De elefante blanco a icono de la ciudad

Por: | 18 de noviembre de 2013

Bandeira Ramalho (4)

¿Qué hacer con los elefantes blancos? ¿Qué hacer con los edificios que caen en desuso, son abandonados y se convierten en un inmenso recordatorio de una mala gestión en las ciudades? En general, esos paquidermos suelen ser la resaca del exceso de optimismo ante unos juegos olímpicos o una exposición universal. La Torre del Agua zaragozana o el Forum de las Culturas barcelonés son dos ejemplos. Pero los hay por doquier. 

En Oporto, los arquitectos Pedro Bandeira y Pedro Nuno Ramalho decidieron resucitar su insigne elefante, el puente que levantara la compañía de Gustav Eiffel antes de coronar su famosa torre parisina. Sin uso desde hace más de dos décadas, los proyectistas presentaron su propuesta de reubicación del puente como parte de un concurso para la regeneración del barrio fabril de la ciudad Companhia Auríficia, justamente el lugar donde la compañía Eiffel Constructions Meétaliques armó los componentes del puente en 1877.

Bandeira y Nuno Ramalho argumentan que son partidarios de tocar poco la ciudad antigua. Sin embargo, mantener la escala del barrio pero trasladar un icono en desuso daría, a su entender, nueva vida a ambos, el barrio Aurífícia y el querido puente de María Pía, el famoso icono porteño.

“Somos realistas, exigimos lo imposible”, explica Bandeira. Cuenta que, aunque la propuesta pueda parecer poco plausible está cargada de historia, de razón y de posibilidades de mejora: “El paisaje urbano que atrae a los turistas es el de la decadencia y las ruinas”, dice. “El barrio de Aurifícia concentrará ambas cosas. Pero también tendrá un icono, el puente volverá a ser útil veinte años después”. Tras dos décadas sin ser utilizado, pues las vecinas pasarelas de Infante y S. Joao lo han sustituido para cruzar el Duero, consideran que el famoso y vanguardista trabajo de Eiffel podría arañar algunos de los 7 millones de visitantes que la torre parisina recibe anualmente. Al fin y al cabo es anterior, piensan los arquitectos. “Y, reubicado, sería un monumento a la desindustrialización y a la imaginación necesaria para salir de la crisis”, explican.

El coste del traslado del puente y de su posterior reubicación sería de 10 millones de euros, calculan los arquitectos autores de la propuesta. 

 

Bandeira Ramalho (3)

Hay 5 Comentarios

Del punto de vista del significado de la preservación del patrimonio esto es un absurdo. Soy arquitecta y, por muchos "pájaros que tenga en la cabeza" (como ha generalizado Mike, como si fuéramos todos copy/paste unos de los otros), nunca haría algo que, como esto, demuestra una falta de respecto por lo que este puente representó en el pasado.

Lo mejor que pueden hacer es dejarlo donde está.

Soberana gilipollez, sobre todo una falta de respeto a la realidad histórica que produjo tal construcción y el contexto en que se insertó. Los arquitectos siempre con demasiados pájaros en la cabeza y una falta de criterio alarmante. Qué fino atinó E. Aguirre con su famoso comentario.

Aquí, en el sudeste asiático, la falta de urbanismo pasa inadvertida con los foodcourts, espacios antiguos que se mantienen en medio de futuros elefante blancos tan de moda ahora. Más aquí: http://2worldtree.blogspot.sg/2012/12/san-low-seafood-foodcourt.html

Aquí en Badajoz tenemos un programa llamado "Contenedores de Arte" destinado precisamente a transformar espacios públicos abandonados o en desuso en centros de arte contemporáneo. En estos momentos lo estamos haciendo con un mercado de abastos, un antiguo molino y una guardería infantil. en Aquí podéis verlo: http://contenedoresdearte.blogspot.com.es/ Gracias.

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Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

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