Del tirador a la ciudad

Sobre el blog

Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro.

Sobre el autor

Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora escribe sobre todas las escalas de la arquitectura y el diseño en El País y en libros como The New Spanish Architecture, Las casas del siglo, Minimalismos o Vidas construidas, biografías de arquitectos.

2.979 euros

Por: | 30 de abril de 2014

03_PasiAalto_SafeHavenBathhouse_Final_1200px

FOTO: Pasi Aalto

En esta ocasión, al principio de su carrera, cuando su estudio Tyin tenía poco más de un año, los socios del estudio noruego Andreas Grondtvedt Gjertsen y Yashar Hanstad no trabajaron con estudiantes. Lo hicieron con gente del pueblo Ban Tha Song Yang, al norte de Tailandia. El objetivo era construir una casa de baños para el orfanato de niños karen refugiados que viven en esa localidad, fronteriza con Birmania.

Seguir leyendo »

36.000 euros

Por: | 28 de abril de 2014

03_PasiAalto_LysetPaaLista_Final_Hires

FOTO: © Pasi Aalto  

Los dos socios principales del estudio noruego TYIN tegnestue Architects (Andreas Gjertsen y Yashar Hanstad) no solo construyen una arquitectura que responde a su tiempo, a necesidades concretas y a unos principios éticos, también enseñan a hacer arquitectura con sus proyectos. Este mirador en Lista (en el extremo sur de Noruega) fue construido el pasado otoño por estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla (México) y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Alumnos y arquitectos idearon, diseñaron y construyeron el proyecto Lyset paa Lista que costó 36.000 euros.

Seguir leyendo »

Una casa con dos muebles

Por: | 25 de abril de 2014

131030 ba pelayo 001

131030 ba pelayo 002

FOTO: Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal

Desmontables y hechos a medida, dos muebles actúan en este piso madrileño como tabiques. Separan los dormitorios del salón, cuando los dueños buscan esa división ofreciendo la posibilidad de vivir en una casa con o sin habitaciones.

Seguir leyendo »

Sentarse en las persianas

Por: | 23 de abril de 2014

Silla

 

Las persianas enrollables de tablillas de madera tienen todos los deberes hechos: aguantan las inclemencias del tiempo, el cambio de estación y hasta el paso de los años. El hecho de estar compuestas por estrechas tablillas de madera les confiere flexibilidad (y por lo tanto cierta capacidad para adaptarse a la ergonomía) y, además, la posibilidad de plegarlas sin apenas esfuerzo. A partir de esa observación, el diseñador Yvan Gost ha ideado una línea de asientos sencillos que ha bautizado como Mediterrània.

Seguir leyendo »

Fronteras como obstáculo y como paso

Por: | 18 de abril de 2014

 

Portada of bridges and borders

 

El antropólogo francés Marc Augé cree que una frontera es lo contrario a una barrera. Que la condición que mezcla el obstáculo con el paso termina por convertirse en un puente. Y aunque admite que hay fronteras no solo entre países sino también entre clases, sexos o generaciones, está convencido de que existen para ser traspasadas. Por eso pregunta ¿qué  otra cosa es la propia educación sino un puente que permite vincularse con los otros salvaguardando, a la vez, la identidad personal?

Seguir leyendo »

El otro patrimonio gallego

Por: | 15 de abril de 2014

  Museo del Mar

Museo del Mar en Vigo (Pontevedra, 2003) de Aldo Rossi y Cesar Portela

Poco podían imaginar quienes idearon la polémica Ciudad de la Cultura de Santiago que, casi tres lustros después, la competencia iba a estar no solo en el Guggenheim bilbaíno, a cuyo rebufo fue, al parecer, ideada, sino desgranada por todo el territorio de la mano de una generación de arquitectos de los que cambian los lugares. Si alguien peregrinaba hasta Santiago en busca del asombro arquitectónico (ante la Catedral en la plaza del Obradoiro o el Monte Gaiás) podría plantearse ahora viajar por toda la región e ir hilvanando el collar de grandes logros diseminados, sobre todo, por tres de las provincias: La Coruña, Lugo y Pontevedra. El retrato del siglo XXI gallego indica una cultura arquitectónica no solo plástica sino también humanística. Y la Guía de la arquitectura contemporánea de Galicia, editada por Jorge Santos y José Carlos Mera, recoge casi 200 proyectos de arquitectura hecha con ganas.

Seguir leyendo »

Escala trascendente y escala humana

Por: | 11 de abril de 2014

130905 agi iglesia sevilla 005

FOTO: Miguel de Guzmán /Imagen Subliminal 

Ni dar miedo ni fomentar un misterio, esta iglesia sevillana busca acercarse a quien quiera entrar en ella. Para conseguirlo, sus autores, Joaquín Pérez Goicoechea y Salvador Cejudo (AGi Arquitectos) han echado mano de la paradoja. Y de materiales industriales.

Seguir leyendo »

De bodega a biblioteca

Por: | 09 de abril de 2014

 

  7356_07

 FOTO: Fernando Alda 

La antigua bodega Los Reales de Almonte está catalogada como Bien de Interés Cultural. Pero Juan Pedro Donaire la ha convertido en biblioteca sin alterar el sistema constructivo original y sumándola a la Escuela de música, danza y pintura y al Espacio Escénico que componen la Ciudad de la Cultura de  Almonte en Huelva.

Seguir leyendo »

Del café de Loos a la escalera-escultura

Por: | 07 de abril de 2014

GTV_CHARLIE STYRBJÖRN NILSSON_Ladder_Photo Jonas Lindsedt (15)

FOTO: Jonas Lindsedt. Escalera de Charlie Styrbjörn (Thonet)

El alemán Michael Thonet fue un pionero. En 1849 consiguió plegar haya maciza empleando vapor y así convirtió el proceso artesanal de fabricar sillas con asientos y respaldos curvos en un proceso industrial. Con la ayuda de sus cinco hijos puso en marcha en Austria una compañía que llegaría a tener 6.000 empleados y más de 22 tiendas por el mundo a principios del siglo XX.

A la silla Número 1 diseñada por el patriarca de esa familia en 1849, y todavía en producción, le seguirían muchos modelos (llegaron a vender hasta 980) firmados por los más destacados arquitectos del momento. En la Viena finisecular, Adolf Loos ideó una butaca con asiento de una sola pieza para amueblar su café Museum en 1899 y Otto Wagner el asiento para su oficina de correos, en la misma ciudad, siete años después.

Así, la empresa austríaca Thonet fue pionera a la hora de dar el paso de la artesanía a la industria y hoy, 165 años después -y desde hace un año propiedad de un grupo italiano-, la firma parece encaminada a seguir abriendo caminos eligiendo, en esta occasión, la dirección opuesta: el paso atrás para poder adelantar de nuevo.

Entre las novedades que presentará en la Feria del mueble de Milán, el sueco Charlie Styrbjörn Nilsson (1986) ha recuperado la marca de la casa, el plegado por vapor, para idear una escalera escultórica con la solidez de la madera maciza y la finura del bambú.

Seguir leyendo »

La práctica como teoría

Por: | 04 de abril de 2014

27403PR090619_002D

 Vivienda unifamiliar Osypte en Asunción de Javier Corvalán. FOTO: Leonardo Finotti

 

Resulta paradójico que una magnífica revista de textos académicos proponga más desde los proyectos con que se abre que desde los ensayos que componen dos tercios de su contenido. Algo así sucede en la nueva publicación RITA (Revista Indexada de Textos Académicos) que dirige Arturo Franco con el equipo de Red Fundamentos con el que trabajó en la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid y que, en su primer número, incluye un panorama de seis obras paraguayas y una recopilación de 11 ensayos. Estos textos ofrecen investigaciones personales específicas y rigurosas sobre temas como La casa Carvajal en La Madriguera (de Ana Espinosa García-Valdecasas) o una interpretación sobre el pensamiento topográfico en los Robin Hood Gardens a cargo de David Casino.

La paradoja no obedece a la calidad de los textos, exigente y asegurada, ni citarla aquí pretende menospreciar ese contenido inédito que aportan profesores y estudiantes de posgrado de un buen número de escuelas de Iberoamérica. Sin embargo, la fuerza y la oportunidad de la primera parte de la revista -una incursión en territorios poco manidos por las publicaciones arquitectónicas- termina por convertir el propio relato de esas arquitecturas (en este primer número un texto sobre la ciudad de Asunción a cargo del profesor Javier Corvalán) en un indicador de caminos, un retrato de la realidad que, a la vez, apunta por lo menos hacia lo que no se puede seguir haciendo. ¿Puede existir una teoría más necesaria que esa reflexión que acompaña a la parte práctica de la revista?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal