es el nombre del edificio ideado por la firma Wilkinson Eyre y sufragado por la multinacional alemana Siemens en el Este de Londres a dos kilómetros del estadio olímpico y ocho del corazón de la ciudad. El nuevo centro acoge la mayor exposición permanente del mundo sobre sostenibilidad. Y quiere convertirse en el espacio para el debate del asunto, tan nombrado como desconocido, que va a cambiar irremediablemente nuestras ciudades.

Seguir leyendo »

Individual y colectivo a la vez

Por: | 26 de noviembre de 2012

OFIS_BASKET APARTMENTS IN PARIS_4 (2) (2)

FOTO: Tomaz Gregoric

 

Los estudiantes que ocupen estos apartamentos que el estudio esloveno Ofis ha construido junto al parque de La Villette, en París, podrán asomarse a la terraza, cerrada por una malla metálica,  para ver la torre Eiffel. También podrán salir a fumar o a compartir un rato con sus compañeros de estudios en esa galería común protegida que les sirve de acceso a los pisos. Los 192 apartamentos de este edificio de once plantas son todos iguales para que diseñarlos, y construirlos, resultara más económico.  Todos aprovechan a fondo sus 35 metros de superficie. Todos están igualmente equipados. Todos están organizados con una  zona de trabajo junto a la cama, una pequeña cocina empotrada, un armario y un baño además de un balcón.  Sin embargo, todos son diferentes porque están diseñados como parte de unos módulos que, a pesar de ser iguales, se desplazan para ofrecer vistas variadas y romper la rigidez de la fachada. Así, el edificio donde se encuentran no se ha convertido en un muro urbano sino en una suma de cajas o módulos que contienen cada uno seis apartamentos. No es la primera vez que el equipo que lideran los arquitectos de Liubliana Rok Oman y  Spela Videcnik  trabaja con módulos. Lo hicieron en las coloristas viviendas sociales de Izola, en Eslovenia, que les dieron fama internacional en el año 2003. Poco después recurrieron de nuevo a los módulos para los apartamentos Tetris de su ciudad. Y ahora han trasladado esa idea a un proyecto internacional.

Seguir leyendo »

¿Destacar o camuflar los edificios?

Por: | 23 de noviembre de 2012

 

VivBadalona_PG338_25-1

 

A veces la arquitectura, con su presencia, puede ayudar a definir un lugar. En ese caso, merece la pena dotarse de una identidad potente “valiente pero no arrogante”, matiza el arquitecto Toni Casamor. Él, su socio David Baena y su equipo de arquitectos (bcq) son autores de un edificio de viviendas en Badalona que comparte esa premisa. Una identidad marcada puede conseguirse con medios sencillos y económicos como el color.

Seguir leyendo »

Historia de dos plazas

Por: | 21 de noviembre de 2012

_JAF7475
FOTO: Jorge Allende

En Usurbil (Gipuzkoa), las nuevas oficinas para el departamento de cultura del Ayuntamiento querían ser un punto de encuentro entre la gente de la cultura y terminaron fomentando el encuentro entre dos plazas vecinas, pero opuestas, que representan cada una un mundo y, juntas, la unión de esos mundos.

Seguir leyendo »

Prefabricada y a medida

Por: | 19 de noviembre de 2012

EX HOUSE 16

FOTOS: López-Conde 

Jacobo García Germán y su estudio levantaron esta casa prefabricada, al noreste de Madrid, para un diseñador gráfico que quería dejar atrás una vida en la ciudad. O por lo menos media vida: finalizada la vivienda con vistas a Somosierra, se ha instalado a vivir y trabajar en ella media semana. El nombre de la vivienda, Casa Ex, alude a lo que el dueño deja atrás al inaugurarla: la ciudad, el ruido, las prisas y una vida distinta a la que se puede hacer en medio de un bosque.

Seguir leyendo »

Sostenible con minúscula: tijeras para toda la vida

Por: | 16 de noviembre de 2012

 Press_Fiskars_orange_history_1A

 

 

Las tijeras más famosas del mundo cumplen 45 años y son una lección de diseño y civismo. En 1967 los empleados de la empresa finlandesa Fiskars votaron. Eligieron que las primeras tijeras con mango de plástico del planeta tuvieran un asidero naranja en lugar de negro como estaba previsto. El naranja era una cuestión sostenible, con minúsculas, pero sostenible. Para elaborar el primer prototipo de tijeras para cortar tela habían empleado la resina naranja sobrante de la fabricación de un exprimidor que la empresa producía por entonces. Casualidad, sostenibilidad y democracia se dan cita en la historia de las tijeras más conocidas del mundo. Pocos productos industriales se acercan al billón de ejemplares que esta firma lleva vendidos. Y todo empezó en un pueblo, llamado Fiskars, hace 363 años.

Seguir leyendo »

El espacio público como ágora

Por: | 14 de noviembre de 2012

PORTUGAL. REHABILITACIÓN PLAZA DO TOURAL

FOTO: CE-EAUM

Las arquitectas portuguesas Maria Manuel Oliveira, Maria Joâo Cabral y Ana Jotta  están convencidas de que los ciudadanos podemos cuidar las ciudades en lugar de destrozarlas. Ese sentir las llevó a favorecer un uso urbano cotidiano frente al turismo estacional, a defender la reinterpretación del patrimonio frente a la museización de la ciudad y a valorar la memoria de los lugares frente a las tradiciones que se van sucediendo cuando idearon el proyecto para renovar el límite del casco antiguo de Guimarâes, al noreste de Oporto. Al intervenir en la zona de la muralla medieval decidieron hacer de un recorrido por ese territorio fronterizo y diverso un ágora símbolo de una sociedad progresivamente multicultural. Y para semejante ambición empezaron trabajando el suelo.

Seguir leyendo »

Un esfuerzo para vivir mejor

Por: | 12 de noviembre de 2012

España. Viviendas Salou. Foto de José Hevia

Este edificio, cerca de Salou, en la costa catalana del sur de Tarragona, plantea preguntas en sus espacios intermedios: en los umbrales, en su organización versátil. “Quiere actuar como puente para establecer continuidades y romper estancamientos”, explica Toni Gironés, su autor. A él le gustaría que estas viviendas de protección oficial se explicasen desde sus preguntas, desde sus zonas de comunicación interna y vecinal. Como una calle, el edificio –seleccionado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- es también una llave, un intento de perforar los límites entre diferentes formas de habitar.

Seguir leyendo »

Lebbeus Woods

Por: | 09 de noviembre de 2012

Leebeus

 Imagen: Reconstrucción de La Habana (1994)

 

Hace unos días, en el mes de octubre, el arquitecto norteamericano Lebbeus Woods (Lansing, Michigan, 1940- Nueva York, 2012) construyó su primer y único proyecto. Poco después murió.  El inmueble, un pabellón de luz con puentes y rampas de vidrio y acero levantado en Chengdu (China), fue un encargo de su gran amigo Steven Holl que Woods completó con Christoph Kumpusch. Holl y Woods se conocían desde hacía más de tres décadas. En el obituario que publicó The Guardian, Holl recordó, que en 1977, se veían cada dos semanas: cenaban juntos en un dinner de Tribica, cerca del pequeño loft de Woods. Se hicieron clientes de ese restaurante porque servía barra libre de sopa de alubias: all you can eat  y calefacción por un dólar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal