¿Coherencia o ruptura al pasar de la arquitectura al diseño?

Por: | 08 de febrero de 2013

 

NouvelCR

¿Se atrevería a poner nombre al autor de este tirador?

 ¿Le parece que su sensualidad encaja dentro de la obra de Patricia Urquiola? ¿O más bien se inclina a pensar en una de las deconstrucciones, pasadas por un cálculo de flujos sinuosos, de Daniel Libeskind? Blanco, aparentemente blando y de corte orgánico, ¿podría ser de Jean Nouvel?

 Las soluciones al final del post. Y la pregunta al principio:

¿Qué esperamos de los arquitectos metidos a diseñadores coherencia o ruptura? ¿Puede un profesional fraccionar sus edificios para anunciarse y, sin embargo, idear tiradores para pasar desapercibido?

El primer tirador está fabricado con porcelana y lo diseñó Jean Nouvel. Lo ha bautizado como Chelsea, el nombre del hotel para el que lo ideó, y lo justifica con voluntad de ruptura. No tanto dentro del conjunto de su obra como con la costumbre, el inmovilismo, que reflejan las puertas. El arquitecto asegura que las manijas suelen ser frías, con frecuencia cuadradas y casi siempre poco agradables al tacto. Añade que siempre trata de buscar para sus tiradores una identidad, una forma redondeada y una apariencia táctil: “una manija es un detalle que confiere profundidad al espacio”, ha dicho. No hace falta recordar que Nouvel es un arquitecto que quería ser pintor y que, desde hace unos años, realiza esculturas. El pomo de la puerta ciertamente invita a cogerlo. Tiene la forma de la mano, de una mano grande, que además de agarrar, parece señalar.

  Nina

Aunque aparentemente resulta sobrio, casi anodino –como muchos proyectistas creen que deben ser los tiradores-, este segundo, ideado por Daniel Libeskind, podría tener que ver con la desmaterialización, que podría ser una variante de la deconstrucción. El arquitecto ha limitado al máximo la cantidad de metal empleada en su fabricación. La idea no es tanto entrar en las casas como abrir las puertas de lugares sofisticados. Y su idea de la sofisticación tiene forma de ángulo agudo.

 

UrquiolaCR

El tercer tirador, de Patricia Urquiola, es el último entre las novedades de la empresa italiana Olivari, que lleva cien años ideando manijas y decidió recurrir a proyectistas de todo el mundo para actualizar su catálogo. El de Urquiola tiene nombre de mujer. O de canción. “Lucy es un tirador suave, más gráfico que volumétrico”, explica la asturiana. Y se fabrica en latón.

 

Por si a alguien le apetece seguir jugando. Les dejo con, por hermoso o chocante, lo mas significativo de la colección.

 

 

Empecemos con históricos como (los autores debajo de la imagen):

 

LamaCO

Gio Ponti (Lama)

 

Garda2

Ignazio Gardella (Garda)

 

Paracolbi Alfa

o Joe Colombo (Paracolbi Alfa)

 Puede que este les sorprenda

  Icecube2

¿Gana puesto en una puerta?

Icecube1

Lo ha diseñado Dominique Perrault (Ice cube)

 


MoonCR

Este es de Shigeru Ban (Moon)

 

Y, finalmente, estos son de dos maestros del diseño

 

Club2

 

Vico Magistretti (Club)

 

Stilo2

y Enzo Mari (Stilo) ¿Se quedan con alguno?

 

 

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Totalmente de acuerdo con Eduardo. Lo ideal sería poder diseñar hasta el más mínimo detalle. Aunque en los tiempos que corren sólo se pueden realizar recomendaciones a los clientes y éstos toman la decisión muchas veces priorizando el tema económico.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

No entiendo muy bien que se hable de arquitectos metidos a diseñadores, un tirador (o pomo), como parte del edificio forma parte del trabajo del arquitecto, lo ideal es diseñarlo o como mínimo elegirlo.
Por ejemplo Alvar Aalto diseñaba los pomos de las puertas de sus edificios, y no decíamos que "se metía a diseñador", simplemente su trabajo de arquitecto era tan minucioso que diseñaba hasta el más mínimo detalle. Ojala pudiese seguir siendo así.


http://www.lovingswitzerland.com/2013/02/villelelac-lecorbusier-vevey.html

Y todo esto para abrir una puerta?
Tienen modelitos para el Hades?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal