Diseño para renacer

Por: | 28 de diciembre de 2012

PUR_HAC_P_01_A

El título de este post quiere ser más esperanzador que macabro. También busca ser un mensaje positivo con el que cerrar un año lleno de dureza e injusticia.

En este proyecto del puertorriqueño José Fernando Vázquez Pérez el diseño le da la mano a la agricultura. Y tiende la otra mano como un consuelo hacia las personas.

Spíritree es una urna fúnebre que se transforma en recuerdo vivo. Tiene un fondo biodegradable de compost orgánico y una tapa porosa de cerámica con un orificio central. Entre la cerámica y el compost se plantan las cenizas de un difunto (ricas en calcio y fosfato)  y es el fondo del contenedor, el recipiente biodegradable, el que alimenta la futura planta. Cuando ésta ha nacido, la parte cerámica sirve de alcorque: mantiene erguida, y protegida, la planta. Cuando ésta se convierte en árbol, y deja de necesitar esa ayuda, el diseño desaparece: la cerámica se rompe y, también ella, regresa al suelo. Así, un recuerdo fúnebre deviene un recuerdo vivo, porque tiene nueva vida y porque permanece presente. Si no alegre, el proyecto sí es, al menos, esperanzador. Y también certero.

 

La idea de reciclar, tanto como la de aceptar con resignación, y la voluntad de trabajar, tanto desde la realidad como desde la humildad, caracterizan este trabajo premiado por la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12) y producido por Estudio Hacedor en el que el diseño demuestra cómo ampliar su campo de actuación aliándose con procesos naturales a partir de componentes industriales.

 

 

http://www.dimad.org

                                         

 

 

PUR_HAC_P_01_B

Hay 5 Comentarios

Es precioso

Excelente idea, ojala se implante y en vez de tener cementerios tendriamos bosques!!!!!

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Muy buena idea la de devolver la vida a unas cenizas desanimadas.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Que bonito! enhorabuena por el diseño...:) 2013!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal