Retrato de una profesión en 42 imágenes

Por: | 05 de julio de 2013

015 04 2012 Plaza Teruel Mi5 Pkmn
FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal. Pza de Teruel de Mi5 y Pkmn. 

No hace mucho, apenas una década, los mejores edificios se retrataban aislados, recortados, inhabitados, desnudos y sin amueblar. Tan inmaculados como difíciles de creer, parecían caídos del cielo. ¿Habían nacido para ser intocables? ¿Para empezar a morir tras la inauguración? ¿O para comenzar a vivir habitados y en uso?

En estos lustros la arquitectura ha cambiado tanto como la manera de fotografiarla. Y el arquitecto-fotógrafo Miguel de Guzmán ha retratado ese cambio con su trabajo, resumido en las 42 imágenes del libro Miguel de Guzmán Fotografía de Arquitectura. Merece la pena darse un paseo por él. Retrata el tiempo del pelotazo y hay poca burbuja entre las obras fotografiadas por De Guzmán.

Curiosamente Miguel de Guzmán se acerca a la arquitectura más como el que la usa y como el que la hace que como el que la mira. No es asombro lo que busca comunicar: es narración, secuencia, vida. Y lo logra, fundamentalmente, habitando los edificios, fotografiando su uso más que su presencia intocable, asentándolos también en un contexto, dando tanta importancia al ruido vecino, al caos urbano que la rodea, como a la geometría del inmueble, encontrando humor en lo bucólico, vida en los parajes solitarios y tranquilidad en medio de una inmensa actividad.

Así, las vacas del primer plano miran a la cámara y ésta salta por encima de una barricada de viviendas pareadas para hacer coincidir la linterna de la cúpula central del monasterio de El Escorial con la cima del monte que hay tras él. No parece una fotografía de arquitectura actual. Pero en medio, hacia la izquierda, la marca blanca del Auditorio de Picado y De Blas se suma al lugar como una capa de tiempo más.

En Dilbeek, Bélgica, una mujer en bicicleta abandona el bosque para verse reflejada entre los árboles que ha dejado atrás en la fachada de la Academia de Música de Carlos Arroyo.

En Madrid, el interior del stand municipal que Olga Sanina y Marcelo Dantas idearon para la feria del libro de 2008 recuerda al vientre de la ballena en el que Pinocho reencontró a Gepetto. La foto asegura que el material del pabellón es papel. Y un señor, apoyado en un paraguas, lo pone en duda.

El señor no está solo. En la casa Tupperware, que Andrés Jaque diseñó en Madrid, no hay uno sino ocho niños, inquietantemente parecidos, utilizando cada rincón de la vivienda. No hay mayor exposición que la de someterse a la curiosidad de un niño. Guzmán y Jaque trabajan aquí juntos, indicando la voluntad de uso por encima de la de contemplación. La arquitectura es otra.

Las obras, los detalles, las coincidencias y los desencuentros, todo eso cuenta un buen reportaje fotográfico. Pero la llegada del usuario y el asentamiento del edificio en la ciudad son conquistas que no deberían tener vuelta a atrás. Un retrato como el De Guzmán de la arquitectura es, naturalmente, tanto reivindicación como documento. Su propia vivienda, en El Espinar (Segovia), invadida por amigos y en aparente construcción, tiene así el valor de un manifiesto.

 

00 Miguel de Guzman Architectural Photography 01

 

001 01 2006 auditorio de el escorial picado y de blas
Auditorio en El Escorial de Picado y de Blas

 

010 08 2010 Hotel Me Barcelona Dominique Perrault 01
Hotel Me en Barcelona de Dominique Perrault

007 03 2009 centro de interpretacion yeste manuel fonseca
Centro de Interpretación en Yeste (Albacete) de Manuel Fonseca Gallego

062 81 2008 Escuelas Pias Madrid Jose Ignacio Linazasoro
Escuelas Pías de Madrid. José Ignacio Linazasoro

046 52 2008 stand ayuntamiento en la feria del libro madrid marcelo dantas olga sanina

Stand Ayuntamiento. Feria del libro de Madrid 2008, de Olga Sanina y Marcelo Dantas

052 61 2006 casa tupperware madrid andres jaque
Casa Tupperware en Madrid de Andrés Jaque Arquitectos

Miguel de Guzmán Vivienda Estación de el Espinar Segovia 2013
Vivienda en Estación de Espinar (Segovia) de Miguel de Guzmán

Hay 7 Comentarios

Me parece soberbia la intervención de Teruel, una recuperación del espacio urbano. Y más si comparamos con lo que antes había... La pena es que el edificio apenas se use, pero eso ya es otro cantar de los políticos, claro. Como en Avilés y el edificio de Niemeyer, la gente todavía no lo entiende, en España vamos 100 años atrás, por desgracia de muchos.


http://nelygarcia.wordpress.com Impresionante la feria de Madrid 2008, de Olga Sanina y Marcelo Dantas.

Lo de Teruel parece un portaaviones

La plaza de Teruel es simplemente DEMENCIAL, y lo del Escorial lo mismo.

Es bochornosa esa plaza de Teruel: completamente a la contra del entorno urbano. Parece el aterrizaje de una nave de Encuentros en la Tercera Fase. Definitivamente mucha neo-arquirtectura española está al nivel de la basura; como los políticos corruptos que la encargan y promueven.

Completamente lamentable y execrable la actuación en El Escorial. Se han cargado El Monasterio. ¡Vaya basura!

excelente.:-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal